domingo, 10 de enero de 2016

"La Ley Mordaza es la punta de lanza de un plan para encarcelarnos en casa"


César Strawberry

"La Ley Mordaza es la punta de lanza de un plan para encarcelarnos en casa"

César Strawberry, escritor y cantante de Def Con Dos, se enfrenta a una acusación de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que puede costarle hasta tres años de cárcel. La culpa es de unos 'tuits' desafortunados
Por: Ignacio Pato
"Un disparo certero entre ceja y ceja que borra de golpe lo que hay de sucio, lo que hay de falso en su sonrisa de candidato". Tras 25 años cantando frases como esa con su grupo Def Con Dos, César Montaña Lehman, alias César Strawberry, no se imaginaba que lo que le llevaría a rendir cuentas frente a la Audiencia Nacional sería un puñado de viejos tuits.
"Por supuesto que los volvería a escribir", nos dice Strawberry en referencia a los trinos por los que se le imputa. Frases lanzadas con ganas de incordiar como"Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara vs Eduardo Madina""El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta a los GRAPO" o "Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco la longevidad se pone siempre de su lado".
¿Debemos considerar estos tuis una mera expresión de opinión? ¿Ganas de llamar la atención provocando? ¿Crítica política? ¿Humor zafio? ¿Humor negro?
Y en caso de poder considerarse esto último, ¿debe el humor tener límites?
1. LA OPERACIÓN PATRAÑA
Por esos y otros tuits similares —ocho en total, publicados hace casi dos años—,Strawberry se enfrenta a una petición de hasta tres años de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas del terrorismo. En apenas 72 horas, una campaña de apoyo para ayudar a financiar los costes legales de su defensa ha alcanzado ya el 50 por ciento de su objetivo.
Todo comenzó el 19 de mayo pasado, cuando agentes antiterroristas le detuvieron en su propia casa.
"Organizaron un circo mediático para influir en las elecciones municipales, para las que faltaban días. La llamaron Operación Araña, pero cuando mis abogados pidieron el atestado de la operación resultaba que no existíaO sea que es más bien una Operación Patraña", cuenta el músico y escritor.
El pasado octubre, el juez José de la Mata archivó la causa contra Strawberry al considerar que los tuits que motivaron su detención, aún siendo "deleznables",no constituyen en modo alguno exaltación del terrorismo, ni admiración por esa actividad criminal. Sus mensajes quedaban amparados por el Derecho a la Libertad de Expresión que garantiza la Constitución española en su artículo 20.
"En realidad, lo que revela el patrón de comportamiento de esta persona es aparentemente lo contrario", razonaba en su auto el magistrado. 
" Lo acreditado es que, desde su particular concepción del arte, el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, expresándose siempre, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo".
El fiscal Carlos Bautista, sin embargo, ha perseverado en la persecución contra Strawberry, recurriendo el auto de archivo de la causa, que deberá ser considerada de nuevo por otro juez.
"Lo que hacen ahora es interpretar esos tuits a criterio del fiscal para que se aproximen a un delito. Mi intencionalidad real parece no contar", protesta el madrileño.
2. EL CONTEXTO DE LOS 140 CARACTERES
Strawberry contextualiza a propósito del formato de los mensajes por los que se le imputa. "La comunicación en Twitter es inmediata, no va de grandes discursos ni de declaraciones de intenciones. En 140 caracteres todo está sujeto a interpretaciones ajenas a la intencionalidad del autorSon solo frases".
"Todo depende de mil factores, estado de ánimo, entorno, incluso de alguien que te ha dicho algo previamente", prosigue. "Yo entré en 2012 y quien seguía mi cuenta también conocía seguramente a Def Con Dos. Sabían que podían esperar ironía o provocaciónEn ese contexto te sueltas a hacer comentarios más o menos relajados. Un tuit no es lo mismo que un artículo en un medio".
Strawberry enmarca en su trayectoria su declaración de inocencia. "Soy inocente porque llevo 25 años dedicado a la creatividad artística en distintos campos utilizando el sarcasmo, la ironía y la provocación, rasgos que caracterizan a las vanguardias culturales de cualquier país", defiende.
3. LA PIEL FINA
La visión radicalmente libertaria del derecho a la expresión no es una cuestión nueva para Strawberry, que ya dedicase una canción a Lars Vilks, el artista sueco amenazado y atacado por sus caricaturas de Mahoma.
"La libertad de expresión implica escuchar cosas que no nos gustan, pero un rasgo de madurez es precisamente saber escuchar cosas que no te gusten", mantiene. "Ningún comentario debería ser delito".
Para Strawberry se da, eso sí, una curiosa circunstancia. "La cuestión de fondo no es quién ofende, sino quién se da por ofendido. Y parece que hay colectivos que solo están ahí para detectar cuándo se les ofende y son siempre de la misma ideología. Eso no es normal ni sano para una democracia".
"Se vigilan opiniones de personas cercanas a la izquierda mientras se permiten todas las burradas que dicen las personas de derechas. Un concejal del PP puede decir que hay que pegarle un tiro en la nuca a Pablo Iglesias o Esperanza Aguirre que Podemos es ETA o Rafael Hernando del PP que los familiares de víctimas del franquismo solo les reivindican cuando pueden conseguir dinero. Parece que solo hay un tipo de víctima que sufre", denuncia.
4. LA MORDAZA DE ORWELL
Strawberry no elude la autocrítica. " Quizá hay que redactar y expresarse mejorYo me he autocensurado muchísimo en Def Con Dos. O mejor dicho, he ordenado mis ideas. Cuando tienes una actividad creativa, como escribir, tienes que ordenarla. No todo vale", reconoce.
El problema es que, recuerda, la autocensura puede ser el comienzo del autoritarismo.
"1984 se ha convertido en realidad. Pero ahora buscan que nos convirtamos en nuestro propio Gran Hermano, que cada persona se convierta en su propio censor".
Strawberry asegura seguir sin cortarse en Twitter, pero detecta la clave de esta doctrina del miedo en la Ley Mordaza aprobada por el último gobierno de Rajoy. "Está clarísimo que la Ley Mordaza es el Gran Hermano orwelliano. Es un atropello abominable. Todos los partidos políticos deberían aspirar a derogarla".
"Es la punta de lanza de un plan para encarcelarnos en nuestra propia casa, ya que encarcelarnos en otro sitio parece que sale muy caro", remata con sarcasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro