jueves, 17 de agosto de 2017

¿Cómo ha logrado Walmart remontar las ventas y cambiar su aspecto descuidado? Pagando más a sus empleados

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¿Cómo ha logrado Walmart remontar las ventas y cambiar su aspecto descuidado? Pagando más a sus empleados

En 2015 el futuro de la mayor cadena de supermercados del mundo había tocado fondo. Internet fue testigo de la decadencia de la cadena gracias a las fotografías compartidas en las redes sociales, que capturaban baños sucios, pasillos de estanterías vacías, colas interminables, y ante todo empleados ariscos.
Ese año, solo el 16% de todos los establecimientos logró dar beneficios, y las cuentas generales marcaron pérdidas por primera vez en los 45 años de la compañía. 
Y aunque es cierto que esto ocurrió en el peor momento de la crisis minorista en EEUU, las pérdidas de Walmart eran mayores que las de su competencia.
Para acabar por matar al enfermo, los ejecutivos de Walmart plantearon bajar todavía maś los salarios de sus empleados para equilibrar la balanza y minimizar las pérdidas.
Pero todo cambió casi de la noche a la mañana. Las gráficas en forma de tobogán con dirección a la quiebra se invirtieron y a día de hoy han recuperado prácticamente la cifras que marcaban antes del desplome. La razón: Walmart anunció que pagaría más a sus empleados.
La idea de pagar más a los trabajadores, invertir en cursos de formación para mejorar su eficiencia, y ofrecerles la posibilidad de ir ascendiendo en la jerarquía de la empresa, son ideas que llevan más de una década siendo debatida en los consejos de administración de las empresas. El objetivo es la rentabilidad, ¿Pero es sostenible a largo plazo pagar poco? ¿Es sostenible gastar mucho más por empleado para mejorar sus capacidades?
Son preguntas que vuelan en los despachos de Wall Street.
El célebre término “salarios de eficiencia”, se creó para explicar que las empresas que suben indiscriminadamente los salarios, obtienen una mayor implicación en el trabajo por parte de sus empleados. Y no solo les permite aumentar las exigencias a la hora de seleccionar nuevo personal, sino que el trabajador ya contratado se esforzará para conservar su puesto de trabajo.
Cuando los ejecutivos de Walmart tomaron la decisión de subir los salarios, había 2 debates sobre la mesa:
  • Paliar las pérdidas, o al menos frenar la caída de beneficios. La solución más rápida era la de reducir costes (salarios).
  • Mejorar la opinión del consumidor y recobrar su confianza.
Finalmente ganó la segunda opción convenciendo a los accionistas de que valía la pena la inversión.
A principios de 2016, las cosas tomaron otro color, y las gráficas comenzaron a premiar el valor de los accionistas. 
Las ventas crecieron, pero lo más importante es que la mayor parte de las tiendas recibieron muy buenas críticas por parte de los clientes, que valoraron el trato recibido y la limpieza de los establecimientos.
La única gráfica que no ha despegado es la del precio por acción, y la de los beneficios inmediatos, que no ha sido para tirar cohetes. Y a pesar de esto se considera un auténtico éxito el haber superado la crisis que azotó al país con cierres de miles de tiendas al año.
Una pregunta flota en el aire en las oficinas del gigante minorista: ¿Logrará Walmart sobreponerse a largo plazo y competir (o sobrevivir al menos) con Amazon?
Y las enseñanzas que podemos recoger de todo esto son:
¿Serán las inversiones en salarios un ejemplo a seguir por otras compañías del espectro del retail e incluso de otros sectores? ¿Será un punto débil para las empresas perder esos beneficios invertidos en personal cuando venga la próxima recesión?

Los acontecimientos que cambiaron a Walmart


Los malos resultados de Walmart venían de hacia tiempo.
En 2014 Doug McMillon fue nombrado ceo de la compañía por la junta de accionistas que buscaba revertir la mala racha.
La situación era muy clara: los consumidores preferían comprar en la competencia.
Los anteriores ceos de Walmart habían confiado demasiado en el nombre e historia de la marca, y su papel ante los accionistas se limitaba a hacer ver que la situación del mercado era aquella y que la única forma de lograr beneficios era mediante la reducción de gastos.
Al comprobar que aquello no paraba de hundirse, los accionistas decidieron cambiar el rumbo y contratar a un experimentado directivo. Una contratación casi a la desesperada pues todo lo hecho hasta entonces no había funcionado.
El 19 de febrero de 2015, Doug McMillon publicó un vídeo en el que se dirigía a los empleados de Walmart anunciando un cambio de rumbo. 
Se proponía cambiar la imagen ante los clientes. Desterrar esa imagen decadente de suciedad, empleados que desaparecían para no atender al público y de ambiente triste en general. 
A partir de entonces, la política de reducción de sueldos quedaba anulada y a partir de entonces las cosas serían diferentes.
Para empezar, en el ticket de compra se pedía a los clientes que respondieran 3 sencillas preguntas:
  • ¿Estaba limpio?
  • ¿Encontraron lo que vinieron a buscar?
  • ¿Fueron tratados con amabilidad por los dependientes?
Las respuestas que recibieron fueron desastrosas. Definitivamente si seguían así no podrían competir en reputación con la competencia.
En realidad no fue más que una forma de enseñar a los inversores que algo tenía que cambiar. Pero era un rumor a gritos que la relación con el cliente era patética. La red estaba llena de fotografías que plasmaban el triste y anticuado aspecto de sus instalaciones y estantes desorganizados.
La reducción de los salarios había convertido a Walmart en la última opción de empleo entre la población. 
Por lo tanto no podían esperar que dejaran su curriculum gente competitiva, ni mucho menos motivada. Además de la nula lealtad a sus puesto de trabajo, pues en cuanto tenían una oportunidad de encontrar trabajo no dudaban en irse.
Los empleados también se quejaban del horario, de la nula visión de futuro que auguraban en la empresa, y de la deficiente capacitación para hacer bien su trabajo.

Comienzan los cambios

Así pues, Walmart construyó 200 centros de capacitación para sus empleados, que recibirán cursos intensivos desde entonces.
También aumentaron de 12$ por hora a 15$ el sueldo de los encargados. El suelo de los empleados base subió hasta los 13,69$ por hora.
El coste anual para Walmart supuso 2.300 millones de dólares.
Los precios al consumidor aumentaron un 2,1%.

Conclusión

Las encuestas a los clientes han cambiado radicalmente. Durante 90 semanas seguidas, las críticas fueron positivas: “Establecimientos limpios y trato agradable y útil”.
Las ventas aumentaron el 1,6% en un mercado marcado por la crisis minorista en el que las ventas cayeron en conjunto un 0,4%.
Sin embargo los ingresos totales se redujeron un 6% debido indudablemente a la inversión en la reestructuración de la compañía.
En bolsa tampoco han cosechado buenos resultados, influenciados los inversores por los halagüeños resultados de el imparable Amazon.
La conclusión a día de hoy es que Walmart ha encontrado la forma de frenar su caída invirtiendo en recursos humanos. ¿Pero será suficiente para crecer y mirar de tu a tu a la competencia digital? El tiempo lo dirá.

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro