Con Macri, Argentina queda en manos de sus dueños, los monopolios
Un "anterior" Luis Majul, en las páginas de su libro dedicadas a los Macri relata los negociados de su controlada Manliba con la basura de la Capital Federal, incluso la firme versión de que Mauricio Macri habría pagado coimas a miembros del Concejo Deliberante para renovar el contrato.
También se cuentan trapizondas de la familia Macri con Sevel-Fiat, automotriz que fue procesada judicialmente por contrabando de vehículos desde y hacia Uruguay, para cobrar también reintegro a las exportaciones.
Por Emilio Marín.
Gabinete copado por ex ejecutivos de empresas y bancos.
La derecha neoliberal ganó las elecciones. Y con el voto de una ajustada mayoría,Mauricio Macri desembarcará en la Rosada rodeado de varios ministros y secretarios que vienen de empresas y bancos.
No se trata sólo de ministros.
El propio Macri tiene esa marca de clase en el orillo, pues ocupó funciones ejecutivas en el grupo Socma (Sociedades Macri) antes de devenir en un político de derecha con asiento en la ciudad de Buenos Aires con el sello de Compromiso para el Cambio, luego PRO, Propuesta Republicana.
MM ganó en 2007 la jefatura de gobierno, renovando esa credencial cuatro años más tarde; ahora en el balotaje se alzó con una espectacular victoria a nivel nacional. Por eso de desdibuja esa condición de miembro de la clase dominante que en realidad nunca perdió.
En los tiempos en que Luis Majul era un periodista que informaba sobre asuntos importantes del establishment, publicó “Los dueños de la Argentina”, de Sudamericana.
En ese tomo, de marzo de 1992, dedicó varios capítulos a Socma, a Franco Macri y a su hijo Mauricio, y otros referidos a Amalia Lacroze de Fortabat (Loma Negra), Carlos y Alejandro Bulgheroni (Bridas), Roberto y Agostino Rocca (Techint) y Jorge Born (B&B).
En las páginas dedicadas a los Macri se relatan los negociados de su controlada Manliba con la basura de la Capital Federal, incluso la firme versión de que Macri hijo habría pagado coimas a miembros del Concejo Deliberante para renovar el contrato.
También se cuentan trapizondas de la familia con Sevel-Fiat, automotriz que fue procesada judicialmente por contrabando de vehículos desde y hacia Uruguay, para cobrar también reintegro a las exportaciones.
Cuando el cronista fue a releer el libro de Majul se encontró con un recorte de La Voz del Interior usado como marcador.
Era del 20 de marzo de 2000. Amarillento y todo permite leer que “la semana pasada el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, envió una intimación a la empresa perteneciente al grupo Macri para que abone 170,4 millones de pesos del canon, el cual no abonó desde que comenzó la concesión”.
Mauricio era el vicepresidente del Correo privatizado que no pagó canon y despidió miles de empleados.
Entre las páginas 177 y 182 Majul reproduce las preguntas que por escrito les hizo llegar a Macri padre e hijo sobre aspectos empresarios importantes para la obra. Ninguno respondió.
Quien dio la cara de ese negativa fue uno de los funcionarios de relaciones públicas y prensa de Socma, Fernando Marín. Sólo por pura casualidad, este Marín -que nada tiene que ver con Emilio- es el funcionario que tendrá a cargo del “Fútbol para Todos”. Todo queda en familia.
Muricio Macri llega al gobierno con 80 millones de pesos
El empresario llegó bien forrado de pesos y dólares a la presidencia. El 8 de julio de este año una nota de “La Nación” firmada por Iván Ruiz, daba cuenta: “Macri declaró un patrimonio de $ 60 millones y casi 2 millones de dólares; el precandidato a presidente mantiene acciones en empresas por $ 27 millones”.
Si los 2 millones de dólares los cotizamos a un dólar de 10 pesos, y no al que tendrá, Macri de por medio, en pocos días, el patrimonio del electo supera los 80 millones de pesos.
¿En qué los tiene invertidos? Ruiz lo detalla: “préstamos por casi 30 millones de pesos, inversiones en negocios forestales y acciones en sociedades agropecuarias”.
Desde el punto de vista de sus declaraciones juradas, el presidente que viene, hipercrítico de la mandataria que se va, acumuló más dinero que ésta.
Según Clarín, del 29/11/15, en artículo de Lucía Salinas, Cristina Fernández de Kirchner se está yendo de Balcarce 50 con un patrimonio de 64 millones de pesos.
Macri tiene más.
Y quiere dar una imagen de transparencia, anunciando que pondrá ese capital bajo el envoltorio de un fondo fiduciario “ciego”, para que no se mezclen asuntos patrimoniales privados con su gestión pública.
Chocolate por la noticia. ¿Por qué no lo hizo antes, si en estos ocho años fue jefe de gobierno de la ciudad más importante? En este lapso gran parte de sus negocios, inversiones inmobiliarias y préstamos los hizo con su amigo Nicolás Caputo.
Por otro lado, fuentes consultadas dicen que el mecanismo del “fiduciario ciego” es un verso.
Según un estudio del Comité de Ética de los Estados Unidos, citado por la revista Fortune, de 100 senadores en ese país que decían utilizar ese método, sólo siete cumplían el procedimiento. Los demás tenían ojos y veían perfectamente la evolución de sus negocios.
Es harto improbable que el de Macri vaya a estar dentro de esa ultra minoría que respeta a rajatabla el mecanismo.
Macri-Angelici-Boca
Su paso como presidente de Boca en los ’90 cimentó -junto con su actuación empresarial- las posibilidades políticas de Macri. Al club de la Ribera fue junto con otro ejecutivo de Socma, como Andrés Ibarra, que luego recuperó para el gobierno en la Ciudad y ahora llevará como ministro de Modernización al gabinete nacional.
Los tentáculos macristas en Boca fueron tan poderosos que incluso el año que ese club salió campeón, ese mismo día hubo elecciones para la Comisión Directiva y el presidente que había ganado el campeonato fue derrotado por el pistín de Macri. Era Daniel Angelici, un fuerte empresario del juego, una suerte de Cristóbal López del kirchnerismo.
Angelici está operando fuerte sobre el Poder Judicial, en particular jueces y fiscales federales, a estar de las críticas formuladas por Elisa Carrió, insospechada de tener afinidad con el kirchnerismo. Carrió le pidió al presidente electo que aleje a Angelici de esas movidas tribunalicias, pero es difícil que logre su cometido.
La relación Macri-Angelici-Boca es muy estrecha, con influencia política y negocios compartidos, y con ejecutivos de Socma que tienen puesta esa camiseta, igual que su jefe.
Esta semana son las elecciones en la AFA y se verá -según quién gane, pero puede ser con cualquiera de los dos- si esa entidad se suma alegremente a la etapa macrista inaugurada el 22 de noviembre. Marcelo Tinelli dijo que también allí sonó el tiempo de “cambio”.
Los gerentes de Macri, cerca del zoológico de Buenos Aires
Con la foto de ayer en el Botánico, cerca del Zoológico -donde se habrían sentido más a gusto “gorilas” como Pablo Avelluto, de Cultura- quedó confirmado el gabinete que asumirá el 10 de diciembre. La única que habló fue la futura canciller, Susana Malcorra, para reiterar la posición de su jefe respecto a aplicar la “cláusula democrática” a Venezuela y suspenderla en el Mercosur,alegando violaciones a los derechos humanos. Todo, por supuesto, en fina sintonía con Washington.
Malcorra fue ejecutiva de IBM y luego CEO (Chief Executive Officer) de Telecom, y de allí saltó a las Naciones Unidas. Ahora hace el camino hacia la administración pública nacional, con la imborrable impronta de gerenta de multinacionales.
Y no luce como la peor de todas, porque ese lugar lo tiene ganado por un tiempo Alfonso Prat-Gay, procedente de JP Morgan, el banco que publicaba el terrorífico índice de “riesgo país” en la crisis de 2001.
Más: El aguantadero HSBC
Las relaciones de otros ministros con el mundo empresarial son muy tupidas, casos de Guillermo Dietrich (Concesionarias autos, a Transporte), Juan José Aranguren (ex CEO de Shell, a Energía y Minería), Francisco Cabrera (ex AFJP Máxima, a Producción), Ricardo Buryaile (CRA, a Agricultura), Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN, a vice jefatura de Gabinete), Rogelio Frigerio (Consultora Economía&Regiones, a Interior), Hernán Lombardi (Empresas de turismo, a Medios).
Esa clara pertenencia de clase monopolista se reitera con la presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, hasta hoy la CEO de General Motors y hace dos semanas reelecta por sus pares como titular de Adefa.
Ese caso puede ilustrar las diferencias y coincidencias entre el gobierno que se va y el que viene. El de Macri, coloca directamente el gobierno en manos de gerentes y ejecutivos de grandes empresas extranjeras y nacionales.
El de CFK, en cambio, les puso límites a esos intereses en cuanto al manejo gubernamental, lo que es una diferencia apreciable.
De todos modos, la administración kirchnerista tuvo muchas políticas concesivas hacia los monopolios. Por caso, en junio de 2009 concedió con fondos del Anses un crédito a General Motors por 70 millones de dólares, para su planta de General Alvear, cerca de Rosario.
La artífice de ese plan automotriz, que la encumbró a nivel latinoamericano en la compañía, fue una tal Costantini, la misma que llevará el timón de Aerolíneas con un gobierno de signo muy distinto al que proveyó ese crédito.
El cronista lo dijo entonces y lo reitera: que a General Motors “Argentina” le preste dinero su casa matriz de EE UU, no con los fondos de los jubilados. La GM fue beneficiada, igual que Fiat, que en noviembre de 2010 recibió 565 millones de pesos de créditos del Bicentenario. Cristiano Rattazzi (Fiat) se sacó una selfie el 22 de noviembre como fiscal de Macri.
Así paga el Diablo.
Después de doce años de kirchnerismo esto no puede ser visto como ingenuidad sino como un intento claudicante de atraer a los monopolios, durmiendo con el enemigo.
Macri entrega la república a los enemigos de Argentina
El presidente Mauricio Macri designó como integrantes de su gobierno a ex gerentes de Shell, Techint, General Motors, HSBC, Telecom, Grupo Clarín, LAN, Banco Galicia, Pan American Energy, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Coca-Cola, Deutsche Bank, Farmacity y Axion, entre otras empresas.
Por Fernando Krakowiak.
En apenas veinte días, desembarcaron en ministerios y secretarías ex gerentes de Shell, Techint, General Motors, HSBC, Telecom, Grupo Clarín, LAN, Banco Galicia, Pan American Energy, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Coca-Cola, Deutsche Bank, Farmacity y Axion, entre otras empresas.
En apenas veinte días, decenas de ejecutivos de las principales empresas del país desembarcaron en los ministerios y secretarías del Estado nacional, pero ya no para llevar adelante sus actividades habituales de lobby sino para hacerse cargo de la gestión pública.
El presidente Mauricio Macri designó como integrantes de su gobierno a ex gerentes de Shell, Techint, General Motors, HSBC, Telecom, Grupo Clarín, LAN, Banco Galicia, Pan American Energy, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Coca-Cola, Deutsche Bank, Farmacity y Axion, entre otras empresas.
Algunos de los flamantes funcionarios trabajaron en esas multinacionales hasta hace pocos días y otros consolidaron su carrera profesional allí y luego pasaron a desempeñarse en otras organizaciones, de donde ahora fueron reclutados por “cazadores de talentos”, como Egon Zehnder y Stigol & Moore.
La mayoría no tiene experiencia en la administración pública, pero se sintieron interpelados por un gobierno que se presenta como amigo de los mercados y reivindica la supuesta eficiencia del sector privado como modelo a seguir. Página/12 detalla quienes son los principales ejecutivos que decidieron pasar del otro lado del mostrador.
La lista es apenas una muestra de lo que viene porque el libro de pases sigue abierto.
1) Jefatura de Gabinete. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, designó como secretario de Coordinación de Políticas Públicas a Gustavo Lopetegui, CEO de la Aerolínea chilena Lan desde 2009 y fundador de la desaparecida cadena de supermercados Eki.
También se sumó Mario Quintana como secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete. Este abogado dirigió hasta su asunción el Grupo Pegasus, controlante de Farmacity, Freddo y Tortugas Open Mall, entre otras firmas.
Quintana llevó como subsecretaria de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo a Natalia Zang, ex directora de Finanzas de Farmacity, quien también fue vicepresidenta de Pegasus, CEO de Jazmín Chebar, CEO de Grupo Monarca y directora de la minera Austral Gold.
Como subsecretario de Relaciones Institucionales de la secretaría de Asuntos Estratégicos asumió Matías García Oliver, ex director de Asuntos Públicos de Directv. Otro que se ubicó en la jefatura de Gabinete fue Rosendo Grobocopatel, hijo de Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, quien es uno de los flamantes asesores de Marcos Peña.
2) Ministerio de Energía y Minería. El ministerio está encabezado por Juan José Aranguren, quien dejó su cargo de presidente de Shell el pasado 30 de junio luego de haberse desempeñado 37 años en la petrolera angloholandesa. Además, a su equipo se sumaron otros ejecutivos que venían desempeñándose en las petroleras a las cuales ahora deberán regular.
El secretario de Recursos Hidrocarburíferos es José Luis Sureda, quien desde 1999 se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Gas Natural de Pan American Energy (PAE), la firma que controlan los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni en sociedad con los chinos de Cnooc.
Como secretario de Planeamiento Estratégico asumió Daniel Redondo, un ingeniero químico que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Exxon Mobil, en las filiales de Argentina y El Salvador, donde llegó a ser CEO y presidente de la subsidiaria Esso Standard, y en cargos regionales con responsabilidad sobre América latina y el Caribe.
También se sumó Sebastián Kind como subsecretario de Energías Renovables, un ingeniero mecánico que trabajó como especialista en energía eólica en British Petroleum, fue jefe de Energías Alternativas de PAE y presidente de la firma ítalo-argentina Aires Renewables SA.
A su vez, al frente de la Subsecretaría de Refinación y Comercialización está Pablo Popik, un ingeniero químico recibido en el ITBA que trabajó un año en Repsol-YPF entre 1998 y 1999 y luego pasó a Exxon donde desempeñó diversos cargos en Argentina, Sudamérica e incluso Estados Unidos hasta septiembre de 2012. Los últimos tres años estuvo en la petrolera Axion.
La petrolera estatal Enarsa, creada por Néstor Kirchner, está conducida ahora por Hugo Balboa, quien hasta el mes pasado era director del proyecto de expansión de Axion y antes ocupó diversos cargos gerenciales en Shell, Pecom Energía y Sociedad Comercial del Plata.
En los entes reguladores del sector energético, también desembarcaron gerentes del sector privado. Macri eligió como presidente de Enargas a David José Tezanos, presidente de Metrogas y director de Gas de YPF, un técnico eléctrico, que anteriormente trabajó en Wintershall Energía, Total Austral y TGS.
En la presidencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estará Juan Garade, un contador público socio en Management Consultants, quien antes de sumarse a esa consultora trabajó casi once años como director de Planificación, Control y Regulación de Edesur (marzo 2001-mayo 2012) y antes de eso fue gerente de Planificación Económica de Edenor (octubre 1992-marzo 1998).
A su vez, como director del ENRE irá Ricardo Sericano, quien trabajó en cargos gerenciales de Edenor desde septiembre de 1992 hasta agosto de 2010 para luego sumarse a la consultora RHS.
3) Petrolera YPF. La petrolera YPF renovó su directorio y una de las principales incorporaciones fue la de Miguel Ángel Gutiérrez.
Este ejecutivo se desempeñó entre 1980 y 2001 en el banco estadounidense JP Morgan donde llegó a ser director general de Mercados Emergentes Globales.
Fue CEO de Telefónica de Argentina entre noviembre de 2001 y junio de 2003, fecha en la que pasó a desempeñarse como Consejero Delegado de Telefónica Internacional.
De marzo 2005 a Noviembre 2011 fue Consejero y miembro del Comité de Auditoría de Telefónica Sao Paulo (Telesp).
En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Telefónica para Latinoamérica, y Consejero y Presidente del Comité de Auditoría y Control de la española Abertis Infraestructuras, entre otras empresas.
También es socio fundador de The Rohatyn Group, un fondo de inversión para mercados emergentes creado en Estados Unidos en 2003. Otro de los directores que se incorporó a YPF es Carlos Felices, quien ya había trabajado en la compañía como CEO financiero entre 1994 y 2002, cuando la empresa estaba controlada por la española Repsol.
Entre julio de 2002 y abril de 2008 trabajó en Telecom Argentina donde llegó a ser presidente y CEO. Una vez que abandonó la firma controlada por los italianos fue vice chairman de Centro de Estudios Financieros hasta mayo de 2012, mientras que los últimos años se desempeñó como gerente general de President Energy (ex President Petroleum), una firma británica dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas en Sudamérica.
4) Ministerio de Hacienda y Finanzas. Si bien hace más de diez años que se dedica a la política, el nuevo ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, hizo sus primeras armas en el sistema financiero como director del banco estadounidense JP Morgan, donde trabajó con Luis Caputo, a quien ahora designó secretario de Finanzas.
Caputo trabajó en JP Morgan entre 1994 y 1997 y luego se incorporó a Deutsche Bank, donde estuvo hasta abril de 2008, llegando a ser presidente del banco en la Argentina.
En los últimos años se venía desempeñando como presidente del fondo de inversión Axis. Al frente de la Comisión Nacional de Valores, una entidad autárquica dependiente del Ministerio de Finanzas, Prat Gay designó a Marcos Ayerra, otro hombre del mercado financiero.
Si bien en los últimos años trabajó como director de Desa- rrollo Corporativo del grupo Biosidus, una firma argentina que produce biofármacos, el antecedente clave que lo catapultó al organismo regulador del mercado de capitales fue haber sido vicepresidente del Departamento de finanzas corporativas para América Latina de Chase Securities, un banco de inversión controlado por JP Morgan.
Ayerra trabajó once años en el Chase, entre 1987 y 1998.
Otra de las incorporaciones clave de la CNV es la de Rocío Balestra, una abogada que trabajó 14 años y medio en Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, un estudio que asesora a grandes compañías financieras locales e internacionales. Balestra también se de- sempeñó como abogada internacional del estudio neoyorquino Shearman and Sterling, que ahora podría ser contratado por Argentina para negociar con los buitres.
5) Banco Central. Es otro de los organismos, (cuyo presidente es Federico Sturzenegger), que reclutó varios ejecutivos del sector privado. Demian Reidel es uno de los nuevos directores de la entidad.
Es un físico recibido en el Instituto Balseiro, con un master en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en Harvard. Comenzó su carrera profesional en el sector financiero en septiembre de 1998 en el área de investigación sobre mercados emergentes en JP Morgan.
En marzo de 2001 pasó a Goldman Sachs, donde estuvo a cargo del área de estrategia de deuda externa en mercados emergentes.
Fue cofundador de QFR, compañía de manejo de activos financieros basada en Nueva York, donde se desempeñó entre abril de 2007 y septiembre de 2012. Otro de los nuevos directores es Horacio Tomás Liendo (nieto), un abogado que inició su carrera en el estudio Marval, O’Farrell & Mairal, dedicado a defender a grandes empresas.
Desde julio de 2007 trabajaba como responsable del departamento legal del banco Industrial and Commercial Bank of China. Como gerente general del Central asumió Mario Flores Vidal, quien se desempeñó como director para Sudamérica y como Head de M&A para América Latina en la agencia Thomson Reuters.
El último de los refuerzos provenientes del sector privado fue Agustín Collazo, flamante subgerente de operaciones del banco, un licenciado en Economía egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, con un MBA en la Universidad de Chicago, que se venía desempeñando como director gerente en la administración de derivados de índices accionarios internacionales de Morgan Stanley, New York.
6) Banco Nación. El nuevo presidente de la entidad, Carlos Melconian, decidió convocar a varios profesionales del sector financiero.
Uno de los ejecutivos más conocidos que se sumó al directorio es Luis Ribaya, quien venía desempeñándose como director del Banco Galicia y presidente del Mercado Abierto Electrónico.
En las empresas vinculadas al grupo también sobresalen los hombres de la city.
Al frente de Nación Servicios quedó Alejandro Nigro, un ejecutivo que comenzó su carrera en el Citibank, luego fue gerente general del HSBC y después se dedicó al asesoramiento de banca de inversión.
Como director en la misma firma se incorporó Alejandro Cavallero, quien fue vicepresidente de Citibank entre 1987 y 2000 y gerente de canales alternativos del HSBC entre 2000 y 2002. En los últimos seis años trabajó como CEO de la firma Guía Local LLC.
El presidente de Nación Seguros es Juan Horacio Sarquis, un economista recibido en la UCA que hizo toda su carrera en el Banco Galicia, donde desde 2009 se venía desempeñando como gerente de Banca Minorista.
El Banco Nación también incorporó a Jorge Lawson, quien, si bien se venía desempeñando como ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico de Córdoba, es un reconocido lobbysta del Grupo Arcor.
7) Ministerio de Transporte.
El ministro Guillermo Dietrich, hijo del dueño de una importante concesionaria de autos del mismo nombre, también incorporó a varios ejecutivos del sector privado.
En Aerolíneas Argentinas asumirá Isela Constantini, ex CEO de General Motors.
A su vez, el PRO contrató a Egon Zehnder, la multinacional “cazadora de talentos” dirigida en el país por Marcelo “Grillo” Grimoldi, para seleccionar otros cuadros gerenciales de la firma.
En Intercargo, la empresa estatal que presta servicios en tierra a las aerolíneas, pusieron a Mario Agustín Dell’Acqua, ex director de Proyectos de Techint.
A su vez, Marcelo Orfila, gerente general de Grupo Monarca entre 2011 y 2014, director de Aeropuertos Argentina 2000 entre 2000 y 2007 y gerente general de Alpargatas entre 1994 y 1997, asumió al frente de Operadora Ferroviaria, la sociedad estatal que gestiona los trenes urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires, los servicios regionales y de larga distancia. Orfila puso como vicepresidente a Diego Kyburg, quien durante los últimos dos años fue gerente de operaciones de Biomac y antes de desempeñó en Logyt Sudamericana, L’Oreal, Home Depot, Alpargatas y Casa Tía.
A cargo de la sociedad Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quedó Guillermo Fiad, un ingeniero de Fundación G-25, con pasado en Duke Energy, Shell, Metrogas y BankBoston.
8) Otros organismos. La canciller Susana Malcorra viene de trabajar como jefa de Gabinete de la Organización para las Naciones Unidas, pero tiene una larga trayectoria en el sector corporativo como gerente de IBM y Telecom.
El caso de Francisco Cabrera es similar, no es una flamante incorporación del sector privado porque se venía desempeñando como ministro de Desa- rrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, pero el nuevo ministro de Producción transitó la mayor parte de su vida profesional en el Grupo HSBC.
Además, trabajó en Hewlett-Packard, en Máxima AFJP y en el diario La Nación. Como secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, virtual viceministro del área que conduce Carolina Stanley, asumió Gabriel Castelli, un economista ex director de Loma Negra, HSBC y Farmacity, que también fue director nacional de Caritas.
La secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo quedó a cargo de Miguel Angel Punte, ex jefe de Recursos Humanos de Techint.
En el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses que administra los recursos previsionales, Macri puso a Luis María Blaquier, un economista egresado de la UCA que trabajó 13 años como director Ejecutivo de Goldman Sachs.
También fue director de Transportadora Gas del Sur, Arcor, Ledesma, empresa propiedad de su tío Carlos Blaquier, y Grupo Clarín, donde se venía desempeñando cuando lo convocaron. Al frente de la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales del flamante Ministerio de Modernización quedó Guillermo Baistrocchi, ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, quien también trabajó en AES, Correo Argentino y Socma.
En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales designaron a Alejandro Cacetta, quien entre 2001 y 2006 fue gerente de negocios y finanzas de la división cine y publicidad de la productora Pol-ka y desde 2009 ocupa el mismo cargo en Patagonik Film Group, cuyos accionistas son Disney, Artear (Grupo Clarín) y Cinecolor.
Como Director Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Vivienda y Hábitat asumirá Guillermo Casanova, ex director de Asuntos Corporativos y Legales de Coca-Cola-Femsa. También postularon a María Eugenia Talerico como vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Talerico fue integrante el estudio Fernández Alonso y Becar Varela & Richards entre 2006 y 2012.
Desde entonces trabaja como profesional independiente en temas de lavado y fue la encargada de defender al banco HSBC justamente ante la UIF, organismo que combate el lavado de activos.
El listado de ejecutivos se replica aguas abajo porque la mayoría comenzó a traer gente de su confianza, también proveniente del sector privado.
Además, todavía resta completar puestos clave en varios organismos como, por ejemplo, el flamante Ente Nacional de Comunicaciones anunciado el miércoles.
El desembarco de gerentes en semejante magnitud es un fenómeno novedoso, al menos desde la vuelta de la democracia, y de impacto incierto en términos de gestión.
Habrá que dejar pasar un tiempo para ver qué resulta de este nuevo Estado atendido, ya sin intermediarios, por las principales empresas del país.
fkrakowiak@pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario