miércoles, 30 de marzo de 2016

SUICIDIOS, ABANDONO, INSOLIDARIDAD... OCCIDENTE se deshumaniza

14

La cifra de suicidios en España es la más alta registrada desde 1980



La tasa bruta de mortalidad en España aumentó un 1,7 por ciento en 2014 respecto al año anterior, según datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabilizó 390.419 defunciones en total.
Un 96,2 por ciento de los fallecimientos en España se debieron a causas naturales, 380.927 en total, cifra que aumentó un 1,4 por ciento con respecto al año anterior.
Entre ellas, las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvieron como primera causa de muerte, registrando 117.393 defunciones, un 29,7 por ciento del total, seguidas por los tumores, que causaron un 27,9 por ciento de los óbitos, y las enfermedades respiratorias, que representaron un 11,1 por ciento de los fallecimientos.
Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres mientras que la principal causa de mortalidad femenina fueron las enfermedades circulatorias.
Entre las causas externas, que contabilizan fallecimientos como caídas de escaleras (248 personas), caídas de árboles (111) o picaduras de avispas y abejas (8), los suicidios fueron los más comunes.
La cifra de suicidios es la más alta registrada desde 1980, estos datos al alza se producen debido a un cambio a la metodología de los estudios del INE para “asignar de forma más precisa la causa de defunción en las muertes con intervención judicial”, dijo el INE en un comunicado.
3.910 personas se quitaron la vida en 2014, un récord histórico por tercer año consecutivo e incluso duplicó a las muertes por accidente de tráfico.
Pese a un ligero repunte en las defunciones por accidentes de tráfico, la quinta causa de muerte externa con 1.873 víctimas, esta categoría ha protagonizado un pronunciado descenso en la última década, tras la introducción del carné por puntos y las mejoras en las infraestructuras, reporta reuters.
4

Los países más ricos acogen solamente al 1,39% de los refugiados sirios

España se ha comprometido a acoger a 854 sirios desde 2014 por la vía del re asentamiento y todavía no ha llegado ninguno a nuestro país.
Oxfam Intermón pide a los países desarrollados que redoblen sus esfuerzos para reasentar al menos al 10% de los refugiados sirios más vulnerables. Solo se han reasentado 1,39% desde 2013.
Hasta el momento, los países ricos han reasentado a tan solo el 1,39% de los casi cinco millones de refugiados sirios, un 10% de los cuales precisa de ayuda urgente. Oxfam (Oxfam Intermón en España) urge a los países ricos que participarán en la próxima conferencia sobre la crisis de refugiados sirios, que se celebrará el 30 de marzo en Ginebra, a que redoblen sus esfuerzos y ofrezcan el apoyo que “justamente” les corresponde.
En concreto, Oxfam pide el reasentamiento del 10% de los refugiados registrados para finales de 2016, lo que equivale a 480.000 personas, que según ACNUR son las personas más vulnerables (personas ancianas o enfermas, madres, niños y niñas). Hasta el momento, los países ricos solo han ofrecido reasentar a 129.966 refugiados sirios, de los cuales solo 67.000 han conseguido llegar a su destino final (el 1,39%) desde 2013.
Un nuevo análisis de Oxfam publicado hoy evidencia que solo tres países (Canadá, Alemania y Noruega) de 28 se han comprometido a reasentar a más personas de las que “justamente” les correspondería según su riqueza. 
Y un total de 20 países (entre los que está España) deberían ofrecer rutas legales y seguras a los sirios que huyen del conflicto e incrementar su oferta de reasentamiento de forma equitativa. Por ejemplo, Francia se ha comprometido a reasentar a solo un 4% de la población refugiada que le correspondería, Italia, Países Bajos y Estados Unidos a un 7%, Dinamarca a un 15% y Reino Unido a un 22%.
“Desde que hace seis años comenzara esta terrible crisis, más de 4,8 millones de sirios y sirias han buscado refugio en Turquía, el Líbano, Jordania y otros países de la región. Los refugiados más vulnerables no pueden regresar a su país, pero tampoco tienen el apoyo o los recursos necesarios para poder vivir de forma digna en estos países. Necesitan ayuda para poder seguir avanzando y encontrar un futuro mejor”, afirma Paula San Pedro, responsable de incidencia en acción humanitaria de Oxfam Internacional.
España suspende
España es uno de los países que están a la cola. Se ha comprometido a reasentar 854 sirios desde 2014,muy lejos de los 16.037 que Oxfam considera que sería su contribución justa (calculada según la riqueza del país), y que supone un escaso 5%. De ellos, además, todavía no ha llegado ninguno a nuestro país.
Además, España, está fracasando en la gestión de esta crisis tanto en la respuesta que debe dar en Siria y en los países vecinos, como en Europa donde no ha defendido la postura acordada en el Congreso que explícitamente mencionaba que cualquier acuerdo con Turquía debía respetar los convenios europeos de defensa de los derechos humanos.
Por ello, Oxfam Intermón pide al Gobierno en funciones, apoyado por los partidos políticos, que ponga en marcha las acciones necesarias para reasentar la cuota de refugiados sirios a la que ya se comprometió y que en la Conferencia del día 30 se comprometa a aumentar esa cuota hasta alcanzar los 16.037 que le corresponden según su riqueza.
Además,  España tiene un rol importante que jugar  en esta crisis más allá de cumplir con sus compromisos a largo plazo con los refugiados:
  • Asegurar que se cumplen las Resoluciones humanitarias acordadas por el Consejo de Seguridad del que es miembro y promover el avance de la resolución política que daría fin al conflicto.
  • Exigir a la UE que cualquier decisión que tome sea acorde con los convenios europeos y los convenios internacionales.
  • Agilizar y facilitar los procesos burocráticos con los países de origen (Líbano o Jordania) para el proceso de reasentamiento y garantizar otras vías seguras abriendo las embajadas españolas para que las personas que huyen de la guerra no tengan que arriesgar sus vidas para llegar a Europa.
  • Desvincular los fondos destinados a la acogida de refugiados en España de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Aumentar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros para 2016 para aliviar el sufrimiento de los sirios y de las comunidades locales más vulnerables.
El reasentamiento como arma política en Europa
Mientras las negociaciones de paz y el alto el fuego provisional han proporcionado a los habitantes de Siria un pequeño rayo de esperanza, tardarán años en poder regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas. Mientras tanto, los países ricos no han dado los fondos ni han reasentado a los refugiados sirios de acuerdo con las necesidades reales.
Además, algunos intentos de utilizar la política de reasentamiento como moneda de cambio para lograr otros acuerdos políticos (como en el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía) han agravado la situación y suscitado polémica por su validez política, ética e, incluso, legal. “El reasentamiento debería ser una fórmula para proporcionar un hogar a los refugiados más vulnerables, no un método para gestionar la migración y justificar severas políticas de asilo” ha dicho Paula San Pedro, responsable de incidencia política en acción humanitaria de Oxfam Intermón.
“Tenemos que demostrar al pueblo sirio que la solidaridad no consiste en declaraciones, sino en acciones. Si existiera voluntad política, los países del mundo con economías más desarrolladas como la española podrían reasentar de forma inmediata a 500.000 refugiados, una cifra menor a la población de Málaga. 
Algunos países han reasentado a más personas de las que justamente les corresponderían. Ahora, otros deben seguir su ejemplo”, ha afirmado San Pedro.
Uno de cada cinco habitantes del Líbano es refugiado sirio. 
En Jordania, la población refugiada representa un 10% de la total y la cuarta “ciudad” más grande del país es un campo de refugiados. “La economía y las infraestructuras de estos países son frágiles. Ya no pueden asumir esta responsabilidad por sí solos. 
La conferencia de Ginebra debe ofrecer soluciones urgentes que proporcionen a las personas que huyen del conflicto rutas legales y seguras a terceros países que los acojan”, ha concluido San Pedro.
2

Utilizados y abandonados: aumenta el desamparo a veteranos de guerra en EE.UU.

Washington, 30 mar (PL) Los veteranos de guerra estadounidenses declarados inelegibles para recibir beneficios de salud y trabajo suman hoy una cantidad sin precedentes en la historia del programa gubernamental destinado a su reinserción social.
Según un reporte del periódico The New York Times, más de 125 mil veteranos de Irak y Afganistán que dejaron el servicio en malos términos debido principalmente a stress post-traumático han quedado desamparados.
El Departamento de Asuntos de Veteranos, creado tras la II Guerra Mundial (1939-1945), le niega cada vez a más solicitantes un seguro médico, una pensión por invalidez o entrenamiento laboral para regresar a la vida civil.
La agrupación Swords to Plowshares señaló que muchos militares separados de las filas por mala conducta en realidad son los más necesitados de atención, pues en muchos casos la deben a su condición a la guerra.
El estudio encontró, por ejemplo, que uno de cada 10 marines no es elegible para los beneficios, tendencia que empeora de generación en generación, y que afecta incluso a personas que perdieron extremidades en combate.
Los veteranos pueden apelar las degradaciones que los privan de beneficios, pero el proceso es lento, confuso e inconsistente, y finalmente solo lo gana un 10 por ciento de los demandantes, advierte Swords to Plowshares.


11

Epidemia de heroína y opiáceos mata 


un estadounidense cada 19 minutos




El presidente de Estados Unidos Barack Obama, el día de ayer anunció la nueva estrategia contra la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos, en donde se facilitará a todos los médicos la prescripción de fármacos para poder frenar la “epidemia de heroína” que mata una persona por cada 19 minutos.
El paquete de nuevas medidas, que Obama anunció ayer en Atlanta, incluye esfuerzos por extender los tratamientos contra la adicción e incrementar la cobertura médica para pacientes con problemas de salud mental y de abuso de sustancias, iniciativas que se añaden al plan de 1.100 millones de dólares que el presidente presentó el mes pasado y que el Congreso todavía debe aprobar.
Washington considera una “prioridad” aumentar los recursos dedicados a combatir la creciente adicción a este tipo de drogas, y por ello anunció ayer la creación de un fondo de 11 millones de dólares para 11 estados para que las entidades locales puedan comprar y distribuir naloxona, medicamento que se utiliza desde hace cuatro décadas para tratar las sobredosis de opiáceos, disponible sin receta en algunas farmacias.
El presidente puso ayer el foco en la criminalización de los adictos, una tendencia que achacó al hecho de que “antes se veía a las poblaciones afectadas como pobres o minorías” y muchos consideraban el encarcelamiento como una solución eficaz y sencilla.
Pero la realidad ha cambiado: las muertes por sobredosis han aumentado rápidamente en los últimos años entre los estadounidenses blancos, mientras que en otros segmentos de población, como hispanos y afroamericanos, se han mantenido estables.
De hecho, el abuso de analgésicos está detrás del brusco aumento en las tasas de mortalidad entre estadounidenses blancos de mediana edad, un fenómeno sin parangón en otros países desarrollados ni en otros grupos de población de EEUU.
Un mayor acceso a analgésicos potentes y heroína más barata y de mejor calidad (su consumo se incrementó un 79% entre 2007 y 2012 en EEUU, según la revista médica ‘The Lancet’), sumado al aumento de los suicidios y de las cargas financieras, ha provocado una cantidad de muertes solo comparable a los efectos de la epidemia del VIH/sida desde 1981 hasta la actualidad: 650.000 muertos.
El paradigma de la extensión que alcanza esta “epidemia” es Baltimore, ciudad bautizada como “la capital de la heroína”, donde el diez por ciento de la población está enganchada a esta droga. Una urbe en la que el dinero del narcotráfico sostiene a miles de personas y se filtra a todos los sectores de la economía, desde la restauración hasta la construcción, hasta el punto de que hay quien se cuestiona qué ocurriría si desapareciese de la noche a la mañana.

Un muerto cada 19 minutos

Cada 19 minutos, un estadounidense muere por sobredosis de opiáceos, que incluyen medicamentos recetados para el dolor -como el oxycodone e hydrocodone- y la heroína. En 2014, el último año del que se tienen datos oficiales, más de 28.000 personas perdieron la vida por sobredosis. La adicción a estos medicamentos sigue siendo la primera causa de muerte accidental entre los americanos -se elevó hasta el 14% entre 2013 y 2014-.
En 2012 se prescribieron 259 millones de recetas de analgésicos opiáceos, lo que equivale a un frasco de píldoras para cada adulto estadounidense. Mientras, la heroína, mucho más barata en el mercado negro, se ha convertido en un sustituto de los analgésicos opiáceos para aquellos que no pueden conseguir recetas.
Oertle comenzó a tomar Vicodin cuando tenía 20 años. Cuando se le hizo difícil conseguir las pastillas, acudió a las calles para comprar heroína, más barata y accesible. Los tratamientos con fármacos como la metadona o la buprenorfina son un componente clave de la nueva estrategia de la ‘Administración Obama’.
Medicamentos que se combinan con tratamientos de conducta para dirigir la recuperación de los adictos y facilitar la abstinencia de los analgésicos opiáceos. Algunos críticos sostienen que el uso de fármacos como metadona o buprenorfina podría ser contraproducente o agravar la adicción de los pacientes. “El empleo de estos fármacos podría reducir las tasas de mortalidad (entre los adicto) a la mitad…
El punto clave es que necesitamos mantener a la gente con vida”, señala Caleb Banta-Green, investigadora del Alcohol and Drug Abuse Institute de la Universidad de Washington, a la cadena CNN.
Ayer, en Atlanta (Georgia), Obama pudo escuchar la historia de Crystal Oertle, una mujer de 35 años de Ohio que tiene dos hijos y lleva un año ‘limpia’ tras una larga adicción al analgésico Vicodin que le llevó a engancharse también a la heroína. “Para mí, se convirtió en algo necesario para poder funcionar, para ir al trabajo, para cuidar de mis dos hijos”, relató Oertle, que comenzó a tomar Vicodin cuando tenía 20 años.
Cuando se le hizo difícil conseguir las pastillas, acudió a las calles para comprar heroína, más barata y accesible. “Incluso llegué a robar en tiendas para alimentar mi vicio”, confesó la mujer, que ha superado su adicción gracias a un tratamiento que incluye terapias de grupo.
cubadebate

elcomunista.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro