Un proyecto europeo propone amordazar a medios alternativos
El Parlamento Europeo aprobó el pasado día 8 de octubre una propuesta de resolución "sobre la comunicación estratégica de la Unión Europea para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra". Bajo esa noble misión, se ocultaría un proyecto para acallar a los medios que ofrecen un enfoque alternativo a la visión occidental, señala la agencia Sputnik.Según el documento, el gobierno ruso usa "una amplia gama de herramientas e instrumentos", como cadenas de televisión, agencias de prensa, grupos sociales e incluso la iglesia cristiana ortodoxa para "poner en duda los valores occidentales y dividir Europa".
Así lo indica el comunicado de prensa.
Siguiendo nuestro lema de "contar lo que otros callan", le hemos pedido al eurodiputado Javier Couso Permuy, quien votó en contra de esa resolución, explicarnos de que se trata y el porqué de su decisión.
El parlamentario comenzó explicando que el documento fue elaborado por Anna Elżbieta Fotyga, quien ocupaba el cargo de ministra de Asuntos Exteriores de Polonia entre 2006 y 2007 y ahora está a la cabeza de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo (SEDE).
"Es una persona que sufre de patología política rusófoba, que habla en contra de Rusia en todas sus manifestaciones y sobredimensiona las diferencias que hay entre Rusia y la Unión Europea", nos contó Javier Couso.
Como prueba de sus palabras, el eurodiputado nos contaba una anécdota que relata la historia de la visita de Fotyga a la sede de Eurocontrol —organización encargada al control aéreo en el cielo de la propia Unión—.
La diputada entonces le había sugerido al director de la organización, que debería romper todos los lazos con Rusia, con cuyos cielos comparten frontera. "Pues entonces los aviones se estrellarían", le respondió el alto cargo.
http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/20161010IPR46530/be-aware-of-russian-and-isis-propaganda-warn-foreign-affairs-meps
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La UE quiere combatir la propaganda online de Rusia y del terrorismo islámico. Decúbre cómo ▶️ pic.twitter.com/tmUldXrlRh— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) 13 de octubre de 2016
Un topo alemán se infiltró en RT y no descubrió lo que esperaba
Publicado: 12 oct 2016
Un periodista alemán se infiltró como becario en el "arma de la guerra informativa" rusa y ahora asegura que se fía más de sus colegas que de las agencias de noticias occidentales.
La revista alemana 'Neon', una extensión de la más conocida 'Stern', envió a uno de sus redactores a conocer desde dentro cómo funciona la 'propaganda rusa'.
Con este objetivo Martin Schlak se infiltró como becario en la redacción de RT en alemán en Berlín y dedicó varias semanas de su vida al espionaje.
En un video publicado por el sitio web de 'Stern', el topo mediático resume sus experiencias hasta el momento en el que le ofrecieron un trabajo en RT. Schlak aparece muy dubitativo y deja abiertas algunas de las preguntas más básicas.
"¿Quizás sea prematuro llamarlo propaganda solo porque Rusia, este reino gigante, es ajeno a mí?".
Schlak admite que antes de emprender su misión creía que la redacción de RT recibía por fax desde el Kremlin indicaciones detalladas de cómo enfocar los distintos temas. Pero no fue esto lo que vio.
El periodista menciona un ejemplo de cómo se trató en la redacción de RT un video de niños heridos de Siria que en muchos medios occidentales servía para fabricar propaganda antirrusa.
A juzgar por una conversación que mantuvo con el redactor jefe de RT, la cadena consideraba que el video era un documento de la guerra y no se negaba a emitirlo, pero quería averiguar quién lo había grabado.
"Ahora tengo dudas sobre lo que considero cierto", admite Schlak.
"Confío más en mis nuevos colegas, a los que he conocido hace solo un par de días, que en todas las grandes agencias de noticias de Alemania juntas".
Compara el trabajo de RT con el que hace Deutsche Welle, una emisora internacional "financiada por los contribuyentes y encargada de dar cobertura a las opiniones de Alemania y de otras fuentes sobre la política, la cultura y la economía".
"¿No es exactamente lo mismo que hace RT para intentar que se comprenda la postura de Rusia?", se pregunta Schlak.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario