El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, rechazó las pretensiones del subsecretario de Estado, Hoyt Brain Yee, de dictar consejos sobre cómo actuar en cuestiones relevantes de política interna y exterior, de acuerdo con trascendidos hoy.
Si bien aún no se divulgó la nota oficial de los temas abordados por ambas personalidades en una audiencia de hora y media ayer, el diario Vecernje Novosti atribuye a fuentes cercanas al primer mandatario una versión de su contenido.
Puntualmente, de acuerdo con lo publicado hoy, Vucic respondió con firmeza los consejos de Yee para que Belgrado respete la integridad territorial de Kosovo (constitucionalmente una provincia serbia) y le recordó que hace nueve años esa no fue la postura de Estados Unidos (ante la declaración unilateral de independencia).
Le recordó que las autoridades de Kosovo, con insistencia y sin sanción alguna, impiden la realización de los acuerdos de Bruselas en las negociaciones Belgrado-Pristina bajo la égida de la Unión Europea (UE).
Vucic mencionó que por dos días que demoraron los jueces serbio-kosovares en ingresar al sistema judicial de Kosovo se produjo una reacción internacional desmesurada, pero la administración de Pristina lleva mil 652 impidiendo la acordada formación de la Asociación de Comunidades Serbias y no pasa nada.
El segundo tema de desavenencia lo constituyó el vínculo Serbia- Rusia, sobre lo cual el visitante reiteró sus declaraciones públicas de que no es posible pretender ingresar a la UE con un pie caminar hacia Moscú y con el otro hacia Bruselas, indicó el diario.
También expresó que para los ojos de Washington resulta problemática la petición de Rusia de que se le otorgue estatuto diplomático al personal del Centro Humanitario Serbio- Ruso en la ciudad de Nis.
El mandatario contestó con la reiteración de sus posiciones al respecto, o sea, que Serbia está estratégicamente determinada a la eurointegración, pero seguirá desarrollado sus relaciones amistosas con Rusia y también con China, India, Emiratos Árabes Unidos y otros estados del mundo.
La oficina de prensa de la presidencia, al contrario de lo habitual, no entregó a los reporteros un resumen del diálogo, se limitó entonces a calificarla de ‘absolutamente abierto y franco’ y añadió que las posturas del mandatario se sabrán solo en caso de que la parte estadounidense desee informar al respecto.
El alto funcionario del Departamento de Estado, quien se encuentra de visita aquí, en más de una ocasión se expresó en términos poco cordiales sobre algunas posturas de Serbia en política exterior, como sus relaciones con Rusia y su neutralidad militar.
De acuerdo con fuentes de prensa, aprovechó la oportunidad de participar en la XVII Cumbre Económica de Serbia para, sin mencionar nombres, afirmar que los estados deseosos de ingresar a la UE deben demostrarlo claramente y no balancearse en dos sillones.
También exhortó a seguir las actuaciones de Croacia para su admisión al espacio común y de Montenegro en relación con su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Sus pronunciamientos tuvieron honda repercusión en la opinión pública nacional y provocaron una inmediata ola de reacciones.
El ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, preguntado sobre esa comparecencia, declaró que se trata de la más fuerte y menos diplomática presión ejercida hasta ahora sobre Serbia y el derecho a decidir soberanamente sobre sus asuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario