Según el INE, las empresas sin trabajadores suponen algo más de tres cuartas partes de las que se constituyen en España cada año
ESPAÑA: EMPRESAS SIN TRABAJADORES... TRABAJADORES SIN EMPRESAS
La estructura productiva del Estado español nunca ha sido tan peculiar como lo es ahora. España - según el Instituto Nacional de Estadistica - ha batido el récord en sus originalidades laborales. Jamás existieron en la historia contemporánea de este país tantas empresas sin empleados
POR P.L.P / CANARIAS SEMANAL
La estructura productiva del Estado español nunca ha sido tan peculiar como lo es ahora. España - según el Instituto Nacional de Estadistica - ha batido el récord en sus originalidades laborales. Jamás existieron en la historia contemporánea de este país tantas empresas sin empleados, ni tantos empleados sin empresas .
Nada menos que un millon doscientas mil empresas no cuentan con trabajadores. Ello supone nada más y nada menos que el 55% de los más de 3 millones de sociedades que existen en España.
Al menos estos son los datos que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas estadisticas corresponden al cierre del pasado año del 2016.
El estudio revela, igualmente, cómo la cifra actual supera en 69.000 a la que se registraba en 2008, cuando estalló la crisis.
Y en 406.000 a la del año 2000, cuando el volumen de 1,38 millones de sociedades sin plantilla (55% del total) inició un crecimiento sostenido que solo se vio interrumpido entre los años 2011 y 2014, cuando desaparecieron más de120.000 empresas .
Según el INE, las empresas sin trabajadores suponen algo más de tres cuartas partes de las que se constituyen en España cada año: 932.572 de 1.197.577 - el 77,87%- entre 2014 y 2016.
No obstante, su peso en el conjunto de la red empresarial es creciente, ya que suponen un porcentaje mucho menor de las que se disuelven: 731.159 de 1.046.281, el 68.8%, en ese mismo periodo.
Pero estas estadísticas reflejan, además, una peligrosa tendencia en economía española. Resulta significativo que a tres años de la supuesta"recuperación económica" el número de sociedades en las que no existían asalariados aumentara en más de 200.000.
Simultáneamente, el número de las que sí dan empleo se hayan reducido en algo más de 50.000.
Dicho de otra forma. España lleva tres años perdiendo una media semanal de 321 sociedades que generan empleo, mientras aumentan en 1.291 las que no lo ofrecen. Esta tendencia se suavizó ligeramente el año pasado, cuando el retroceso de las primeras cayó a 235 y el avance de las segundas se redujo hasta 896, semanales en ambos casos.
INESTABLE SITUACION DE LOS NUEVOS AUTONOMOS
Eduardo Bayona, en un reciente artículo sobre el tema, indica que este tipo de tendencias en las empresas españolas tiene que ver mucho con el deterioro del mercado laboral del país, cuyos ciudadanos tienen menos trabajo que antes de la crisis, pese a que de forma aparentemente paradojica crece el número de ocupados y desciende el de desempleados.
"Aunque cinco de cada seis empresas que se declaran insolventes sí tienen trabajadores (13.192 de 15.741 en los últimos tres años), esa cifra apenas abarca una vigésima parte de los ceses entre las que generan empleo, lo que aparenta ser un indicio de que el grueso de las liquidaciones se produce más por decisiones empresariales que por causas económicas"
¿EN QUE SECTORES CRECE EL NUMERO DE AUTONOMOS?
Según Bayona, llama la atención que en tres años, y mientras desaparecían casi 10.000 empresas de promoción inmobiliaria y otras tantas de la construcción, las sociedades que se dedican a actividades inmobiliarias hayan pasado de 137.245 a 168.540, que el 70% de ellas se dedique a la rentable - y todo apunta que burbujeante- actividad delalquiler de viviendas y que dos terceras partes del total carezcan de empleados.
Igualmente se está produciendo un notable aumento de la actividad de sociedades en sectores como la sanidad y la enseñanza, dos de los sectores más lesionados por las llamadas "políticas austericidas" de los últimos años.
También se ha dado un avance considerable entre las sociedades que trabajan en los niveles de enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria), que han aumentado un 13% al pasar de 14.366 a 16.248.
El deterioro de los servicios públicos y el avance de las actividades privadas en estos sectores son algunos de los motivos por los que, según refleja la Encuesta de Presupuestos Familiares, está aumentando el gasto de las familias en enseñanza y en salud, que ya alcanza una media de 380 y de 971 euros anuales, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario