Internet adopta el código 451 para advertir que se ha bloqueado el acceso a una página por censura
- La institución IETF que determina los estándares aprueba un nuevo código, el 451, para que se pueda saber y seguir la censura en internet
- Webs de utilización masiva como Twitter, Facebook o Google podrán utilizar este código y así advertir al usuario
- La creciente intromisión de los Gobiernos en la Red y las peticiones legales de censura hacían necesario el nuevo código
Los usuarios de internet están acostumbrados a que a veces en lugar de una página les aparezca en pantalla un número, como el 404,que es un código de error que indica que la página buscada no existe.
La tarea de elaborar estos estándares de la Red está encomendada a IETF, acrónimo de Internet Engineering Task Force, que fue creado por un grupo de ingenieros informáticos en 1986, y que actualmente está constituido por una amplia comunidad de diseñadores, operadores, proveedores e investigadores a quienes concierne la evolución de Internet.
IETF está abierta a las propuestas de cualquier usuario y actualmente trabaja a través de diferentes grupos de trabajo en áreas específicas y la mayoría del trabajo se realiza mediante listas de correo electrónico.
La creciente censura de páginas en internet, unas veces forzada por los Gobiernos y otras por decisión judicial, hacía inevitable que se estableciera un código de advertencia de esas páginas. El Internet Engineering Steering Group, encargado en el IETF del establecimiento de estándares, aprobó este mes, concretamente el día 18, la publicación de un código para informar que obstáculos legales impiden la aparición en pantalla de determinada información.
Pronto, los usarios de internet veremos en alguna ocasión aparecer la leyenda‘451 Unavailable For Legal Reasons’ (451 no disponible por razones legales). Cuando aparezca significará que el servidor deniega el acceso a la fuente por una censura legal o no y debería explicarse, lo que probablemente no ocurra cuando el censor no quiera descubrirse.
Es un avance notable, ya que hasta ahora había otro código, el 403, que denotaba prohibición (Forbidden), pero con la constitución del 451, muchas sedes de utilización masiva, como Twitter, Facebook o Google, entre otras, que son forzadas a censurar contenido, muchas veces contra su voluntad, en determinados países, podrán utilizar el código y de esta forma el usuario podrá intentar acceder a la información por otras vías.
El número elegido evoca a la novela y película Fahrenheit 451 sobre la quema de libros
La elección de este número no es baladí, sino que se asocia a la conocida novela ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury, que fue llevada al cine por François Truffaut y es una denuncia de la censura.
El protagonista bombero es encargado por el gobierno para la quema de libros.
En la escala de grados Fahrenheit, 451 es a la que el papel de los libros se inflama y arde, una equivalencia con 232,8 grados centígrados.
Según ha publicado en su blog, Mark Nottingham, que actualmente preside el grupo de trabajo Http del IETF, la propuesta la había realizado hace más de tres años Tim Bray, un empleado de Amazon, por considerar que era necesario poder rastrear la censura en internet a través de códigos estandarizados.
Aunque nadie garantizará que el nuevo código sea correctamente utilizado, siguiendo algunos, por intereses espurios , marcando el 403, no cabe la menor duda que es un avance muy notable en el momento actual de la Red, en el que abundan las intromisiones gubernamentales.
China acaba de aprobar su primera ley antiterrorista en la cual establece que las empresas tecnológicas deben aportar las claves de cifrado a las autoridades para poder intervenir sobre los datos cifrados que tienen las redes sociales y los servicios de mensajería. Una medida que ya Francia y próximamente Reino Unido aplicarán también.
Los códigos que define la IETF creados siempre para explicar una situación precisa están compuestos por tres cifras y se clasifican según la primera de ellas.
No todos aparecen en la pantalla del usuario ya que algunos se determinan para los navegadores. Los que empiezan por 4 y 5 son los que definen los problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario