lunes, 19 de marzo de 2018

Petróleo por Alimentos, la corrupción en la ONU... apesta

Resultado de imagen de Petróleo por Alimentos, corrupción en la ONU

Petróleo por Alimentos, corrupción en la ONU

La ONU es una de las organizaciones internacionales más poderosas del mundo debido a la construcción de su Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros de los cuales 5 son potencias con derecho de veto y asiento permanente lo cual ayuda a mantener el sistema creado tras la Segunda Guerra Mundial.
La ONU es una organización teóricamente independiente pero sometida a la presión de estados, otras organizaciones internacionales y grupos lobistas.
Imagen relacionadaLo cual implica que muchas de sus decisiones estén contaminadas o sean tendenciosas para salvaguardar los intereses de un miembro poderoso del club.
Un ejemplo claro lo tenemos en el caso de Arabia Saudí cuando fue introducida en la lista negra de estados violadores de Derechos Humanos por sus actuaciones en Yemen pero el gobierno de Riad amenazó con retirar fondos destinados a los refugiados en otros contextos y, entonces, la ONU sacó a Arabia Saudí de la lista de estos estados y, además, la introdujo como estado miembro en la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer o como líder del Comité de Derechos Humanos. 
Con Israel sucedió algo parecido cuando fue nombrado para presidir un Comité de la ONU de Descolonización.
Estos ejemplos están puestos ahí para conocer la naturaleza arbitraria de esta organización cuya imagen no se corresponde a la realidad ya que, si bien muchas personas tachan a la ONU de anquilosada o lenta esto no es cierto. 
La ONU se mueve por su propio interés o por el de estados u organizaciones poderosas que usan Naciones Unidas como agente vehicular, de ahí su rapidez a la hora de actuar en unos conflictos y lentitud, a veces desaparición, en otros casos.
En este momento vamos a retrotraernos a uno de los casos más sangrantes de corrupción dentro de la ONU que implica directamente a la banca internacional, a la industria del petróleo y a Saddam Hussein.
Tras la Guerra del Golfo, Estados Unidos reforzó su poder en Oriente Medio, particularmente en Arabia Saudí, Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, potencias emergentes con una gran cantidad de recursos de hidrocarburos y activos financieros. Para acercarse a estos países Estados Unidos sacrificó a su gran aliado árabe de los años ochenta, Saddam Hussein.
Obviamente Irak estaba quebrado después de ocho años de Guerra con Irán, que había vaciado las arcas del estado. Su ambición era conquistar y anexionarse Kuwait, un estado árabe que había sido parte de Irak y que ahora era un emirato independiente rico a todos los niveles
La conquista implicó el saqueo del oro y las divisas kuwaitíes y dio a Estados Unidos la potestad para, en una campaña de desprestigio que auguraba las futuras guerras mediáticas, machacar la imagen de Saddam Husein y de Irak al mismo tiempo que reconquistaba Kuwait y engañaba, asustando, a Arabia Saudí y los estados del Golfo con una inminente invasión por parte del gobierno de Bagdad.
Estados Unidos venció, Kuwait recuperó su independencia y poderío económico y los países árabes aceptaron la apertura de bases militares, en Bahréin se instauró la quinta flota estadounidense y en Qatar una de las oficinas más importantes de la CIA para Oriente Medio.
Sin embargo Sadam no podía caer, Washington necesitaba un enemigo más cercano a las fronteras del territorio que quería controlar (el Golfo Pérsico), Irán podía aprovechar la situación y penetrar en Irak a través de los chiitas árabes si el Baaz caída (como sucedió en 2004 cuando se creó el gobierno de Iraq tras la Autoridad Provisional de la Coalición). Además en los noventa el clima en Oriente Medio estaba agitado en Palestina y se estaba incrementando el poder del panislamismo yihadista.
Hacía falta mantener un enemigo lo suficientemente débil como para que no hiciera daño en la región pero los suficientemente estable para que pudiera seguir siendo una amenaza
Tras el fin de la guerra y debido a la violación del Derecho Internacional se inició toda una serie de programas de sanciones económicas que asfixiaron a la población iraquí hasta tal punto que provocó la tercermundialización del país, que antaño había sido próspero y rico. 
Aumentó la tasa de enfermedades vinculadas a trastornos carenciales relacionados con la desnutrición, el descenso del nivel de vida provocó un descenso paralelo en la esperanza de vida y un aumento de la mortandad infantil durante el parto y después.
La pobreza provocó que el régimen se ablandara un poco pero sosteniendo el culto a líder y un sistema abiertamente militarista y antiamericano mientras otros países como Siria (baazista aunque enfrentados), Arabia o Jordania copaban el nicho en el comercio de petróleo que había dejado Irak.
Madeleine Albright, una de las impulsoras de estas medidas, declaraba que consideraba que la muerte de niños era un mal aceptable para lograr los objetivos de Estados Unidos.
Por otro lado la presión internacional obligó a crear un programa llamado: “Petróleo por Alimentos“. La ecuación era sencilla, la ONU abría una cuenta bancaria a la que el gobierno iraquí no podía acceder directamente. 
En esta misma cuenta, en el banco BNP Paribas, se realizaba el pago del petróleo vendido por el gobierno de Saddam Hussein pero al que el gobierno no tenía acceso directo ya que de ese monto la ONU decomisaba en concepto de pago de indemnización por los daños causados a Kuwait, otra parte para pagar los gastos realizados por la coalición y otros para los gastos de la ONU en Irak. 
El resto del dinero sólo podía ser usado para la compra de elementos no sujetos a restricción por parte del bloqueo internacional, esto es, medicinas y alimentos.
Además los compradores del petróleo iraquí no podían ser elegidos por Irak hasta que no tuvieran el beneplácito de la agencia de la ONU para Irak.
El gobierno iraquí se negó al principio pero en 1996, debido a la urgencia de la situación, se plegaron a las exigencias de Occidente. Sin embargo Irak, aparte de vender este petróleo a través de este medio también contrabandeó con él obteniendo ingresos extra que no estaban bajo control.
El escándalo estalló en el año 2004 cuando, en el caótico marco de la postguerra, decenas de miles de documentos de inteligencia quedaron al descubierto y podían ser comprados sin más en bazares de Bagdad o en el mercado negro
El periódico iraquí Al-Mada publicó una lista con los nombres de 270 ex funcionarios gubernamentales, activistas, periodistas y funcionarios de la ONU de varios países que fueron acusados como sospechosos de haberse beneficiado con las ventas de petróleo iraquí parte del programa.
El escándalo llegó hasta Estados Unidos y el Senado investigó descubriendo que Saddam se había beneficiado del programa y había aumentado su patrimonio en 17.300 millones de dólares de los cuales 13.600 provenían del comercio ilegal de petróleo iraquí. 
Paul Volker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, inició una comisión investigadora de la ONU para esclarecer los hechos
El informe final fue demoledor: se acusó a casi la mitad de las 4.500 empresas que habían participado del programa de haber recibido sobornos y sobretasas ilegales.
Fue uno de los casos de corrupción más grande de la historia y el más grande que se ha dado dentro de la Organización de las Naciones Unidas. El programa cesó en el año 2003 con la invasión estadounidense. (USA Departament of Defense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro