martes, 17 de mayo de 2016

Las Islas Caimán recibe tres veces más inversión que China y siete veces más que Brasil

Los paraísos fiscales son un problema sistémico

Susana Ruiz




Resulta contraintuitivo. 
Las Islas Caimán
un pequeño conjunto de islas de apenas 69.000 habitantes, 
recibe tres veces más inversión 
que China y siete veces más que Brasil. 
En el último año, el Banco Santander ha venido creando una filial a la semana en paraísos fiscales, como recoge el último informe de Oxfam Intermón, Paraísos fiscales, beneficios para quien
En poco más de 5 años, las empresas del IBEX35 han incrementado en un 275% el número de filiales que tienen en paraísos fiscales, sobre todo en Delaware. 
En un solo edificio de este pequeño Estado norteamericano, hay más sociedades registradas que en todo el País Vasco.
Es un doble lenguaje al que deberíamos estar acostumbrados. 
Pocos días después de que salieran a la luz los Papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia hasta el momento, un periodista preguntó a la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, por qué existían los paraísos fiscales. No hubo una respuesta clara. Lo cierto es que nadie parece ponerse de acuerdo sobre el porqué ni para qué, pero sí es más que evidente que su peso en la economía mundial no ha dejado de crecer durante las últimas décadas.
Más de la mitad del comercio mundial pasa ya por un paraíso fiscal y en apenas 15 años han multiplicado por 4 la inversión que atraen. ¿Inversión real? 
¿Qué tiene que ver esto con la economía real, comercial y productiva? 
En una reciente carta coordinada por Oxfam, más de 300 economistas de todo el mundo, entre ellos el último premio Nobel de Economía, Angus Deaton; Olivier Blanchard, anterior economista jefe del FMI, o Thomas Piketty denuncian que los paraísos fiscales no tienen justificación económica pero generan profundas distorsiones en el funcionamiento económico.
La gran mayoría 
del modelo empresarial se basa en un puro artificio
Los resultados que declaran las grandes empresas ya no reflejan la realidad del negocio, sus resultados reales. Los paraísos fiscales permiten trasladar artificialmente los beneficios, declarando pérdidas en algunas de sus unidades de negocio que realmente no lo son. 
En esta economía digitalizada, las estructuras empresariales se crean alrededor de estos paraísos fiscales, en lugar de responder a la lógica del negocio. 
En 2012, 
Resulta contraintuitivo, donde se genera el negocio, no es donde se pagan los impuestos. 
Esta economía offshore es una economía improductiva 
e irreal, que no contribuye a la creación de empleo.
 La fuga artificial de beneficios de grandes empresas hacia paraísos fiscales trampea sus datos de rentabilidad y productividad, distorsionando decisiones relacionadas con la inversión, la política de salarios o la contratación. 
Esta capacidad para trasladar artificiosamente beneficios de una jurisdicción a otra genera una presión añadida por mantener los salarios bajos (afectando especialmente a los de menor cualificación). 
Entre 2007 y 2012, la inversión desde España hacia paraísos fiscales se multiplicó pero no ha contribuido a generar más que un stock de empleo neto de 296 puestos de trabajo. 
Pero la presión por la competitividad alimenta en realidad la inequidad y una competencia desleal
La proliferación de los paraísos fiscales ha generado una “carrera a la baja” entre países para atraer capitales e inversión extranjera. Solo que en lugar de articularse en base a las capacidades de sus trabajadores, la seguridad de su entorno empresarial, la innovación o las oportunidades comerciales, se fundamenta en ventajas fiscales que no se aplican a todos por igual y que tan sólo generan una competencia desleal entre países y entre empresas. 
Y esta es una carrera en la que perdemos todos, salvo los que logran retener los beneficios en paraísos fiscales. Las 50 principales empresas USA mantienen 1,4 trillones de dólares, más que el PIB de España, en paraísos fiscales. 
En conjunto, desde el principio de la crisis, los países OCDE han perdido un 20% de recaudación sobre los beneficios empresariales y los tipos nominales en promedio han pasado del 50% en los años 80 a un 23.87% a nivel mundial en la actualidad. 
En España, el desplome es aún mayor. 
En 2015 se recaudaba por el impuesto de sociedades la mitad que antes de la crisis, mientras los beneficios empresariales y el crecimiento del PIB se han recuperado. Son 22.000 millones de euros menos de recaudación en plena crisis. 
Pero son los países en desarrollo los que se llevan la peor parte. 
Se estima que pierden más de 100.000 millones de dólares al año por los abusos fiscales de grandes empresas, mientras la mitad de estos países han tenido que reducir su presupuesto en educación y salud desde 2008. 
Para el FMI, los impactos que tienen en terceros países estas prácticas de competencia fiscal que llevan a cabo los países, especialmente los paraísos fiscales (efecto “spillover” o de derrame), afecta proporcionalmente un 30% más a los países en desarrollo, más vulnerables y dependientes de la recaudación sobre la actividad de grandes transnacionales.
Por eso, el peso de estos abusos recae en realidad 
sobre los ciudadanos corrientes o las pymes. 
Para poder financiar el funcionamiento del Estado, lo que no aportan las grandes empresas lo acaban soportando las familias o las pymes. 
Además, las pymes no compiten en las mismas condiciones, ni pueden ni tienen capacidad para constituir sociedades en las Islas Caimán, por ejemplo, para gestionar su negocio con lo que acaban asumiendo una presión fiscal efectiva muy superior a la de las grandes empresas. 
Según la OCDE, 
el tipo efectivo de las grandes transnacionales 
puede llegar a no superar siquiera el 5%, 
mientras las pymes pagan en promedio seis veces más. 
En España, las familias asumen el 85% de la recaudación total, mientras las grandes empresas apenas aportan el 4% del total.
 El resultado es un debilitamiento de la democracia, 
la pérdida de confianza de la ciudadanía con el Estado, se resiente el cumplimiento voluntario y se resquebrajan los fundamentos democráticos, los principios del contrato social. 
La proliferación de titulares mediáticos que se hacen eco de las malas prácticas de grandes empresas muy reconocidas genera una sensación de impunidad que acaba derivando en la idea de que eludir el pago de impuestos es “parte del juego”. 
A mayor desigualdad, 
mayor percepción de la ciudadanía de que se gobierna 
para una élite frente a los intereses de la mayoría. 
¿Si el coste social y económico es tan elevado, 
entonces por qué existen los paraísos fiscales? 
La respuesta es la inacción política  ante la capacidad de los más ricos para seguir manteniendo este sistema que desangra y desarticula muchas sociedades. 
No es posible que esta economía offshore se haya desarrollado ante la ignorancia de gobiernos, instituciones internacionales o el mundo empresarial. Mossack Fonseca, la empresa en el epicentro del escándalo de los Papeles de Panamá, llegó a crear más de 13.000 compañías en paraísos fiscales al año, lo que supone una sociedad cada 10 minutos. 
Después de años de inacción política, la respuesta de muchos gobiernos es la de un compromiso reactivo para romper con la opacidad. 
Pero se está “secuestrando” el principio de transparencia. La propuesta “estrella” de estas semanas, la creación en varios países de registros públicos (España no se ha sumado) sobre propietarios reales de empresas no funcionará hasta que los paraísos fiscales no se unan. 
Si más de un tercio de los paraísos fiscales del mundo entero son en realidad territorios que dependen de la Corona Británica, sería mucho más útil no sólo saber quién está detrás de una empresa constituida en Londres, sino quién se oculta tras una offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas. Hasta que eso no ocurra, hablar de transparencia será una pura ilusión . 
Los paraísos fiscales son mucho más que “sunny places for shady people”, más que unas cuantas islas remotas y paradisiacas. Están en el corazón mismo de Europa.
–––––––––––––––––––––––––––––––
Susana Ruiz es responsable de justicia fiscal de Oxfam.
Logo de CTXT. Contexto y Acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro