Las fuerzas apoyadas por EE.UU. permiten escapar a centenares de terroristas del EI
Publicado: 17 ago 2016
El portavoz de los combatientes de la coalición ha confirmado que en los vehículos en los que huyeron los terroristas también había civiles.
Este 12 de agosto, varios vehículos con "entre 100 o 200 terroristas" del Estado Islámico y un número indeterminado de civiles abandonaron la ciudad de Manbij (Siria), supuestamente sitiada y controlada por las fuerzas sirias apoyada por la coalición que lidera Estados Unidos, según ha informado el Departamento de Defensa norteamericano en su sitio web oficial.
El coronel Chris Garver, portavoz de los combatientes de la coalición, ha declarado que la decisión de permitir abandonar el lugar a esos convoyes la tomaron los comandantes de las Fuerzas Democráticas de Siria para evitar ampliar el número de víctimas inocentes.
Según este testimonio, la medida tuvo lugar después de que los yihadistas rindieran las armas y los vehículos abandonaron Manbij "hacia el norte" y vigilados por drones, para garantizar que los terroristas no se reagruparan e intentaran volver a la ciudad.
Este vocero oficial ha justificado la falta de información sobre todos los detalles del asunto porque "hay una operación en curso".
Garver ha reconocido que EE.UU. desconoce cuántas personas viajaban en los vehículos como rehenes, pero ha estimado que algunas podrían estar retenidas contra su voluntad y ha opinado que el EI "sigue colocando a civiles en la línea de fuego para que les disparen" y emplear las consecuencias de manera propagandística.
¿Por qué EE.UU. no quiere combatir al Estado Islámico en Alepo?
Publicado: 8 ago 2016
"Kerry no puede decirle al presidente ruso Vladímir Putin que la Administración de Obama ya no quiere deshacerse de Assad", sostiene el analista Leonid Bershidsky.
EE.UU. parece haber decidido no intervenir y dejar que sean Rusia, Irán y las tropas del presidente sirio Bashar al Assad sean las que derroten a las fuerzas de la oposición en la ciudad siria de Alepo, opina el analista Leonid Bershidsky en Bloomberg.
El columnista apunta que Washington no participará en la guerra porque está involucrado en la batalla "el tipo erróneo de rebeldes". "EE.UU. no se cree el cambio de nombre del Frente al Nusra (actualmente Frente Fatah al Sham) y aún lo considera una organización terrorista.
Esto significa que no puede defenderlo", explica Bershidsky- "Ante la falta de apoyo, la llamada oposición moderada está dependiendo cada vez más de los yihadistas", añade.
"La guerra terminaría más rápido si EE.UU. se uniera"
"La guerra terminaría más rápido si EE.UU. se uniera a esta coalición. Esto es políticamente imposible, salvo [con] una victoria de Trump en las elecciones presidenciales. La guerra seguirá y se llevará más vidas, aunque es difícil imaginar que el Estado Islámico pueda resistir el ataque ruso-iraní a largo plazo", destaca el analista.
Según Bershidsky, EE.UU. ya no puede dar marcha atrás: "Kerry no puede decirle al presidente ruso, Vladímir Putin, que la Administración de Obama ya no quiere deshacerse de Asad".
"A EE.UU. solo le queda esperar que las tropas de Assad sufran una derrota en Alepo. Lo cual, a juzgar por los acontecimientos en la zona de batalla, es un hilo muy fino al que agarrarse", concluye.
El enfoque de EE.UU., ¿un sinsentido?
El investigador del centro Brookings Michael O'Hanlon afirma que "EE.UU. no cuenta con ningún aliado importante con potencial militar real sobre el terreno, a excepción de los kurdos".
"Sin embargo, siguen esperando vencer al Estado Islámico, al Frente al Nusra y destituir a Assad al mismo tiempo. Sencillamente este enfoque no tiene sentido", sentencia el experto.
La mayoría de los combatientes del Estado Islámico son "ignorantes" en lo que a conocimientos del islam se refiere.
Juran lealtad al grupo extremista únicamente con la finalidad de alcanzar notoriedad y la "religión es lo último que se les viene a la mente", informa Associated Press.
El análisis de miles de documentos filtrados del Estado Islámico ha revelado que en una evaluación realizada por los imanes islamistas, el 70% de los reclutas obtuvieron una calificación "básica" sobre conocimientos de la ley coránica, alrededor del 24% tenían conocimientos "intermedios" y solo el 5% llegaban a un conocimiento "avanzado" sobre esa religión.
"Me di cuenta de que estaba en el lugar equivocado cuando empezaron a hacerme preguntas como, por ejemplo:
'Cuando uno muere, ¿qué es lo que deberíamos de decir'?", comentó un francés que regresó a su país tras combatir varios meses en Siria en las filas del grupo terrorista.
'Corán para novatos'
El exyihadista también recordó que los dirigentes religiosos del Estado Islámico muestran videos de propaganda sobre el islam a los nuevos combatientes y repetidamente elogian el martirio.
El grupo terrorista se aprovecha de esta ignorancia, ya que permite imponer una interpretación del islam adaptada a sus objetivos de expansión territorial y brutalidad, señala AP.
"Mi creencias religiosas no tenían nada que ver con mi partida. Utilizaron como un lobo las palabras del islam para atraparme", dijo Karim Mohammad Aggad, otro francés que también fue detenido al regresar a su país después de desertar del Estado Islámico. Aggad, quien fue condenado a nueve años de prisión, al ser interrogado en un tribunal parisino sobre la ley islámica y el islam, reconoció "no tener los conocimientos necesarios para responder a la pregunta".
La agencia de noticias también relata la historia de dos ciudadanos británicos que antes de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico habían pedido en Internet libros como el 'Corán para novatos', con el fin de tener información sobre el islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario