NOS

El gobierno saudí había permanecido en silencio hasta el jueves por la tarde, tras las votaciones por el Senado y la Cámara de Representantes para disparar abrumadoramente por un veto presidencial sobre la "Justicia contra la Ley de patrocinadores de terrorismo", o JASTA, el miércoles.

Mientras JASTA se aplica a cualquier acto de terrorismo en suelo estadounidense, el foco principal ha estado en Arabia participación en los ataques del 9/11.
"La erosión de la inmunidad soberana tendrá un impacto negativo en todos los países, incluyendo los Estados Unidos", dijo Riad en un comunicado. El reino señaló además que espera que el Congreso trabajará "para evitar las graves consecuencias no deseadas que puedan derivarse de ello."
El comunicado no incluye amenazas específicas, la venganza, o lo que serían las consecuencias.
JASTA permitirá a las víctimas y las familias de los ataques de 2001 a demandar al gobierno de Arabia Saudita. Riad ha negado la financiación de los terroristas que atacaron el Centro Mundial y mataron a casi 3.000 personas, pero 15 de los 19 secuestradores eran ciudadanos de Arabia Saudí.
En los días previos a la votación JASTA, el gobierno saudí emprendió un esfuerzo masivo de grupos de presión, con el argumento de que el proyecto de ley debilitaría la inmunidad soberana. 
Tras la aprobación, permanecieron en silencio hasta el día siguiente.
Mientras que el gobierno mantuvo la mamá, muchos sauditas influyentes no lo hicieron.
"¿Qué pasaría si Arabia Saudita congeló su cooperación con los Estados Unidos con respecto a la lucha contra el terrorismo como una respuesta a JASTA?" Salman al-Dosary, editor en jefe de la, al-Sharq Al-propiedad saudí panárabe Awsat periódico, tuiteó.
Otros han llevado a los medios de comunicación social para reclamar que Estados Unidos sólo quiere robar la riqueza del reino. 
JASTA era "la última oportunidad [de los EE.UU.], que se desangra los recursos de nuestra nación buena", escribió saudí Abdullah Medallah.
Muchos se han preocupado de que la aprobación de la ley tendrá un impacto en la relación de Estados Unidos con su cercano aliado de Oriente Medio.
El jueves, después de que el veto fue anulado, el riyal saudí cayó contra el dólar.
"Este proyecto de ley refleja una campaña anti-Arabia. Es el momento de ver a menos de América en medio de nosotros, "Abdulkhaleq Abdulla, un científico político en los Emiratos Árabes Unidos a Reuters.