Cómo evitar el desahucio por impago gracias a la nulidad de la 'cláusula suelo'
Lucía Sicre
Foto: Archivo.
La entidad bancaria que se lance a iniciar una ejecución hipotecaria por impago del cliente y que cuente con cláusulas suelo en sus contratos puede llevarse una sorpresa muy desagradable si se les aplica el criterio que acaba de defender un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Granada. Vía libre a frenar la 'cláusula suelo' hasta el final del proceso.
Según esta resolución, con fecha de 15 de octubre de 2013 y de la que es ponente el magistrado Arangüena Pazos, la declaración de nulidad de esta cláusula no sólo supone la devolución de todo el dinero cobrado indebidamente desde el inicio de la relación contractual -es decir, el conocido como efecto retroactivo que el Supremo negó en su sentencia de 9 de mayo-, sino que será la entidad la que tenga que devolver dinero al cliente, al ser superior la cantidad cobrada de forma ilícita que la deuda pendiente del afectado por la ejecución.
Capacidad para oponerse
En el auto se resuelve la oposición a una ejecución hipotecaria iniciada por Cajas Rurales Unidas frente a un cliente que había dejado de pagar algo más de 4 cuotas.
Se trata, en concreto, del caso de un funcionario que, con motivo de su reducción de sueldo, acumuló una deuda de 751 euros del principal, frente a un préstamo de 163.500. Es decir, un 0,46 por ciento del total.
Iniciado el procedimiento contra el deudor, su defensa -de la mano de Cristina Torres Collados, de Torres Collados Abogados- se opuso alegando la existencia de cláusulas abusivas en el contrato.
Esta respuesta a la ofensiva del banco es posible sólo desde el pasado mes de mayo, tras la reforma operada por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que permite al deudor oponerse y al propio juez conocer de oficio la existencia de preceptos abusivos, frenando así la ejecución.
Desde entonces son muchos los procedimientos frenados gracias a esta previsión legal y, como ocurre en este caso, incluso obligando a la entidad a devolver dinero al deudor como resultado de la eliminación de esas cláusulas ilegales.
Nulidad de la cláusula suelo
El auto anula la cláusula suelo por falta de transparencia en su negociación y, en cuanto al efecto de esa nulidad, asegura que no puede ser otro que la devolución del dinero cobrado indebidamente.
El anclaje de este criterio se encuentra -como en autos anteriores- en la jurisprudencia de la UE, según la cual el juez no puede "moderar el contenido de la cláusula abusiva", sino eliminarla con todos sus efectos.
Además, según el artículo 1303 del Código Civil, la nulidad implica que los contratantes se "restituyan recíprocamente las cosas".
Con respecto al fallo del Supremo -que niega la devolución de las sumas cobradas antes de la demanda-, el auto niega que en este caso exista riesgo de "trastorno grave con trascendencia al orden público", criterio en el que se apoyó elSupremo para no devolver el dinero.
Así, se ignora al Alto Tribunal en este punto y se opta por la total restitución de todas las sumas abonadas en concepto de cláusula suelo durante la vida de la hipoteca.
¿El resultado?
El cliente sigue disfrutando de su vivienda y pagando sus cuotas cada mes, pero sin la carga extra que suponía la cláusula suelo, además de recuperar todas las sumas que, por la abusividad de la cláusula, nunca debió pagar.
eleconomista.es
ESCRITO PARA LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL DESAHUCIO (DIFUNDE POR FAVOR)
El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de todos los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias y a las asociaciones de consumidores un escrito dirigido al órgano judicial competente para que acuerde la suspensión inmediata del desahucio de la vivienda sujeta al préstamo hipotecario.
(77.6 KB) :: DESCARGAR
Texto-abogacia-suspension-ejecuciones-hipotecarias.pdf
El equipo jurídico de la PAH, compuesto por abogadas y abogados de todo el Estado que colaboran de forma desinteresada, ha redactado un escrito para solicitar la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de viviendas habituales que se encuentren actualmente en los juzgados.
Ante la gravedad de la situación provocada por las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, y la inacción del Gobierno, la PAH facilitará este escrito a todas las personas afectadas para que puedan solicitar la suspensión del procedimiento.
Está previsto que el próximo lunes 19 a las 11h se presenten decenas de escritos contemporáneamente en distintas ciudades a través de las PAH de todo el estado.
El Consejo General de la Abogacía Española ha colaborado en la difusión del escrito redactado por el equipo jurídico de la PAH, enviándolo a todos los Colegios de Abogados del estado.
Comunicado del equipo de abogados colaboradores de la PAH
La movilización de los afectados a través de las PAH ha generado un evidente clamor del conjunto de la sociedad civil ante las ejecuciones hipotecarias masivas perpetradas por las entidades financieras contra los sectores más vulnerables que sufren de forma más descarnada la crisis.
La PAH junto con diversas entidades de la sociedad civil tiene una propuesta concreta ante la situación de emergencia que no quieren oir ni PSOE ni PP, la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.
Manifestamos a la opinión pública que en España se viola sitemáticamente el derecho a la vivienda sojuzgado por procedimientos judiciales que permiten los desalojos forzosos de la población sin alternativa habitacional, contraviniendo lo preceptuado por el comité DESC de la ONU.
Así mismo, denunciamos que la condena a deudas perpetuas derivada de los procedimientos de ejecución hipotecaria son condenas perpetuas a la exclusión social y a la pobreza, y las entendemos como violaciones sitemáticas de derechos humanos.
Queremos reiterar públicamente que consideramos las ejecuciones hipotecarias masivas como violaciones sistemáticas de derechos humanos donde los deudores habitacionales se encuentran en situación de absoluta indefensión, sin que exista derecho a la tutela judial efectiva y un procedimiento con todas las garantías.
Nuestro criterio coincide con lo manifestado por diversos organismos de derechos humanos, con diferentes organizaciones de la sociedad civil y en último término por lo manifestado por la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la cuestión prejudicial planteada ante el TJUE.
Por ello, exigimos la paralización inmediata de TODOS los procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual y TODAS las ejecuciones derivadas de ejecuciones hipotecarias, en los que los bancos siguen embargando las vidas de las familias a las que han echado de su casa.
Todos estas acciones están manchadas por un procedimiento injusto que está provocando un genocidio financiero, la muerte civil de cientos de miles de familias, y no pueden seguir realizándose ni un minuto más.
Hacemos una llamada a las personas afectadas a activarse y a exigirlo ante los juzgados, para lo que ponemos a su disposición un modelo del escrito elaborado por la PAH para ser presentado en todos los juzgados.
También hacemos una llamada a l@s profesionales de la abogacía, a todos los operadores jurídicos, a las asociaciones profesionales, a los diferentes organismos relacionados con el derecho, a los movimientos sociales, a las organizaciones sociales y sindicales para colaborar con la iniciativa, dando la maxima difusión al escrito y haciéndose presentes en la puerta de los juzgados cooperando para que el mayor número de personas afectadas puedan hacer efectivos sus derechos mediante la presentación del mencionado escrito ante los juzgados competentes.
Anunciamos que desde primera hora de la mañana del lunes 19 de noviembre de 2012 acudiremos a la presentación del escrito en los juzgados, y estaremos presentes en la puerta de los mismos con el fin de facilitar a las personas afectadas el escrito para pueda ser presentado.
Igualmente hacemos público que nos sumamos de forma activa a la convocatoria de Huelga general prevista para el día 14 de noviembre, como parte del 99% de la población que está sufriendo el abuso, el expolio y los privilegios del 1% restante.
¡¡Paremos las ejecuciones hipotecarias ya!!
¡¡Cese inmediato de la violación sitemática de derechos humanos!!
¡¡Sí se puede!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario