domingo, 10 de enero de 2016

La Propagación Deliberada de Desinformación

El científico que estudia cómo se propaga la ignorancia

Robert Proctor ha inventado un término que define la propagación deliberada de desinformación
Por: Franc Sayol
En su último vídeo electoral, Donald Trump vuelve a recordar que quiere construir un muro en la frontera con México.
Para justificarse, utiliza unas imágenes nocturnas en las que se observa un grupo de inmigrantes corriendo hacia una valla.
El problema es que dichas imágenes no corresponden a la frontera Sur de los Estados Unidos, sino a la frontera de España con Marruecos en Melilla.
El responsable de la campaña de Trump ya ha reconocido que, en efecto, lo que se ve en las imágenes no es la frontera mexicana. También ha explicado que se han utilizado para demostrar lo que podría ocurrir en caso de no construirse el muro.
Es decir, no se trató de una equivocación o un despiste. Es fruto de la voluntad de generar confusión entre los potenciales votantes estadounidenses.
Ellos saben que la ignorancia no es felicidad, sino poder.
I. El poder de la confusión
El profesor de Stanford Robert Proctor lleva muchos años estudiando la propagación deliberada de ignorancia.
Empezó a interesarse por ello tras descubrir las prácticas que utilizaban las tabacaleras para confundir sobre los perjuicios para la salud de los cigarrillos. En 1995, tras muchos años estudiando el fenómeno, le puso un nombre: agnotología.
La palabra deriva de agnosis, el término del griego clásico para “desconocimiento”.
A grandes rasgos, la agnotología estudia aquellos actos que difunden la confusión y el engaño con el objetivo de vender un producto o imponer una creencia.
Y es que, como explica el propio Proctor, cuando la sociedad no sabe alguna cosa, a menudo es porque determinados intereses trabajan para crear confusión.
La agnotología estudia la difusión deliberada de confusión y engaño
La industria del tabaco fue pionera en este tipo de prácticas. Su objetivo era el de erosionar la aceptación social de las pruebas científicas que ligaban el consumo de tabaco y el cáncer.
En 1979, un documento secreto de la industria tabacalera fue revelado al público. En él se referían muchas de las tácticas utilizadas para contrarrestar el movimiento anti-tabaco.
 Nuestro producto es la duda, ya que es la mejor manera de competir con el 'conjunto de hechos' que existe en la mente del público general. También es la manera de establecer una controversia”, rezaba uno de los fragmentos más reveladores del texto.
Y es que, tal y como explica Proctor a BBC Future, la propagación de la ignorancia a menudo se disfraza de debate. Esta es la estrategia que utiliza, por ejemplo, el movimiento que niega la existencia del cambio climático.
“La lucha no se limita a la existencia del cambio climático, sino también a si Dios ha creado la Tierra para que nosotros la explotemos, a si el gobierno tiene el derecho a regular la industria, a si los defensores del medio ambiente deberían ser empoderados, etc. No trata únicamente de los hechos, sino de lo que se imagina que fluye desde y hacia dichos hechos”, dice Proctor.
II. La era de la desinformación
Los negacionistas del cambio climático demuestran que la agnotología sigue siendo tan importante como cuando las tabacaleras intentaban negar que fumar provocase cáncer.
Pero no es el único ejemplo. En los últimos tiempos, la agnotología se ha utilizado con todo tipo de fines, especialmente de carácter político.
Un caso célebre es de los Republicanos que, durante años, aseguraron que Barack Obama era musulmán y ponían en duda que hubiese nacido en los Estados Unidos. La controversia hizo que la Casa Blanca llegase a publicar la partida de nacimiento del Presidente en abril de 2011, demostrando que había nacido en Hawai. Pero los impulsores de la teoría de la conspiración ya habían logrado su objetivo: sembrar la duda.
Cuando siembras dudas, a menudo la gente deja de preocuparse sobre qué es verdad y qué no
“La gente siempre asume que, si alguien no sabe algo, es porque no le han prestado atención o aún no se han dado cuenta de ello. Pero la ignorancia también viene del hecho de que haya gente que omita la verdad, la ahogue o intente que sea tan confusa que a la gente le deje de importar qué es verdad y qué no”, dice Proctor.
Cuando levantas polvareda, todo acaba cubierto de una capa de neblinaque hace más difícil distinguir la realidad. Y una sociedad que no sabe es más fácil de manipular.
Tal y como escribía Clive Thompson en esta pieza de Wired, tras años celebrando la revolución de la información, ahora es necesario prestar atención a sus efectos, centrarse en su contrapeso: la revolución de la desinformación.
“Vivimos en un mundo de ignorancia radical, y lo realmente asombroso es que algún tipo de verdad pueda colarse a través del ruido”, dice Proctor.
La información es más accesible que nunca, pero ello no significa que accedamos a ella.
“El mito de la 'sociedad de la información' es que nadamos en conocimiento. Pero es más fácil propagar la ignorancia”, decía el propio Proctor al LA Times.
El mito de la sociedad de la información es que nadamos en conocimiento, pero a menudo nos ahoga la ignorancia
Internet juega un papel esencial en ello.
Para David Dunning, profesor de la Universidad de Cornell, la red es un lugar donde todo el mundo tiene la oportunidad de ser su propio experto,convirtiéndose en una presa fácil para intereses poderosos que buscan diseminar la ignorancia.
“Mi preocupación no es que estemos perdiendo la habilidad de pensar por nosotros mismos, sino que ello se esté volviendo tan fácil. Deberíamos contrastar con los demás mucho más de lo que imaginamos. Puede que las otras personas también sean imperfectas, pero, a menudo, sus opiniones nos ayudan a corregir nuestras propias imperfecciones, así como nuestra propia experiencia imperfecta ayuda a corregir sus errores”, dice Dunning a la BBC.
Un buen ejemplo de ello es Wikipedia, una plataforma que incita a crear el conocimiento a través del consenso.
Puede que Internet sea un edén para lo mentirosos, pero también lo es por los cazadores de mentiras.
[Vía BBC Future]

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro