viernes, 20 de octubre de 2017

Crece en Estados Unidos una fuerza antifascista para enfrentar a la ultraderecha

Crece en Estados Unidos una fuerza antifascista

Sus militantes abrevan en distintas tradiciones de la izquierda, desde el anarquismo al socialismo. Pero además pelean por un combo de causas como el respeto a la diversidad sexual y el ambientalismo y no rehúyen a la autodefensa.
Un movimiento sin líderes visibles, reactivo a los supremacistas blancos y anticapitalista recorre Estados Unidos. 

Desde que enfrentó a los racistas y neonazis en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto – cuando estos grupos marcharon por la ciudad y uno de ellos mató con su auto a una mujer e hirió a 19 personas más – el AntiFa despertó un debate en la sociedad sobre la legitimidad de sus métodos. Se hace llamar así por su apócope de antifascista. Sus militantes abrevan en distintas tradiciones de la izquierda. Desde el anarquismo al socialismo. 

Pero además pelean por un combo de causas como el respeto a la diversidad sexual y el ambientalismo. Creen en la violencia como fórmula para defenderse de la ultraderecha en las calles y eso los diferencia de las antiguas luchas por los derechos civiles.

Se cubren el rostro con pasamontañas, usan palos y gas pimienta. Pero sobre todo, si tienen que molerse a piñas con seguidores del Ku Klux Klan lo hacen sin complejos.

La aparición del AntiFa para neutralizar algunas marchas o actos convocados por sectores racistas, abrió un debate en la izquierda estadounidense. 

El lingüista Noam Chomsky criticó al movimiento en The Washington Examiner, que tituló su entrevista: “El AntiFa es un gran regalo para la derecha”. 

Mark Bray, un joven historiador y ex vocero de los ocupas de Wall Street, publicó el libro AntiFa: el manual del antifascismo. 

Defiende al movimiento en sus páginas cuando dice que “después de Auschwitz y Treblinkalos antifascistas se comprometieron a luchar hasta la muerte contra los nazis organizados para decir cualquier cosa”. 

Por fuera de ese espacio donde hay interpretaciones diferentes, la líder del partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió que los arrestaran y encarcelaran. Le dijo al Denver Post que”muchos de ellos son socialistas, marxistas, anarquistas o lo que sea”.

Bray remonta los orígenes del AntiFa al advenimiento del fascismo y el nazismo en la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial. En su libro describe un episodio emblemático de la lucha contra esos totalitarismos: la batalla de Cable Street, en el multirracial barrio East End londinense. 

Ocurrió el 4 de octubre de 1936 y fue cuando una alianza espontánea de judíos, comunistas, estibadores irlandeses y futuros brigadistas de la guerra civil española detuvo una marcha de la Unión Británica de Fascistas de Oswald Mosley por el lugar. Lo hicieron con barricadas, piedras, palos, botellas y hasta cajones con frutas podridas. “No pasarán” gritaban y cumplieron su objetivo pese a la represión policial. 

Para el escritor, aquella defensa de las calles de Londres hace 81 años, es un símbolo de lo que se replica hoy en las de EE.UU.

Militantes del AntiFa que aceptaron hablar con la prensa de su país, creen que el ciudadano norteamericano “está empezando a entender que a los neonazis no les importa si eres tranquilo o pacífico”, como comentó Emily Rose Nauert. 

La joven de 20 años se hizo famosa muy a su pesar cuando un supremacista blanco le dio una trompada en la cara cerca de la Universidad de Berkeley, California, en abril. 

La agresión fue filmada y ella la enmarcó en “la guerra frontal” con los grupos de la ultraderecha. 

Otro joven que eligió ponerse el nombre de Frank Sabaté –por Quico Sabaté, un anarquista catalán que murió baleado por la policía franquista en 1960– declaró a The New York Times:”en Charlottesville no me avergüenza decir que no titubeamos en defenderos”. Aludía a los racistas que portaban palos, escudos y banderas confederadas.

Los antiFase se hacen notar en Filadelfia, Pensilvania; Oakland y Berkeley en California y también en la región noroeste del Pacífico. 

Pero además se mueven por varias ciudades de Estados Unidos. 

Han ido a la asunción de Donald Trump en Washington, a Nueva Orleans y Portland, donde indistintamente se enfrentaron con supremacistas, xenófobos y partidarios del presidente.

Los militantes se sumergen en las páginas más reaccionarias del espacio virtual, donde obtienen la información suficiente para escrachar a los partidarios del odio racial. 

Lo hacen en algunos de sus sitios de Internet como www.itsgoingdown.org www.itsgoingdown.org que crecieron mucho en la cantidad de seguidores.

“En Estados Unidos son grupos autónomos, horizontales, sin relaciones de jerarquía” comenta Bray que los conoce desde adentro. Tienen aliados como ciertas iglesias, el movimiento llamado Las vidas negras importan, que realiza campañas contra la violencia policial a la comunidad afroamericana y sectores estudiantiles en California. 

En el campus de la célebre Universidad de Berkeley hicieron destrozos en febrero. Los daños fueron valuados en 100 mil dólares, según el NY Times. También impidieron que diera una charla el bloguero Milo Yiannopoulos. 

Se trata de un provocador al que se lo devoró el personaje, que llama papi a Trump, es antiinmigrante, ataca al feminismo con dureza y esparce su homofobia en los medios.

Su perfil contestatario, reactivo a los grupos neonazis y el camino que eligió para combatirlos sin descartar la violencia, le valió al movimientoAntiFa una junta de 358.433firmas -hasta ayer- para que el gobierno lo considerara una organización terrorista. 

Dice el texto de la petición a la Casa Blanca: “Es hora de que el Pentágono sea consistente en sus acciones, y al igual que legítimamente declararon a ISIS como un grupo terrorista, deben declarar a AntiFa como un grupo terrorista, por motivos de principio, integridad, moralidad y seguridad”.

Un desproporcionado paralelismo con la organización islámica que decapita personas o pone bombas en lugares públicos. Semejante al de Fox News, la conservadora cadena que los comparó con grupos supremacistas como el Ku Klux Klan, responsable de miles de asesinatos. 

En su defensa, James Anderson, editor del medio itsgoingdown que difunde sus actividades cuenta: 

“Estamos frente a un gigantesco punto de inflexión. Se trata de poder popular. Este es un movimiento abierto que busca integrar a una amplia variedad de personas”.


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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro