Tambores de guerra híbrida
Artículo Original: Izvestia
La visita de John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, dio lugar a la esperanza de una mejorar relación entre Rusia y Estados Unidos. La reunión con el ministro de Asuntos Exteriores se produjo en un ambiente distendido y, a juzgar por la información, constructivo.
Es evidente que la diplomacia rusa está dispuesta a trabajar, si no con toda la actual administración estadounidense, sí con el Departamento de Estado.
Estados Unidos ha contado, y sigue contando, con políticos y grupos de interés que representan la voz de la paz y de la razón, aunque a un año de las elecciones presidenciales la principal intriga sea el posible retorno al poder de los llamados neocon o sus hermanos los liberal-intervencionistas.
Estados Unidos ha contado, y sigue contando, con políticos y grupos de interés que representan la voz de la paz y de la razón, aunque a un año de las elecciones presidenciales la principal intriga sea el posible retorno al poder de los llamados neocon o sus hermanos los liberal-intervencionistas.
En su época, Ronald Reagan trató de mantener a cierta distancia a los neocon e incluso envió a uno de sus principales ideólogos, Paul Wolfowitz (uno de los autores de la doctrina de la superioridad estadounidense que lleva su nombre), de embajador a Indonesia. Pero durante la presidencia de Bush, y después en la presidencia de su hijo, los neocon alcanzaron una influencia sin precedentes.
No es exagerado decir que las guerras de Afganistán e Iraq llevan su nombre.
Aunque no se parecen avergonzarse, tampoco ahora, de que después de esas guerras o del colapso de Egipto y Libia esas regiones estén reinadas por el caos que dio lugar al monstruoso veneno del ISIS.
No es exagerado decir que las guerras de Afganistán e Iraq llevan su nombre.
Aunque no se parecen avergonzarse, tampoco ahora, de que después de esas guerras o del colapso de Egipto y Libia esas regiones estén reinadas por el caos que dio lugar al monstruoso veneno del ISIS.
Opinan que debería haberse usado más fuerza militar, más armas y más dinero y entonces todo habría sido “como debería ser”. En general, los neocon han sido derrotados en la discusión política actual en esta década. Hoy en día, incluso el patriarca del realismo político, Henry Kissinger, se ha referido a ello.
Pero los neocon son un grupo político de gran dinamismo y se mantienen cerca de las élites de ambos grandes partidos, lo que les garantiza acceso a todos los centros de influencia e investigación. Como antes, tienen capacidad para reclutar a jóvenes políticos para sus filas.
El reputado medio estadounidense Foreign Affairs ha publicado recientemente un artículo sobre la “guerra híbrida”.
Su autor es el senador republicano por el estado de Arkansas Tom Cotton.
Su trabajo está financiado por el Council of Foreign Relations (CFR).
Este dato es especialmente interesante, ya que apenas cinco días después de la publicación del artículo de Cotton, el think-tank recibió con gran reverencia a Hillary Clinton, probable candidata del Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales, en una de sus conferencias.
El reputado medio estadounidense Foreign Affairs ha publicado recientemente un artículo sobre la “guerra híbrida”.
Su autor es el senador republicano por el estado de Arkansas Tom Cotton.
Su trabajo está financiado por el Council of Foreign Relations (CFR).
Este dato es especialmente interesante, ya que apenas cinco días después de la publicación del artículo de Cotton, el think-tank recibió con gran reverencia a Hillary Clinton, probable candidata del Partido Demócrata a las próximas elecciones presidenciales, en una de sus conferencias.
Hillary Clinton nombró Oriente Medio, mientras que el senador Cotton nombró la “amenaza rusa” como principal prioridad.
Su argumentación se basa en la idea de que Rusia y Estados Unidos se encuentran en un estado de guerra híbrida, no solo en Siria sino también en otras zonas del planeta, y Estados Unidos tiene la obligación de ganar esta guerra.
Su argumentación se basa en la idea de que Rusia y Estados Unidos se encuentran en un estado de guerra híbrida, no solo en Siria sino también en otras zonas del planeta, y Estados Unidos tiene la obligación de ganar esta guerra.
Tras enumerar todos los cargos contra Rusia, Cotton llega a una conclusión: “la agresión de Putin tiene muchos objetivos y contradicen los intereses de Estados Unidos. Y lo más importante, Putin quiere volver a hacer de Rusia una superpotencia global”, algo que, según el autor, “es humillante para Estados Unidos”. Al menos es sincero.
En su cínica franqueza, recuerda a la famosa doctrina Wolfowitz (1992), según la cual Estados Unidos no puede permitir este tipo de condiciones “humillantes” en las que otra potencia pueda oponerse en igualdad de condiciones.
Por sí mismo, el senador Cotton no es un gran jugador.
Fue elegido por primera vez para la cámara alta del Congreso en noviembre de 2014, aunque los más veteranos han cuidado de él.
El antiguo candidato presidencial Mitt Romney y del senador Marco Rubio, hoy uno de los aspirantes al puesto más alto, fueron las principales figuras de su campaña al senado.
Fue elegido por primera vez para la cámara alta del Congreso en noviembre de 2014, aunque los más veteranos han cuidado de él.
El antiguo candidato presidencial Mitt Romney y del senador Marco Rubio, hoy uno de los aspirantes al puesto más alto, fueron las principales figuras de su campaña al senado.
Rubio ha basado su programa de política exterior en la ideología neocon.
Su denominación –“el nuevo siglo americano”– es la exactamente la misma que el think-tank neocon creado por Wolfowitz.
Su denominación –“el nuevo siglo americano”– es la exactamente la misma que el think-tank neocon creado por Wolfowitz.
Pero regresemos al artículo de Cotton.
¿Cómo propone derrotar a Rusia en la guerra híbrida?
¿Cómo propone derrotar a Rusia en la guerra híbrida?
Primero, no solo hay que armar a los aliados, renunciar a los tratados de limitación de armas estratégicas, el Tratado de Armas Convencionales en Europa y otros acuerdos “innecesarios”, sino que hay que reasignar todas las tropas de la OTAN a un único comando operativo, para que este pueda responder con medidas similares a las maniobras o ejercicios prácticos de las tropas rusas.
En el este de Europa, habría que construir un sistema de misiles, reforzar las medidas antiaéreas y volver a dar presencia a los F-22 americanos en las bases militares. Suena a 1983, ¿verdad?
En el este de Europa, habría que construir un sistema de misiles, reforzar las medidas antiaéreas y volver a dar presencia a los F-22 americanos en las bases militares. Suena a 1983, ¿verdad?
Segundo, será necesario introducir conceptos como “país en peligro”, un país en el que Rusia podría tener intereses o en el que podría llegar a desarrollar intereses.
Ese tipo de país en peligro tiene que tener acceso a todo tipo de ayuda de Estados Unidos y la OTAN.
Ni siquiera es importante si dicho país desea ayuda: si hay, o puede haber, intereses rusos, la OTAN debe estar allí para asegurarse de que esos intereses no prosperen.
Ese tipo de país en peligro tiene que tener acceso a todo tipo de ayuda de Estados Unidos y la OTAN.
Ni siquiera es importante si dicho país desea ayuda: si hay, o puede haber, intereses rusos, la OTAN debe estar allí para asegurarse de que esos intereses no prosperen.
Tercero, es necesario comenzar inmediatamente a suministrar armamento de todo tipo al Ejército Ucraniano y a los rebeldes sirios.
Además, la OTAN debe establecer una zona de exclusión aérea en Siria (este es también uno de los puntos principales del programa de Hillary Clinton, expuesto ante el Council of Foreign Relations).
Además, la OTAN debe establecer una zona de exclusión aérea en Siria (este es también uno de los puntos principales del programa de Hillary Clinton, expuesto ante el Council of Foreign Relations).
Cuarto, es necesario reforzar las sanciones económicas contra Rusia.
Según Cotton, las sanciones afectan únicamente a un escaso número de personas y empresas de la élite rusa.
El sector económico de la energía y el complejo militar industrial tienen que ser sometidos a una presión especialmente fuerte.
Según Cotton, las sanciones afectan únicamente a un escaso número de personas y empresas de la élite rusa.
El sector económico de la energía y el complejo militar industrial tienen que ser sometidos a una presión especialmente fuerte.
Quinto, es necesario añadir enmiendas a las leyes estadounidenses para permitir que “las víctimas del régimen de Putin” puedan denunciar a funcionarios rusos, empresarios y sus socios extranjeros ante los tribunales estadounidenses.
El objetivo es hacer que el capital ruso y extranjero se lo piense dos veces antes de invertir en Rusia.
El objetivo es hacer que el capital ruso y extranjero se lo piense dos veces antes de invertir en Rusia.
Y, finalmente, es necesario reforzar el trabajo en la esfera de la información.
La prensa pro-occidental de habla rusa debe trabajar en Rusia de forma más eficiente, y a una mayor escala, para “crear una narrativa alternativa contra los medios de comunicación controlados por el gobierno”.
La prensa pro-occidental de habla rusa debe trabajar en Rusia de forma más eficiente, y a una mayor escala, para “crear una narrativa alternativa contra los medios de comunicación controlados por el gobierno”.
Al final del artículo, Cotton admite que muchas de esas medidas pueden parecer agresivas pero, según el senador, no hay otra opción. O, para ser exactos, existe otra vía, pero es aterradora: una confrontación nuclear directa con Rusia.
He cumplido, en parte, los deseos del senador Cotton y sus veteranos defensores y he dado a conocer la “narrativa alternativa” en legua rusa.
Que se sepa quiénes tocan los tambores de la guerra híbrida.
Dar a conocer los planes de acción de los centros de influencia más hostiles a Rusia no es algo superfluo.
Que se sepa quiénes tocan los tambores de la guerra híbrida.
Dar a conocer los planes de acción de los centros de influencia más hostiles a Rusia no es algo superfluo.
Saber qué candidatos presidenciales estadounidenses y qué miembros de sus equipos seguirán ese plan y quiénes, por el contrario, lo considerarán ridículo y dañino probablemente sea lo más importante para conocer el Estados Unidos de 2015-2016. Cómo será Estados Unidos a partir de 2016 es, posiblemente, la cuestión más importante de los tiempos modernos.
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El sufrimiento de Minsk
A finales de diciembre Rusia nombró a Boris Gryzlov, miembro de la misión rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU, como su nuevo representante en el Grupo de Contacto en la capital bielorrusa.
Su reciente visita a Kiev, donde mantuvo conversaciones de alto nivel horas antes de la sesión del Grupo de Contacto celebrada esta semana en Minsk, responde al nuevo intento ruso por dar un impulso diplomático al proceso de Minsk, estancado desde hace meses.
En ese contexto se enmarca también la reunión que ayer 15 de enero de 2016 celebraron en Kaliningrado (Rusia), Vladimir Surkov, uno de los principales asesores del presidente Putin y a quien se considera uno de los arquitectos del acuerdo de Minsk, y la representante del Departamento de Estado de Estados Unidos para Europa, Victoria Nuland.
Artículo Original: Colonel Cassad
En relación a las dudas sobre las conversaciones de Gryzlov y Poroshenko y sus consecuencias:
Hay quienes han encontrado sorprendente la reunión entre Nuland y Surkov. No lo es. Como ya he mencionado en anteriores ocasiones, tiene más sentido discutir los aspectos fundamentales directamente con Estados Unidos, ya que la junta, al igual que la RPD y la RPL, no tiene la independencia política necesaria.
Así que a la visita de Gryzlov para entregar cierto mensaje le siguieron las conversaciones sobre la situación directamente con los verdaderos dueños de Ucrania. Lavrov y Kerry discutieron primero lo que ocurre en una conversación telefónica y después Nuland y Surkov trataron la situación en la región de Kaliningrado.
En otoño, el equipo de Surkov fue retirado de los temas relacionados con los procesos económicos en la RPD y la RPL, pero sigue involucrado en el proceso de Minsk.
El contexto en el que se producen estos movimientos ya se ha explicado en otras ocasiones.
Estos días, la intensidad de los bombardeos en la RPD sigue en aumento, el armamento sigue sin ser retirado y el intercambio de prisioneros no se ha producido.
No es una coincidencia que Nuland haya vuelto a insistir en que es necesario el alto el fuego para proceder a implementar los aspectos políticos del acuerdo de Minsk.
Ya ha pasado prácticamente un año desde la firma de los acuerdos de Minsk [firmados el 12 de febrero de 2015-Ed] y las partes han vuelto al principio: a la cuestión del alto el fuego, que el acuerdo de Minsk es incapaz de garantizar. Pero ya que “no hay alternativa a Minsk”, nuestra canción es buena, así que hay que cantarla de nuevo. La parte Ucraniana sigue intentando renombrar la actual comedia de Minsk-2 como Minsk-3, pero en realidad el proceso no cambia. Como una broma que se repite.
En este marco, la RPD afirma que comenzará a distribuir sus propios pasaportes en un futuro próximo [lo que probablemente acabe con la especulación sobre la posibilidad de que Rusia ofrezca pasaportes rusos a la población de Donbass, un rumor que respondía más a los deseos de la población que a la realidad-Ed].
Uno de los miembros de la delegación de la junta en Minsk afirmó que la junta presiona para forzar la presencia de partidos y medios de comunicación de Ucrania en las elecciones de la RPD y la RPL, pero la postura de la Federación Rusa no ha cambiado ni con Gryzlov ni sin él.
En general, la ronda de conversaciones de Minsk se celebró de la forma habitual, sin ningún avance significativo, por lo que la atención se ha centrado en el “mensaje de Gryzlov” y en el repentino interés de Estados Unidos en celebrar conversaciones directas con Rusia.
Las razones para esta precipitación son obvias: se aproximan las fechas límite para las elecciones y la reforma de la Constitución de Ucrania.
El Kremlin ya realizó concesiones el pasado otoño al posponer las elecciones de la RPD y la RPL hasta la primavera y espera ahora alguna reciprocidad, ya que no pretende dar más regalos unilaterales.
La consecuencia es que surge un problema para la junta y sus promotores y si continúan ignorando deliberadamente su obligación de enmendar la Constitución, el formato de Minsk será cada vez más difícil de defender, incluso para sus más fervientes defensores. Y así, el riesgo de escalada militar aumenta, algo que los residentes de las ciudades cercanas al frente de la RPD tienen el “placer” de escuchar prácticamente a diario.
A medida que se acerca el momento en que se deban votar las enmiendas a la Constitución de Ucrania, la intensidad de la guerra informativa y las rondas de consultas políticas aumentarán de forma significativa.
No se puede descartar la posibilidad de ver negociaciones directas a los más altos niveles diplomáticos o escuchar historias sobre interesantes conversaciones entre Putin y Obama.
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Berlín urge aprobar ley electoral en Ucrania como dice implementar acuerdos de Minsk
La aprobación de una nueva ley electoral en Ucrania desbloqueará la implementación de los acuerdos de Minsk para la resolución del conflicto de Donbás, declaró este martes el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
"Lo que nos ayudará es la creación de una nueva legitimidad en el este de Ucrania que sería posible a través de la celebración de elecciones, y para ello necesitamos una ley electoral que desde hace más de seis semanas intentamos consensuar en el marco del Grupo de Contacto2", dijo.
La aprobación de la norma "abriría el camino a una solución duradera", enfatizó el jefe de la diplomacia germana.
Ucrania celebró a finales de octubre elecciones locales en todo su territorio, a excepción de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk.
En cuanto a las últimas, las autoridades de las dos repúblicas autoproclamadas fijaron sus propias fechas que diferían de las de Kiev, pero posteriormente acordaron postergar la votación del 18 de octubre y del 1 de noviembre de 2015 al 20 de marzo de 2016.
Los acuerdos de Minsk, aprobados el 12 de febrero de 2015 y avalados por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipulan medidas como el alto el fuego o la retirada de las armas pesadas, así como obligan a Kiev a entablar un diálogo directo con las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y celebrar elecciones locales en ambos territorios.
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