Gowex y Jenaro García, el último pelotazo montando castillos en el aire
Desde que salió el informe Gotham City, hemos visto cómo Gowex, comenzó un calvario un poco extraño en el que todos teníamos dudas de cómo una empresa ha podido engañar a todo el mundo de esta manera, tal y como comenta Miguel Angel Uriondo en este post y que está haciendo tambalear los cimientos del MAB.
Hoy, se confirma que Gowex ha mentido en sus cuentas anuales de al menos los últimos cuatro años, acaban de declarar el concurso de acreedores, el Consejero Delegado ha dimitido y nos ha sorprendido con este tweet:
La regulación de los mercados financieros y las empresas de auditoria en el punto de mira
La responsabilidad de esta posible estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y todos aquellos delitos societarios que se os pasen por la mente, debe terminar en los juzgados de lo Penal, y los máximos responsables son todos los miembros del consejo de administración, especialmente su consejero delegado.
Es indudable que el culpable es quien engaña, pero quiero hacer especial hincapié en la figura del regulador en el que Gowex cotiza, es decir el MAB y por supuesto, de la firma que ha auditado previamente estas cuentas anuales.
¿Cómo le pueden colar a una empresa de auditoria semejante castillo de naipes y que los auditores no se enteren?
¿Cómo controlan en el MAB la gestión de las empresas y la información que les remiten?
¿Qué opina la empresa que colocó a Gowex en el MAB cuando se está demostrando que el informe previo de la OPV era falso en casi todas sus afirmaciones?
Tenemos un sistema de control mastodóntico para las empresas cotizadas, tanto en el mercado continuo como en el MAB que está haciendo aguas por todos los lados.
Tenemos empresas de auditoria que realmente solo se limitan a cobrar sus abultados honorarios y a firmar informes favorables sin revisar un solo documento de la empresa y tenemos un país de pícaros que llega un momento que se vuelven tan locos que se creen hasta sus propias mentiras.
Esto será la famosa marca España, en la que una empresa y un CEO se vuelven el Quijote del siglo XXI, perdiendo la cabeza y dilapidando los millones de euros que la empresa ha recibido de sus accionistas.
Tan solo espero que el Código Penal se aplique hasta la última consecuencia para todos los que hayan pasado por el Consejo de Administración de Gowex. Es la única forma de limpiar la cancamusa y burbuja que se está creando en este pais con muchas start-ups.
En El Blog Salmón | Escándalo de Gowex
"Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón".
Estas nueve palabras son el reflejo de un hundimiento. El de Jenaro García.
Oficialmente, hasta ahora el presidente y consejero delegado de Gowex.
Pero realmente era mucho más que eso.
Era su espíritu; su alma. Jenaro García era Gowex. Era.
Con esas nueve palabras, que caben un tuit, porque se han enviado en la mañana del domingo desde su cuenta personal en Twitter, se da por vencido.
Ese mensaje da continuidad a una madrugada que quedará grabada para siempre en la historia de Gowex y de la bolsa española. Una madrugada en la que la realidad ha acabado imponiéndose a la mentira creada por Jenaro García.
Un antiguo responsable de Gowex reconocía a El Confidencial que "Jenaro García había conseguido que mucho dinero acabara convirtiendo muchas mentiras en una verdad".
Pero solo temporalmente, porque la verdad, alentada por el demoledor informe de Gotham City Research, ha acabado explotando de golpe.
Prometía ser un fin de semana repleto de actividad en Gowex, pero era difícil siquiera intuir que lo podía ser tanto.
En un Hecho Relevante remitido al filo de las 5:00 horas, Gowex ha aceptado la dimisión de su hasta ahora presidente y consejero delegado, Jenaro García, quien ha reconocido ser el responsable de que "las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel".
El Consejo de Administración de la sociedad ha revocado los poderes de su presidente y consejero delegado, al tiempo que ha aceptado su dimisión.
Tras este auténtico bombazo, y "ante la previsión de que la Sociedad no pueda hace frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario de la Sociedad".
Según se detalla en el propio documento, el hundimiento de Jenaro García tuvo lugar a las 16 horas del 5 de julio. En ese momento, confesó. Reconoció que, al menos, las cuentas de los últimos cuatro años no reflejan la imagen fiel.
La propia compañía confirma así las crecientes sospechas de las últimas jornadas.
La sorpresa y la incredulidad iniciales ante el extraño y contundente informe de Gotham City Research, en el que acusaba a la compañía de que más del 90% de sus ingresos eran falsos, fueron dando paso a las dudas conforme Gowex no acertaba a dar una respuesta concreta y convincente a las acusaciones.
La incertidumbre fue a más.
Tanto es así, que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suspendió de cotización a la compañía en la mañana del jueves, antes de la apertura de la jornada y después de que las acciones de Gowex se hubieran desplomado un 60% entre el martes y el miércoles.
La suspensión de mantuvo el viernes, después de que Gowex afirmara que estaba preparando un informe que iba a presentar el lunes y en el que iba a desmontar todas las "acusaciones infundadas" de Gotham.
Sin embargo, lo que ha acabado ocurriendo es que, en el Hecho Relevante enviado en la madrugada del sábado al domingo, Gowex ha admitido que esas acusaciones venían cargadas de fundamento.
Gowex, con una capitalización superior a los 1.400 millones de euros, vivía en el paraíso hasta las 10.30 horas del pasado martes.
Entonces comenzó su descenso a los infiernos. Y hasta allí no llega el wifi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario