sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Cuándo se juzgará a Israel por sus crímenes?

¿Cuándo se juzgarán los crímenes israelíes?

Trigésimo primer aniversario de las masacres de Sabra y Chatila

0 0 0 New
Desde el inicio de la ocupación y deportación por parte del ejército israelí, los palestinos han padecido diferentes masacres y crímenes cometidos contra ellos por este ejército, tanto dentro como fuera de Palestina.
Desde 1948 varios crímenes y masacres han causado miles de víctimas al pueblo palestino, la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos, los cuales dieron su sangre en Deir Yassin, Kfer Kassem, Safed, pasando por Jenin y Gaza, sin olvidar Líbano y Jordania.
En estos días los palestinos conmemoran el trigésimo primer aniversario de las masacres de Sabra y Chatila cometidas por el ejército israelí contra los refugiados que se encontraban aislados en estos dos campos de la capital libanesa.
Nuestros pensamientos están con todos estos palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes directa o indirectamente; nuestros pensamientos están puestos en los miles palestinos asesinados en 1982 en los campos de refugiados de Sabra y de Chatila por las milicias libanesas y los soldados israelíes.
Hace ahora 31 años, los días 15,16 y 17 de septiembre de 1982, hubo tres días de terror israelí en unos campos de refugiados palestinos, tres días sin que nadie en nuestro mundo moviera un dedo. 
Al cabo de esos tres días el mundo se despertó ante la masacre más mortífera de nuestra historia contemporánea: soldados israelíes y milicias libanesas habían penetrado en los dos campos de refugiados palestinos de la capital libanesa, Beirut, para cometer un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad.
¡Las víctimas eran palestinos y su única falta era el ser palestinos! Nacieron palestinos, fueron expulsados sus pueblos y ciudades en 1948 para venir a vivir unos años a Líbano mientras esperaban volver a sus lugares de origen en Jaffa, Akka, Haifa y Nazereth. Pero algunos años se convirtieron en más medio siglo. 
Su falta era haber ofrecido a Palestina y a Líbano unos resistentes, unos militantes, unos activistas y unos revolucionarios que en tres meses habían dado una lección de resistencia al ejército israelí cuando este invadió Líbano en junio de 1982.
En efecto, 88 días de resistencia heroica de algunos centenares de militares palestinos con armas ligeras contra un ejército bien equipado (aviones de guerra, tanques, helicópteros militares, barcos de guerra, soldados, oficiales, etc) y, a pesar del desequilibrio entre ambas fuerzas y de la diferencia de medios, los palestinos (jefes, militares y ciudadanos) resistieron tres meses bajo los bombardeos diarios y bajo los misiles israelíes.
Evidentemente, nunca se han juzgado estos crímenes israelíes y ninguna instancia de la comunidad internacional oficial ha osado criticar o denunciar estas masacres contra civiles; bien al contrario, el ejército israelí ha seguido cometiendo crímenes contra los palestinos en Cisjordania, en Gaza, en los territorios del 1948 y fuera de Palestina.
Hoy el gobierno israelí trata de borrar su pasado criminal mostrando al mundo que está dispuesto a hacer concesiones a los palestinos por medio de unas negociaciones de paz que nunca avanzan. Se han sucedido diferentes gobiernos israelíes y esta política colonial y criminal perdura.
Nosotros no olvidaremos nunca la historia de esta ocupación ni su pasado criminal; todo ello va a permanecer grabado en la memoria de nuestros hijos y de nuestros jóvenes. Nadie olvidará las continuas masacres, los crímenes y las agresiones permanentes contra los palestinos tanto dentro de Palestina como fuera de ella.
Hoy rendimos un emocionado homenaje a nuestros mártires muertos en Líbano, en los campos de refugiados y en todo el mundo, para que Palestina sea libre y ante todo, hacemos una sola pregunta a este mundo que se llama libre: ¿cuándo se juzgarán los crímenes israelíes?
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Ariel Sharon

Sabra y Chatila: 38 horas de horror, un crimen imposible de olvidar


En Memoria de Vittorio Arrigoni (Vik) y Rachel Corrie.

En 1982 en las comunidades libanesas de Sabra y Chatila se cometió uno de los crímenes más ruin de todos los registrados en el siglo XX.

n su momento ningún gobierno se pronunció o hizo algo efectivo al respecto.

No se movilizaron cascos azules, ni hubo ruptura de relaciones diplomáticas con ningún país, tampoco se expulsó a embajador alguno.

Es necesario recordar ese hecho, para exigir justicia, castigar a los responsables y en primer lugar, no hacer cómplice a nuestro silencio.

Entre las seis de la tarde del 16 de septiembre y las ocho de la mañana del 18 de septiembre de 1982 (38 horas), en plena guerra civil del Líbano y tras el asesinato del presidente electo Bashir Gemayel, la milicia falangista libanesa atacó los campos de refugiados palestinos ubicados en Beirut, en las poblaciones de Sabra y Chatila, asesinando a cientos de civiles, principalmente niños y mujeres.


Los campos estaban bajo la supervisión del entonces Ministro de Defensa Israelí, Ariel Sharon.

El crimen perpetrado contra los palestinos, aún carece de un número preciso de víctimas.

El gobierno libanés reportó 450 muertos, el gobierno israelí entre 700 y 800 y la Cruz Roja Internacional cerca de 2400.

En el reconocimiento de la masacre según los reportes de la ONU, la población palestina fue violada, torturada, mutilada y asesinada.

El gobierno israelí hizo una investigación a través de la Comisión Kahan, creada el 28 de septiembre del mismo año, por el Primer Ministro Israelí Menajem Beguín, encabezada por Yitzhak Kahan

En el informe presentado se condenó la participación de las falanges cristianas libanesas, se sencionó la grave negligencia del jefe del Estado Mayor Rafael Eytan, y acusó a Ariel Sharon por faltar a sus obligaciones.

Señaló también como responsable a Amos Yaron, encargado de dirigir las acciones en el terreno y de poner el cerco a los campamentos, todo bajo las órdenes de Sharon.

El Apéndice B del Informe Kahan no se ha publicado, se presume sobre su averiguación tener datos sobre la verdadera participación del ejército israelí.

Tras algunas protestas, Ariel Sharon fue removido de su cargo, no obstante, su trayectoria en el gobierno continuó en los Ministerios de Infraestructura Nacional, Asuntos Exteriores, Vivienda y Construcción, Industria Comercio y Trabajo y Primer Ministro del 2001 al 2006.

El informe Kahan revela la cooperación de los Ministros Sharon, Eytan y Yaron con las falanges libanesas.

La gran interrogante es por qué ninguno de ellos ha sido juzgado ante ningún tribunal, sí la misma ONU ha declarado los hechos como un genocidio, entendiendo éste como la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.

El 16 de diciembre de 1982 la ONU en la resolución 37/123 sección D, hizo referencia a las disposiciones de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio considerando los acuerdos del Convenio de Ginebra y se dijo: “consternada por la matanza a gran escala de civiles en los campos de refugiados de Sabra y Chatila ubicados en Beirut”.

Reconoció la indignación y condena universales causadas por este crimen.

Resolvió que los asesinatos consumados fueron un acto de genocidio, el documento puede verse en:


La participación del ejército israelí y de las falanges cristianas libanesas no ha sido juzgada ante ningún tribunal internacional.

Tras diversos intentos en tribunales de Bélgica y tomando como base el testimonio de los sobrevivientes, se intentó aplicar el Derecho Internacional y llevar el caso con los responsables señalados a la Corte Penal Internacional, todo esto sin éxito.

La participación de los mandos militares israelíes no fue inocua, entonces, lo dicho por primer ministro Menajem Beguín pierde toda validez, “En Chatila, en Sabra, unos no-judíos han masacrado a unos no-judíos, ¿en qué nos concierne eso a nosotros?”

Véase Jean Genet, Cuatro Horas en Chatila. p. 2. (Traducido por Antonio Martínez, Comité de Solidaridad Causa Árabe)

Los sobrevivientes han narrado la participación de los soldados israelíes, han dicho: impidieron la entrada y salida de los campos al poner los tanques como barreras y contribuyeron a limpiar el lugar antes de hacer investigaciones y condenar a los responsables, entrevistados por Robert Fisk para The Independent (“La Gran Guerra por la Civilización”, págs. 1143-1149).

En versión contraria a lo reportado en el informe Kahan, la comisión MacBride, también conocida como Voces múltiples, un sólo mundo -fundada en 1977 con la finalidad de hacer un contrapeso a las posturas unilaterales de los medios de comunicación-, publicó Israel in Lebanon, The Report of the International Commission to enquire into reported violations of International Law by Israel during its invasion of the Lebanon, 28 August 1982 -29 November 1982, Londres, Ithaca, 1983, donde consignó las violaciones a las Convenciones Internacionales ejecutadas por el ejército israelí en el caso de la masacre de Sabra y Chatila, no sólo por cercar la zona, sino por permitir el libre paso de los falangistas y no dar salida a los refugiados, además se le responsabilizó de tener conocimiento del posible daño que se haría a la población civil y los conflictos internacionales generados a partir de ese hecho.

Los encargados de este informe mencionan un número de muertos superior a 3000 personas.

En los últimos años las declaraciones de las potencias políticas, económicas y militares del mundo advierten sobre la necesidad de intervenir en diversos países, Siria, Irak y Corea del Norte, por citar algunos ejemplos.

Los argumentos de brindar protección a la población civil y evitar inminentes ataques con armas químicas, guerras civiles, dictaduras y todo tipo de desastre militar han sido la justificación para propiciar conflictos armados y desequilibrio en las regiones.

La supuesta búsqueda de la paz a través de la intervención militar y las consecuencias de ello, son selectivas.

Sobre lo acontecido en las diversas operaciones “preventivas” contra la población civil palestina no hay el mismo interés y las reacciones son mínimas, son enunciativas la mayoría y todas sin efectividad real.

El silencio sobre el acontecer diario en Palestina es el arma más letal contra ese pueblo, la normalización del estado de Apartheid en el que viven desde hace décadas debe frenarse ya.

Participar de manera activa en la denuncia y apoyo a la causa palestina es un deber humano. 

Mantener viva la memoria de hechos como lo ocurrido en Sabra y Chatila es recordarles a los palestinos que no están solos y a los opresores que no van a quedar impunes.

Seguimos siendo humanos.

Nota

* Sobre la participación de Ariel Sharon el Informe Kahan dice: “Somos de la opinión que debe achacarse al ministro de Defensa la responsabilidad por haber desestimado el peligro de actos de venganza y derramamiento de sangre de parte de las Falanges contra la población de los campamentos de refugiados, y por haber fracasado en tomar en cuenta este riesgo cuando decidió hacer efectivo este ingreso.

Además, debe imputarse responsabilidad al ministro de Defensa por no haber ordenado las medidas apropiadas para evitar o reducir el peligro de masacre, como condición previa al ingreso de las Falanges a los campamentos.

Estos errores representan un serio incumplimiento a las obligaciones que atañen al cargo de ministro de Defensa”. Véase Informe de la 'Comisión Kahan' sobre la responsabilidad de Ariel Sharon en las matanzas de Sabra y Chatila (extractos).

En:https://www.nodo50.org/csca/palestina/com-kahan_83.html. Consultado en Septiembre de 2017.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231537


Los manifestantes argentinos: Netanyahu es el representante de un régimen terrorista


Diversos sectores y movimientos sociales argentinos marcharon este martes en repudio a la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por representar un estado que lleva adelante intervenciones militares y es responsable del asedio a la comunidad palestina.

"Es un asesino del pueblo palestino, de los niños, un representante de un estado terrorista que solo persigue al pueblo palestino, les quita sus tierras y avanza a sangre y fuego.

Somos solidarios con el pueblo palestino y rechazamos la adquisición de armas de Israel por parte de este Gobierno", dijo una asistente a la manifestación.

La visita oficial del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu esta semana a Argentina, ha generado el rechazo de diferentes sectores progresistas de la comunidad israelí en Argentina, así como de movimientos y organizaciones sociales y políticas, pues consideran que este es el principal responsable del genocidio al pueblo palestino.

Las organizaciones argentinas señalaron que Netanyahu se ha encargado de hostigar al pueblo palestino, razón por la que rechazan su llegada al país y se preparan para realizar este miércoles una marcha con el fin de condenar la actuación de Netanyahu a quien acusan de cometer crímenes de lesa humanidad contra Palestina.
Bajo el lema de “Un genocida en tu casa”, los indignados marcharon contra Netanyahu hacia la embajada del régimen de Israel en Buenos Aires (capital argentina), condenando sus crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro