Las CRISIS CAPITALISTAS
son el MODUS OPERANDI de los USUREROS SIONISTAS
1º Te endeudan por encima de tus posibilidades, luego inflan la burbuja provocando la crisis.
La crisis es el PRETEXTO para cortar el grifo del CRÉDITO
y así poder quitarte TODO y encima dejarte ENDEUDADO de por Vida
Tras una GRAN CRISIS, TODOS, absolutamente TODOS los IMPLICADOS en ella, quedan arruinados... pero solo uno queda con la capacidad de seguir imprimiendo dinero indefinidamente... la FED... la cual se encarga de suministrar dinero fresco a su banca y corporaciones cómplices para ir expoliando por cuatro perras el patrimonio y bienes de todos aquellos que se han quedado con el culo al aire.
Lo PILLÁIS!!
LEER “Los préstamos del FMI traen el empobrecimiento general de la población”
Estado de Guerra Financiera Británico: 1929, 1931-33;
son el MODUS OPERANDI de los USUREROS SIONISTAS
1º Te endeudan por encima de tus posibilidades, luego inflan la burbuja provocando la crisis.
La crisis es el PRETEXTO para cortar el grifo del CRÉDITO
y así poder quitarte TODO y encima dejarte ENDEUDADO de por Vida
Tras una GRAN CRISIS, TODOS, absolutamente TODOS los IMPLICADOS en ella, quedan arruinados... pero solo uno queda con la capacidad de seguir imprimiendo dinero indefinidamente... la FED... la cual se encarga de suministrar dinero fresco a su banca y corporaciones cómplices para ir expoliando por cuatro perras el patrimonio y bienes de todos aquellos que se han quedado con el culo al aire.
Lo PILLÁIS!!
LEER “Los préstamos del FMI traen el empobrecimiento general de la población”
Estado de Guerra Financiera Británico: 1929, 1931-33;
Como la City de Londres creó la Gran Depresión.
La tesis de este trabajo es que el gran cataclismo económico y financiero de la primera mitad del siglo XX, lo que hemos llegado a conocer como la Gran Depresión, fue causado por el Banco de Inglaterra, el gobierno británico y la City de Londres.
El potencial de la gran depresión provenía de la destrucción económica y humana provocada por la Primera Guerra Mundial, que era en si misma un producto de la geopolítica británica y de la política del rey Eduardo VII, la creación de una alianza anti-alemana que rodea a este país a fin de hacer la guerra.
La destrucción económica de Europa continuó después de 1918 por la Paz de París (Versalles, Saint Germain, Trianon, Neuilly, Sevres) impuesta por los aliados a las potencias centrales derrotadas.
Especialmente importante en este caso fueron los 55 mil millones de dólares en oro para reparaciones por las pérdidas infligidas a la Alemania derrotada, junto con la carga de la deuda de guerra de los propios poderes supuestamente victoriosos. Nunca durante la década de 1920 el comercio mundial superó los niveles de 1913. Las reparaciones y la deuda de guerra eran una receta para el estancamiento económico.
La post-guerra devastó el mundo post-Versalles, la década de 1920 es el escenario principal de las siguientes consideraciones:
1. Los acontecimientos que condujeron a la Gran Depresión están todos relacionados con la guerra económica británica contra el resto del mundo, que tuvo principalmente la forma del intento de restaurar un sistema monetario mundial centrado en Londres incorporando el patrón oro.
Los esfuerzos de la oligarquía británica en este sentido se llevaron a cabo por una camarilla de banqueros centrales internacionales dominados por Lord Montagu Norman del Banco de Inglaterra, con la asistencia de sus herramientas Benjamin Strong, de la Reserva Federal de Nueva York y Hjalmar Schacht del Reichsbank alemán.
Este patrón oro bajo control británico resultó ser una camisa de fuerza para el desarrollo económico mundial, en la línea de los “criterios de convergencia” deflacionarios de Maastricht de finales de 1990.
2. La especulación bursátil de New York en la era Coolidge-Hoover no era un fenómeno espontáneo, sino que fue más bien deliberadamente alentada por Norman fuertemente bajo el pretexto de aliviar la presión sobre la sobrevalorada libra esterlina después de su convertibilidad al oro que había sido restaurada en 1925.
En la práctica, las políticas a favor de la especulación de la Reserva Federal de Estados Unidos fueron promovidas por Montagu Norman y sus satélites con el expreso propósito de fomentar una economía de burbuja en los Estados Unidos, al igual que más tarde los bancos centrales fomentaron una economía burbuja en Japón a partir de 1986.
Cuando la burbuja de Wall Street había alcanzado proporciones gigantescas en el otoño de 1929, Montagu Norman cortó abruptamente la tasa [de interés] bancaria británica, la repatriación de dinero caliente británico, y tirando de la alfombra de debajo de los especuladores de Wall Street, causando por lo tanto deliberada y conscientemente implosión en los mercados de Estados Unidos.
Esto causó una depresión violenta en los Estados Unidos y algunos otros países, con el colapso de los mercados financieros y la contracción de la producción y el empleo.
En 1929, Norman había diseñado un colapso pinchando la burbuja.
3. Esta depresión se hizo mucho más grave y, lo más importante, permanente, por el default Británico en el pago de oro en septiembre de 1931.
Este default Británico, incluyendo todos los detalles y modalidades de su calendario, y también la táctica británica posterior de devaluaciones competitivas, fueron medidas deliberadas de guerra económica por parte del Banco de Inglaterra.
Acciones británicas hicieron ascender la destrucción deliberada del sistema de la libra esterlina, que era el único sistema monetario mundial en existencia en ese momento.
El colapso del comercio mundial se convirtió en irreversible.
Con la deliberada incitación de los británicos, surgieron bloques monetarios con la clara implicación de que bloques monetarios como el Reichsmark alemán y el yen japonés pronto tendrían que ir a la guerra para obtener el petróleo y otros recursos naturales que el comercio mundial ya no podía proporcionar. En 1931, Norman diseñó una desintegración mediante la detonación del respaldo en oro de la libra esterlina.
4. En los Estados Unidos, el deliberado déficit británico de septiembre 1931 condujo, dadas las politicas de “no hacer nada” de la Administración Hoover, directamente a la crisis bancaria de 1932 a 33, que cerró o rigurosamente restringió prácticamente todos los bancos en el país en la mañana del día de la inauguración de Franklin D. Roosevelt.
Si Roosevelt no hubiera roto definitivamente con la negativa impotente de Hoover para luchar contra la depresión, el gobierno constitucional podría haber colapsado.
Así las cosas, FDR fue capaz de revertir la desintegración, pero la depresión económica y el desempleo de masas no fueron superados hasta 1940 y el paso de la Ley de Préstamo y Arriendo.
Como ya hemos insinuado, consideramos que estos asuntos no son únicamente de interés histórico.
El repertorio de la intriga del banco central, las burbujas especulativas, las devaluaciones, las manipulaciones de tasa bancaria, deflaciones y inflaciones constituyen el arsenal esencial siendo utilizado por los planificadores británicos de guerra económica en la actualidad.
Los “criterios de convergencia de Maastricht”, con su loco impulso deflacionario son muy similares en efecto a las reglas del patrón oro como estaba administrado por Londres, de 1.925 a 1.931. Por lo demás, la similitud con las políticas del Fondo Monetario Internacional es demasiada.
El paralelismo se extiende incluso a los detalles de la táctica de pérfida Albión de la exclusión voluntaria de la moneda de la Unión Europea mientras observa como sus víctimas se retuercen en una camisa de fuerza deflacionaria adaptados entre Threadneedle Street y Saville Row.
Desde el verano de 1995 el dinero caliente generado por las bajas tasas de interés del Banco de Japón ha sido utilizado por los operadores de fondos de cobertura (hedge funds) de la escuela Soros para inflar la burbuja del mundo.
Si el Banco de Inglaterra a finales de 1996 causó aumentos de las tasas de interés bancarias resultó ser un presagio de restricción monetaria mundial, entonces es posible que el colapso y desintegración del sistema financiero mundial recapitulará otras fases de los años de entreguerras.
Lord Montagu Norman siempre estaba obsesionado con el secreto, pero la prensa financiera británica a menudo ha practicado una brusquedad arrogante y cínica en los informes autocomplacientes de sus propias hazañas.
Por lo tanto, siempre que sea posible hemos dejado a los británicos, especialmente a la revista The Economist de Londres y Lord Keynes, hablar por sí mismos y acusarse a sí mismos. También nos hemos basado en las memorias del presidente estadounidense Herbert Hoover, que tenía momentos de sorprendente lucidez aún cuando él, por el bien del absurdo mercado libre, la ideología del laissez-faire (Dejar hacer), permitió a su país ir a la deriva hacia el abismo.
Como veremos, Hoover tenía todo lo que necesitaba para basar su campaña de reelección de 1932 en culpar a la Reserva Federal, en especial su sucursal de Nueva York, por la calamidad de 1929.
Hoover podría haber atacado a los británicos por su puñalada por la espalda del 09 1931. Hoover habría estado haciendo al país un servicio permanente, y podría haber hecho algo mejor en el colegio electoral. Pero Hoover no era capaz de atacar seriamente a la Reserva Federal de Nueva York y a su amo, Lord Montagu Norman.
DECADENCIA ECONÓMICA
DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
Las raíces de la crisis de 1929 hay que buscarlas en las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, que era en sí misma un producto de las maquinaciones geopolíticas del rey británico Eduardo VII y sus círculos.
El impacto físico de la Primera Guerra Mundial fue absolutamente devastador en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
A continuación, esta destrucción fue magnificada grandemente por la insistencia de Londres y París debido a las reparaciones que habría de pagar el vencido y que postraron a Alemania.
Después de unos años de regateo, estas reparaciones se fijaron en la astronómica suma de 32 mil millones de dólares en oro respaldado, a pagar en más de 62 años a una tasa de interés del 5%. Incluso Lord Keynes, en sus "consecuencias económicas de la paz", hizo una comparación con la imposición de la esclavitud en Alemania y sus aliados derrotados, o para exprimir hasta al más pobre.
El tema de las reparaciones se complicó por las deudas de guerra entre los aliados, debido sobre todo a las deudas de Francia y Gran Bretaña a Estados Unidos.
Durante un tiempo, surgió un sistema en el que Wall Street hizo préstamos a Alemania para que Alemania pudiese pagar las reparaciones a Francia, lo cual a su vez podría pagar deudas de guerra a Gran Bretaña y los EE.UU. Pero este sistema se basaba en la usura, no en la producción, y por lo tanto estaba condenado.
La evidencia visible más dramática sobre el estancamiento económico durante la década de 1920 es el hecho de que durante esta década el comercio mundial nunca alcanzó el nivel anterior a la guerra de 1913.
EL CABAL DE BANQUEROS CENTRALES:
Una personalidad dominante de la ciudad de Londres durante estos años fue Sir Montagu Norman, el Gobernador del Banco de Inglaterra durante el período desde 1920 hasta 1.944. Norman provenía de un linaje de banqueros.
Su abuelo era Sir Mark Wilks Collet, quien había sido gobernador del Banco de Inglaterra durante la década de 1880. Collet también ha sido un socio de la firma londinense de Brown, Shipley & Co., y también en el banco de Nueva York de Brown Brothers & Co., más tarde Brown Brothers, Harriman, uno de los bancos más malvados y poderosos en la moderna historia americana.
El socio director de Brown Brothers Harriman, durante la década de 1930 era Prescott Bush, padre del presidente George Herbert Walker Bush, y un respaldo financiero de Hitler.
La figura dominante en Brown Brothers, Harriman era W. Averell Harriman, enviado especial de Roosevelt a Churchill y Stalin, jefe del Plan Marshall y el asesor del presidente Truman, que fue el más responsable de iniciar la guerra fría con Rusia y para prolongar la Guerra de Corea.
Actuando por él mismo y confiando sólo en sus propios recursos británicos, Montagu Norman difícilmente podría haber aspirado a desempeñar el papel de dictador de la moneda de Europa.
El as en la manga de Norman era su habilidad para manipular la política del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos a través de una serie de marionetas vinculadas a Morgan.
Marioneta clave de Morgan fue Benjamin Strong, del New York Federal Reserve Bank, que entonces como ahora representaba el buque insignia de todo el sistema de la Reserva Federal. Strong fue Gobernador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York entre 1914 y su muerte en 1929.
Strong fue un operativo de la Casa de Morgan, que había trabajado en Bankers Trust.
Además de lo que podía hacer por sí mismo, tuvieron gran influencia sobre Andrew Mellon [ABAJO LA FOTOGRAFÍA], quien se desempeñó como Secretario de Hacienda entre 1921 y 1929 bajo los presidentes Harding, Coolidge y Hoover.
Como la City de Londres creó la Gran Depresión II.
LA RESERVA FEDERAL: CAUSA DE LA DEPRESIÓN:
Una de las principales causas de la Gran Depresión fue el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Muchas personas ingenuas piensan en el Sistema de la Reserva Federal como parte del gobierno de Estados Unidos, que enfáticamente no lo es.
Probablemente esto se debe a que el único dinero que tenemos hoy en día está marcado como "Nota de la Reserva Federal " La Reserva Federal es una institución de propiedad privada y de gestión privada. Los que pueden recordar los 1960 puede recordar que había certificados de un dólar de plata, así como United States Notes, los descendientes de los billetes verdes [Greenbacks] de Lincoln, en varias denominaciones. Pero después del asesinato de Kennedy, la Reserva Federal privada estableció el monopolio de la emisión de moneda estadounidense, dejando fuera al Gobierno Federal de Estados Unidos de esta importante función.
De esta manera el sistema de la Reserva Federal viola la letra y el espíritu de la Constitución de Estados Unidos.
Allí, en el artículo I, sección 8, cláusula 5 leemos que el Congreso tendrá el poder "para acuñar moneda, regular su valor, y de la moneda extranjera, y fijar el nivel de los pesos y medidas."
La Reserva Federal fue creada en diciembre de 1913 cuando Woodrow Wilson firmó el Acta de la Reserva Federal Glass-Owen.
Ese proyecto de ley había sido producto de las maquinaciones de capa y espada por los financieros de Wall Street y sus voceros políticos, muchos de ellos en alianza con la City de Londres. Frank A. Vanderlip, de Wall Street, en su autobiografía "De la granja Boy para Financier" narra que la conferencia secreta que planeó la Reserva Federal era "tan secreta - de hecho, como furtiva -.
Como cualquier conspiración" Vanderlip fue uno de los invitados al Club Jekyll Island en la costa de Georgia en el otoño de 1910 por el senador Nelson Aldrich, el también invitó a Henry Davison de JP Morgan & Co. y Benjamin Strong suegro de John D. Rockefeller; Jr. Aldrich, el futuro Gobernador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
También fue Paul Warburg de la famosa familia de banqueros internacionales, descendiente de la familia Del Banco de Venecia.
Como relató Vanderlip, "nos dieron instrucciones para llegar uno a la vez y lo más discretamente posible a la terminal ferroviaria en el litoral de Nueva Jersey sobre río Hudson, en coche privado del senador Aldrich estaría en disposición, que se adjunta a la parte trasera de un tren para el Sur ".
En Jekyll Island esta tripulación comenzó a decidir las características principales del banco central de los Estados Unidos: "Trabajamos por la mañana, tarde y noche ... .Como nos ocupamos de cuestiones que grabé nuestros acuerdos ...
Si se trata de ser un banco central, ¿de quién iba a ser de propiedad - de los bancos, del Gobierno o en conjunto?
Cuando nos habíamos fijado en la propiedad de los bancos y el control conjunto, tomamos el problema político de si debería haber una serie de instituciones o sólo una "Al final", dice Vanderlip, "no puede haber ninguna duda al respecto: Aldrich, sin duda, puso las líneas esenciales y fundamentales que finalmente tomó la forma de la Ley de la Reserva Federal”.
Hoy cada uno de los doce Bancos de la Reserva Federal - Boston, Nueva York, Chicago, San Francisco, y así sucesivamente - es una corporación privada.
Las acciones se llevan a cabo por los bancos miembros del Sistema de la Reserva Federal.
Los Directores de la Clase A y Clase B de cada reserva Banco Federal son elegidos por los accionistas de entre los banqueros y la comunidad empresarial, y otros directores son nombrados por el Consejo de la Reserva Federal en Washington.
Los miembros de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en Washington son elegidos por el Presidente y deben ser aprobados por el Senado, para lo que valga la pena. Pero cuando llegamos al Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, de vital importancia, que fija las tasas de interés a corto plazo e influye en el tamaño de la oferta de dinero mediante la compra o venta de títulos públicos, el panorama es aún peor.
El FOMC comprende 7 Gobernadores Fed de Washington más 5 presidentes de Bancos de la Reserva Federal designados por los respectivos Directores de estos bancos.
En la práctica, 5 presidentes de distrito de la Reserva Federal que nunca han sido vistos por el Presidente o el Congreso tienen un voto sobre la configuración de la política de crédito y la oferta monetaria de los Estados Unidos.
La política pública se hace por una cábala privada de plutócratas autoproclamados.
¿Cómo se comercializa este producto de mala calidad en el Congreso?
Curiosamente, a los congresistas se les dijo que el Sistema de la Reserva Federal podría prevenir pánicos y depresiones como las de los años 1870 y 1890.
He aquí una muestra recopilada por Herbert Hoover de los puntos de venta utilizados por los grupos de presión que buscaban votos para la Ley de la Reserva Federal:
No tendremos más pánicos financieros ...
Pánicos son imposibles ... los hombres de negocios ahora pueden proceder con la confianza que confirme que su propiedad ya no está en peligro
... Ahora el hombre de negocios pueda trabajar por su destino sin vivir el terror de pánico y tiempos difíciles ... los pánicos en el futuro son impensables ...
Nunca un nuevo pánico pueden venir al pueblo estadounidense.
[Las Memorias de Herbert Hoover, p.7]
El veredicto de la historia debe ser que la Reserva Federal ha fracasado por completo para cumplir con estas promesas.
El argumento político más potente contra este arreglo es que ha sido un fracaso rotundo. Lejos de hacer las crisis financieras imposibles, la Fed nos ha traído una Gran Depresión, y está a punto de traernos una super-depresión, una desintegración de todo el mundo.
El Comité Federal de Mercado Abierto no era parte de la legislación original que creó el Sistema de la Reserva Federal.
Pero en la década de 1920, algunos presidentes regionales de la FED, inevitablemente dominada por Nueva York, formaron un comité fuera de cualquier ley para coordinar sus actividades en determinar las tarifas de suministro de dinero y de interés a través de la compra y venta de títulos públicos - es decir, el mercado abierto de operaciones.
Esta fue una toma de poder con mucho éxito por los líderes regionales del Banco de la Reserva, todos directamente elegidos por los banqueros y el sector privado, y que no están sujetos a la aprobación de nadie en Washington.
En 1935 Franklin D. Roosevelt firmó muy imprudentemente una Ley de Bancos que legalizó el Comité Federal de Mercado Abierto en su forma actual, con una mayoría formal de la Reserva Federal, la Junta de Gobernadores en Washington, los propuestos por el Presidente y aprobados por el Senado.
Pero al mismo tiempo, el Secretario del Tesoro, que solía ser un miembro de la Junta Central, fue expulsado de esa posición.
Os recomiendo que leáis esta entrada donde hablamos también de la Reserva Federal y su funcionamiento, entenderéis mejor este artículo:
Continuamos con la historia contando lo que sucedió directamente a consecuencia del pánico de 1907. El clima era muy tenso, había una enorme desconfianza anti-banca y especialmente en contra de los banqueros de Wall Street.
El clima político era el de que se necesitaba hacer una buena reforma en el sistema financiero para que esa situación no volviera a ocurrir más. Y aquí entra en juego una persona muy importante en el Senado llamado Nelson Aldrich.
Datos interesantes sobre él es que su hija se casó con el hijo de John D. Rockefeller, y se consideraba a Aldrich como un representante de los intereses del magnate petrolero. Otro dato es que su actividad en la Masonería era muy elevada.
El 27 de mayo de 1908 se aprueba la Aldrich-Vreeland Act que básicamente hizo dos cosas como respuesta al pánico financiero, una de ellas fue permitir a los bancos nacionales producir títulos (bank notes) no solo a cambio de bonos del gobierno, sino también a cambio de bonos estatales, de ciudades, etc.
Esto serviría para aumentar la cantidad de dinero en circulación.
Además, esta ley creó un grupo de estudio del sistema financiero que haría una gran cantidad de informes fruto de viajes por países europeos, la Comisión Monetaria Nacional. Era una defensa de la necesidad de un banco central al estilo de varios países europeos como Alemania (que tenía el Reichsbank, el cual duraría hasta 1945).
Esta Comisión estaba dirigida por Nelson Aldrich.
El informe final contenía la propuesta para el proyecto que luego se convirtió en el nuevo banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED).
LA REUNIÓN EN JEKYLL ISLAND.
Muchos grandes banqueros eran partidarios de crear un banco central, pero este no era el caso de muchos congresistas en especial los del partido demócrata, que recordaban lo que había pasado con las dos experiencias previas de bancos centrales.
Además, los estadounidenses desconfiaban en extremo de estos altos cargos de las finanzas. Por este motivo, realizaron una reunión en un club privado en Jekyll Island (Georgia) llamados por Aldrich, acudiendo de forma discreta, y allí durante unos diez días discutieron sobre cómo sería bueno que funcionase la economía (financiera sobre todo) en adelante.
Estas fueron las personas que allí se reunieron:
Frank Vanderlip, del National City Bank. |
Nelson Aldrich, senador de Rhode Island. |
Abram Piatt Andrew, ‘secretario asistente del Tesoro‘. |
Henry Davison, en representación de JP Morgan & Co. |
Benjamin Strong, del Bankers Trust. |
Charles D. Norton, del First National Bank of New York. |
Paul Warburg, en ese momento director del Kuhn, Loeb & Co |
Bueno, creí que era importante saber sus caras pues realmente ellos de manera personal fueron los artífices y creadores del sistema bancario de Estados Unidos, el que sigue en vigor actualmente.
En 1912 se planteó el llamado plan Aldrich que al parecer proponía organizar todos los bancos en torno a una institución llamadaNational Reserve Association.
Esta iniciativa tuvo la oposición de muchos en el Congreso sobre todo demócratas.
En 1912 gana las elecciones Woodrow Wilson del partido Demócrata, en principio, un oponente al poder de los grandes bancos y al plan Aldrich.
Por ello este tuvo que ser revisado, y ligeramente modificado por el senador Carter Glass (el mismo que luego participaría en la ley Glass-Steagall).
Aparentemente, los cambios fueron lo bastante importantes como para que el partido demócrata cambiase de opinión, y el 23 de diciembre se planteó laOwen-Glass Act , o Federal Reserve Act, que fue finalmente aprobada. Según muchos econonistas, la ley Owen-Glass es prácticamente idéntica en lo esencial al plan Aldrich.
El acta la podéis encontrar entera en este enlace, por si os interesa aunque es bastante espesa de leer.
¿CÓMO FUNCIONA LA RESERVA FEDERAL?
Sé que me arriesgo a hacer un artículo bastante denso, pero en este tema sí quisiera profundizar un poco porque así es cómo la economía de Estados Unidos sigue funcionando en la actualidad, por eso es importante entenderlo. Intentaré explicarlo desgranándolo porque es bastante difícil para el que le coge de nuevas (yo incluido).
La Reserva Federal es una institución capaz de controlar todo el dinero de los Estados Unidos. Antes de aprobarse la ley en 1913, en USA había muchos tipos de monedas, algunos dicen que hasta 30.000 diferentes, que eran usadas por empresas, bancos, etc.
Todo esto cambió con la FED, ya que a partir de entonces todos los bancos así como el Gobierno tenían que usar las Federal Reserve Notes, que traduciremos como dólares estadounidenses.
Aquí abajo tenéis uno bastante irónico, pues no sé hasta qué punto Jackson estaría contento de salir en un billete emitido por un banco central.
La FED es considerada como el banco de los bancos, y también como el banco del gobierno de Estados Unidos.
Esto significa que tiene capacidad de regular todo el sistema bancario, y por otro lado que el gobierno financia la deuda nacional acudiendo a la FED. El Gobierno emite “Tresury Securities” (Notas del Tesoro) y a cambio la FED entrega dólares. La FED la única capaz de producir dólares. Todos los dólares son producidos en el Bureau of Engraving and Printing.
La FED dispone de 12 Bancos de Reserva regionales, distribuidos por Estados Unidos, sin relación directa con los estados. Cada uno de estos Bancos Regionales de Reserva, controlan al resto de bancos (ya sean nacionales, estatales o ‘trust companies’) ya que tienen poder para decidir sobre sus préstamos y sus inversiones.
Cada uno de esos bancos tiene una “cuenta de balances” con el correspondiente Banco de Reserva Regional (uno de los 12) y pueden obtener crédito en base a esas reservas. Si un banco pide dinero físico, la FED envía dólares en papel, pero no siempre es el caso.
En la FED se elige a una serie de personas para que se pongan a la cabeza de la misma. Son conocidos como el Board of Governors (Junta de Directivos) que está compuesta por 7 personas, elegidas por el presidente de USA y que deben ser aceptados por el Senado. Los 12 bancos regionales de reserva, también tienen sus propias juntas directivas formadas por 9 personas.
Para controlar la economía estadounidense (y, teóricamente, evitar pánicos financieros) la FED tiene una serie de herramientas. Esas decisiones se toman en un organismo de la FED conocido como Federal Open Market Committee (FOMC). Hay dos de esas herramientas que son las que más utiliza.
– Controlar los tipos de interés. Cuando la FED quiere aumentar la cantidad de dinero en circulación, hace bajar los tipos de interés, esto hace que la gente pida más dinero prestado para hacer compras y consumir. Cuando ve que hay mucha inflación, hace subir los tipos de interés, y así, hace bajar algo la cantidad de dinero.
– Compra o venta de activos. La FED tiene bastante variedad de activos (en inglés, ‘assets’) y a cambio de todos ellos ha emitido dólares que circulan en la economía (a esto se le llaman ‘liabilities’).
Pues otro método para aumentar la cantidad de dinero en circulación es comprar activos (pueden ser notas del Tesoro, dar crédito a los bancos o el “commercial paper” [ https://en.wikipedia.org/wiki/Commercial_paper ] que las corporaciones emiten para conseguir financiación) y para disminuir el dinero circulante, lo que hace es vender activos.
16ª ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN:
Un último dato que hay que relacionar con todo esto es que el 3 de febrero de 1913, antes de aprobarse la creación de la FED, se hizo la 16 enmienda a la Constitución que permitía cobrar impuestos en base a actividades comerciales o de otros tipos, mientras que antes de eso, el principal medio de financiación de Estados Unidos habían sido las tarifas (es decir, el precio que se paga por cada producto importado o exportado).
ÚLTIMAS REFLEXIONES SOBRE LA RESERVA FEDERAL.
¿En qué se diferencia este modelo financiero del que intentaron llevar adelante Jackson o Lincoln? ¿Qué relación tiene con la advertencia de Jefferson sobre el dinero en manos privadas? ¿Qué poderes tiene realmente la FED? Voy a enumerar algunos de las cosas que la FED puede hacer y de hecho hace.
– Puede controlar la cantidad de dólares no solo en USA sino en todo el mundo. El poder de emitir dinero no pertenece, pues, al Gobierno, ya que la FED es un órgano independiente de aquel.
El sistema impide que la deuda nacional de Estados Unidos se pueda pagar nunca. Como véis, su deuda no deja de aumentar.
El Greenback de Lincoln no incrementaba la deuda porque era el propio gobierno quien lo emitía. La FED en cambio lo que hace es “monetarizar la deuda” es el Gobierno quien le pide dinero a la FED y como nunca puede pagar, tiene que seguir pidiendo dinero, haciendo al Gobierno de USA el cliente número 1 de la FED.
– Puede inyectar crédito en las corporaciones o instituciones que la Junta Directiva elija. Esto es parecido a lo que hizo Morgan obligando al resto de bancos a ayudar al más crítico. La FED puede así ayudar a los grandes bancos que la conforman e influir en los acontecimientos mundiales.
Teóricamente es una capacidad que se le dió para ayudar a las instituciones en quiebra y que no sucedan pánicos como el de 1907. Pero ya véis que en contrapartida, puede ayudarse a si misma ya que la FED la componen una serie de entidades financieras privadas (accionistas o ‘stockholders’) que incluyen aquellas que formaron la FED (no olvidemos que la FED fue ideada y creada por representantes de importantes bancos). No es como se podría pensar, una institución neutra, y tampoco recibe órdenes del gobierno. Por tanto, es obvio que quienes más influyen en la FED la utilizan para sus propios intereses. Escapa a mis conocimientos decir quiénes son.
– Como puede haber deducido, la FED controla también el dinero de los impuestos de los estadounidenses.
Si el Gobierno está endeudado con dicha institución, y si los dólares con que los ciudadanos pagan impuestos son dólares de la FED (su propiedad, al igual que los billetes de euro llevan la firma de Mario Draghi porque de alguna manera son suyos) pues eso significa que con los impuestos se puede estar ayudando al predominio de grandes bancos y corporaciones privados.
Al menos, estas son algunas de las acusaciones que se le han hecho, sinceramente yo creo que esto es verdad y nadie se puede creer la idea de una FED neutra y desinteresada.
EL REGISTRO BRITÁNICO
DE COMENZAR PÁNICOS EN WALL STREET:
Los británicos tenían un largo historial de uso de la Tasa Bancaria Londinense (es decir, la tasa de interés del Banco de Inglaterra) para la guerra financiera y económica en contra de Estados Unidos.
Los pánicos periódicos del siglo XIX eran las más de las veces causados por sabotaje británico deliberado. Algunos ejemplos:
• En el Pánico de 1837, el escenario se había fijado para la depresión por el presidente, Andrew Jackson, y la abolición del Segundo Banco de los Estados Unidos por el secretario del Tesoro Roger Taney, por su cultivo de los “PET banks” (bancos ‘mascota’) del Estado, por su estúpida Especie Circular de 1836, que exigía el pago de oro al gobierno federal para la compra de tierras públicas, y por su distribución imprevisora del superávit del Tesoro de los Estados.
La mejor arma de Londres resultó ser la tasa bancaria del Banco de Inglaterra.
Con todas las defensas estadounidenses saboteadas, el Banco de Inglaterra elevó drásticamente sus tasas de interés, absorbiendo la liquidez de oro y dinero caliente, del otro lado del Atlántico, mientras que los comerciantes británicos y casas comerciales cortaron las líneas de crédito a sus clientes estadounidenses.
En el caos resultante, no sólo los bancos privados y las empresas se declararon en quiebra, sino también los estados de Mississippi, Louisiana, Maryland, Pensilvania, Indiana y Michigan, que repudiaban sus deudas, menoscabando de forma permanente el crédito estadounidense en el mundo. Las mejoras internas se detuvieron, y la deriva hacia la secesión y la guerra civil se hizo más pronunciada.
[ Os recomiendo volver a leer esta entrada: LA GUERRA DE LOS BANCOS ]
• El Pánico de 1873, resultó de un esfuerzo dirigido por los Británicos para arruinar la casa Bancaria de Jay Cooke y Cia, la cual había servido a Lincoln y sus sucesores como una cuasi-agencia del gobierno para el Mercadeo de las securities y bonos de Ferrocarril del Tesoro de los EEUU durante y después de la guerra.
La insolvencia de Cooke había sido precedida por un vertido masivo de acciones y bonos en Londres y el resto de Europa.
Este fue la forma de Londres de acabar con el Boom de la Guerra Civil, de las políticas dirigistas y proteccionistas que Lincoln habia hecho posible. Por el contrario una larga depresión siguió en EEUU.
[ De ello hablábamos en esta entrada EL PÁNICO DE 1893. Te recomiendo esta entrada para entender bien esto. ]
• El pánico de 1893 fue preparado por el “Pánico de Baring” en 1890 en Londres, causado por la insolvencia del Barings Bank, el mismo que fue a bancarrota y fue vendido completamente en 1995.
En las resultantes decisiones, el superávit del Tesoro de EEUU fue reducido a casi nada, y el déficit de presupuesto aumentó.
Usando esta situación como pretexto, los especuladores Británicos condujeron las tasas de cambio del dólar hacia abajo al punto en el que los dueños de oro comenzasen a exportar su oro a Londres.
Las reservas de oro del Tesoro cayeron en picado mas abajo de $100.000.000, y entonces continuaron cayendo hasta los 68.000.000$; la bancarrota nacional de EEUU amenazaba.
En respuesta a esta crisis, el subversivo presidente Grover Cleveland dio control de la deuda pública a la casa Bancaria de New York de Morgan y Belmont, ellos mismos agentes británicos influyentes.
Cleveland “vendió todo a Wall Street”, vendiendo bonos de oro de EEUU a Morgan y Belmont a precios reducidos, con los contribuyentes pagando la cuenta; Morgan y Belmont prometieron “usar su influencia” en Londres para prevenir próximos ataques bajistas británicos contra el dólar estadounidense.
Todo esto provocó otra larga depresión.
La profesión económica esta totalmente en decadencia hoy, con todos los ganadores del Premio Nobel de Economía, con la única excepción de Maurice Allais, cualificados para ingresar en una institución psiquiátrica.
Una de las razones de la depravación de los economistas es que su tarea asignada siempre ha sido de mistificación, especialmente el trabajo de encubrir el hecho simple y brutal de que las depresiones estadounidenses en general han sido causadas por el Banco de Inglaterra y la City de los banqueros de Londres.
Toda la mística y galimatías de curvas, ciclos y epiciclos a la Schumpeter siempre ha tenido el propósito de camuflar el hecho de que la tasa bancaria [de interés] del Banco de Inglaterra fue el equivalente más cercano del siglo XIX a la bomba de hidrógeno.
LA CRISIS DE DEFLACIÓN DE 1920-1921
El pánico en Nueva York de 1.920-21 representa un ejemplo más de la guerra económica británica.
La ilusión de que la existencia del Sistema de la Reserva Federal podría servir como una barrera contra los nuevos pánicos financieros y depresiones recibió un golpe en el rostro con la depresión de la posguerra inmediata de 1920, que era una coproducción del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York .
Los británicos provocaron deliberadamente este pánico de Wall Street y la depresión severa durante un período de grave tensión militar entre Londres y Washington ocasionado por la rivalidad naval de los EE.UU. y el Reino Unido.
La tasa Bancaria británica había estado en 6% desde noviembre de 1919 al 15 de abril de 1920, cuando se elevó a 7%. La burbuja en Wall Street comenzó a finales del verano de 1920. La tasa bancaria del Reino Unido se redujo al 6,5% en abril de 1922, y continuó descendiendo hasta el 3% en julio de 1922.
La Reserva Federal, como de costumbre, siguió el ejemplo de Londres, una escalada gradual de la tasa de interés del 7% en junio de 1920 para detonar la burbuja, y descendiendo hasta el 6,5% un año más tarde.
El argumento utilizado por cábala de los banqueros centrales para justificar su extrema política de restricción monetaria fue el clima de la inflación de la posguerra, la especulación, la expansión y la liberación de la demanda de consumo que había sido reprimida en tiempos de guerra.
Esta depresión duró cerca de dos años y era bastante fuerte, con un índice compuesto de Nueva York de los índices de transacción que caen un 13,7% en la mayor contracción desde 1879.
En muchos otros países, esta fue la depresión más feroz de la historia.
Como Keynes más tarde se quejó, los EE.UU. se recuperaron mucho más rápidamente que los británicos, que apenas se recuperaron del todo.
Para el resto del período de entreguerras, el Reino Unido fue acosado por la depresión permanente.
El hecho de que esta depresión fue provocada deliberadamente por el dúo Norman-Strong está ampliamente documentado en su correspondencia privada.
En diciembre de 1920, Strong y Norman estaban de acuerdo en que “la política de hacer el dinero más caro había sido un éxito, a pesar de que hubiera sido mejor hacerlo seis meses antes.
Estuvieron de acuerdo, también, en que la deflación debe ser gradual; se estaba haciendo ahora demasiado rápida y se favoreció una pequeña reducción en las tasas tanto en Londres como en Nueva York. ” [Clay, Lord Norman, p. 132]
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario