A África se le ha negado cualquier intento de salir de la miseria y progresar como al resto del mundo. Cada paso que daba hacia la democracia y la independencia se veía truncado por un golpe de estado o la aparición de alguna que otra guerrilla convenientemente orquestada y financiada desde el exterior.
SION y sus estados terroristas son los responsables de tanta muerte y destrucción con el único fin de enriquecer a sus criminales corporaciones sionistas.
Hoy como antaño, estamos en las mismas y acabar con estas corporaciones que representan al 1% y que solo buscan explotar y esclavizar al resto del mundo a costa de lo que sea necesario hacer, es la última batalla que le queda a la humanidad para poder vivir en paz y libertad.
Armak de Odelot
Burkina Faso: 21 diciembre 1949-15 octubre 1987
Thomas Sankara, un mito para muchos africanos
Cuando era adolescente, recuerdo haber visto en "Jeune Afrique" una secuencia de imágenes sobre el asesinato de Thomas Sankara.
Sus colegas africanos le consideraban el hermano pequeño (petit frère) y los franceses querían controlar su agenda.
Thomas Sankara fue uno de los mejores oradores de los dirigentes del continente negro. A penas se le veía leyendo los discursos.
El joven Sankara promocionó la incorporación de la mujer en los puestos directivos y en el ejército, porque para él no había una diferencia de género sino de oportunidad. De modo que hombres y mujeres debían tener la misma oportunidad para todo.
Sentado en el público que se había reunido en la asamblea popular, Thomas Sankara confesó no entender por qué una estudiante embarazada tenía que abandonar sus estudios: “una estudiante que se queda embarazada se la expulsa del colegio.
Sankara quería un mercado africano para consumir lo que se produce en África y, en la medida de lo posible, no vivir de las deudas externas que no hacen más que hipotecar el futuro de los africanos. Los funcionarios debían vestir ropa fabricada por los artesanos de Burkina Faso para colaborar con la economía local.
Es divertido ver cómo Sankara discute con un adolescente que lleva una camisa con letras “Harvard”.
Sankara vendió los Mercedes de los antiguos dirigentes, quitó los choferes para las autoridades y prohibió a sus ministros viajar en primera clase porque no merece la pena gastar los fondos del pueblos por un vaso de champán (el avión despega a la misma hora y llega a la misma, estés o no estés en primera clase).
La política de Sankara de “Une village, un bosque” (un pueblo, un bosque) permitió plantar millones de árboles para luchar contra la desertización del país.
Thomas Sankara, “El Che Guevara africano”
En Uagadugú, París, Turín, Lieja, Madrid y Toulouse, a 21 de diciembre de 2011.
Fuente:http://www.thomassankara.net/spip.php?article1240&;lang=fr
http://ciutadansperlarepublica.blogspot.com.es/2012/03/comunicado-de-prensa-8000-firmas-per_19.html
SION y sus estados terroristas son los responsables de tanta muerte y destrucción con el único fin de enriquecer a sus criminales corporaciones sionistas.
Hoy como antaño, estamos en las mismas y acabar con estas corporaciones que representan al 1% y que solo buscan explotar y esclavizar al resto del mundo a costa de lo que sea necesario hacer, es la última batalla que le queda a la humanidad para poder vivir en paz y libertad.
Armak de Odelot
Patrice Lumumba, el héroe asesinado de África
Lumumba es el mártir del nacionalismo africano.
| Foto: Archivo
Hace 55 años, agentes de los servicios secretos belgas y de la CIA introdujeron el cuerpo de Patrice Lumumba en un barril de ácido y lo hicieron desaparecer.
El Congo pudo haber ido hacia una democracia y, por el contrario, fue hacia una de las peores dictaduras africanas del siglo XX.
Fue el primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo.
Buscó la descolonización de su país en manos de Bélgica y destruir totalmente el poder colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente.
En 1958 se orientó decididamente hacia la lucha por la descolonización del Congo por las escasas posibilidades de acción social que le permitían las autoridades coloniales belgas y así fundó el Movimiento Nacional Congolés, partidario de crear un Estado independiente y laico, cuyas estructuras políticas unitarias ayudaran a superar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional.
Tras la independencia de Bélgica, en 1960, el Congo celebró elecciones, y Patricio Lumumba, líder de la lucha independentista, llegó a la presidencia con un programa nacionalista y de izquierda.
Lumumba no pudo impedir que la retirada del ejército belga diera paso conflicto político con pronunciamientos militares, ataques a la población blanca y disturbios generalizados.
La rebelión fue especialmente grave en la región minera de Katanga, que se declaró independiente bajo el liderazgo de Tschombé; Lumumba denunció que esta secesión había sido promovida por el gobierno belga en defensa de los intereses de la compañía minera que explotaba los yacimientos de la región.
Lumumba pidió ayuda a la ONU, que envió un pequeño contingente de «cascos azules» incapaces de restablecer el orden, y por eso pidió el apoyo de la Unión Soviética, con lo que amenazó directamente los intereses occidentales.
El presidente de EE.UU., Eisenhower, dio entonces orden de eliminarlo.
Y envió al agente de la CIA Frank Carlucci, quien luego sería secretario de Defensa de Ronald Reagan.
Un golpe de Estado derrocó a Lumumba en septiembre de 1960. Fue torturado brutalmente y fusilado por mercenarios belgas, que disolvieron su cuerpo en ácido y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido.
Hace bien poco, en noviembre de 2001, el parlamento de Bélgica reconocía la responsabilidad de su Estado en la muerte de Patricio Lumumba.
Fue asesinado de esa manera por la gran lucha política e ideológica que realizó para dar a conocer la unidad como instrumento y vía para el logro de la liberación por parte de los pueblos africanos, de los yugos coloniales que se mantenían en el momento en que libró su lucha y que aún se mantienen, incluyendo entre ellos al neocolonialismo naciente y al imperialismo norteamericano que ya comenzaba a meterse en los países africanos para sumarse a los saqueadores de las riquezas de ese continente.
El pensamiento de Patrice Lumumba constituyó un peligro para las potencias occidentales explotadoras de los pueblos africanos.
Medio siglo después, las autoridades estadounidenses reconocieron su implicación en el derrocamiento y asesinato del líder congoleño.
Vista en la distancia, su lucha fue la misma que hoy se libra en Nuestra América por darle una verdadera independencia.
Conozca la historia del líder panafricano mártir del colonialismo occidental: Patricio Lumumba, muerte al estilo colonial.
Measure
Measure
Thomas Sankara, el ‘Che Negro’ que sembró la revolución en Burkina Faso
Este 15 de octubre se conmemoraron 27 años del asesinato del capitán africano y líder de Burkina Faso, Thomas Sankara, conocido como el “Che Negro”.
Sankara nació el 21 de diciembre de 1949. A los 17 años comenzó su carrera militar, ocupación que lo llevó a Madagascar a principios de la década de los 70. En ese país pudo conocer los levantamientos populares contra un gobierno que permanecía sometido a Francia, pese a haber conseguido la independencia en 1960.
Su estadía en Madagascar lo acercó a los movimientos revolucionarios y a las teorías de Marx y Lenin; además de conocer las luchas de Ernesto “Che” Guevara, Nelson Mandela, Fidel Castro, entre otros, que le sirvieron para sus posteriores acciones.
El 4 de agosto de 1983, el visionario Sankara, junto a otros militares que compartían su visión, lideró la denominada Revolución Democrática y Popular en Alto Volta, antigua colonia francesa, que pese a conseguir su independencia en 1960, permanecía bajo el dominio de los colonizadores y el saqueo de las transnacionales.
Esta revolución popular tomó el poder. Con Sankara como presidente del país, se cambió el nombre de Alto Volta a Burkina Faso, compuesto por dos palabras que combinan los dos idiomas principales del país.
En la lengua Mooré “burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce por Patria; por ende, Burkina Faso significa País de los hombres íntegros.
Sankara comenzó un gobierno antiimperialista, como lo dejó claro en su Discurso de Orientación Política, emitido en octubre de 1983. Y dedicó sus esfuerzos a combatir el hambre y la corrupción; dando prioridad a la educación y la salud de los habitantes de Burkina Faso.
Además de modificar el nombre del país, Sankara escribió un nuevo himno nacional: Une Seule Nuit (Una Sola Noche). En este canto, al final del coro se entona: ¡Patria o Muerte, Venceremos!
Sankara sostenía que “para los africanos vivir como tales es la única manera de vivir libres y dignamente”. Tenía claro que “la llamada ayuda extranjera sólo produce desorganización y servilismo”.
Enfatizaba que “el objetivo de la revolución es que el pueblo ejerza el poder”.
Cuatro años después de la instauración de la Revolución Democrática y Popular, Sankara fue asesinado. El hecho ocurrió el 15 de octubre de 1987, tras el golpe perpetrado por Blaise Campaoré (actual presidente de Burkina Faso), quien juraba lealtad al proceso.
AVN
Thomas Sankara, “El Che Guevara africano”
«Prohibió la ablación genital femenina, la poligamia y los casamientos forzados, incluyó a mujeres en alto rangos del gobierno y las alentó a trabajar y seguir estudiando aún embarazadas.
Mientras fue presidente siguió viviendo en su cuarto de estudiante: Su única posesión: una guitarra y una bicicleta.
"Imperialismo es que tu plato esté compuesto por productos importados", dijo y se adelantó así al hoy difundido concepto de "soberanía alimentaria".
Llamó a todos los países africanos a no pagar la deuda externa.
Su gobierno llevó a cabo una campaña de vacunación de 2.5 millones de chicos contra la meningitis, la fiebre amarilla y el sarampión.
Instauró que todos los funcionarios consumieran productos locales y se vistieran al estilo autóctono y se burló de las marcas muchos años antes del "No Logo" de Naomi Klein.
Dejó atrás el nombre colonial "Alto Volta".
Era joven, africano, militar y marxista. Lo llamaban "el Che africano".
Fue asesinado por su compañero Blasé Campaoré que de inmediato comenzó una política de acercamiento a Francia, antigua fuerza colonial desde 1898 hasta 1960, y al capital extranjero.
Su país, que lleva el nombre que él dio, se llama Burkina Faso, significa "patria de hombres íntegros",hoy se debate entre recuperar el legado de Thomas Sankara o elegir un gobierno títere de Francia y el Banco Mundial.
Burkina Faso: 21 diciembre 1949-15 octubre 1987
Thomas Sankara, un mito para muchos africanos
Cuando era adolescente, recuerdo haber visto en "Jeune Afrique" una secuencia de imágenes sobre el asesinato de Thomas Sankara.
El joven Presidente conocido como "el Che Guevara africano" fue asesinado durante un golpe de estado militar, descuartizado y enterrado en una tumba sin nombre.
Había sido Comandante de una Academia militar, Secretario de estado de comunicación, Primer Ministro y Presidente de Alto Volta (Burkina Faso) a los 33 años.
Sus padres querían que fuera sacerdote católico pero al final optó por el ejército, acabó confesando las ideas marxistas, adorado por muchos jóvenes africanos como "el Che Guevara africano" y pidiendo una segunda versión de la Biblia para los pobres porque «Entre les riches et les pauvres, il n’ y a pas la même moral.
La Bible, le Coran, ne peuvent pas servir de la même manière celui qui exploite le peuple et celui qui est exploité. Il faudra alors qu’il y ait deux éditions de la Bible, et deux éditions du Coran ».
Thomas Sankara, le petit frère
Thomas Sankara, le petit frère
Sus colegas africanos le consideraban el hermano pequeño (petit frère) y los franceses querían controlar su agenda.
En una ocasión, una periodista francesa le preguntó al presidente Sankara que qué había ido a hacer en Moscú porque esa visita inquietaba a Francia.
Sankara, sentado al lado del todo poderoso Miterrand, con mucha delicadeza contestó que siempre responde a todas las invitaciones y que si no hace más viajes al extranjero es porque no tiene un avión concorde.
Entonces el Presidente Miettarrand se levantó con su arrogancia paternalista, se apoyó sobre Sankara y dijo que le iba a dar un consejo sobre las relaciones internacionales.
Más prepotencia, imposible.
Thomas Sankara, un buen comunicador
Thomas Sankara, un buen comunicador
Thomas Sankara fue uno de los mejores oradores de los dirigentes del continente negro. A penas se le veía leyendo los discursos.
Y casi siempre entusiasmaba a su público.
Es fantástico ver a Sankara animando a los jefes de estados africanos a no pagar la deuda externa: "oye, el que quiera pagar, que coja su avión presidencial y se acerque al despacho del Banco Mundial para ingresar el dinero".
Los jefes de estados africanos reunidos en Adis-Abeba (Etiopia) no sabían dónde meterse. Sus segundos aplaudieron con entusiasmo, sobre todo cuando Sankara reclamó dos versiones de la Biblia y del Corán, una versión para los ricos y una versión para los pobres: No puede haber una misma ética para los pobres y para los ricos.
La Biblia o el Corán no pueden dirigirse en el mismo lenguaje a un explotador que a un explotado. Sería necesario dos versiones: una versión para los pobres y una versión para los ricos.
Thomas Sankara y la igualdad de género
Thomas Sankara y la igualdad de género
El joven Sankara promocionó la incorporación de la mujer en los puestos directivos y en el ejército, porque para él no había una diferencia de género sino de oportunidad. De modo que hombres y mujeres debían tener la misma oportunidad para todo.
En el día mundial dedicado a la mujer (08 de marzo), obligó a todos los hombres a acudir al mercado para saber cuánto cuesta un kilo de arroz y cómo las mujeres se las ingenian para mantener a sus familias: los hombres se cabrearon, las mujeres disfrutaron.
Sentado en el público que se había reunido en la asamblea popular, Thomas Sankara confesó no entender por qué una estudiante embarazada tenía que abandonar sus estudios: “una estudiante que se queda embarazada se la expulsa del colegio.
Pero nadie se molesta en saber si el chico que le ha embarazado no está, por casualidad, en la misma clase.
De modo que el chico puede seguir “fabricando niños” hasta que termina sus estudios”. Esto no puede ser así.
Como mínimo la chica embarazada tiene que tener la posibilidad de seguir con sus estudios. Por orden presidencial, las niñas embarazadas no debían abandonar sus estudios.
Thomas Sankara y el desarrollo del país
Thomas Sankara y el desarrollo del país
Sankara quería un mercado africano para consumir lo que se produce en África y, en la medida de lo posible, no vivir de las deudas externas que no hacen más que hipotecar el futuro de los africanos. Los funcionarios debían vestir ropa fabricada por los artesanos de Burkina Faso para colaborar con la economía local.
Es divertido ver cómo Sankara discute con un adolescente que lleva una camisa con letras “Harvard”.
El chico le acababa de preguntar al Presidente qué pensaba hacer para luchar contra el imperialismo: “¿Qué quieres que hagas? Tú llevas una camisa con la publicidad norteamericana.
¿Tú crees que no tenemos camisas fabricadas en nuestro país y que sean más bonitas que esa?”.
El muchacho se quedó sin habla, que por otra parte es lógico: un adolescente discutiendo con un Presidente, Capitán del ejército, escoltado por sus guardaespaldas militares.
Sankara vendió los Mercedes de los antiguos dirigentes, quitó los choferes para las autoridades y prohibió a sus ministros viajar en primera clase porque no merece la pena gastar los fondos del pueblos por un vaso de champán (el avión despega a la misma hora y llega a la misma, estés o no estés en primera clase).
La política de Sankara de “Une village, un bosque” (un pueblo, un bosque) permitió plantar millones de árboles para luchar contra la desertización del país.
Thomas Sankara, “El Che Guevara africano”
El Presidente Sankara decía la verdad (virtud vetada en la política servil) y no se comportaba como sus colegas africanos, auténticos caudillos y saqueadores de los fondos públicos.
Sus políticas de consumir preferentemente los productos locales le enemistaron con las multinacionales, y desde luego no era bien visto por la administración francesa y norteamericana.
Una vez catalogado como “comunista peligroso” por los gendarmes de la República, su muerte era cuestión de meses.
Los ejecutores de las órdenes de arriba pensaron que descuartizando su cuerpo y enterrándole en una tumba anónima desaparecería el hombre y el mito.
Y consiguieron que ocupara un lugar preferente entre los mártires del neocolonialismo occidental junto a Lumumba.
Autor: Elie Mividaenmarcha
Sus políticas de consumir preferentemente los productos locales le enemistaron con las multinacionales, y desde luego no era bien visto por la administración francesa y norteamericana.
Una vez catalogado como “comunista peligroso” por los gendarmes de la República, su muerte era cuestión de meses.
Los ejecutores de las órdenes de arriba pensaron que descuartizando su cuerpo y enterrándole en una tumba anónima desaparecería el hombre y el mito.
Y consiguieron que ocupara un lugar preferente entre los mártires del neocolonialismo occidental junto a Lumumba.
Autor: Elie Mividaenmarcha
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
1. Africa ha sufrido, desde la descolonización, el neocolonialismo. Los países son devastados con la ayuda de Occidente a cambio de materias
- 3. La forma es sobornar a la oligarquía corrupta de esos países que mata a su pueblo o lo fuerza a emigrar y llevarse los recursos.
- 5. Un revolucionario que hoy sigue siendo recordado en TODA AFRICA (comprobadlo cuando veais a una persona negra, preguntadle por Tom)
- 6. Su nombre: THOMAS SANKARA. ("Tom" llamado cariñosamente por los africanos), asesinado en 1987.
- 8. Para garantizar todo lo realizado, Sankara creó los "Cº de Defensa de la Revolución", guiados por principios marxistas/antiimperialistas
- 10. La primera medida fue una REFORMA AGRARIA que daba las tierras de los terratenientes a los campesinos y a los humildes del país.
- 11. Burkina Faso hasta ese momento (y tras la caída de Sankara) tenía que comprar fuera y endeudarse. Había terribles hambrunas.
- 12. La REFORMA AGRARIA hizo AUTOSUFICIENTE al país en alimentos, garantizó la alimentación, AUMENTÓ la producción un 120%. En dos años.
- 13. Durante el Gobierno de Sankara, la EMIGRACIÓN -literalmente- SE DESPLOMÓ. Sankara defendía que la emigración mataba a Burkina Faso.
- 14. Los recursos del país fueron NACIONALIZADOS, para que las aves de rapiña francesas y norteamericanas no siguieran esquilmando BF
- 15. Quizá, otro de los puntos más destacables de Sankara, fue la aportación de la Revolución a la mujer. Algo inédito en África en 1983
- 16. Medidas de Sankara: - Prohibición de la ablación - Prohibición de la poligamia - Fomento de la participación masculina en las tareas
- 17. Mujeres por primera vez en cargos públicos Mujeres en el Ejército Combate contra la violencia contra la mujer.
- 18. El Gobierno revolucionario de Sankara animaba a los hombres a hacer tareas domésticas y comprobar lo duro que era ser mujer (en 1983)
- 19. Para que os hagais una idea, algo así no se hacía ni en España (en aquel momento). Y si lo hacía un país africano avanzado.
- 20. Al mismo tiempo, Sankara y su gobierno animaban a las mujeres de Burkina Faso a trabajar fuera de casa y a seguir los estudios.
- 21. Burkina Faso fue el primer gobierno de África en denunciar los problemas del SIDA y tomar medidas para combatirlo.
- 23. Se vacunaron a ¡Dos millones y medio! de niños de enfermedades comunes, desplomándose la tasa de mortalidad en Burkina Faso con Sankara
- 24. Trató de liderar un frente africano contra la deuda externa con el FMI. Fue el primer gobernante en plantearlo. Pagó con su vida.
- 25. Sankara dijo "Si no pagamos los prestamistas no morirán de hambre. Eso seguro. Pero si pagamos nosotros si moriremos. Eso tb es seguro"
- 27. El asesinato de Sankara contó con la colaboración de Francia y de Cª de Marfil (títere en la zona). El presidente era MITTERRAND. (1987)
- 28. El propio Sankara pronunció unas palabras sobre ello, poco antes de ser asesinado.
- 30. Fue asesinado por orden de Compaoré, antiguo aliado. Burkina Faso regresó a la órbita francesa y fue anulando las medidas de Sankara.
- 31. Compaoré fue derrocado el año pasado. Vive en París, con los millones que esquilmó y robó a Burkina Faso desde 1987. Lacayo francés
- 32. Todas las medidas de Sankara fueron abolidas y Compaoré puso a Burkina Faso a los pies de Francia. En 1992, sufrió una terrible hambruna
- 33. Con Compaoré, Burkina Faso dejó de ser "el país de los hombres integros": Miseria, colonialismo, corrupción, emigración, muerte.
- 36. Para quien quiera saber más VIDEO: "Thomas Sankara, LA REVOLUCIÓN ASESINADA" https://www.youtube.com/watch?v=z7lt7UoqYiI …
- 37. Gracias por la lectura, la difusión y la paciencia, espero que os haya resultado interesante. El 15 de octubre: 28 años de su muerte
- Por cierto, EL PAIS llamaba RÉGIMEN al Gobierno de Thomas Sankara y "Ejecutivo" a la cleptocracia neocolonial de Compaoré. Así como dato.
- Ya sabeis
- Para EL PAIS: El RÉGIMEN venezolano El RÉGIMEN cubano El RÉGIMEN de Corea del N.
- La ADMINISTRACIÓN Bush El REY REFORMISTA saudí
- GRACIAS. Grande y eterno, Thomas Sankara.
Burkina Faso: Bajo la memoria de Sankara
El poder cambia de manos en Burkina Faso: El presidente Campaoré, que llegó al poder en 1987 en un golpe diseñado en Occidente, se refugia en el sur del país.Una revuelta popular con centenares de miles de ciudadanos en la calle y que ha dejado entre cuatro y treinta muertos, según las fuentes, ha acabado con los 27 años de presidencia de Blaise Campaoré en Burkina Faso (antes Alto Volta), uno de los países más pobres del mundo.Radio Omega, una emisora local de Uagadugú, la capital del país, informó poco después de medio día de la dimisión del presidente, “a fin de permitir un proceso de transición con elecciones libres en un plazo máximo de noventa días”.Aunque la situación es algo confusa porque el general Honoré Traoré, jefe de las fuerzas armadas, dice haber asumido el poder, el abandono del presidente Campaoré parece definitivo. Un convoy fuertemente armado de sus partidarios le ha trasladado a la ciudad de Po, junto a la frontera con Ghana, en el sur del país.La ciudad es sede de una unidad militar que es particularmente afín al presidente saliente, lo mismo que el mencionado general Traoré. Precisamente por eso, para evitar una continuidad camuflada, las manifestaciones populares, que este jueves tomaron por asalto e incendiaron el parlamento y la sede de la televisión, continuaron este viernes vilipendiando al nuevo general y aclamando a otro militar retirado, Kuamé Lugué, muy popular en la calle.Clave para la gran revuelta popular ha sido el malestar ante el proyecto de modificación constitucional de Blaise Campaoré. Desde hace meses la oposición contestaba la reforma del artículo 37 que limita a dos quinquenios el mandato presidencial. Ese límite impedía a Campaoré, de 63 años, volverse a presentar en 2015.La indignación no se entiende sin tener en cuenta que el presidente ya había reformado en dos ocasiones, en 1997 y en 2000, ese artículo, primero anulando la limitación, luego introduciéndola con un tope de dos mandatos de siete años, y finalmente, en 2005, estableciendo dos mandatos de cinco años, lo que le permitió volver a poner el contador a cero. Esa cuenta caducaba ahora en 2015 y se quería volver a reformar para perpetuarse en el poder monopolizado durante 27 años. Resultó demasiado.En París, frente a la embajada de Burkina Faso, en el boulevard Haussman, la oposición “burkinabé” organizaba una manifestación de júbilo.“Lo que ha pasado no ha sido inesperado, hacía años que las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos fortalecían su acción para echar a Campaoré”, explica el doctor Didier Ouedraogo, presidente del movimiento burkinabé por los derechos del hombre y coordinador de la manifestación parisina, que reunió a gente bailando al ritmo de los tambores en plena calle.Blaise Campaoré llegó al poder el 15 de octubre de 1987, en un golpe de Estado en el que se asesinó a sangre fría al popular presidente anterior, Thomas Sankara, y a otros doce de sus partidarios. Fue una traición, pues Campaoré era entonces el brazo derecho de Sankara. La muerte y memoria de aquel extraordinario presidente revolucionario africano, un hombre que fue a contracorriente de su época, ha perseguido a Campaoré a lo largo de estos 27 años, y también ha inspirado a la oposición.Nacido en 1949, Thomas Sankara fue el artífice de la revolución del país, que entonces se llamaba Alto Volta, del año 1983. El suyo fue un movimiento claramente a contracorriente de la época: cuando el bloque del Este comenzaba su definitiva quiebra, y mientras en el mundo occidental se afirmaba la involución neoliberal de los Reagan y Thatcher, asumida poco después por la socialdemocracia, en Francia claramente a partir de aquel mismo año por Mitterrand.Sankara cambió el nombre del país, un producto semántico-geográfico de la colonización, para adoptar el de Burkina Faso, que significa el país de los hombres íntegros en una fórmula que mezcla palabras de dos de las lenguas del país. Sankara renunció al estilo tradicional del gobernante africano en sintonía con el neocolonialismo. Uno de sus primeros gestos fue vender la flota de Mercedes de los funcionarios del gobierno. Él se movía en un viejo Renault 5. Potenció la producción local y la autosuficiencia, combatió la corrupción y animó la emancipación femenina y el trabajo de los agricultores.“El equipo que rodeaba a Sankara era gente voluntariosa y muy comprometida, pero con un nivel de cultura universal muy bajo y un horizonte muy pequeño”, explica el periodista Pedro Canales, uno de los españoles que vivió aquellos años en Burkina Faso, organizando la prensa local, el diario Sidwaya y la revista Carrefour Africain. “Sankaraera diferente; un idealista apasionado, con un sentido de la vida muy profundo, que cantaba y bailaba en los bailes populares a los que acudía con su mujer Mariam y sus dos hijos, Philippe y Auguste”, dice Canales.“Pese a sus debilidades, Sankara dio una clara esperanza a la población, su política era una ruptura con el control de las potencias extranjeras sobre nuestro país”, dice el doctor Didier Ouedraogo. “Esa tendencia hay que relanzarla y es plenamente actual para toda África y para Burkina Faso.Sankara no pudo realizar la soberanía, pero con Blaise hemos ido claramente hacia atrás”, opina.Gracias a una relativa libertad de expresión y pluralismo político, Campaoré se hizo presentable en París y ha mantenido padrinazgos estables en el Partido Socialista francés, como los que se le atribuían ante la ministra de Ecología y Energía, Ségolène Royal. El presidente saliente ha sido una pieza disciplinada de la llamada Françafrique, el siempre turbio orden neocolonial de complicidades, corruptelas y dependencias políticas y económicas existente entre París y sus ex dominios africanos. Desde hace años, ese orden se siente amenazado por la competición y creciente presencia en África de países como China e India, explica el politólogo de origen egipcio-senegalés Aziz Salmone Fall, profesor de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).Comenzando por Libia, Sudan, Argelia y Níger, Estados Unidos está desplegando desde el año pasado tropas en 35 países de África, ¿por qué ese nuevo interés imperial por África representado por la división africana del Pentágono, el Africom, creado en 2008 y con centro de mando en Stuttgart, Alemania?, preguntamos a este especialista.“Los países africanos se ven tentados por nuevos socios comerciales, y en ese contexto el continente comienza a ser escenario de esa estrategia de lucha contra el terrorismo, véase la desestructuración de Libia, mediante la cual nuestros ejércitos son poco a poco controlados por los estados mayores occidentales”.“Los grupos islamistas apoyados por los países del Golfo han sido utilizados para justificar la presencia de la OTAN en suelo africano, porque los países de la región pueden ahora encontrar ayudas de países fuera de la OCDE, países grandes que la prestan sin condicionalidad, sin la condición de abrazar el consenso de Washington, del Banco Mundial, del FMI, etc. También porque los países estaban a punto de avanzar hacia una mayor unidad, hacia una consolidación de su integración económica y política, gracias a países como Libia, Argelia y Sudáfrica, y eso va contra sus intereses”, dice Salmone Fall.Este profesor de nacionalidad canadiense anima desde hace años, el “Comité Justicia para Thomas Sankara” y reivindica el panafricanismo de aquél. Desde 1997, el comité ha presionado internacionalmente para que se investiguen las circunstancias del golpe contra Sankaraque encumbró a Campaoré en 1987, así como para que se identifique el lugar de su enterramiento en el cementerio de Dagnoen. En 2006 el Comité de Derechos Humanos de la ONU asumió esa petición. Durante el juicio internacional por las masacres de Sierra Leona, los esbirros de Charles Taylor, el presidente de Liberia condenado a cincuenta años por crímenes contra la humanidad, declararon que el golpe contra Sankara fue diseñado por Francia y la CIA.Sankara, “tenía una idea muy clara de las limitaciones de su revolución, sabía que no podría triunfar aislada y era un internacionalista convencido”, explica el periodista Pedro Canales. “Su táctica era desarrollar la cultura, todo tipo de conocimiento, para evitar que la revolución acabara como tantas otras. Mientras se limitó a Burkina, los franceses le dejaron hacer, pero cuando se lanzó a apoyar a grupos similares al suyo en Costa de Marfil, Togo, Benin y Sierra Leona, las cosas comenzaron a torcerse. París se puso manos a la obra. No se quería asesinar a un presidente con tanto carisma y se organizó de tal manera que lo hicieran los propios burkinabés. Sembraron la cizaña dentro del grupo dirigente y se provocó un golpe de estado”, recuerda el periodista.La Asamblea Nacional francesa ha ignorado hasta el momento la reclamación de investigación del Comité Justicia para Thomas Sankara, presentada en París en dos ocasiones, el 20 de junio de 2011 y el 5 de octubre de 2012. Tanto el Presidente François Hollande como su ministra de justicia, Christiane Taubira, han ignorado los correos que se les ha hecho llegar, señalan fuentes del comité.“Thomas Sankara comprendió muy rápido que para salir del agujero había que contar sobre los propios recursos y sobre una autonomía colectiva panafricana”, explica el profesor Salmone Fall. “Dio poder a los campesinos, a las mujeres, a los que hacen funcionar la economía de verdad, y quiso poner a la elite en una lógica patriótica, es decir apartada del enriquecimiento ilimitado y de la corrupción de los fondos públicos. Comprendió la necesidad de crear unas nuevas relaciones con las potencias occidentales, con intercambios equitativos y protección de nuestros mercados interiores. En el fondo no hizo más que poner en práctica las ideas de Patricio Lumumba, Mejdi Ben Barka, Gamal Abdel Nasser y Amilcar Cabral, todos ellos asesinados o combatidos. Por eso fue asesinado”, concluye este experto.Francia tiene hoy en Uagadugú la principal base de fuerzas especiales de la lucha contra el terrorismo y ha integrado al país en la zona de intervención de la operación “Barkhane”, recuerda la asociación “Survie” en un reciente comunicado dedicado a la crisis en Burkina Faso.
Justicia para Thomas Sankara, justicia para África”
El Presidente Thomas Sankara representaba la esperanza de todo un continente y encarna hoy el modelo de dirigente resuelto, íntegro, valiente y creativo.
Molestaba por sus posicionamientos sin concesiones contra las potencias occidentales, al tiempo que ponía en marcha un nuevo modelo de desarrollo
El Presidente Thomas Sankara tendría hoy 62 años si no hubiese sido asesinado por los hombres de Blaise Compaoré, el actual presidente de Burkina Faso, y de Gilbert Diendéré, su actual Jefe del Estado Mayor particular.
El Presidente Thomas Sankara tendría hoy 62 años si no hubiese sido asesinado por los hombres de Blaise Compaoré, el actual presidente de Burkina Faso, y de Gilbert Diendéré, su actual Jefe del Estado Mayor particular.
Este último fue ascendido al rango de caballero en la Orden nacional de la legión de honor francesa durante una estancia en Francia en mayo de 2008.
El Presidente Thomas Sankara representaba la esperanza de todo un continente y encarna hoy el modelo de dirigente resuelto, íntegro, valiente y creativo.
El Presidente Thomas Sankara representaba la esperanza de todo un continente y encarna hoy el modelo de dirigente resuelto, íntegro, valiente y creativo.
Molestaba por sus posicionamientos sin concesiones contra las potencias occidentales, al tiempo que ponía en marcha un nuevo modelo de desarrollo alternativo autocentrado.
Desde entonces, numerosos testimonios acreditan la tesis de un complot internacional (ver el informe en la web http://www.thomassankara.net/spip.php?article1104).
Por desgracia, todo parece preparado para impedir que una investigación sobre su asesinato sea llevada a cabo en Burkina, pero también en los demás países.
Por desgracia, todo parece preparado para impedir que una investigación sobre su asesinato sea llevada a cabo en Burkina, pero también en los demás países.
Blaise Compaoré fue invitado en noviembre de 2011 por la Corte Penal Internacional para hablar de paz, a pesar de que numerosas voces se elevaron durante el juicio contra Charles Taylor ante el tribunal especial para Sierra Leona para que se sentara en el banquillo de los acusados.
Mientras tanto, poderosos lobbies, en Francia y en EEUU fundamentalmente, se organizan para defender la imagen de Blaise Compaoré en la escena internacional.
Existe una buena razón para que así sea: se trata de dos de los países citados por los testigos liberianos como participantes en el complot contra el presidente Thomas Sankara.
Nuestra campaña de firmas (ver en la web http://www.thomassankara.net/spip.php?article879) ha propiciado sin embargo la presentación de una petición de investigación parlamentaria en la Asamblea Nacional en julio de 2011 (ver en la web http://www.thomassankara.net/spip.php?article1097) gracias al valioso apoyo de la organización SURVIE (http://www.survie.org).
Nuestra campaña de firmas (ver en la web http://www.thomassankara.net/spip.php?article879) ha propiciado sin embargo la presentación de una petición de investigación parlamentaria en la Asamblea Nacional en julio de 2011 (ver en la web http://www.thomassankara.net/spip.php?article1097) gracias al valioso apoyo de la organización SURVIE (http://www.survie.org).
Pero es preciso aumentar la presión ciudadana, sin la cual la justica es imposible.
El año 2012 será el del 25 aniversario de su asesinato.
Debe ser también el de la verdad y la justicia.
Hacemos un llamamiento a los ciudadanos, los partidos y las asociaciones para ampliar la campaña mediante nuevas iniciativas públicas.
Hacemos un llamamiento a los ciudadanos, los partidos y las asociaciones para ampliar la campaña mediante nuevas iniciativas públicas.
Y sin esperar a una investigación judicial, hacemos igualmente un llamamiento a los periodistas para que se animen a investigar, a los historiadores para que inicien nuevos estudios, a los documentalistas para que produzcan nuevas películas, para lograr al fin conocer toda la verdad sobre el asesinato de Thomas Sankara.
Hacemos también un llamamiento a los cargos electos, los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, los candidatos a las próximas elecciones para que se pronuncien en favor de una investigación parlamentaria.
Los animadores de la campaña Justicia para Sankara, Justicia para África.
Hacemos también un llamamiento a los cargos electos, los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, los candidatos a las próximas elecciones para que se pronuncien en favor de una investigación parlamentaria.
Los animadores de la campaña Justicia para Sankara, Justicia para África.
En Uagadugú, París, Turín, Lieja, Madrid y Toulouse, a 21 de diciembre de 2011.
Fuente:http://www.thomassankara.net/spip.php?article1240&;lang=fr
http://ciutadansperlarepublica.blogspot.com.es/2012/03/comunicado-de-prensa-8000-firmas-per_19.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario