El oro del FMI
El oro desempeñó un papel decisivo en el sistema monetario internacional hasta 1973, cuando se desintegró el mecanismo de tipos de cambio fijos creado en Bretton Woods.
Desde entonces, su influencia ha menguado poco a poco.
Sin embargo, continúa siendo un activo importante de las tenencias de reservas de varios países, y el FMI es uno de los mayores tenedores oficiales de oro del mundo.
De acuerdo con el nuevo modelo de ingresos acordado en abril de 2008, el 18 de septiembre de 2009 el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó ventas de oro limitadas estrictamente a 403,3 toneladas métricas, que representaban una octava parte de las tenencias totales de oro de la institución en ese momento.
Los recursos generados por esas ventas contribuirán también a ampliar la capacidad de crédito concesionario del FMI.
Cómo adquirió el FMI sus tenencias de oro
A mediados de agosto de 2012, el FMI mantenía 90,5 millones de onzas (2.814,1 toneladas métricas) de oro en depositarías designadas.
En el balance de la institución, el total de las tenencias de oro alcanza un valor de DEG 3.200 millones (unos US$4.800 millones) sobre la base del costo histórico.
Al 17 de agosto de 2012, las tenencias del FMI alcanzaban US$146.100 millones a los precios corrientes de mercado.
El FMI adquirió sus actuales tenencias de oro antes de la segunda enmienda mediante cuatro tipos principales de transacciones.
• Primero, cuando se fundó el FMI en 1944, se dispuso que el 25% de la suscripción inicial y del aumento de las cuotas se pagase en oro.
Este es el origen principal de las tenencias de oro del FMI.
• Segundo, todos los cargos (es decir, los intereses sobre el uso de crédito del FMI por parte de los países miembros) se pagaban normalmente en oro.
• Tercero, un país miembro que deseara adquirir la moneda de otro país miembro podía hacerlo vendiendo oro al FMI.
El recurso principal a esta disposición lo representan las ventas de oro que Sudáfrica realizó al FMI en 1970–71.
• Por último, los países miembros podían utilizar el oro para reembolsar créditos facilitados por el FMI.
El marco jurídico aplicado al oro del FMI
Función del oro.
La segunda enmienda del Convenio Constitutivo del FMI (abril de 1978) alteró de raíz la función del oro en el sistema monetario internacional, eliminando su uso como denominador común del sistema de tipos de cambio posterior a la segunda guerra mundial y como base para la valoración de losderechos especiales de giro (DEG).
Con la enmienda se eliminó también el precio oficial del oro y se suprimió el uso obligatorio del oro en las transacciones entre el FMI y los países miembros.
También se dispuso que, cuando operara en oro, el FMI evitaría controlar su precio o establecer un precio fijo.
Transacciones.
Desde la segunda enmienda, el Convenio Constitutivo limita el uso de oro en las operaciones y transacciones del FMI.
El FMI puede vender oro directamente en base al precio de mercado vigente y puede aceptar oro de un país miembro en cumplimiento de las obligaciones de ese país (cancelación de un préstamo) a un precio acordado en base al precio de mercado al momento de aceptación.
Dichas transacciones deben ser aprobadas mediante una mayoría del 85% del número total de votos del Directorio Ejecutivo.
De acuerdo con el Convenio, el FMI no cuenta con la autoridad para realizar otras transacciones en oro como préstamos, arrendamientos o swaps, o para utilizarlo como garantía, ni tiene autoridad para comprar oro.
Restitución.
El Convenio dispone asimismo la restitución del oro que el FMI mantenía en la fecha de la segunda enmienda (abril de 1978) a los países que eran miembros del FMI al 31 de agosto de 1975.
La restitución supondría la venta de oro a este grupo de países al antiguo precio oficial de DEG 35 la onza y estas ventas se efectuarían a los países que acordasen comprar oro en proporción a sus cuotas en la fecha de la segunda enmienda.
La decisión de restituir oro debe ser aprobada mediante una mayoría del 85% del número total de votos.
El Convenio Constitutivo no dispone la restitución del oro que el FMI haya adquirido después de la fecha de la segunda enmienda.
Cómo y cuándo ha utilizado el oro el FMI
El desembolso de oro de las tenencias del FMI se produjo conforme al Convenio Constitutivo original por la venta de oro a cambio de moneda y por el pago de remuneración e intereses.
Tal como se indicó, a partir de la segunda enmienda del Convenio Constitutivo los desembolsos de oro pueden hacerse solo a través de ventas directas.
Estas son algunas de las principales transacciones en oro:
• Venta para reposición (1957–70). El FMI vendió oro en varias ocasiones para reponer sus tenencias de moneda.
• Oro de Sudáfrica (1970–71). El FMI vendió oro a los países miembros en cantidades aproximadas a las que compró de Sudáfrica durante este período.
• Inversión en valores del Gobierno de Estados Unidos (1956–72).
Para generar ingresos que compensaran los déficits de explotación, se vendió una cierta cantidad de oro del FMI a Estados Unidos y el producto de la venta se invirtió en valores públicos estadounidenses.
Posteriormente, la importante acumulación de las reservas llevó al FMI a readquirir ese oro del Gobierno de Estados Unidos.
• Subasta y venta de “restitución” (1976–80).
El FMI vendió aproximadamente una tercera parte (50 millones de onzas) de sus tenencias de oro de entonces tras el acuerdo a que llegó con los países miembros para reducir la función del oro en el sistema monetario internacional.
La mitad de esa cantidad se vendió en concepto de restitución a los países miembros al precio oficial de entonces de DEG 35 la onza.
La otra mitad se subastó en el mercado para financiar el Fondo Fiduciario, que concedió asistencia concesionaria a los países miembros de bajo ingreso.
• Transacciones en oro fuera del mercado (1999–2000).
En diciembre de 1999, el Directorio Ejecutivo del FMI autorizó transacciones en oro fuera del mercado por un total de hasta 14 millones de onzas para contribuir a financiar la participación del FMI en la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados (PPME).
Entre diciembre de 1999 y abril de 2000, se realizaron transacciones separadas, pero estrechamente relacionadas, por un total de 12,9 millones de onzas, entre el FMI y dos países miembros (Brasil y México) con obligaciones financieras pendientes frente al FMI.
En un primer paso, el FMI vendió oro al país miembro al precio vigente del mercado y los beneficios obtenidos se depositaron en una cuenta especial, invertidos en beneficio de la Iniciativa para los PPME.
En un segundo paso, el FMI aceptó del país miembro inmediatamente después, al mismo precio de mercado, la misma cantidad de oro en pago de la obligación financiera frente al FMI.
Por consiguiente, estas transacciones mantuvieron invariable el saldo de las tenencias físicas de oro del FMI.
Ventas de oro del FMI estrictamente limitadas (2009-2010)
El 18 de septiembre de 2009, el Directorio Ejecutivo aprobó la venta de 403,3 toneladas métricas de oro (12,97 millones de onzas), que en ese momento representaban una octava parte de las tenencias totales de oro de la organización.
El oro autorizado para la venta fue adquirido después de la segunda enmienda del Convenio Constitutivo en abril de 1978 y, por lo tanto, no está sujeto a restitución a los países miembros, a diferencia del oro que el FMI adquirió antes de 1978.
El Directorio Ejecutivo adoptó modalidades para las ventas que se ceñían a pautas acordes con la prioridad de evitar trastornos en el mercado del oro.
Esta decisión de vender oro fue un paso crítico en la implementación del nuevo modelo de ingresos acordado en abril de 2008 para consolidar a largo plazo las bases del financiamiento del FMI.
Un componente central del nuevo modelo es la creación de una dotación financiada con las utilidades de la venta de una parte estrictamente limitada de las tenencias de oro, que el FMI adquirió después de la segunda enmienda.
En julio de 2009, el Directorio Ejecutivo convino en que los recursos vinculados a esas ventas también contribuirían a ampliar la capacidad de crédito concesionario de la institución.
Posteriormente, el Directorio Ejecutivo aprobó una distribución de DEG 700 millones en reservas atribuidas a una parte de las ganancias extraordinarias obtenidas de las ventas de oro, con la expectativa de que los miembros transferirían o devolverían montos equivalentes para respaldar el crédito concesionario a países de bajo ingreso.
La distribución se efectuará solo cuando los miembros den seguridades satisfactorias de nuevas contribuciones para subvenciones del FFCLP equivalentes a por lo menos 90% del monto total de la distribución (es decir, por DEG 630 millones).
En agosto de 2009, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales anunciaron la renovación de su acuerdo sobre las ventas de oro (el Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales), que no deben superar 400 toneladas métricas anualmente ni 2.000 toneladas métricas durante el quinquenio que se inició el 27 de septiembre de 2009.
En el anuncio se señaló que la venta de las 403 toneladas de oro del FMI estaría incluida dentro de esos topes y, por ende, no engrosaría el volumen anunciado de ventas iniciadas por fuentes oficiales.
La primera etapa de las ventas de oro del FMI se realizó exclusivamente fuera del mercado, ante bancos centrales y otros tenedores oficiales interesados, y a los precios de mercado vigentes en el momento de la operación.
En octubre y noviembre de 2009, el FMI vendió 212 toneladas métricas de oro en sendas operaciones con tres bancos centrales: 200 toneladas métricas al Banco de la Reserva de la India entre el 19 y el 30 octubre; 2 toneladas métricas al Banco de Mauricio el 11 noviembre; y 10 toneladas métricas al Banco Central de Sri Lankael 23 noviembre.
En febrero de 2010, el FMI anunció el inicio de las ventas en el mercado abierto. En ese momento quedaban por colocar 191,3 toneladas métricas.
De acuerdo con la prioridad de evitar trastornos en el mercado del oro, las ventas se realizaron gradualmente, siguiendo el método utilizado por los bancos centrales participantes en el Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales.
Los bancos centrales y otros tenedores oficiales interesados podían participar también directamente en esta nueva etapa.
El 7 de septiembre de 2010, el FMI vendió 10 toneladas métricas al Banco de Bangladesh, reduciendo el volumen de oro que saldría al mercado.
En diciembre de 2010, el FMI concluyó el programa de ventas de oro con un total de ventas de 403,3 toneladas métricas de oro (12,97 millones de onzas), tal como fue autorizado por el Directorio Ejecutivo.
La venta generó un ingreso total de DEG 9.500 millones (alrededor de US$14.400 millones).
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