Cuatro de las cinco principales empresas de Fortune Global 500 corporaciones están involucrados en la refinación de petróleo.Junto con las grandes finanzas y gigantes industriales como monopolios de grandes automóviles y de servicios públicos, de gran aceite domina la economía mundial. 

El monopolio de que goza le otorga la facultad injustificada e influencia que ha ejercido a lo largo de los siglos 20 y 21. Y debido a las grandes de aceite está integrado en las grandes finanzas y otros monopolios-financiera corporativa a través de diversos intereses mutuos, su influencia llega incluso más lejos todavía. 

La capacidad para manipular los precios en los mercados, morirse de hambre o impulsar cualquier nación en particular por la orientación esencial de energía para los modernos la civilización constituye un emplazamiento de armas de energía. 

Sin embargo, a pesar de este inmenso poder, hay algunos que afirman losdías días de las grandes petroleras están contados. 

Por un lado están equivocados, por el otro, tienen toda la razón. 

La desaparición fingida de Big-Petróleo 

En el período previo a la ingeniería en los Estados Unidos "primavera árabe" y una serie de otras subversiones políticas de ingeniería ejecutadas en todo el mundo con diversos grados de éxito, los precios del petróleo se han disparado. 

Artículos como de la BBC marzo de 2011, " El precio del petróleo: ¿Hay que temer las últimas subidas? ", Afirmó que:

Con las poblaciones y los ingresos en constante aumento en Asia, parecía que había un inexorable aumento de la demanda mundial de energía. Y con un límite finito a la cantidad de hidrocarburos en el suelo, "pico del petróleo" - el punto en que la producción mundial de petróleo alcanza su nivel más alto posible tasa - se convirtió en la palabra de moda.
Cuando los precios estaban subiendo en 2008 y, de nuevo, antes y durante la llamada "primavera árabe", se esperaba que el mundo crea la creciente población y el aumento de la demanda frente a "pico del petróleo" significaban que los precios altos se mantenga indefinidamente. Sin embargo, hoy, los precios son de nuevo a extremos extraordinarios - en lugar de dejar caer las nubes. ¿La población de repente encoge? 

Hizo la población continuará creciendo pero de repente dejar de usar la energía? A pesar de la BBC y otros relatos de los medios de comunicación occidentales, los precios del petróleo no son necesariamente impulsados ​​por la oferta y la demanda solo. 

A menudo son manipulados a escala mundial, ya que, desde el advenimiento de las economías del petróleo impulsado , pero un puñado de poderosos monopolios han controlado tanto en la producción y distribución de petróleo, así como su precio en los mercados . Así como "pico del petróleo" era utilizado como un estabilizador para explicar los precios manipulados en máximos extremos última década y principios de esta década, el colapso de las grandes petróleo está siendo utilizado como un estabilizador para explicar la manipulación de los precios bajos del petróleo hoy en día. en realidad, las empresas grandes de aceite controlado occidentales están tratando de matar a los pequeños competidores y rivales geopolíticos entre ellos Rusia y Venezuela. 

Se puede comparar a la quimioterapia en todo el cuerpo se envenena con la esperanza de que el cuerpo es suficientemente fuerte como para sobrevivir, mientras que el tumor más pequeño dentro perece. 

Del mismo modo, las esperanzas de grandes petroleros por la caída del precio del petróleo a través del suelo, a pesar de los efectos devastadores que tendrá sobre su propia salud, que va a sobrevivir incluso si a duras penas, mientras que sus rivales perecen. 

Pero sólo porque desaparición fingida de hoy de gran aceite es un estabilizador de explicar esto de otra manera cínica manipulación hegemónica por motivos políticos de los mercados mundiales de petróleo, no quiere decir que el futuro de las grandes aceite es seguro. 

Por el contrario, es cualquier cosa menos el futuro, y la desaparición real de las grandes compañías petroleras- política financiada corporativa-financiera de reflexión, Chatham House, publicó un informe pesimista con respecto a las grandes óleo titulada, " las compañías petroleras internacionales: La muerte de el viejo modelo de negocios ". 

Irónicamente, Chatham House cuenta entre sus patrocinadores corporativos (.pdf) las compañías petroleras internacionales que describe muy en su documento de 47 páginas ( .pdf ). En el documento se establece que:
El futuro de las grandes compañías petroleras internacionales (IOC) - BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y Total - está en duda. El modelo de negocio que los sostuvo durante el siglo 20 ya no es apto para el propósito. Como resultado, se enfrentan a la elección de la gestión de un declive suave por reducción o correr el riesgo de un colapso rápido al tratar de ejercer su actividad como de costumbre.
El documento incluso admite que muchas de las excusas para menores precios del petróleo hoy en día son superficiales y que la desaparición de las grandes petróleo es una cuestión de mucho más profundo obsolescencia, sistémica. 

También es evidente el hecho de que las grandes petroleras occidentales se enfrenta a un aumento de los competidores respaldado por el estado . el poder en América del Sur, Europa del Este y Asia y si bien todavía no es todavía un factor importante hoy en día, es inevitable que sea uno en el futuro - la energía solar y la otra alternativa y lo más importante - descentralizados - métodos de producción de energía para la industria, casas y transporte. 

Estos desplazarán de forma permanente tanto grandes de aceite y el modelo monolítico y centralizado de negocio que representa. Si bien el documento de Chatham House prescribe varias opciones para grandes aceite de hacer ejercicio para hacer una transición de su actual estatura global a un jugador reducido y disminuida en mundial energía, admite que las grandes aceite disminuirá no obstante. 

Por ejemplo, el informe cita los intentos de BP para diversificarse en energías alternativas, como la energía solar. 

Por desgracia para BP, las barreras de entrada a la industria de la energía solar son extraordinariamente baja y que se reduzca cada trimestre, es decir, la perspectiva de la dominación de ella como BP ha dominado la industria petrolera de capital intensivo durante décadas son casi nulas.

Universidad de la Singularidad, un California- de reflexión con sede, señaló recientemente que la energía solar ha comenzado a prosperar incluso en partes del mundo donde no está subvencionada. los precios para la producción de energía solar están disminuyendo de manera exponencial debido a los rápidos avances en la tecnología - una tendencia que no ha sucedido en la energía industria antes. 

De la Universidad de la Singularidad Ramez Naam en su pieza de agosto de el año 2015 titulado, "¿Cómo barato puede conseguir muy barato Solar De hecho ," señala los detalles precisos de esta tendencia de conclusión:

Si esto es, la energía solar va a costar menos de la mitad de lo nuevo costo carbón o gas natural energía eléctrica, incluso sin tener en cuenta el coste de la contaminación atmosférica y la contaminación de carbono emitido por las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles.
Acoplados entre sí con aumentos exponenciales de los vehículos eléctricos salir a las carreteras, accionado mediante la ampliación de las redes de energía alternativas, independientemente de lo que los precios del petróleo, vehículos de energía y eléctricos alternativos todavía será más barato y más eficiente que la tecnología para ambos madura y se difunden. 

En un futuro donde la energía y el transporte están vinculados más a la codificación y electrónica de cualquier nación puede llegar a ser dedicadas a, en lugar de mega-ingeniería de capital intensivo sólo un puñado de corporaciones de todo el mundo son capaces de hacer, grande-aceite no existe.

Eso futuro puede estar muy lejos - por ejemplo, ni siquiera el 1% de los vehículos en la carretera en los Estados Unidos son eléctricos, pero la naturaleza de la tecnología disruptiva de manera exponencial es tal que este futuro más probable es que llegará mucho más pronto de lo que muchos esperan. 


Con la creciente línea de Tesla Motors de vehículos eléctricos que hacen ondas en toda la industria automotriz de Estados Unidos y la creciente red de estaciones que está poniendo arriba a través no sólo de América del Norte de carga, sino también de Europa y Asia, está claro que hay jugadores serios ya que configuran este futuro hoy en día. 

Reposicionamiento de la desaparición real de big-aceite para las naciones del mundo, el "orden internacional" la inmensa concentración de la riqueza y el poder grande de aceite y grande-finanzas han dado lugar, ya no es inatacable. 

Debido al avance de la tecnología, y la capacidad de cada vez más pequeños actores de poder entrar en las industrias anteriormente monopolizados por sólo los intereses más ricos y bien conectados en la Tierra, las naciones en desarrollo y potencias emergentes están construyendo alternativas al monopolio de Occidente sobre la energía mundial - entre otros cosas. 

Sin embargo, naciones como Rusia o Venezuela que dependen fuertemente del petróleo y el gas deben entender la montaña que se han hecho progresos subir, ya está empezando a desmoronarse en la parte superior. En el momento en que lleguen a la parte superior, no habrá parte superior izquierda para vencer. 

En cambio, las naciones del mundo deben prepararse para desarrollar la infraestructura alrededor de energías alternativas y vehículos eléctricos - el aprovechamiento de sus recursos naturales y humanos para innovar e implementar estas soluciones en las que, finalmente, el colapso de las grandes aceite dejará un vacío. de esta manera, van a estar poniendo más presión sobre los restos de las grandes petroleras occidentales, socavar la influencia injustificada Occidente ha ejercido , mientras conduce el desarrollo local y la expansión económica al mismo tiempo. por adelantando a la energía alternativa y la curva de vehículos eléctricos, estas naciones pueden llenar el espacio socio-económico mundial monopolios occidentales existente puede tratar de ocupar a medida que cambian desde big-aceite con otras alternativas. a pesar de que no será fácil de hacer esto, el esfuerzo involucrados deben ser comparado con la alternativa de seguir tratando de alcanzar e invertir exclusivamente en el petróleo y el gas y la contemplación de cómo sobrevivir, y mucho menos prosperar, cuando los precios del petróleo y del gas fondo finalmente a cabo de forma permanente - no a causa de la manipulación del mercado - pero debido a la oferta genuina y la falta permanente de la demanda. 

Tony Cartalucci, Bangkok-investigador basa geopolítico y escritor, sobre todo para la revista en línea New Oriental Outlook" .