domingo, 11 de octubre de 2015

FILIPINAS - TANZANIA - Menores se Juegan la Vida en las Minas de Oro

FILIPINAS - TANZANIA - 

Menores se Juegan la Vida en las Minas de Oro

elmercuriodigital▫  


"El Gobierno de Filipinas no está protegiendo debidamente a los niños que se sumergen en el agua para extraer oro de peligrosas minas de pequeña escala", dijo hoy Human Rights Watch en un informe y un video publicado antes del Mes del Niño en Filipinas.

El informe de 39 páginas “What…If Something Went Wrong: Hazardous Child Labor in Small-Scale Gold Mining in the Philippines” (“¿Qué pasaría si algo saliese mal?: El peligroso  trabajo infantil en la minería de oro a pequeña escala en Filipinas”) documenta cómo miles de niños filipinos –algunos de apenas 9 años— trabajan en minas ilegales de pequeña escala, financiadas en su mayor parte por empresarios locales. 


Los menores trabajan en fosas inestables de 25 metros de profundidad o sumergidos bajo el agua junto a las costas o en los ríos, y procesan el oro con mercurio, un metal tóxico. 

En septiembre de 2014, un joven de 17 años se ahogó en una mina subterránea porque no había una máquina que proveyera oxígeno. 

El gobierno filipino debería tomar medidas inmediatas de acuerdo con su compromiso público de acabar con el trabajo infantil en la minería, dijo Human Rights Watch.
© 2015 Imagen de Mark Z. Saludes de Human Rights Watch
“Los niños filipinos están trabajando en condiciones absolutamente terribles en las minas de oro de pequeña escala”, dijo Juliane Kippenberg, directora adjunta sobre derechos del niño de Human Rights Watch. “El gobierno filipino prohíbe el trabajo infantil en condiciones peligrosas, pero ha hecho muy poco para hacer cumplir esta ley”.

“Los niños filipinos están trabajando en condiciones absolutamente terribles en las minas de oro de pequeña escala. El gobierno filipino prohíbe el trabajo infantil en condiciones peligrosas, pero ha hecho muy poco para hacer cumplir esta ley”.
Juliane Kippenberg
directora adjunta sobre derechos del niño
Human Rights Watch llevó a cabo una investigación sobre el terreno en las provincias de Camerines Norte y Masbate entre 2014 y 2015. 

Más de 135 personas fueron entrevistadas, incluyendo 65 niños mineros de entre 9 y 17 años. 

Además del miedo a que la mina colapse y a ahogarse, los menores se quejaron de numerosos problemas de salud, incluyendo dolor de espalda y de cuerpo, infecciones de piel, fiebre y espasmos.

En las minas subterráneas, los niños se arriesgan a lesionarse con rocas y vigas de madera que se caen, al colapso de la fosa y a la falta de oxígeno.

La minería de oro bajo el agua, conocida localmente como “minería de compresión”, expone a adultos y niños al riesgo de ahogarse y de sufrir la enfermedad de descompresión e infecciones dermatológicas. 


Cuando se sumergen bajo el agua durante varias horas en fosas de 10 metros de profundidad, los mineros reciben el aire de un tubo conectado a un compresor de aire en la superficie. Este trabajo es llevado a cabo por adolescentes y –principalmente— hombres adultos. Varios jóvenes aseguraron haber pasado miedo la primera vez que se sumergían. 

“Dennis”, de 14 años, dijo: “Tenía 13 años la primera vez (que me sumergí). Tenía miedo porque estaba oscuro y era profundo”. Si el compresor, que funciona con diésel, deja de funcionar, el minero se puede ahogar o sufrir problemas de presión si suben demasiado deprisa. “A veces tienes que subir muy rápido, especialmente si no te queda aire en el tubo”, dijo Joseph, de 16 años. “Es algo normal. A mí me ha pasado”.

El gobierno filipino ha tomado importantes medidas en los últimos años para asegurar la educación universal, pero el número de niños sin escolarizar en el país sigue siendo alto. 


Los menores, especialmente los que provienen de familias con menos recursos, faltan a la escuela debido a su trabajo en la mina y a veces abandonan los estudios completamente.

“Muchos niños en Masbate y Camerines Norte están dejando la escuela para trabajar en las minas de oro”, advirtió Kippenberg. “Para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil, el gobierno necesita asistir financieramente a las familias más pobres y asegurarse de que sus hijos pueden asistir a la escuela y completar sus estudios”.

Los niños también trabajan con mercurio, un metal tóxico ampliamente disponible que es habitualmente utilizado para procesar el oro. 


Los menores son especialmente vulnerables al mercurio, que ataca el sistema nervioso central y puede causar daños cerebrales e incluso la muerte. 

Sin darse cuenta de los riesgos de salud, los niños utilizan las manos para mezclar mercurio con mineral de oro para crear una amalgama. 

Cuando queman el mercurio para recuperar el oro puro, inhalan los gases tóxicos.

En el pueblo minero de Malaya, en Camerines Norte, Human Rights Watch constató el flujo irrestricto de residuos de color gris claro, contaminados de mercurio, del procesamiento de oro hacia el río cercano, donde los niños juegan, nadan y criban oro. Varios niños en Malaya se quejaron de temblores, un síntoma que podría indicar intoxicación por mercurio. 


El gobierno filipino debería introducir el procesamiento del oro libre de mercurio, como se hace en la provincia de Benguet, para reducir la amenaza para todos los niños, recomendó Human Rights Watch.

Filipinas ha firmado pero no ha ratificado la Convención de Minamata sobre el Mercurio de 2013, que establece una serie de paso para reducir la exposición al mercurio. 


El gobierno debería ratificar urgentemente el tratado y llevar a cabo pruebas de diagnóstico de exposición al mercurio entre los residentes en zonas mineras.

En marzo de 2015 el gobierno prohibió el uso del mercurio en la minería así como la minería de descompresión, pero hasta ahora no ha hecho mucho para implementar esta ley.

Filipinas es el vigésimo mayor productor de oro del mundo. Aproximadamente entre 200.000 y 300.000 personas trabajan en las minas de oro de pequeña escala del país. 


Las minas grandes y pequeñas produjeron combinadas unas 18 toneladas de oro en 2014, con un valor de mercado que supera los US$700 millones, según estadísticas oficiales. 

El banco central del país es el agente comprador oficial del oro de estas minas de pequeña escala y lo exporta. Sin embargo, el banco no cuenta con ningún proceso para supervisar las condiciones en que ese oro ha sido extraído de la mina. 

También hay cantidades de oro que salen del país como contrabando.

“La minería a pequeña escala brinda un modo de subsistencia vital para muchos filipinos”, señaló Kippenberg. “Pero el gobierno necesita tomar medidas urgentes para garantizar un sector minero seguro y libre de trabajo infantil para que las familias puedan ganarse la vida sin poner en riesgo la salud de sus hijos”.


elmercuriodigital

Tanzania: 

La peligrosa vida de los niños mineros de oro

El gobierno, el Banco Mundial y los donantes deben desafiar el trabajo infantil en las minas
Four-year-old girl in Tanzania plays in an amalgamation pond contaminated with mercury while adults process gold.

© 2012 Zama Coursen-Neff/Human Rights Watch
(Dar Es Salaam, 28 de agosto de 2013) – Niños pequeños, algunos incluso de apenas ocho años, trabajan en minas de oro de pequeña escala en Tanzania, lo que supone graves riesgos para su salud e incluso sus vidas, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy. 
El gobierno de Tanzania debería frenar el trabajo infantil en la minería de pequeña escala, incluyendo las minas informales sin licencia; el Banco Mundial y los países donantes deberían respaldar estos esfuerzos
.
El informe de 96 páginas, “Toxic Toil: Child Labor and Mercury Exposure in Tanzania’s Small-Scale Gold Mines,”(“Trabajo tóxico: Explotación infantil y exposición al mercurio en las minas de oro de pequeña escala de Tanzania”) describe cómo miles de niños trabajan en las minas de oro a pequeña escala, con y sin licencia, en Tanzania, el cuarto mayor productor de oro de África. Cavan y perforan en canteras profundas e inestables, trabajan bajo tierra durante turnos de hasta 24 horas, y transportan y trituran bolsas pesadas de mineral de oro.
Los niños se arriesgan a sufrir lesiones por derrumbes en las minas y accidentes con las herramientas. También ponen en peligro su salud a largo plazo como resultado de la exposición al mercurio, respiración del polvo y el transporte de cargas pesadas. 
Un joven de 17 años, que sobrevivió un accidente en un yacimiento dijo a Human Rights Watch: “Pensé que estaba muerto, estaba tan asustado”
.
“Los niños y niñas de Tanzania se sienten atraídos por las minas de oro con la esperanza de que tendrán una vida mejor, pero se encuentran atrapados en un círculo sin salida de peligro y desesperación”, dijo Janine Morna, investigadora asociada de los derechos de los niños de Human Rights Watch. “Tanzania y los donantes deben sacar a estos niños de las minas y meterlos en la escuela o formación profesional”.
Muchos de los niños que trabajan en la minería son huérfanos y otros niños vulnerables que carecen de necesidades básicas y apoyo. Human Rights Watch también descubrió que las niñas que frecuentan los alrededores de los yacimientos mineros sufren acoso sexual, incluyendo presión para participar en el trabajo sexual. 
Algunas niñas se convierten en víctimas de explotación sexual comercial y se arriesgan a contraer el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.
Human Rights Watch visitó 11 yacimientos mineros en las regiones de Geita, Shinyanga y Mbeya, y entrevistó a más de 200 personas, entre ellas 61 niños que trabajan en la minería de oro a pequeña escala. 
El empleo de niños en trabajos peligrosos de minería constituye una de las peores formas de trabajo infantil bajo los acuerdos internacionales, de los cuales Tanzania es miembro.
“En papel, Tanzania cuenta con leyes estrictas que prohíben el trabajo infantil en la minería, pero el gobierno ha hecho muy poco para hacerlas cumplir”, señaló Morna. 
“Los inspectores de trabajo deben visitar con regularidad las minas, tanto las que tienen licencia como las que no cuentan con permisos, y garantizar que los empleadores sean sancionados por emplear mano de obra infantil”.
Los niños trabajadores, así como los que viven cerca de los yacimientos mineros, se encuentran en grave riesgo de envenenamiento por mercurio. 
El mercurio ataca el sistema nervioso central y puede causar discapacidad permanente en los niños, cuyos cuerpos en desarrollo son más vulnerables al metal pesado. 
Los mineros, incluidos los niños, mezclan mercurio con mineral de oro molido y queman la amalgama de oro-mercurio resultante para liberar el oro, exponiéndose a los vapores tóxicos del mercurio. Incluso los niños pequeños que no trabajan a menudo están presentes en este proceso, que a veces se lleva a cabo en la casa.
La mayoría de los mineros adultos y menores no están al corriente de estos riesgos para la salud. Los trabajadores de la salud carecen de capacitación e instalaciones y no están preparados para diagnosticar o tratar la intoxicación por mercurio. Leyes e iniciativas existentes sobre el mercurio han fracasado en gran medida en reducir el uso de mercurio.
Tanzania ha ayudado a esbozar un nuevo tratado mundial para reducir la exposición al mercurio a nivel mundial, que 140 gobiernos respaldaron en enero de 2013. 
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, llamado así por la ciudad japonesa que en la década de 1950 fue escenario de uno de los episodios más trágicos de intoxicación por mercurio de la historia, será adoptado en octubre cerca de Minamata.
“Tanzania contribuyó a que el Convenio de Minamata sobre el Mercurio se hiciera realidad”, dijo Morna. “Ahora, para proteger el futuro de su propio pueblo y de su pujante industria minera, debe tomar la iniciativa para proteger a los niños, mediante supervisión, pruebas médicas y tratamientos para la exposición al mercurio, y sacarlos de las minas”.
El trabajo en las minas interfiere en la educación de los niños. 
Los niños que trabajan en la minería a veces se saltan clases o abandonan la escuela por completo. Varios maestros dijeron a Human Rights Watch que la asistencia escolar y el rendimiento disminuyeron cuando se abrió una mina de oro en los alrededores. 
Además, muchos adolescentes buscan empleo a tiempo completo, incluyendo en la minería, porque no tienen acceso a la escuela secundaria o formación profesional.
Un niño de 15 años, en el distrito de Geita, resumió el impacto que la minería tiene en su vida: “Es difícil combinar la minería y la escuela. No tengo tiempo para asistir a las tutorías [que tienen lugar los fines de semana]. Me pongo a pensar en la mina, me distrae.... Un día... me puse enfermo [después de ir a la mina y perdí clases]. Me dolía todo el cuerpo”.
El gobierno de Tanzania debería ampliar el acceso a la educación secundaria y la formación profesional así como mejorar la protección de los niños, dijo Human Rights Watch. 
El gobierno y los donantes deberían proporcionar apoyo financiero y político para el nuevo plan de acción para los niños más vulnerables e incluir a los huérfanos de zonas mineras en el programa del Fondo de Acción Social de Tanzania de subvenciones y transferencias monetarias condicionadas a las poblaciones vulnerables.
El Banco Mundial y otros donantes al sector minero también deben respaldar las medidas necesarias para poner fin al trabajo infantil en las minas y reducir la exposición de niños y adultos al mercurio, recomendó Human Rights Watch. 
Por ejemplo, deberían ayudar a los niños a hacer la transición de su trabajo en las minas a las escuelas, y garantizar que las minas recién licenciadas no utilicen trabajo infantil. 
Un proyecto actual de US$55 millones del Banco Mundial para apoyar el sector de la minería no aborda directamente el trabajo infantil.
La industria del oro tiene la responsabilidad de asegurarse que no se beneficie directa o indirectamente del trabajo infantil ilegal, señaló Human Rights Watch. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes de oro a los que Human Rights Watch entrevistó en Tanzania carecían de procedimientos para excluir el oro extraído por los niños de sus cadenas de suministro.
Los pequeños comerciantes suelen comprar el oro directamente en las minas o en los pueblos mineros para luego venderlo a comerciantes más grandes en Tanzania. 
A veces, el oro pasa a través de varios intermediarios antes de llegar a los comerciantes que lo exportan. Según el gobierno de Tanzania, los mineros de pequeña escala produjeron alrededor de 1,6 toneladas de oro en 2012,  con un valor aproximado de US$85 millones.
El principal destino del oro de las minas de pequeña escala de Tanzania es Emiratos Árabes Unidos(EAU). El oro también se exporta a Suiza, SudáfricaChina y Reino Unido.
“Independientemente de que sean grandes o pequeñas, de Tanzania o globales, las empresas deben evitar involucrarse en el trabajo infantil ilegal en sus cadenas de suministro”, dijo Morna. 

“Debido a que tienen el poder de compra, los comerciantes de oro tienen ventaja sobre sus proveedores. Deben usarla para proteger a los niños y a los consumidores de comprar oro contaminado por el trabajo infantil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro