jueves, 10 de mayo de 2018

Los Niños Ricos del Fascismo.... Por qué el Alt-Right no Comenzó con Trump, y no terminará con él tampoco

Los Niños Ricos del Fascismo: 
Por qué el Alt-Right no Comenzó con Trump, y no Terminará con él Tampoco

La siguiente es una traducción por Sempiterno Acrata de un texto originalmente publicado en inglés por It’s Going Down en diciembre de 2016. Analiza el surgimiento del Alt-Right y cómo sus estrategias e ideología lo diferencian de los movimientos fascistas y nacionalistas blancos anteriores en los Estados Unidos.
Pareciera que cada vez que encendemos la TV, miramos los medios, o leemos un periódico, escuchamos sobre el crecimiento de un “movimiento” realmente no existe fuera de Internet – el Alt-Right

La prensa, al parecer, no estará satisfecha hasta que un movimiento fascista en verdad aparezca físicamente. 

Para parafrasear algo que Hitler dijo bromeando, la democracia a menudo pavimenta el camino para que los fascistas la destruyan. 

Pero mientras los reporteros pierden la razón por los cortes de cabello “estilo facho”, explica lo que es estar sedado[1], desenrolla la alfombra roja para la cultura del meme, las lecciones reales del Alt-Right se pierden de vista por todxs, incluso aquellos que quieren el fin del sistema de dominación actual y físicamente se oponen a sus defensores fascistas.

Como la última encarnación del movimiento supremacista blanco en los EE.UU., el Alt-Right, señala un cambio en la estrategia e ideología para los fascistas estadounidenses y nacionalistas blancos. 

Este señala un giro lejos de las posiciones anteriores en género y clase, y hacia una circunscripción que es más educada, urbana, y de clase alta. 

Anarquistas y antifascistas necesitan hacer un balance de estos cambios y diferencias, entender las ideas y estrategias que impulsan el Alt-Right y organizarse acorde.

Necesitamos entender que esta divergencia de las generaciones previas (y en algunos casos, las actuales) causará lucha y división dentro del movimiento nacionalista blanco como un todo. En un momento cuando los nacionalistas están llamando a la “unidad” en sus círculos como nunca antes, el Alt-Right está plagado de tensiones como celos, murmuraciones, insultos, y denuncias de individuos se vuelven desenfrenadas.

Esta realidad puede ser vista más claramente tras la reciente conferencia del Instituto Nacional de Política, donde varios asistentes dieron el saludo nazi mientras el maestro de ceremonias Richard Spencer gritaba, “¡Hail Trump!” 

La lluvia de medios resultante envió a varios nacionalistas blancos prominentes corriendo a las montañas, solo para deslindarse rápidamente de sus ex camaradas en la prensa, aventando décadas de conexiones y proyectos bajo el autobús. 

Irónico, que una subcultura tan famosamente construida en podcasts enlazados con “la palabra n” y memes de cámaras de gas pudiera apenarse tanto por su comportamiento.

Pero mientras los supremacistas blancos como Richard Spencer ahora les han dado tiempo al aire en varios programas como trucos estúpidos de mascotas, muchos en los medios han sido entusiastas con la noción de que el mismo Trump ha llevado a la creación del Alt-Right y que su elección ha desatado una inundación de movilizaciones de ultraderecha solamente por existir. 

Mientras que es verdad que la victoria electoral de Trump desato una inundación de violencia, esto es una realidad que se ha jugado durante un año, y es una reacción a las otras fuerzas
 
Además, tal lógica continua, que si Trump se desvanece, también lo harán su fuerzas nacionalistas auxiliares. Esta concepción es un error total.

El Alt-Right es mucho más peligroso que un ejército de Twitter de reserve o un hombre enojado publicando memes de la rana Pepe usando sombreros rojos con la propaganda de Trump mientras acosan mujeres y gente de color desde la seguridad del sótano de su madre. 

Fue y es una creciente colección de personas, que mientras que actúa como una fuerza auxiliar para el régimen de Trump, está a punto de convertirse, si continúa evolucionando, más en una potencial base callejera y movimiento ‘revolucionario.’ 

Sus orígenes tienen más relación con la remontada reaccionaria blanca a la insurrección de Ferguson, el feminismo, el movimiento transgénero, y Black Lives Matter, que simplemente la campaña de Trump. 

Si continúa así, lo que es seguro que hará, previsiblemente se escindirá en torno a cuestiones de violencia, electoralismo y clase. Lo que viene a continuación será previsiblemente mucho más espeluznante.

Nosotros, como antifascistas y anarquistas revolucionarios, debemos confiar en nuestras fortalezas y no alimentar el entusiasmo generado por los medios en torno al Alt-Right. 

En general, el Alt-Right aún no se ha podido convertir en un movimiento físico en las calles. Todavía no tienen oficinas, centros comunitarios, librerías, publicaciones, organizaciones y sindicatos como nosotros. 

Lo que el Alt-Right tiene es la exageración de los medios de comunicación, una pequeña cantidad de influencia en el régimen de Trump, y un mar de partidarios potenciales que también podrían oscilar en otras direcciones; pero aún no es un movimiento.

La exageración alrededor del Alt-Right también es especulativa, muy similar a nuestra economía. Y, al igual que el mercado de la vivienda, en algún momento, va a explotar. 

Es muy parecido a cuando en 1997 Spin Magazine argumentó que el techno iba a ser el nuevo grunge; y no pasó mucho tiempo antes de que todos se dieran cuenta de que esto no sería cierto. Ahora, en 2017, tenemos que recordarnos a nosotros mismos esta realidad otra vez. 

Los medios no crean movimientos; crea espectáculo. 

El Alt-Right es el Y2K de este año, pero al mismo tiempo tenemos que sacar la realidad del espectáculo mientras nos afianzamos con los desafíos reales que enfrentamos con este nuevo y extraño oponente.

Además, tenemos que asumir el foco puesto en el Alt-Right por los medios de comunicación y lo que significa, así como entender que, debido a la naturaleza y la composición de nuestro movimiento, nunca se nos dará un tratamiento similar.

Por último, debemos atacar esta noción de que Alt-Right es simplemente una reacción, o una parte, de la campaña o fenómeno de Trump. 

En cambio, al igual que Trump, el Alt-Right es una reacción elitista a los movimientos populares de abajo que buscan desafiar los sistemas de poder y explotación mientras moldean el apoyo al populismo autoritario y el fascismo entre la población en general.

Fuera del espacio seguro de Internet

Alt-Right es una colección de tendencias ideológicas, grupos, sitios web, podcasts, grupos de expertos, culturas de Internet y cabezas parlantes que han creado una nueva clase de supremacía blanca dentro de la generación “Millennial”. 

Si bien desconocen este término, su ideología se basa en el concepto de que, biológicamente, las personas blancas que viven en los Estados Unidos de origen europeo son diferentes de todas las demás. 

Los blancos, de acuerdo con el Alt-Right, son biológicamente más inteligentes, menos propensos a la delincuencia y más del tipo de los que construyen “grandes civilizaciones” que los seres humanos que no lo son.

Debido al creciente número de personas que no son blancas en los Estados Unidos, muchos han dejado atrás el viejo sueño de purgar a todos los no-blancos, y ahora se conforman con la creación de “etnoestados blancos” que estarían políticamente organizados en torno a las líneas fascistas. 

Existe un gran desacuerdo sobre el tamaño de dichos estados y sobre cómo los no-blancos serían removidos de sus fronteras y puestos en su propia tierra/reserva, o según algunos, completamente eliminados y “devueltos” a su tierra de origen. 

Por lo tanto, al elegir autodenominarse Identitarios, nacionalistas blancos, realistas de la raza o nacionalsocialistas, el punto es que para ellos, la superioridad de la raza blanca requiere la creación de un estado separado y la exclusión física de los no-blancos. 

Más aún, el sistema autoritario fascista resultante también excluiría a los judíos, por lo general homosexuales (al menos de la vida pública), izquierdistas, feministas y anarquistas de todo tipo, y aplastaría la disidencia y la rebelión.

Pero esta nueva cosecha de reaccionarios en general está divorciada de la vieja guardia de generaciones anteriores de neonazis, grupos KKK, negadores del holocausto, milicias racistas de extrema derecha y skinheads del poder blanco. 

Si bien hay cierta superposición, hay más diferencias que separan las dos escenas, y también hay una división creciente entre la marca más “tradicionalista” de supremacistas blancos y el Alt-Right. 

Estas diferencias dependen más de los objetivos de reclutamiento, la base de operaciones, las posiciones de clase, la estética y la retórica utilizadas, los puntos de vista de las mujeres y la homosexualidad, el posicionamiento político, y donde los dos campos ponen sus energías a través de la acción y la propaganda.

Esta división en el movimiento nacionalista blanco se está volviendo cada vez más clara. 

De un lado están los que desean continuar desde donde lo dejó la vieja guardia: el Partido Nazi estadounidense, David Duke, varias formaciones KKK, Tom Metzger de la Resistencia Aria Blanca, Naciones Arias y el Movimiento de Creatividad que buscaba fusionar ideas supremacistas con religión, y muchos más. 

La continuación de esta campaña se puede ver mejor en el Movimiento Nacional Socialista (NSM) y el Partido Tradicionalista / Red de Jóvenes (TWP / TYN), encabezado por Matthew Heimbach, de 25 años. 

Estos dos grupos han formado recientemente la Alianza Nacionalista, han comenzado a trabajar con bandas de skinheads y grupos de KKK, y el NSM incluso se ha movilizado para dejar de exhibir la esvástica públicamente. 

En general, estos grupos están (al menos parcialmente) basados ​​en la ruralidad, y se presentan como la vanguardia de la clase obrera blanca, y al hacerlo despliegan un lenguaje “tercer posicionado” que a menudo aparece como izquierdista. Por ejemplo, las pancartas de TWP decían: “100% Socialista, 100% Nacionalista.” Aunque obviamente esto los marca como Nacional Socialista (es decir, el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, o Nazis), para muchas personas esto simplemente pasará por encima de sus cabezas.

Pero mientras los heraldos de la vieja guardia en áreas rurales se reúnen para conciertos de skinheads neonazis y ceremonias rituales de quema de cruces, en las ciudades, los colectivos de intelectuales de DC, universidades y fraternidades de clase alta, otra sección del movimiento está creciendo: el Alt-Right.
Alt-Right se compone de varios componentes clave:
  • Colectivos de intelectuales, editores de libros, conferencias y publicaciones pseudoacadémicas ayudan a darle al movimiento un conjunto de líderes ideológicos, portavoces de los medios y una ideología colectiva. Esto incluye el Renacimiento estadounidense encabezado por Jared Taylor, V-DARE, un sitio web antiinmigrante y un colectivo de intelectuales liderado por Peter Brimelow, Counter-Currents Publishing, encabezado por Greg Johnson, y el Instituto Nacional de Política (NPI) dirigido por Richard Spencer, quien pasó del paleoconservadurismo al nacionalismo blanco y también acuñó el término “Alternative Right”. NPI también produce el diario Radix y vende libros en línea. Estos grupos, proyectos y personas claves ayudan a crear un liderazgo ideológico, así como un enlace con los medios principales, que ha sido crucial para su crecimiento exponencial.
  • Los podcasts, los sitios web y la cultura de Internet actúan como un vehículo de comunicación para el Alt-Right, así como un medio en el que las ideas pueden polinizar sin ser atacadas. El más grande e influyente de ellos ha sido la red de podcasts The Right Stuff (TRS), el sitio web de noticias neonazis, The Daily Stormer, que produce ‘noticias’ y podcasts, y Red Ice Radio, que pasó de concentrarse en las teorías de la conspiración a Neonazismo completo. En muchos sentidos, Internet representa el único lugar que los supremacistas blancos pueden ir y congregarse sin temor a ser confrontados. Por lo tanto, en los grupos de Reddit, en 4chan, en Twitter y a través de podcasts, se ha fomentado una subcultura y ahora está intentando crecer fuera de solo estar confinado a espacios en línea.
  • Organizaciones activistas como Identity Europa (IE), American Vanguard, Portland Students for Trump y más. A medida que el Alt-Right creció en línea, ha intentado salir de los límites de Internet. Solo varios grupos han intentado construirse como una fuerza Alt-Right en las calles, y estos incluyen en gran medida Identity Europa, que se acerca a hombres de clase media a media alta en la universidad, American Vanguard, que es en gran parte netamente una versión estéticamente neonazi de IE, y varios grupos Alt-Right que han apoyado a Trump, como los estudiantes de Portland for Trump
Supremacista blanco, sangre roja en la conferencia de NPI.

Las cosas que hacen al Alt-Right diferente de las olas y formaciones previas de supremacistas blancos son:
  • Rechazan, en general, el análisis pseudoclase y más o menos cualquier complacencia a la “clase trabajadora blanca”. Están más interesados ​​en acercarse a hombres con educación universitaria, de base urbana y financieramente seguros que a los que trabajan en áreas rurales, pobres o gente de clase trabajadora. En resumen, el Alt-Right, hablando en términos de raza, género y clase, es un movimiento elitista. Además, intentan atraer a los hombres blancos que reaccionan negativamente a los movimientos sociales que desafían los sistemas de supremacía blanca y el patriarcado dentro de la sociedad. Para el Alt-Right, la amenaza no es para los trabajadores blancos, sino para la blancura como una posición social y una casta dentro del sistema estadounidense. El fracaso del neoliberalismo y el arte de gobernar en los EE.UU. es que el sistema estatal dominante ha fallado (el Alt-Right cita el final de Jim Crow y el cambio de las leyes de inmigración como parte de este fracaso) para mantener estas jerarquías raciales, de género y de clase, haciendo estos hechos irrelevantes. La única solución para ellos es un sistema completamente nuevo: el fascismo y el etnonacionalismo. Pero, al igual que el conservadurismo clásico, proponen que cualquier problema que enfrenten los trabajadores blancos o los pobres será corregido una vez que se cree un etnoestado fascista, o como The Daily Stormer escribe: “Si elimináramos físicamente a los judíos, sin embargo, [las cosas] probablemente caigan en su lugar de forma natural”. Por último, también se debe afirmar que, en general, la Alt-Right está formada por hombres de clase media alta, muchos de los cuales asistieron a escuelas privadas, prestigiosas universidades, que estaban inscritos en fraternidades de alto nivel, y así sucesivamente; Richard Spencer es un ejemplo brillante. Mientras que Alt-Right se ve a sí mismo como “galán”, para la mayoría de las personas lo que parecen ser es exactamente lo que son: niños ricos. La posición elitista de Alt-Right es mejor articulada por Greg Johnson de Counter-Currents en el ensayo “New Right vs Old Right”:
(Nosotros) necesitamos adoptar una estrategia resueltamente elitista. Debemos reconocer que, culturalmente y políticamente hablando, algunos blancos importan más que otros. La historia no es hecha por las masas. Está hecho de las masas. Está hecho por élites que moldean las masas. Por lo tanto, debemos dirigir nuestro mensaje a las clases educadas, urbanas de nivel medio y profesional y superiores.
  • El Alt-Right no se preocupa por las mujeres y las ve políticamente como los blancos pobres o de clase trabajadora, esencialmente como no-actores. Si bien hay algunas mujeres Alt-Right, como Lana Lokteff de Red Ice Radio, estas mujeres son simplemente la excepción a la regla. Además, continúa habiendo más y más cruces con el ‘manosphere’ y los Activistas por los Derechos de los Hombres (MRA), quienes esencialmente toman el argumento que el Alt-Right hace sobre que las razas son fundamentalmente desiguales y diferentes y lo aplica al género. Reconocidos escritores de MRA como Roosh V (quien argumentó que la violación debería ser legalizada en propiedad privada de los hombres) y Matt Forney (quien se ve y actúa como todos los “SJW” de los que se burla la extrema derecha) han continuado cruzando hacia el campo blanco nacionalista, hablando en eventos de NPI y trabajando con Red Ice Radio. Internet también ayudó a canalizar a mucha gente de la manosphere al Alt-Right, a través de cosas como #GamerGate, que hostigó a las mujeres en línea, las amenazó con violación y violencia, y propulsó la carrera de la personalidad principal de Alt-Lite, Milo Yiannopoulos. Como Matthew Lyons ha señalado, en muchos sentidos, esto va en contra de lo “separado pero igual” postura de muchos nacionalistas blancos que a menudo aplaudían las contribuciones de las mujeres a los movimientos fascistas. Aquí, Matt Forney resume la posición de Alt-Right sobre las mujeres en elChicago Tribune:
Intentar ‘apelar’ a las mujeres es un ejercicio sin sentido… no es que las mujeres no sean bienvenidas [en el alt-right], es que no son importantes.
  • El Alt-Right es antisemita y ve a los judíos como una raza separada de los blancos, en general niega el Holocausto, pero también lo normaliza y se ríe de la matanza total de judíos y no-blancos. Además, consideran que los judíos tienen un impacto negativo en los blancos a lo largo de la historia. Si bien esto toma mucho de documentos evidentemente falsos de conspiración como Los Protocolos de los Sabios de Sión, la mejor forma de articular este posicionamiento es del profesor Kevin MacDonald, que habla regularmente en varias conferencias Alt-Right, así como sitios web Alt-Right, como The Daily Stormer, que escribieron en su introducción al Alt-Right:
El valor definitorio del movimiento [Alt-Right] y la base de su ideología es que los judíos se oponen fundamentalmente a la raza blanca y la civilización occidental, por lo que deben ser confrontados y finalmente eliminados de las sociedades blancas por completo.
Hace un siglo y medio, Alexander Stephens, vicepresidente de los Estados Confederados de América, se enfrentó con la perspectiva de la victoria o aniquilación de su nación y su incipiente estado en lo que ahora se conoce como la Guerra Civil estadounidense.
En su discurso más importante, “La piedra angular de la Confederación”, no habló (mendazmente) sobre los “derechos de estado” o cualquier tipo de legalidad constitucional. En cambio, corto a corazón del orden social al que se oponía. Hizo hincapié en que la Confederación se basaba en la conclusión de que Thomas Jefferson estaba equivocado; la “piedra angular” del nuevo estado era la “verdad física, filosófica y moral” de la desigualdad humana.
La nuestra también debe ser una declaración de diferencia y distancia: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas; que todos los hombres son creados desiguales.” A raíz del viejo mundo, esta será nuestra propuesta.
  • El uso de términos y formas de hablar de las “políticas de identidad” para sus propios fines.
  • Por último, según el Alt-Right, todos los que se oponen a ellos (y otros nacionalistas blancos de todo tipo), en realidad son protectores del orden político y económico dominante, esencialmente “trabajan para los judíos” y actúan como defensores tanto del capitalismo corporativo neoliberal y el “comunismo”.
Los enemigos del At-Right deben tomar nota de estas diferencias si quieren destruirlo.

Reacción creciente a la revuelta negra y movimientos populares

El aumento tanto de la Alt-Right como de una nueva ola de neonazis, KKK y acción nacionalista blanca general, violencia, olas de vandalismo y más, fue parte de una creciente reacción ante la Insurrección de Ferguson y el movimiento Black Lives Matter, no simplemente incitado por la campaña de Trump. 

En resumen, la acción paramilitar por miedo a la rebelión negra fue la semilla del nuevo movimiento, no simplemente el faldón de Trump. 

Este crecimiento posterior a Ferguson ha tenido un impacto en todos los aspectos de la extrema derecha, como los grupos “3%ers” y las milicias Oathkeepers. Como Shane Bauer escribió paraMother Jones mientras trabajaba en secreto en un grupo de 3%ers:
Un veterano de la marina y gerente de TI de Colorado llamado Mike Morris, conocido aquí como Fifty Cal, consideró que si “3%ers” iban a restaurar la Constitución, debían organizarse y estar bien capacitados. En 2013, fundó 3UP y se convirtió en su oficial al mando. El número de membresías “explotó” después de las protestas de Ferguson, dice. Se jacta de que la sucursal de 3UP en Colorado, la más grande, ahora tiene 3.400 miembros.
Como escribimos en Bern Notice:
El año pasado, hemos visto esta jugada en las calles varias veces. En Olimpia, vimos como skinheads neonazis tomaron las calles en apoyo de la policía. En Minneapolis, miembros blancos nacionalistas del movimiento Patriota (y simpatizantes de Trump) dispararon contra los manifestantes durante la ocupación #JusticeforJamar. En Seattle, los miembros de la Nación Hammerskin intentaron marchar en un vecindario predominantemente queer. Por otra parte, frente a un apagón casi total de los medios, se llevó a cabo una ola de ataques incendiarios contra iglesias negras en todo el sur. En resumen, la extrema derecha ha salido a la calle más en los últimos dos años que desde la década de 1990. También es importante tener en cuenta que en todas estas instancias, como lo fue en Anaheim, fue necesario que la gente los confrontara físicamente para expulsarlos.
Desde el momento que se escribieron estas líneas, hemos visto intentos de movilizaciones de extrema derecha en Sacramento que llevaron a violentos enfrentamientos, cierres del KKK en Carolina del Norte, protestas fuera de la conferencia del NPI en Washington DC, interrupciones y protestas de la última gira de conferencias de Milo y más.

Es importante recordar que el crecimiento de la extrema derecha en su conjunto en el período actual es un contraflujo reaccionario de base, contra todos los movimientos populares desde abajo, y esta realidad sigue trayectorias similares del pasado. 

En 2006, cuando el movimiento por los derechos de los inmigrantes creció y tomó las calles, en reacción, la milicia y los movimientos nacionalistas blancos se hincharon cuando bandas armadas de hombres se dirigieron a la frontera para vigilar a los “ilegales”.

Retrocediendo aún más, algunos de los primeros nazis estadounidenses originales como George Rockwell y el Partido Nazi estadounidense (ANP) crecieron hasta ser más influyentes cuando intervinieron en protestas contra los intentos de integrar viviendas en los suburbios fuera de Chicago, así como en desacreditar la “mezcla de razas” llamándola una conspiración de comunistas judíos. Retrocediendo aún más, se crearon organizaciones como el KKK con el fin de usar el terror para imponer el sometimiento de los trabajadores negros que generaron enormes cantidades de riqueza para la aristocracia blanca propietaria de la tierra. 

Pero este terror creció rápidamente para incluir otros objetivos, ya que el KKK pronto fue en pos de los radicales, los organizadores sindicales y la gente blanca que se oponía al Klan.

De vuelta al día de hoy, también estamos viendo más allá de la campaña de Trump y los círculos antiinmigrantes, el crecimiento de otra cuestión ‘cruzada’ que crece en torno a Blue Lives Matter, ya que muchos elementos reaccionarios buscan apoyar a la policía que están (literalmente) bajo fuego mientras miles se levantan en contra de los constantes asesinatos y brutalidad policial. 

Esta campaña para apoyar y defender a la policía que están siendo combatidos por movimientos de base, desde Chicago hasta Dakota del Norte, por supuesto, cuenta con el apoyo de una amplia gama de nacionalistas blancos.

Pasar por alto el papel que juega la reacción a los movimientos populares, especialmente la rebelión negra, en la alimentación de los movimientos de extrema derecha merma el entendimiento del fascismo en la actualidad y de la supremacía blanca en términos más amplios.

El Alt-Right y Trump

De la misma manera en que la extrema derecha autónoma de base se ha alimentado de la reacción blanca a la insurrección negra y del creciente poder de los movimientos sociales, también lo han hecho los políticos. Como CrimethInc. recientemente ha argumentado, la victoria electoral de Trump no señala la llegada del fascismo, sino de que la supremacía blanca intenta rearticularse a sí misma:
El fascismo no es cualquier posición de extrema derecha. Es un fenómeno complejo que activa un movimiento popular bajo la dirección jerárquica de un partido político y cultiva estructuras paralelas de lealtad en la policía y el ejército para conquistar el poder, ya sea a través de medios democráticos o militares; posteriormente se eliminan los procedimientos electorales para garantizar la continuidad de un solo partido; crea un nuevo contrato social con la clase trabajadora doméstica, por un lado marca el comienzo de un nivel de vida más alto de lo que se puede lograr en el capitalismo liberal y, por otro lado, protege a los capitalistas con una nueva paz social; y elimina a los enemigos internos a los que culpó por la desestabilización del régimen anterior.
Trump mostró desprecio por las convenciones democráticas al amenazar intimidar a los votantes e insinuar que no admitiría una elección perdida, pero su modelo de conservadurismo de ninguna manera elimina los mecanismos que son fundamentales para la democracia.
De hecho no hay nada fascista en Trump.
Ellos continúan escribiendo:
Aunque la narrativa de victimización del multimillonario -que los medios de comunicación han diseminado de forma complacientemente- es francamente patética, la blancura en los Estados Unidos de hecho enfrenta una crisis. No porque “los blancos se están convirtiendo en minoría” o cualquier otra fantasía supremacista paranoide, sino porque en las últimas décadas, las funciones paramilitares de la blancura han sido absorbidas en gran medida por un gobierno cada vez más poderoso que puede hacer con jueces, prisiones y burocracias de re-desarrollo urbano lo que antaño tuvo que ver con las mafias linchadoras, hasta tal punto que, paradójicamente, hasta un hombre negro puede ponerse a cargo de todo el aparato.
Antes de Trump, el movimiento “Tea Party” comenzó a hablar sobre la crisis de blancura y fue recompensado con un gran apoyo. Donald simplemente nombró la ansiedad más explícitamente, y habló desde una plataforma más grande.
La blancura fue creada para destruir la solidaridad entre los oprimidos y alentar la lealtad a los gobernantes. En las calles de Ferguson y otras ciudades, vimos cómo también completa la función paramilitar de desarmar a las personas de color y evitar que los blancos participen directamente en las rebeliones donde las divisiones raciales comienzan a derretirse finalmente.
La blancura es una medida de guerra. Hay mil formas de motín, pero todas requieren el reconocimiento de que se está librando una guerra.
Pero para llegar al corazón de su tesis:
Los medios en general han sugerido que las apelaciones de Trump a los blancos fueron tan efectivas debido a la situación económica: los blancos de la clase trabajadora se han sentido amenazados a medida que disminuyen sus privilegios y su posición social, según cuenta la historia. Sin embargo, las brechas raciales en la riqueza y el nivel de vida han aumentado desde la crisis. Si la economía fuera la base, los estadounidenses blancos se sentirían más seguros, no menos seguros, después de la presidencia de Obama. El privilegio blanco, en este sentido, continúa pagando sus dividendos. Yo diría que, en realidad, la función paramilitar es una parte arraigada de la blancura que está en crisis y que movilizó a un gran número de blancos para Trump.
En resumen, el salario físico y psicológico de la supremacía blanca interclasista todavía está pagando a los trabajadores blancos, pero ahora las acciones que solían ser llevadas a cabo por organizaciones paramilitares autoorganizadas ahora son manejadas por un gobierno masivo, burocrático y estado neoliberal.

Trump, al igual que el Alt-Right, vio una base potencial dentro de esta realidad, y actuó en consecuencia. 

En muchos sentidos, esto refleja ciclos electorales anteriores como los de Barry Goldwater y George Wallace. Ambas campañas tuvieron un apoyo masivo de varios grupos de supremacía blanca, desde el KKK hasta los neonazis. 

En el caso de Wallace, de las cenizas del fracaso de su campaña surgió una organización, la Alianza Nacional Juvenil por Wallace, que engendró la Alianza Nacional, cuyo líder, William Pierce, publicaría los Diarios Turner, inspirando una amplia gama de grupos terroristas desde The Order hasta Timothy McVeigh.

De vuelta a nuestro período actual, la respuesta a la victoria electoral de Trump por parte de los nacionalistas blancos, incluido y en particular, la Alt-Right, ha sido extremadamente deslucida. Nos referimos a esto en el sentido de que la mayoría del movimiento parece estar dando a Trump el beneficio de la duda, concentrándose en “mantener los pies en el fuego” y también tratando de influir en el régimen. Grupos como el Partido Tradicionalista del Trabajador han expresado tal punto de vista a riesgo de alienar a algunos de sus seguidores. Como un comentarista enojado escribió en su sitio web:
Entonces, otro grupo de WN (Nacionalistas Blancos) sale del camino a través de la adoración de Trump. Solo valía la pena apoyarlo porque menospreció a todos los demás candidatos en un sistema corrupto. Pero siempre fue un amiguito capitalista pedazo de mierda, y ahora debería ser tratado como tal en consecuencia.
Deberían estar trabajando para derribar el sistema como lo hace la izquierda radical. En cambio, idolatran a alguien que ha estado acostándose con las finanzas judías toda su vida. La servidumbre de Estados Unidos empezó con los rescates bancarios respaldados por Trump de 2008. Les otorgó la condición de renta permanente cuando lo hizo, y fue pura traición.
Aquellos en el liderazgo del “movimiento” Alt-Right están presionando para influir en el régimen de Trump de maneras extremadamente organizadas. 

Por ejemplo, Richard Spencer está trasladando el National Policy Institute (NPI) a Washington DC para estar más cerca de la administración. De acuerdo con Forward.com:
Richard Spencer ahora enlista a Arlington Virginia como la sede de NPI y dice que planea pasar más tiempo en Washington D.C. ya que el “alt-right” continúa sus esfuerzos por influir en la corriente principal.

Miembros de Identity Evropa en la conferencia de NPI en Washington, DC.

Identity Evropa ha expresado que el Alt-Right necesita presionar más para hacerse cargo de la corriente principal de la derecha a raíz del levantamiento de Trump. Hablando en la reciente conferencia de NPI escribieron:
Hubo una voluntad de capitalizar lo más posible en la victoria de Trump. En la conferencia, tienes una idea real de hacia dónde va este movimiento. Que somos la vanguardia intelectual de la derecha estadounidense no puede ponerse en duda. Ahora es el momento de presionar más de lo que lo hemos hecho antes para hacer que nosotros y nuestras ideas seamos más prominentes en el escenario nacional. Nuestro movimiento ya no es una cabeza sin un cuerpo. Tenemos el impulso para propulsarnos hacia el futuro, e Identity Evropa estará en la primera línea de esta lucha ayudando a guiar a nuestra gente a un futuro mejor y más brillante.
Hasta la fecha, ha habido un cruce repetido entre la campaña Trump y el Alt-Right, como las conexiones con Breitbart y su editor en jefe Steve Bannon que ahora es nombrado para el gabinete de Trump; Donald Trump, Jr. entra en el podcast nacionalista blanco The Political Cesspool, neonazis y nacionalistas blancos dotan de personal a las oficinas de Trump; varios grupos de poder blanco haciendo llamadas y voluntariado para Trump; muchos dentro de la campaña de Trump siguiendo a nacionalistas blancos en Twitter y Trump repitiendo muchos de los temas de conversación de Alex Jones; incluso a Trump re-twitteando memes directo de cuentas de Twitter de supremacía blanca. 

Si bien esto es ciertamente suficiente para enfermar a uno, por otro lado, el régimen se ha distanciado rápidamente de gran parte de la extrema derecha. Eric Trump llegó incluso a decir que David Duke “merece una bala”.

Lo que es más claro es que la campaña de Trump desenterró el Alt-Right para hablar de puntos, citas e ideas. 

Mientras que los del Alt-Right estarían encantados de que esta relación continúe y se profundice, además de poner a más y más personas dentro de la clase dirigente, al mismo tiempo, parece poco probable que el régimen actual sea suficiente para satisfacer el movimiento nacionalista blanco durante un largo período de tiempo.

También vale la pena señalar que el movimiento realizado por el NPI para aterrizar en DC con el fin de influir en la política como de costumbre, se asemeja en gran medida a “The Liberty Lobby” encabezado por Willis Carto, que funcionó de la misma manera desde 1958 hasta 2001, e incluso tenía una oficina ubicada en el centro de Washington, DC. 

El Liberty Lobby se presentó como lo hace el Alt-Right actual; como defensores del conservadurismo “verdadero” y sin vínculos con el antisemitismo y el neonazismo rotundo. 

Mientras que la política de la organización era clara para muchos, Carto también se apresuró a establecer muchas otras organizaciones secundarias, como el Instituto de Revisión Histórica (que se basó en el culto de Hitler, estudiando el Tercer Reich y la negación del Holocausto), así como la publicación The Spotlight, que reportó todos tipos de noticias nacionalistas blancas, desde Patrick Buchanan hasta skinheads neonazis.

Pero el Liberty Lobby también fue una lección sobre la capacidad de los grupos de extrema derecha para astillarse y fracturarse. Por ejemplo, Carto estableció la Alianza Nacional Juvenil por George Wallace, solo para perderla ante William Pierce. 

Ayudó a establecer el Partido Populista, solo para observar cómo ola tras ola de participantes se retiraba una vez que los lazos del grupo con los nazis y el Klan salían más a la luz pública. Las peleas, a menudo violentas y provocando casos judiciales prolongados, estallaron entre varias facciones sobre las listas de correos, que en ese momento eran el alma de estas organizaciones, porque significaban el acceso a las donaciones.

Al final, el Liberty Lobby apostó por la política y las carreras electorales de Patrick Buchanan, solo para ver que fallaban una y otra vez. Eventualmente, el Liberty Lobby se vino abajo después de demandas y divisiones. Carto fue enterrado en un cementerio para veteranos. Antes de morir, bromeó:

En general, no vemos que las cosas se desarrollen de manera muy diferente para el Alt-Right en el entorno actual, pero también tenemos un papel que jugar en su caída.

El Alt-Right y los medios, los medios y nosotros

Los anarquistas y antifascistas revolucionarios nunca recibirán la misma atención que el Alt-Right recibe, necesitamos aceptar esta realidad y enfrentarla.

El Alt-Right es una anormalidad para los medios que le resulta tentadora porque es un movimiento supremacista blanco que no aparenta serlo. Esta es una historia que nunca se cansarán de contar, y dado que los nacionalistas blancos son los principales asesinos de Estados Unidos, es poco probable que dejen de ocupar los titulares en el corto plazo. 

Pero al hacerlo, se normalizarán y difundirán los puntos básicos de conversación del Alt-Right a lo largo y ancho. 

Y, como ha demostrado la campaña de Trump, muchas de estas posiciones anteriormente extremas se están volviendo mucho más centrales.

Pero, además, a los medios les encanta el Alt-Right porque juega según las reglas. El Alt-Right no organiza paros masivos, ocupaciones, huelgas y disturbios como nosotros. 

Primero que nada, no pueden, pero además llenan formularios para permisos y trabajan con la policía. El Alt-Right no cubre sus caras en un bloque negro y pasamontañas para evitar el arresto, se esconden detrás de la policía y buscan personas de los medios para contar su versión de la historia. 

El Alt-Right es un paquete de “activismo” de la clase media alta que tiene sentido para los medios: legalista, aparenta seguir las reglas, limpio, articulado, masculino y por supuesto,  totalmente blanco. ¡Finalmente un movimiento social que fue creado para salir al aire!

Golpearnos la cabeza contra la pared y seguir señalando que los hombres blancos de extrema derecha han matado a más policías que nadie y que los nacionalistas blancos constituyen la mayor amenaza terrorista en territorio estadounidense es una lucha perdedora frente a los medios. 

Los medios no están interesados ​​en la verdad, están interesados ​​en vender periódicos y publicidad.

Los medios dominantes nunca nos pintarán con una luz positiva similar, ni nos permitirán articular nuestras ideas; nuestro movimiento siempre será un anatema para ellos. 

El anarquismo revolucionario y el antifascismo militante contradice todo lo que los medios burgueses convencionales consideran importante. No queremos reformas básicas del sistema, queremos una revolución social que cambie la vida fundamentalmente en todos los niveles. 

No trabajamos legalmente para realizar manifestaciones cordiales; cuando es posible, cerramos las calles, atacamos las fachadas de las empresas, enfrentamos a la policía, ocupamos edificios y hacemos huelga. 

Además, a diferencia del Alt-Right, nuestro movimiento es multirracial e involucra a personas de diversos orígenes, géneros y sexualidades. 

Para parafrasear algo que dijo Noam Chomsky una vez, si los medios fueran más inteligentes, permitiría a los radicales salir al aire más a menudo, para que parezcan completamente extraños. 

Para los medios, está claro qué lado está más “preparado para la cámara”.

Si bien no creemos que debemos negarnos a declarar nuestras posiciones a los medios dominantes cuando se da la oportunidad, tenemos la creencia sostenida por muchos izquierdistas de que es esencialmente un error pensar que más medios nos significa estar más cerca de nuestros objetivos. 

Aunque popularizar y normalizar nuestras ideas es importante para todos nosotros, en última instancia tendremos que hacer esto a través de nuestra propia infraestructura y redes. 

Además, si las ideas anarquistas van a tener algún tipo de valor de cambio, tendrán que respaldarse con acciones y la capacidad de las personas para participar en la organización, la lucha y la construcción de un estilo de vida diferente, no solo compartiendo memes, actualizaciones de Twitter, y escuchando podcasts.

Como siempre, debemos pensar cómo podemos utilizar nuestros recursos online para hacer crecer el movimiento existente que tenemos en las calles, no retroceder más y más hacia el ciberespacio.

El Alt-Right no está del todo bien

Como hemos expuesto en este ensayo, hay grandes fracturas en el Alt-Right que seguirán desarrollándose, especialmente dado que Trump ahora es el jefe de un nuevo régimen. Vemos esto como:
  • Cuestiones de la clase: Muchos círculos nacionalistas blancos se han hecho burla del Alt-Right como un movimiento de la clase media alta, y vemos que esta tendencia continúa. A medida que la Alt-Right intenta pasar a la acción callejera, cada vez más se encontrarán con que su base de la clase media-alta es un problema. Además, la realidad de que los antifascistas están dispuestos a enfrentarlos físicamente significa que tendrán que considerar cómo responderán. Si bien no nos hacemos ilusiones de que grupos como Identity Evropa nos rompería la madre si pudieran o fueran capaces, al mismo tiempo, sabemos que de hecho su imagen se vería empañada si los retrataran en el mismo plano, como antifascistas, peleando en las calles. Mientras que los medios pueden amar a sus “galanes” niños ricos ahora, una vez que la violencia entra en la ecuación, rápidamente los convertirán en “la amenaza de matones supremacistas”. Pero si la extrema derecha va a convertirse en un movimiento más físico, necesitará cuerpos en la calle para proteger a los líderes de su cuadro elitista. Por lo tanto, en algún momento el Alt-Right probablemente intentará hacer una causa común con el movimiento de poder blanco más ‘tradicional’ para proveerse de músculo (como lo ha hecho Matthew Heimbach) o simplemente intentará reclutar abiertamente a la clase trabajadora blanca y los pobres. Si bien la idea de que Richard Spencer intente reclutar blancos pobres es risible, la cuestión de la clase continuará fracturando y dividiendo el Alt-Right.
  • Cuestiones de violencia: como Nathan Damigo escribió recientemente en Twitter, el fracaso de la casta actual de organizadores de Alt-Right de “trabajo dentro del sistema” conducirá a una colección mucho más violenta de militantes nacionalistas blancos. Si bien, por supuesto, en los Estados Unidos y en todo el mundo hemos visto el crecimiento de la violencia y el terrorismo en la extrema derecha durante décadas, es muy posible que esta tendencia crezca y se expanda conforme la amplia base de los insurgentes de extrema derecha sienta que Trump (y la democracia en general) les ha fallado. A medida que ocurra este cambio, las cuestiones de violencia volverán a ocupar un lugar central y el movimiento continuará fracturándose por desacuerdos.
  • Cuestiones tácticas: muchos en la extrema derecha proclamaron que Trump es la última esperanza electoral para la extrema derecha. Que si Trump perdiera, la única forma posible de defender la supremacía blanca en los Estados Unidos sería crear un movimiento revolucionario que tomara el poder estatal. Si bien parece que muchos en la extrema derecha y el Alt-Right están esperando su momento y esperando que el “Trump Train” se despliegue, en algún momento, Trump comenzará a decepcionarlos al igual que todos los políticos. En este punto, quizás varios años después, el movimiento se dividirá de nuevo sobre las preguntas de qué hacer. ¿Deberían nuevamente apostarlo todo a un candidato o enfocarse más en construir un movimiento? Solo el tiempo dirá quién irá a dónde, pero al final, no todos estarán en la misma página.
  • La cuestión de los vínculos con el neonazismo: como muestra la reacción a ‘HeilGate’, no todos en el nacionalismo blanco están en sintonía, y además muchos se apresuran a vender a sus antiguos camaradas si sienten que las cosas suben de temperatura. Si bien, en general, los nacionalistas blancos están intentando pasar con una apariencia más “convencional” (deshacerse de las esvásticas, etc.), como se dijo anteriormente, esta sigue siendo una subcultura que se construyó sobre los memes con Hitler y las referencias a ’14/88′. Una cosa está clara, que públicamente, nadie en el Alt-Right, e incluso en el nacionalismo blanco, quiere ser etiquetado como un supremacista neonazi o blanco. Los antifascistas tendrán que continuar exponiendo las redes y conexiones entre estos grupos y al mismo tiempo explicar cómo sus ideas son esencialmente las mismas, a pesar de los diversos grados de separación o diferencias estéticas que tienen.
Lecciones y retos para anarquistas y antifascistas
Para concluir, los anarquistas y antifascistas revolucionarios tienen varias lecciones que extraer del momento actual:
  • Los principales medios de comunicación no son nuestros amigos y actualmente se encuentran en una crisis y están perdiendo dinero. Si bien se presenta como una fuerza neutral dentro de la sociedad y como un perro guardián contra el mal, en realidad está diseñado para vender publicidad y es impulsado por las mismas fuerzas que lo poseen. Mientras que los medios actúan como “conmocionados y horrorizados” por el crecimiento del Alt-Right, al mismo tiempo no entienden cómo estar en contra de un movimiento fascista que no se ve como esperan que se vea un movimiento fascista, y en la superficie parece ser de naturaleza legalista y democrática. Si bien el espectáculo alrededor del Alt-Right que esperamos se desvanecerá con el tiempo, no podemos esperar el mismo tipo de atención en nuestros movimientos debido a los objetivos que tenemos y nuestras ideas revolucionarias y acciones militantes. Debemos ocuparnos de la normalización de las ideas de extrema derecha al continuar promoviendo y popularizando las nuestras.
  • El Alt-Right y la extensa extrema derecha insurgente ha crecido en tamaño a raíz de la insurgencia negra y el crecimiento de los movimientos sociales populares y las luchas desde abajo, no simplemente de la campaña de Trump. Sin embargo, al igual que Trump, el Alt-Right busca moldear esta reacción para apoyar el poder político, aunque de una manera completamente diferente.
  • El Alt-Right continuará astillándose y fracturando a medida que pasa el tiempo bajo el régimen de Trump. Algunos caerán. Otros se encargarán de la línea clásica de “responsabilizar a nuestros líderes elegidos”, mientras que otros pedirán una acción militante. Con el tiempo, muchos intentarán romper con las tácticas legalistas y democráticas, mientras que otros argumentarán en contra de tales medidas. Sobre todo, el Alt-Right también tendrá que aceptar el hecho de que es un movimiento elitista que no tiene mucha base que pueda operar en las calles. En cambio, el Alt-Right parece más interesado en trabajar dentro del sistema que en contra. A medida que pasa el tiempo, estas posiciones llevarán a más y más divisiones, y la era de la unidad de Trump volverá a romperse.
Para concluir, nos enfrentamos a varios retos:
  • ¿Cómo nos enfrentamos a una fuerza fascista que no opera en terrenos a los que estamos acostumbrados o que tenemos acceso? ¿Qué haces con un grupo de personas que son miembros de unafraternidad que tuvo 5 Presidentes que entraron por sus puertas? ¿Cómo combatimos a los nacionalistas blancos que son abogados corporativos y tienen grandes cantidades de dinero de la familia a su disposición? Si sabemos algo (o creemos saber) sobre personas políticas en posiciones de riqueza y poder, es esto: no les gusta que les avergüence. Arrastremos sus nombres y su política por el lodo, tanto como sea posible. 
  • En sus casas, en su trabajo, en su escuela, en todas partes. Recordemos a todos que no ofrecemos descanso, ni paz a los fascistas. Como la Alianza Anarquista del 1 de mayo escribió recientemente sobre su análisis de una interrupción de un evento de Milo:
Uno de los estudiantes de clase media que esperaba a Milo hizo un comentario racista, y le dije que era una mierda de clase media. Me corrigió y dijo que era de clase media alta. Tenía miedo de ser incluido en la clase media regular y, sin duda, horrorizado ante la idea de identificarse con las clases trabajadoras, pero ¿a dónde irá? De alguna manera, supongo que ve que su futuro está vinculado con ganar / mantener la ventaja frente a las personas trabajadoras, las comunidades de color, las mujeres, los musulmanes, los latinos, y así sucesivamente. Espera que al aliarse con Milo y Trump y con un movimiento fascista en desarrollo, se forje un espacio para sí mismo y la comodidad para sí mismo a expensas de las personas debajo de él. Él quiere unirse a Milo y Trump para estar en la cima contra el resto de nosotros.
Los policías escoltaron a Milo hacia el pasillo a través de otra entrada y luego atacaron a los antifascistas y abrieron el camino para que los seguidores de Milo ingresaran al salón. Este frenesí de tratar de obtener ventaja a expensas de otra persona, este frenesí de odiar a las mujeres y los musulmanes, este frenesí de tomar el nacionalismo blanco y la fiebre de la guerra, estos son los peligros. Este no es el klan de antaño, estos estudiantes universitarios son tan incapaces que creen que les ayuda a apoyar a Milo y a abrazar o considerar abrazar el fascismo.
  • Tenemos que construir una presencia en los campus universitarios de nuevo y no dejar las escuelas convertirse en áreas de juegos para la extrema derecha. Trabajemos para crear conexiones en el campus, cuando sea posible entre grupos y con redes de amigos.
  • Continuar organizando enfrentamientos militantes con fascistas, seguir recabando su información y mantenerse al día contra el reclutamiento. No les darles cuartel, ir tras ellos en todos los sentidos y construye una capacidad para organizarlos.
  • Enfrentar sus ideas políticamente. Tenemos que atacar las ideas fundamentales del nacionalismo blanco de frente dentro de la sociedad en general. Tenemos que exponer y mostrar cómo los conceptos que buscan justificar el fascismo y un sistema autoritario son falsos y trabajan en contra de los pobres y trabajadores. Esto requiere que hablemos y nos organicemos con las personas tanto como mostrar que hay diferentes maneras de pensar críticamente la sociedad más allá de las nociones falsas y racistas de que “los judíos manejan el mundo”.
Nuestro movimiento ha sobrevivido a todo, desde Pinkertons, el KKK, los gulags rusos, hasta las Guerras Mundiales. Una cosa está clara, no le tememos a ningún meme.
[1] En el texto original “red-pilled” haciendo referencia a la película Matrix, en el contexto estadounidense la avanzada fascista asegura tener la verdad absoluta y observar las cosas sin fantasía y artificialidad, mientras todxs lxs demás viven en un mundo de ficciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro