martes, 6 de marzo de 2018

¿Por qué los sirios apoyan a Bashar Al Asad?

Manifestación en Siria
Manifestación en Siria

¿Por qué los sirios apoyan a Bashar Al Asad?

Por Tim Anderson (*) / Traducción: Redacción DSL

La reversión repentina de Washington al pretexto de una "guerra contra el terror" para una intervención en Siria ha confundido al público occidental. 

Durante tres años observaban historias de "intervención humanitaria", que vertían desprecio sobre la afirmación del presidente de Siria de que estaba luchando contra los terroristas apoyados desde el extranjero. 

Ahora los EE.UU. dicen ser líder en la lucha contra esos mismos terroristas.

Pero ¿qué piensan los sirios, y por qué siguen apoyando a un hombre del cual las potencias occidentales han afirmado constantemente que ataca y aterroriza a 'su propio pueblo'? 
Para entender esto debemos tener en cuenta la enorme brecha entre la caricatura occidental de Bashar Al Asad el "dictador brutal" y la figura popular y urbana dentro de Siria.
La falsedad mediática afuera y la violencia extremista adentro
Si creyéramos la mayoría de los informes de los medios occidentales pensaríamos que el presidente Asad ha lanzado repetidos e indiscriminados bombardeos a zonas civiles, incluyendo el ataque con gas a niños. 
También podríamos pensar que él dirige un 'régimen Alauita', donde una minoría del 12% reprime una mayoría musulmana sunnita, aplastando una "revolución"popular la cual, solo hace poco, ha sido 'secuestrada' por los extremistas.
El problema central de estas representaciones es la gran popularidad de Bashar en casa. El hecho de que existe una insatisfacción popular contra la corrupción y el amiguismo, y que un Estado autoritario mantiene un tipo de culto a la personalidad, no niega la genuina popularidad del hombre. 
Su fuerte victoria en las primeras elecciones con múltiples candidatos de Siria en junio pasado consternó a sus enemigos regionales: Israel, Arabia Saudita, Qatar y Turquía; pero no detuvo su agresión.
Los sirios, vieron las cosas de manera diferente. Se pensó que Bashar mantendría la tradición pluralista y nacionalista de su padre, así como la modernización y cumplimiento de la promesa de reformas políticas. 
Las encuestas de opinión en Siria habían mostrado gran descontento con la corrupción y el clientelismo político, opiniones mixtas sobre la economía pero fuerte satisfacción con la estabilidad, los derechos de las mujeres y la política exterior independiente del país. Los mítines de reforma política de 2011 - contrarrestados por manifestaciones a favor del gobierno y eclipsados rápidamente por la insurrección violenta - no eran necesariamente contra Bashar.
Los “Hermanos Musulmanes” (Al Ijuan Al Muslimin) de Siria y otros grupos islamistas sectarios lo odiaron, junto con el Estado laico que sostenía. Sin embargo, incluso estos enemigos, en sus mejores momentos, reconocieron la popularidad del hombre. 
A finales de 2011 una encuesta de ‘Doha Debates’ (empresa creada por la monarquía de Qatar, un importante soporte de la Hermandad Musulmana) mostró que el 55% de los sirios querían que Asad se quedara.
Los Islamistas armados fueron más lejos. En 2012 ‘Reuters’, ‘The Guardian’ del Reino Unido y la revista ‘Time’ informaron de tres líderes del 'Ejército Libre de Siria' (FSA) en Aleppo que decían que el presidente sirio, tenía el apoyo de “70 %”; y sobre la gente del lugar, "todos ellos, son leales al criminal Bashar, nos informan” o que son "todos informantes... nos odian. Nos culpan de la destrucción”
La impopularidad, por supuesto, es fatal para una revolución; para un fanático religioso es un mero inconveniente. Los tres grupos de la FSA eran islamistas en buenas relaciones con Al Qaeda. 
Ninguna de estas revelaciones cambió la dependencia de los medios de comunicación occidentales sobre las fuentes alineadas con la Hermandad Musulmana: 'activistas' o 'rebeldes moderados'. 
Se basaron, en particular, en el sr. Rami Abdul Rahman asentado en el Reino Unido, que se hace llamar el "Observatorio Sirio de los Derechos Humanos". Estas fuentes mantuvieron vivo a 'Bashar el Monstruo', fuera de Siria.
El ejército y el Sr. Corazón Blando (Mr. Soft Heart)
Centrales para el mito de Bashar son dos historias muy relacionadas: la del "rebelde moderado"y la historia que evoca a “leales de Asad" o "las fuerzas del régimen" en lugar de un ejército nacional grande y dedicado, con un amplio apoyo popular. Para entender el mito de Bashar tenemos que considerar el Ejército Árabe Sirio.
En más de medio millón, el Ejército es tan grande que la mayoría de las comunidades sirias tienen fuertes vínculos familiares con los caídos en la guerra. 
Hay ceremonias regulares para las familias de estos mártires, con miles mostrando con orgullo las fotos de sus seres queridos. Además, la mayor parte de los varios millones de sirios desplazados por el conflicto, no han abandonado el país sino que se han trasladado a otras partes bajo la protección del ejército. 
Esto realmente no es explicable si el Ejército hubiera realmente participado en ataques'indiscriminados' contra la población civil. Un ejército represivo invoca miedo y odio en la población, sin embargo, en Damasco se puede ver que la gente no se escapa a medida que pasan a través de los numerosos controles de carretera del ejército, creados para proteger contra coches bomba 'rebeldes'.
Los sirios saben que hubo abusos contra manifestantes a principios de 2011; también saben que el presidente destituyó al gobernador de Dara por eso. 
Ellos saben que la insurrección armada no era consecuencia de las protestas, sino más bien una insurrección sectaria que se cubrió tras esos mítines. 
Un funcionario saudita Anwar El Eshki admitió a la BBC que su país había proporcionado armas a los islamistas en Dara, y sus francotiradores en la azotea se parecían demasiado a la fracasada insurrección de los Hermanos Musulmanes en Hama, allá por 1982. 
Hafez Al Asad aplastó esa revuelta en unas pocas semanas. Sobre los incidentes, la inteligencia de EEUU dijo que las bajas totales fueron probablemente 'unos 2.000' incluyendo '300 a 400' miembros de la milicia de élite de la Hermandad Musulmana. La Hermandad y muchas fuentes occidentales luego han inflado esos números, calificando el hecho de "masacre". Los islamistas armados tienen una larga historia en Siria de hacerse pasar por víctimas civiles.
Un buen número de sirios han criticado al presidente Asad frente a mí, pero no a la manera de los medios occidentales. 
Dicen que querían que fuera tan firme como su padre. Muchos en Siria lo consideran demasiado blando, lo que lleva al nombre de 'Mr Soft Heart' (Sr. Corazón Blando). Los soldados en Damasco me dijeron que es una orden del Ejército hacer esfuerzos especiales para capturar con vida a cualquier combatiente sirio. 
Esto es motivo de controversia, ya que muchos los consideran como traidores, no menos culpables que los terroristas extranjeros.
¿Y qué hay acerca de los ‘rebeldes moderados’? 
Antes de la aparición de E.I., a finales de 2011, el mayor de las brigadas del FSA, Farouk, la más famosa de la 'Revolución Siria', tomó partes de la ciudad de Homs. Un informe de Estados Unidos los llamó “nacionalistas legítimos... piadosos en lugar de islamistas y no motivados por el sectarismo”
El International Crisis Group sugirió que Farouk podrían ser “piadosos” en lugar de islamistas. El Wall Street Journal también los llamó “sunnitas piadosos" en lugar de islamistas. La BBC les llamó“moderadamente islámistas”.
Todo esto era completamente falso. Los sirios en Homs dijeron que Farouk fue a la ciudad con el lema genocida: “alauitas a la tumba, cristianos a Beirut”. Gritando “Dios es el más grande”volaron el hospital de Homs, porque había estado atendiendo a soldados. Las iglesias culparon a Farouk para la limpieza étnica de más de 50.000 cristianos de la ciudad y por la imposición de un impuesto islámico. 
El periodista Radwan Mortada dice que la mayoría de los miembros de Farouk eran salafistas sectarios, armados y financiados por Arabia Saudí. 
Más tarde felizmente trabajaron con los diversos grupos de Al Qaeda, y fueron los primeros en culpar de sus propias atrocidades al Ejército.
Vamos a considerar algunas de las principales acusaciones contra el Ejército Árabe Sirio. En mayo de 2012, días antes de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dispuesta a debatir una posible intervención en Siria, hubo una terrible masacre de más de 100 aldeanos en Houla. 
Los gobiernos occidentales inmediatamente culparon al Gobierno de Siria, que a su vez acusó a los terroristas apoyados desde el extranjero. 
Funcionarios occidentales al principio culparon de los bombardeos al Ejército, cambiando su historia cuando se descubrió que la mayoría había muerto a causa de las lesiones producidas en el ultimo trimestre. 
Un informe de la ONU (UNSMIS) fue dejado de lado, mientras que otro (Col), co-presidido por el diplomático estadounidense Karen Koning Abu Zayd, culparon a no identificados 'matones' pro-gubernamentales. No se dio ningún motivo.
Aunque la masacre de Houla no dio lugar a una intervención del estilo de Libia, debido a la oposición en la ONU de Rusia y China, la controversia generó ira en los autores de esta atrocidad. Periodistas alemanes y rusos, junto con la madre superiora de un monasterio, lograron entrevistar a los sobrevivientes que dijeron que un gran batallón Farouk, liderado por Abdul Razzaq Tlass, había superado a cinco pequeños puestos del ejército y masacrado a los habitantes del pueblo. 
La banda había buscado familias pro-gobierno y alauitas, junto con algunas familias sunnitas que habían tomado parte en las elecciones recientes.
Un año más tarde, un informe detallado e independiente (por Correggia, Embid, Hauben y Larson) documentó cómo se vio empañada la segunda investigación de la ONU sobre Houla (Col). En lugar de visitar Siria habían confiado en líderes de Farouk y sus asociados para ser vinculados a los testigos. 
Hicieron caso omiso de otra docena de testigos directos que contradecían la historia "rebelde". En resumen, ellos trataron de enterrar a un verdadero crimen con los autores identificados y un motivo claro. 
Como Adam Larson escribió más tarde, la historia "oficial" de la masacre de Houla ha demostrado ser “extremadamente ambigua en el mejor de los casos y en el peor, un crimen bastante obvio de la Contra apoyada por Estados Unidos”.
Houla marcó la pauta para una serie de falsas demandas similares por masacres. Cuando 245 personas fueron asesinadas en Daraya (agosto de 2012), los informes de los medios de comunicación citando a “activistas de la oposición”, dijo que  “el ejército de Asad ha cometido una masacre”
Esto se contradice con el periodista británico Robert Fisk, quien escribió que el FSA había sacrificado rehenes que eran civiles secuestrados y soldados fuera de servicio, después de un fallido intento de intercambiarlos por prisioneros detenidos por el ejército.
Del mismo modo, cuando 120 campesinos fueron masacrados en Aqrab (diciembre de 2013) el titular del New York Times decía "los miembros de la secta de Asad culpados por asesinatos en Siria"
De hecho, como descubrió el periodista británico Alex Thompson, eran en realidad las víctimas las pertenecientes a la comunidad del Presidente (Alauitas). 
Quinientos alauitas habían sido capturados por los grupos del FSA durante nueve días antes de que las pandillas que huían asesinaran a un cuarto de ellos. Sin embargo, sin un examen minucioso, cada acusación parecía añadir otra mancha a la lista de crímenes del Ejército sirio, al menos para el público fuera de Siria.
Otra línea de ataque era que había habido bombardeos "indiscriminados" de áreas rebeldes, resultando en bajas civiles. La pregunta relevante era, ¿cómo desalojaron a grupos armados de los centros urbanos? Los interesados pueden ver algunos detalles de esto en la liberación de Qusayr, una ciudad cercana a la frontera libanesa que había sido ocupada por Farouk y otros grupos salafistas, incluidos los extranjeros. 
El Ejército llevó a cabo "ataques quirúrgicos", pero en mayo de 2013, tras el fracaso de las negociaciones, se decidió el asalto sin cuartel. Lanzaron panfletos desde aviones, pidiendo a los civiles evacuar. 
Se dijo que los grupos anti-gobierno habían detenido a muchos evitándoles salir, mientras que un portavoz 'activista' afirmó que no había "ninguna salida segura para los civiles"
En la crítica oportunista, el Departamento de Estado norteamericano expresó "profunda preocupación" sobre el volanteo, afirmando que"ordenar el desplazamiento de la población civil 'mostró claramente' la brutalidad permanente del régimen"
Como sucedió, el 5 de junio el ejército respaldado por Hezbollah, liberó Qusayr, echando a los remanentes del FSA Farouk y sus socios de Al Qaeda al Líbano. 
Esta operación, en principio, al menos, era lo que uno esperaría de cualquier ejército frente a los grupos terroristas incrustados en zonas civiles. En este punto, la guerra comenzó a darse vuelta decisivamene a favor de Siria.
Las acusaciones de 'bombardeo indiscriminado' recurren. 
En un interrogatorio oportunista, más de un año después, el periodista británico John Snow exigió a la asesora presidencial siria Dra. Bouthaina Shaaban por qué el Ejército sirio no había echado a E.I. de Aleppo? Unas cuantas preguntas más tarde atacó al Ejército por su bombardeo "indiscriminado" de esa misma ciudad. El hecho es que la mayoría de la lucha urbana en Siria es por las tropas sobre el terreno.
La atrocidad más altamente politizada fue el ataque químico de agosto de 2013, en la región de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco. 
El Gobierno sirio se había quejado durante meses de los ataques terroristas de gas y había invitado a los inspectores de la ONU a Damasco. 
A medida que llegaban los inspectores, los grupos 'rebeldes', publicaron en línea videos de niños muertos, culpando al gobierno sirio de una nueva masacre. 
El gobierno de EEUU y el grupo Human Rights Watch, con sede en Washington se apresuraron a ponerse de acuerdo. 
La investigación de los ataques químicos islamistas de la ONU fue dejada de lado y la atención se trasladó a los niños gaseados. Los medios de comunicación occidentales exigieron la intervención militar. Una gran escalada de guerra sólo fue desactivada por la intervención de Rusia y una propuesta que Siria hizo sobre su arsenal de armas químicas; una reserva que mantenía y nunca se había utilizado. 
La saturación informativa del incidente de Ghouta Oriental llevó a muchos periodistas occidentales a creer que las acusaciones contra el gobierno sirio fueron probadas. Por el contrario, esas afirmaciones fueron demolidas sistemáticamente por una serie de informes independientes. 
Muy poco después, un periodista con sede en Jordania informó que los residentes en el área de Ghouta Oriental culpaban al “príncipe saudí Bandar… de proporcionar armas químicas a un grupo rebelde vinculado a Al Qaeda”. 
A continuación, un grupo sirio, encabezado por la Madre Agnes Mariam, proveyó un examen detallado de la evidencia del video, diciendo que los videos de masacres precedieron el ataque y utilizaron imágenes“actuadas” y “falsas”
Los informes detallados también vinieron de fuera de Siria.
El veterano periodista estadounidense Seymour Hersh escribió que las pruebas de inteligencia de Estados Unidos habían sido fabricadas para justificar un golpe contra Asad. Un grupo de abogados y escritores turcos, dijo que "la mayoría de los crímenes” contra los civiles sirios, incluido el ataque de Ghouta Oriental, fueron cometidos por "fuerzas rebeldes armadas de Siria"
El grupo 'Liwa Al Islam' del FSA, respaldado por los sauditas era el responsable más probable del ataque químico en Ghouta. Un informe posterior de la ONU no asignó culpa, pero confirmó que armas químicas se habían utilizado en al menos cinco ocasiones en Siria. En tres ocasiones se utilizaron “contra soldados y civiles”
Claramente se implicó entonces que se trataba de ataques contra el gobierno llevados a cabo por los rebeldes. Los investigadores del MIT (Massachusets Institute of Technology) Lloyd y Postol concluyeron que el gas sarín "no podría haber sido despedido... de la zona controlada por el Gobierno de Siria”.
A pesar del carácter definitivo de estos informes, combinados, ni el Gobierno de Estados Unidos ni Human Rights Watch se han retractado o disculpado por sus falsas acusaciones. De hecho, los informes del gobierno y los medios de comunicación occidentales repiten las afirmaciones como si fueran realidad, incluso enlistando falsamente, a veces, informes de la ONU como corroboración.
tim anderson and Assad
Cuando me reuní con el Presidente Asad, con un grupo de australianos, su actitud era totalmente coherente con la imagen pre-2011 del afable oftalmólogo. Él expresó su profunda preocupación por el impacto en los niños de ser testigo de atrocidades terroristas mientras los fanáticos gritaban 'Dios es el más grande'
El hombre no es ciertamente ningún bruto, a la manera de Saddam Hussein o George W. Bush.
El factor clave en la supervivencia de Siria ha sido la cohesión, la dedicación y el apoyo popular al Ejército. Los sirios saben que su Ejército representa la Siria pluralista y ha estado luchando contra el terrorismo sectario apoyado desde el extranjero. Este Ejército no se fracturó en líneas sectarias, como la Takfiris habían esperado, y las deserciones han sido pequeñas, ciertamente inferiores al 2%.
¿Ha cometido el Ejército abusos? Probablemente, pero principalmente contra los grupos armados. Existe alguna evidencia de la ejecución de terroristas extranjeros. Eso es sin duda un crimen, pero probablemente mantiene un buen grado de apoyo popular en Siria al momento. El principal obstáculo para este tipo de abusos parece ser la orden al ejército de 'Mr Soft Heart', de salvar la vida de los rebeldes sirios.
Sin embargo, a pesar de las repetidas afirmaciones por parte de islamistas sectarios y sus aliados occidentales, no hay pruebas convincentes de que el Ejército sirio ha bombardeado y gaseado civiles deliberadamente. Tampoco habría un motivo para ello. Tampoco el comportamiento de la gente en las calles apoya esta teoría. 
La mayoría de los sirios no culpan a su ejército por la horrenda violencia de esta guerra, sino más bien a los terroristas apoyados desde el extranjero.
Estos son los mismos terroristas respaldados por los gobiernos de EE.UU., Gran Bretaña y Francia, escondidos detrás de la hoja de parra del mítico ‘rebelde moderado’, mientras recitan su catálogo de acusaciones fabricadas.
El alto índice de participación (73%) en las elecciones presidenciales de junio, a pesar de la guerra, era por lo menos tan importante como el voto fuerte (88%) recibido por Bashar. Incluso la BBC no pudo ocultar las grandes multitudes que salieron a votar, sobre todo los que asediaron la embajada siria en Beirut.
Las tasas de participación son en ninguna parte en los EE.UU. tan cercanas; de hecho ningún líder occidental puede reclamar un mandato democrático tan fuerte como este 'dictador'. El tamaño de la victoria de Bashar subraya una cruda realidad: nunca hubo un levantamiento popular contra este hombre; y su popularidad ha crecido.
***
(*) Tim Anderson: Profesor titular de Economía Política en la Universidad de Sydney

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro