miércoles, 21 de agosto de 2013

40 mapas que explican el mundo





40 mapas que explican el mundo



Los mapas pueden ser una herramienta 
muy poderosa para entender 
el mundo y cómo funciona, 
aunque cada uno muestre tan solo lo que se les pide  
Así que cuando vimos un post barriendo la Web titulado " 40 mapas que no te enseñan en la escuela ", uno de los cuales pasa a ser un WorldViews originales, pensé que podríamos ser capaces de contribuir con nuestra propia colección. 
Algunos de ellos son bastante nerd, pero creo que son no menos fascinante y fácil de entender. 
La mayoría son originales de este blog (ver nuestra cobertura de mapas completo aquí ), con otros de una variedad de fuentes. He incluido un enlace para leer más acerca de cada uno.
1. Un mapa político del mundo, alrededor del año 200 dC
Haga clic para agrandar. (Imgur)
Haga clic para agrandar. (Imgur)
Lo que es más sorprendente: la cantidad de cosas han cambiado en los últimos 1.800 años, una parte importante de la historia de la civilización de la humanidad, o cuántas de las divisiones de este mapa están todavía con nosotros hoy?

2. Cuando las personas son los más y los menos acogedor para los extranjeros
Haga clic para agrandar. (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Foro Económico Mundial. (Max Fisher / Washington Post)
Esto puede ser útil en la planificación de sus próximas vacaciones, aunque hay algunas grandes sorpresas en los resultados .

3. Principales sistemas de escritura del mundo
Haga clic para agrandar. (Wikimedia Commons)
Haga clic para agrandar. (Wikimedia Commons)
Este mapa es un recordatorio de que las divisiones y los puntos comunes del mundo son mucho más profundas que las fronteras nacionales. También ayuda a contar las historias de algunos eventos importantes que aún conforman el mundo, los ecos de la que se puede ver en casi todos los mapas en esta página: colonialismo europeo , los de lengua árabe conquistas islámicas del siglo séptimo, las expansiones rusos de los siglos 19 y 20, y las unificaciones (still-ongoing!) de la India y China.

4. Los mejores y los peores lugares para nacer
Haga clic para agrandar. Fuente: Unidad de Inteligencia Económica. (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Unidad de Inteligencia Económica. (Max Fisher / Washington Post)

5. Mapa del mundo de las religiones
Haga click para ampliar (Pew)
Haga click para ampliar (Pew)
Lea aquí acerca de cómo el cristianismo llegó a dominar gran parte del mundo y lo que significa en la actualidad. Lea a continuación para más información sobre el mundo islámico.

6. Los países donde la gente es más y menos emocional
Haga clic para agrandar. Fuente: Gallup (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Gallup (Max Fisher / Washington Post)
La gente en los países en amarillo son los que menos probabilidades de informar sobre las experiencias emocionales de cualquier tipo, positivas o negativas. Países púrpuras son donde las personas informan que experimentan la mayoría de los sentimientos. Si usted es sorprendido al ver que los Estados Unidos es uno de los países más emocionantes del mundo (pero lejos de ser N º 1) o si quieres saber por qué algunas regiones son tan carente de emociones, se puede leer todo acerca de ello aquí .

7. Mapa de un misionero europea de África, alrededor de 1908
Haga click para ampliar (colección de mapas históricos de David Rumsey)
Tengo éste cuelga sobre mi mesa, en parte debido a su atractivo como un documento histórico (las fronteras son revelador bruto), sino también como un recordatorio del legado colonial en África, que las potencias europeas se dividieron hace un siglo con poco respeto por la forma en africanos real quería ser agrupados. Esas fronteras arbitrarias todavía están con nosotros hoy en día, en parte porque los líderes africanos acordaron no discutir cuando ganaron su independencia. Las fronteras contribuyen de manera significativa a los conflictos y la inestabilidad en el continente , ya que hay tantas diversas comunidades forzarlos.

8. Cuando las personas son los más y los menos tolerante en cuestiones raciales
Haga clic para agrandar. Fuente: Encuesta Mundial de Valores (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Encuesta Mundial de Valores (Max Fisher / Washington Post)
La gente en los países azules son más propensos a decir que iban a estar bien con la vida de al lado a alguien de una raza diferente. La gente en los países en rojo son menos probables. El mapa sugiere algunas grandes y potencialmente sorprendentes lecciones de cómo la raza se trata de todo el mundo . Pero es un ser imperfecto (y polémico) métrica, así que lea estos cinco puntos de vista de un especialista en el conflicto étnico en el mapa y lo que nos dice .

9. Los países más y menos diversidad étnica del mundo
Haga clic para agrandar. Fuente: Harvard Institute for Economic Research (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Harvard Institute for Economic Research (Max Fisher / Washington Post)
Esto muestra los países del mundo más diversos, su más homogéneos y, si te fijas bien, en su conjunto mucho más .

10. Cuando la gente se siente más y menos querido
Haga clic para agrandar. Fuente: Gallup (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Gallup (Max Fisher / Washington Post)
Países rojas son donde la gente siente el más querido; países azules son donde se sienten los menos queridos. Esta es la historia detrás de los más tristes, más azules puntos en el mapa .

11. Un profesor ruso cree que los EE.UU. se dividirá en estos cuatro países
(Laris Karklis / Washington Post)
(Laris Karklis / Washington Post)
Profesor Igor Panarin se convirtió en una celebridad menor en Rusia la primera vez que dio a conocer su pronóstico sombrío para el futuro de los Estados Unidos, que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación estatales de Rusia y tratado como creíble. Panarin dijo que Estados Unidos se rompen bajo presión interna y formar cuatro países diferentes, con sólo una totalmente independiente, mientras que los otros cayeron bajo la influencia o el control extranjero. He incluido lo tanto para una muestra de cómo los Estados Unidos a veces se percibe en el exterior y para dar a los lectores americanos un sentido de lo que se siente al tener el resto del mundo consigue su país tan tremendamente mal.

12. Quien ama y odia a América
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew (Max Fisher / Washington Post)
La gente en los países azules son más propensos a ver los Estados Unidos favorable, la gente en los países en rojo son más propensos a ver desfavorablemente. El mapa tiene grandes implicaciones para el papel de Estados Unidos en el mundo .

13. ¿Cómo los EE.UU. y China comparan la popularidad mundial
Países Azul Ver los EE.UU. más favorable que lo hacen China, países rojas son el reverso. Fuente: Pew (Max Fisher / The Washington Post)
Países Azul Ver los EE.UU. más favorable que lo hacen China, países rojas son el reverso. Fuente: Pew (Max Fisher / The Washington Post)
Este mapa es en realidad sobre todo una buena noticia para los Estados Unidos. He aquí por qué .

14. Pasaporte desastroso de China
Mi anotación de la foto del nuevo pasaporte de China. (AP Photo / Ng Han Guan)
Mi anotación de la foto del nuevo pasaporte de China. (AP Photo / Ng Han Guan)
A veces, los mapas pueden desencadenar acontecimientos geopolíticos en lugar de reflejarlos, como hizo China al emitir nuevos pasaportes con este mapa. ¿Por qué la controversia? Las áreas que he destacado en rojo están marcados como el chino en el mapa, pero en realidad están en conflicto o son administrados por otros países . Esto no cayó bien .
15. Derechos de los homosexuales de todo el mundo
Haga click para ampliar (Max Fisher / Washington Post)
Haga click para ampliar (Max Fisher / Washington Post)

16. Cuando las personas son los más y los menos tolerantes de la homosexualidad
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew (Max Fisher / Washington Post)

17. Lenguas y dialectos de Oriente Medio y Asia Central
Haga clic para agrandar. Cada color representa un grupo lingüístico, con tonos para cada dialecto. (El Proyecto Gulf/2000 la Universidad de Columbia)
Haga clic para agrandar. Cada color representa un grupo lingüístico, con tonos para cada dialecto. El Proyecto Gulf/2000 en la Universidad de Columbia)
Lo primero que este mapa se muestra es la notable diversidad en una de las zonas más antiguas y con más historia del mundo, desde Irak en occidente hasta llegar a China en el Este y Rusia en el norte. Hay cientos de otras historias incrustadas aquí: sólo los pueblos de habla persa de la expansión de Irán, más allá de la fractura de Afganistán y Pakistán, y la diversidad realmente impresionante lleno en el Cáucaso, que incluye las regiones de Rusia con problemas de Chechenia y Daguestán .

18. Cuando las personas fuman más (y menos) cigarrillos por persona
Anual de las tasas de consumo de cigarrillos per cápita. Fuente de datos: Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana del Cáncer. (Max Fisher / Washington Post)
Anual de las tasas de consumo de cigarrillos per cápita. Fuente de datos: Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana del Cáncer. (Max Fisher / Washington Post)
Lea más aquí sobre el problema del cigarrillo de Rusia , lo que le cuesta al país un estimado de $ 48 mil millones cada año, y de las otras tendencias fumadores se ven en el mapa.

19. La desigualdad económica en todo el mundo
Mayores puntuaciones de coeficiente de Gini indican mayor desigualdad económica. (Wikimedia Commons)
Mayores puntuaciones de coeficiente de Gini indican mayor desigualdad económica. (Wikimedia Commons)
Este mapa muestra el coeficiente de Gini de cada país, que mide la desigualdad económica.Los países en rojo son los más desigual bajo la métrica y los países verdes son los más cercanos a la igualdad económica en todo el país. Más aquí .

20. ¿Cómo los EE.UU. se compara con el mundo sobre la desigualdad económica
Haga clic para agrandar. Países azules son más iguales que los EE.UU., los países en rojo son más desiguales. (Max Fisher)
Haga clic para agrandar. (Max Fisher)
Países azules son más iguales que los EE.UU., los países en rojo son menos iguales. Este mapa le da un sentido de cuán grave es la desigualdad económica en Estados Unidos, mucho mayor que en cualquier otro país desarrollado, y la mayoría de los países en desarrollo también.

21. Rendimiento de las cosechas mundiales se están estancando
Uno de los cuatro mapas que muestran los cambios proyectados en las principales cosechas. (Universidad de Michigan)
Uno de los cuatro mapas que muestran los cambios proyectados en las principales cosechas. (Universidad de Minnesota)
Un estudio de la Universidad de Minnesota, publicado recientemente en la revista Nature, encontró que una parte significativa de las regiones de crecimiento de cosechas del mundo están viendo el crecimiento se estanca, el colapso lento o incluso. Ellos publicaron otros tres mapas, ver a los demás y por qué piensan que es tan importante "la voz de alerta" aquí.

22. Los mejores y peores países para ser madre
Haga clic para agrandar. Fuente: Save the Children. (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Save the Children. (Max Fisher / Washington Post)
Una ONG internacional diseñado una fórmula compleja para indicar qué países son mejores o peores para las madres. Haz clic aquí para ver cuáles son sus medidas de la fórmula y para leer sobre las implicaciones del estudio para las madres de todo el mundo .

23. Como al-Qaeda está cambiando
(The Washington Post)
(The Washington Post)

24. Más de la mitad de la humanidad vive en el interior de este círculo
(Imgur)
(Imgur)

25. Los sistemas jurídicos del mundo
Los sistemas jurídicos del mundo. Haga clic para agrandar. (Wikimedia Commons)
Haga clic para agrandar. (Wikimedia Commons)
Una de las razones que encuentro este mapa fascinante es que muestra cómo el colonialismo británico tomó el Inglés "common law" sistema jurídico - una vez casi único en el mundo - y ahora se ha extendido al otro lado de todos los continentes. También se puede ver que la ley religiosa es exclusiva de los países islámicos (aunque no solía ser) y que el derecho consuetudinario, una vez casi mundial, ahora está casi extinto.

26. ¿Hasta qué punto los cohetes de Hamas pueden llegar a Israel

Ver GazaMissiles en un mapa más grande
Esto ayuda a impulsar el inicio por qué Israel está tan preocupado por Hamas, el grupo islamista con sede en Gaza, y en particular sobre su acceso a la fabricación iraní Fajr-5 cohetes . Esos son los que pueden llegar a la región de color amarillo claro.

27. Alcance de los misiles de Corea del Norte
(Voz de América)
(Voz de América)
Corea del Norte hace que su sonido el programa de misiles como una amenaza aterradora e inmediato a los Estados Unidos, pero, como este mapa demuestra, que la retórica supera con creces la capacidad actual .

28. La pobreza infantil en el mundo desarrollado
Haga clic para agrandar. Fuente: UNICEF. (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: UNICEF. (Max Fisher / Washington Post)
Los Estados Unidos ocupa el puesto 34 º de los 35 países del mundo desarrollado por las tasas de pobreza infantil, por encima sólo Rumania. Los Estados Unidos no hace mucho mejor en el niño el bienestar general .

29. Las aldeas del cáncer de China,
Ubicaciones de las comunidades donde las tasas de cáncer han subido recientemente. (Global Times a través de Weibo)
Ubicaciones de las comunidades donde las tasas de cáncer han subido recientemente. (Global Times a través de Weibo)
Problema de China con "aldeas del cáncer", o comunidades donde las tasas de cáncer se Rematar, piensa que es debido a la rápida agravación de la contaminación, se han convertido en un problema tan grande que incluso comunistas Partido plazo de salida Global Times se sintieron obligados a compartir este mapa en las redes sociales chinas .

30. ¿Qué piensan los europeos sobre la Unión Europea
Fuente: Eurobarómetro. (Max Fisher / Washington Post)
Fuente: Eurobarómetro. (Max Fisher / Washington Post)
Crisis económica de Europa no es un secreto, pero como la gente dentro de la Unión Europea se siente acerca de su experimento colectivo lata grande muy ampliamente. Este mapa es una indicación bastante decir de los que la UE ha ayudado, a los que ha hecho daño y que piensan que no deben considerarse como realmente europea (léase: el Reino Unido).

31. Conocé 26 monarquías que quedan en el mundo
(Max Fisher y Caitlin Dewey / Washington Post)
(Max Fisher y Caitlin Dewey / Washington Post)
Hay apenas dos docenas de izquierda, y sólo 11 de ellos son en realidad todavía está a cargo, pero todas tienen una historia que contar. Leer un mini-bio de cada uno aquí .

32. La diversidad del Levante
Haga clic para agrandar. Cada color representa un grupo lingüístico, con tonos para cada dialecto. (<A href =
Este mapa codificado por colores muestra los diferentes grupos étnicos de Siria, Líbano, Jordania e Israel. Hay un montón de historia incluido en este rincón del mundo - y tal vez algunas de las más profundas animosidades étnicas y religiosas en todo el mundo.

33. Las potencias nucleares, después de la Guerra Fría
Haga clic para agrandar. (Derecho Internacional y del Instituto de Política)
Haga clic para agrandar. (Derecho Internacional y del Instituto de Política)
La guerra fría puede haber terminado, pero sus miles de ojivas nucleares son todavía alrededor - ya menudo siguen divididos en la misma línea. Este mapa muestra en azul los rusos "estados paraguas", que son formalmente bajo la protección de las armas nucleares rusas, y en naranja los estados "paraguas" protegidos por los EE.UU. / OTAN. Las otras cinco potencias nucleares - Israel, Pakistán, India, China y Corea del Norte - son de color gris.

34. ¿Cómo piensan que sus economías están haciendo
Haga clic para agrandar. Fuente: Gallup (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Gallup (Max Fisher / Washington Post)
La gente en los países en rojo son pesimistas sobre la economía de su país, la gente en los países en azul son más optimistas. Con un puñado de excepciones (cof cof, China), los economistas parecen estar de acuerdo .

35. Un mapa parcial de anomalías geopolíticas
Revisada-Map-of-geopolítico-Anomalías
Cada uno de estos marcadores rojos descaradamente indica algún fenómeno inusual o único - por ejemplo, Abjasia, el "estado títere apenas reconocido" justo entre Rusia y Georgia. (Lea más en Abjasia y en otros países que aún no es real aquí .) Mi favorito puede ser los diferentes territorios franceses de ultramar, como la Guyana Francesa, que con sencillez y precisión la etiqueta "Francia".

36. ¿Dónde viven los ateos
Haga clic para agrandar. Fuente: WIN / Gallup International. (Max Fisher y Caitlin Dewey / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: WIN / Gallup International. (Max Fisher y Caitlin Dewey / Washington Post)
Un montón de impiedad en China, Japón y algunos países europeos, tal como era de esperar.Pero hay muchos más ateos en lugares como Arabia Saudita que usted podría pensar , a pesar de que se considera un delito grave.

37. Lo que el mundo musulmán cree, parte 1: la democracia
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew. (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew. (Max Fisher / Washington Post)
El primero de los tres mapas de un amplio estudio sobre las actitudes y puntos de vista en el mundo musulmán ( desglose completo del informe aquí ) muestra que la mayoría de los musulmanes apoyan ampliamente la democracia, con algunas excepciones que dicen.

38. Lo que el mundo musulmán cree, parte 2: El conflicto religioso
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew. (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew. (Max Fisher / Washington Post)
Acciones importantes de casi todos los gran población musulmana se preocupan por los conflictos religiosos (hay una opinión generalizada en muchos países de mayoría musulmana que la religión está bajo el asedio del resto del mundo). Ese porcentaje es más de la mitad en cuatro países: Túnez, Pakistán, Nigeria y Níger.

39. Lo que el mundo musulmán cree, parte 3: los asesinatos de honor
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew. (Max Fisher / Washington Post)
Haga clic para agrandar. Fuente: Pew. (Max Fisher / Washington Post)
El color rojo indica los países donde la mayoría de los musulmanes encuestados creen que los "asesinatos de honor" - la práctica de matar a alguien, por lo general un miembro de su propia familia, por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio - a veces se justifican. Azul indica que los países donde la mayoría de los musulmanes encuestados creen que nunca se justifica.

40. El mundo visto desde el espacio, a lo largo de 12 meses de lapso de tiempo

La imagen en movimiento NASA, grabado por satélite durante un año como parte de suProyecto de mármol azul , muestra el flujo y reflujo de las estaciones y de la vegetación.Ambos son factores absolutamente cruciales en todas las facetas de la existencia humana - tan importante que apenas si pensamos en ellas. Es también un recordatorio de que la Tierra es, con todas sus divisiones políticas y sociales y religiosos, siendo unificados por los fenómenos naturales que hacen posible todo lo demás.
washingtonpost.com


  1. ¿Qué sustancias tóxicas se encuentran en el 99% de las pacientes con cáncer de mama?
  2. Colombia: Santos reconoce delitos cometidos por el Estado - 220.000 asesinatos documentados 
  1. Caso MATAS - Un magistrado rebate el fallo y aprecia una prevaricación de libro 
  2. Dos de cada tres euros de donaciones en la era Blesa terminaron en fundaciones afines al PP 
  3. Monsanto compra Blackwater, el mayor ejército de mercenarios del mundo 
  4. Las diez preguntas peliagudas que Rajoy debería responder ante el Parlamento 
  5. El ESCANDALO del ROBO-ATRACO a MANO ARMADA del RECIBO de la LUZ 
  6. El Senado de EEUU propone castigar al país que dé asilo a Snowden 
  7. Muere el hacker que sabía vulnerar marcapasos justo antes de explicar cómo se hace 
  8. Las Mejores Imágenes contra el Sionista Imperio Americano:    
  9. La Delegada del Gobierno en Madrid demandada por identificaciones masivas a inmigrantes 
  10. Buenísimo!!!!!!.... Mensaje de una andaluza a la clase política
  1. DIFUNDE Manifiesto "Las pensiones a la Constitución. ¡Referéndum ya!" 
  2. PENSIONISTA... DEMANDA que... Los tribunales obligan al Estado a revalorizar las pensiones 
  3. ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL CÁNCER 
  4. MIAMI propone arrestar a los sin techo que coman o duerman en la calle 
  5. Monsanto se disfraza con otros nombres. Tiene “empresas” vendedoras de semillas transgénicas ¡Descúbrelas! 
  6. La deuda pública alcanza el 117,8% del PIB ESPAÑA va bien... CUESTA ABAJO y SIN FRENOS 
  7. Que más hace falta que pase para que se haga la luz en la oscuridad del dormido 
  8. Grave fallo de seguridad en Facebook que permite hackear cualquier perfil 
  9. El hombre "invisible" que controla la mayor cantidad de dinero del mundo 
  10. El principal asesor de Rajoy cobraba por tres conceptos distintos y parte en dinero negro 
  1. El FROB en quiebra. Pérdidas de 26.060 millones en 2012 y agujero patrimonial de 21.831 millones 

  2. Esclavo en el hipermercado Lectura RECOMENDADA 
  3. La extravagante, y lucrativa, historia de Arriola, marido de Villalobos: el ‘bienpagao’ del PP 
  4. El anuncio prohibido que pone nervioso a Coca-Cola y Pepsi De aquellos Monstruos... estos Engendros. Los HEREDEROS del FRANQUISMO 
  5. Los beneficios del Peróxido de Hidrógeno 
  6. (Agua Oxigenada) y sus múltiples usos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro