RUSIA MULTIPLICA SU PRESENCIA MILITAR EN ORIENTE MEDIO CON BASES MILITARES EN SIRIA Y EGIPTO
Rusia creará una base naval permanente de la Armada Rusa en el puerto sirio de Tartus, declaró el viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankov.
Además, la decisión de Rusia de emplazar una base permanente en el puerto sirio de Tartus implicará el incremento de la cantidad de buques de guerra que utilizarán esta base para el cumplimiento de sus objetivos y conducirá al incremento del potencial marítimo-militar de Rusia en Oriente Medio y el Mediterráneo, según declaró el senador ruso Ígor Morózov.
“Claro, la creación de una base permanente de Rusia significa el incremento de la presencia de sus buques de guerra, la cantidad de naves que utilizan esta base para reabastecerse de combustible, víveres y otros objetivos”, aseveró el también miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia.
La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia informó que fue trasladada a Siria una batería de sistemas de misiles S-300 con el objetivo de garantizar la seguridad de la base de Tartus y los buques de la escuadra de la Armada rusa que estén emplazados en la zona del litoral.
RUSIA REABRIRÁ UNA BASE MILITAR EN EGIPTO
Paralelamente, Rusia está entablando conversaciones con las autoridades egipcias para reabrir una base militar de la ex Unión Soviética en Egipto.
Según ha informado este lunes el portal Web ruso Izvestia, las autoridades rusas ya están en las fases finales de las conversaciones y se espera que pronto Moscú y El Cairo lleguen a un acuerdo que le facilitaría a Moscú una nueva base militar en el extranjero.
Fuentes citadas por el rotativo ruso indican que, en específico, Moscú busca renovar y abrir otra vez una base soviética situada en la ciudad de Sidi Barrani, en noroeste de Egipto, y usarla para monitorear la situación en la región e, incluso, para posiblemente participar en los conflictos en los países árabes y las naciones africanas.
La Unión Soviética usó la base en cuestión hasta 1972.
Las negociaciones están en curso y se espera que para el año 2019 la base sea operacional y que albergue contingentes de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, además de varios cientos de soldados y equipos militares.
A estas maniobras se suma la intención de Moscú de reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam.
Fuentes: https://mundo.sputniknews.com/defensa/201610101064005589-rusia-mediterraneo/
https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201610101064003882-tartus-base-naval-rusia/
http://www.hispantv.com/noticias/rusia/300692/rusia-reabrir-base-sovietica-egipto
https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201610101064003882-tartus-base-naval-rusia/
http://www.hispantv.com/noticias/rusia/300692/rusia-reabrir-base-sovietica-egipto
EE.UU. ha entregado decenas de sistemas portátiles de defensa aérea a los grupos armados que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
El diario en árabe Asharq al-Awsat, con sede en el Reino Unido, informa este lunes de que Estados Unidos ha entregado cargamentos de sistemas portátiles de defensa aérea (MANPAD, por sus siglas en inglés) a los grupos armados para que los usen contra los helicópteros y aviones de guerra de Rusia y Siria, especialmente en zonas como Alepo.
Fuentes citadas por dicho rotativo sostienen que los MANPAD ya están en manos de los grupos afiliados al llamado Ejército Libre de Siria (ELS), entre ellos, Yeish al-Islam, y es muy posible que estas armas ya hayan sido trasladadas al campo de batalla.
Otras fuentes creen que, además de los MANPAD, han suministrado granadas, lanzacohetes y misiles antitanque guiados BGM-71 TOW a los grupos armados en suelo sirio, en especial, a los grupos activos en Alepo: escenario de fuertes combates entre los terroristas y las fuerzas de seguridad sirias.
La mayoría de estos equipos bélicos, según los expertos, han sido diseñados y producidos en países europeos como la República Checa y Bulgaria, mientras que los misiles TOW han sido enviados directamente desde Estados Unidos, ya que solo se producen allí.
Además, un experto confirma la entrega de más unidades de lanzacohetes Grad y advierte de que los grupos armados planean usar estos equipos militares para bombardear la base aérea de Hmeimim, aeródromo actualmente en uso por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en el territorio sirio.
Países del BRICS celebrarán cumbre para la reconstrucción de Siria
Entre los días 15 y 16 de octubre tendrá lugar la cumbre de los BRICS en Goa, la India.
Uno de los temas que discutirán los cinco países que integran el grupo es la creación de un Fondo para la Restauración de Siria, que busca ayudar a la recuperación del país de Bashar al Assad, explica Valery Usachev, columnista de SFTnews.
Usaschev señal que la India ya mostró interés en ayudar a Bashar al Assad después de la reunión, mantenida el pasado mes de agosto, entre el presidente sirio y el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Mobashar Jawad Akbar.
China también sigue con interés el desarrollo de la situación en Siria, un país que le interesa económicamente, por ser una fuente de petróleo y fosforita.
Por lo tanto, tres de los cinco países de los BRICS —la India, China y Rusia— están interesados en ayudar, invertir y colaborar en Siria.
Él recuerda que “China ha superado a EEUU en el ámbito económico”, opina Usachev.
Por ahora, habrá que esperar a la decisión que tomen los BRICS en la cumbre que celebrarán en Goa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario