domingo, 20 de agosto de 2017

Cinco ideas para una Barcelona #SensePor - No pasarán

No pasarán

“I en un murmuri
de cançó, dir-te:
t’estime Barcelona”
Ovidi Montllor
Las pesadillas -las malas y las peores- suelen abolir el tiempo. Todavía bajo el impacto emocional de la ciudad herida, de la hibris de la brutalidad nihilista, de la evidencia de la fragilidad que somos y a menudo olvidamos, y del fuego cruzado de retrotopías políticas que creen en un pasado fortificado que no volverá, cuesta escribir. Incluso es posible que sea mejor enmudecer solidariamente -un silencio ensordecedor y colectivo, resistente e indomable- para apoyar a las víctimas hasta que el dolor deje paso al luto y podamos retomar, tocados y traumatizados, nuestras vidas compartidas. 
Hay días de los miserables en que las palabras no encajan, momentos trágicos en que llueve la certeza de que el mundo puede ser todavía un lugar peor y lugares comunes que recuerdan que los refugiados que huyen, y que todavía no acogemos, huyen precisamente de lo mismo que ayer se huía en la Rambla.
Y si las muertes -las de aquí y las de allá, sin ninguna jerarquía- ya son sobrecogedoramente irreversibles, las hipotéticas consecuencias funestas y nefastas hay que evitarlas de raíz y desde hoy mismo. 
Aun sin tenerlas todas consigo en sociedades edificadas sobre castillos de arena que se tambalean por un solo golpe: como si todo estuviera construido sobre el aire y una furgoneta lo mandara a paseo y lo echara por tierra. 
Pero con Barcelona dolorida y golpeada, habrá que recordar que las víctimas del fundamentalismo yihadista global son, mayoritariamente, musulmanas. 
Que el mundo, repleto de violencias cotidianas, estalla cada día en diferentes latitudes; que los zarpazos ya son universales, y que nos hace falta urgentemente una internacional del dolor. 
Ayer, 30 muertos a Maiduguri -y niños decapitados en Molai-. Hoy, Barcelona. 
Y si erramos el diagnóstico, erraremos la resolución. La Fundació per la Pau nos recordaba ayer mismo la evidencia de que “la violencia, como la paz, no es un hecho aislado ni casual, es un resultado”. 
De todo lo que se ha hecho -y no se ha hecho- antes. 
De lo que habrá que hacer a partir de ahora, incesantemente, para cambiarlo.
Quién crea que Boko Haram, que la destrucción de Alepo, que el Dáesh, que las mujeres libres de Kobane, que las muertes de Niza, que el trío de las Azores, que la posverdad de Trump-Putin-Erdogan, que el 11-M o que Faluya devastada no tienen nada que ver ni están estrechamente interrelacionadas con la globalización del miedo y el terror, con la miseria criminal de la geopolítica, con las dictaduras toleradas o amparadas y con la metástasis de las desigualdades, las pobrezas y las corrupciones por todas partes tendrá imposible hacer del mundo un lugar común algo mejor. 
En el tablero de la perversión concurre el riesgo de que el miedo se salga con la suya y que islamofobia y radicalización yihadista se retroalimenten en una terrible espiral de cismogénesis complementaria, que amenace con romper cohesiones imprescindibles, atizar segregaciones inaceptables y desatar sandeces políticas irracionales.
La fantasía, en política, suele derivar en infierno. 
Y la condición humana, extremadamente ambigua, es capaz todavía de lo terrible y de lo sublime. 
No hay que competir a ver quién es más bestia. 
En la fragilidad consciente que hoy nos hace paradójicamente más resistentes a sabiendas de todo lo que podemos perder es cuando hay que preservar más que nunca lo que todavía tenemos y que hemos construido entre todas y todos. 
En la misma ciudad del Diari de la Pau de 1991, de las manifestaciones multitudinarias desbordando las calles contra la guerra ilegal que devastó Iraq, en la Barcelona que se sintió Madrid el 11-M, en las avenidas que llenamos en febrero en solidaridad con los refugiados, en los barrios de las trescientas lenguas maternas que definen el país caleidoscópico -plural, complejo, diverso- que vamos siendo. 
Sin miedo -a pesar del miedo- contra el miedo quiere decir también que ayer mismo la solidaridad se escampaba por abajo: que los taxistas bajaban la bandera, que las puertas de cualquier portal se abrían de par en par, que los vecinos drenaban agua contra la jaula del miedo, que cada pintada ultraderechista era borrada con colores, que la justa huelga de Eulen se suspendía, que nos reconocíamos en cada uno de nuestros servicios públicos y que las colas de vida desbordaban hospitales. Juntos, sí. Que es cuando todavía podremos.
No es ningún santo de mi devoción, pero en 1941, sobre las bombas que nos llovían en 1938, Churchill escribió: “No quiero infravalorar la severidad de la prueba que cae sobre nosotros, pero confío en que nuestros conciudadanos serán capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona”. Que así sea, aunque soy ateo, por todos los dioses. 
Pese a que ingenuamente (para decirlo todo entre paréntesis) creyera que los proxenetas del dolor, los doctrinarios apolegetas del shock, los aprovechados de los réditos políticos malos y las grises operaciones mediocres de estado tardarían algo más en salir. 
También más convencido que ayer de que si los políticos tienen que dimitir cuando toca, algunos periodistas también: no diré ningún nombre, dado que el autorretrato de la brutal mediocridad se lo han hecho solos.
Contra la impotencia del sufrimiento evitable que ensombrece el presente queda mucho por hacer. Pero si renunciamos -si ya no nos creemos-, si nos debilitamos -si nos autoagrietamos-, si desistimos -si ya no defendemos que paz, cooperación y justicia son el futuro-, esto equivaldría a decir que ellos ya han ganado. 
Evitémoslo: la internacional del dolor, de la esperanza en las dos orillas del Mediterráneo, se tiene que reconstruir comunitariamente en cada barrio, en cada café y en cada escalera de vecinos. 
Hoy, más que nunca, nos tenemos que sentir, sin fronteras ni barreras, como un antifascista en Charlottesville, como un musulmán europeo en una banlieue, como un judío del gueto de Varsovia, como un cristiano copto de Egipto, como una mujer kurda activista en Kobane, como una exiliada siria que no sabe cuando volverá: el mundo donde todavía caben todos los mundos menos los que niegan los de los otros. 
Contra el rompecabezas del miedo, hagamos de esta ciudad nuestro refugio. De pie, con las heridas abiertas de hoy y las cicatrices que nos quedarán mañana, pero de pie. Por más que hagan, que nunca más pasen: ni los unos ni los otros. Nunca más. En ninguna parte. Contra nadie.
18/08/2017

Cinco ideas para una Barcelona #SensePor

El ataque de Barcelona, todavía muy cercano, ha conmocionado a los catalanes. Durante las últimas horas hemos vivido sometidos al ingente impacto comunicativo y psicológico que supone cualquier acción terrorista de estas proporciones. 
Pero, más allá de las noticias de actualidad que llegan por TwitterWhatsapp o Facebook, creemos que en estos momentos hace falta tomar distancia para pensar. 
En este artículo os proponemos una serie de reflexiones básicas después del ataque de Barcelona.
Barcelona: marca turística y ciudad símbolo
La elección de la Rambla de Barcelona y también la réplica abortada por los Mossos d’Esquadra en Cambrils dejan claro que una de las motivaciones principales de los autores ha sido focalizar el ataque en centros de alta densidad turística para que afectara a ciudadanos de múltiples nacionalidades y amplificar así la repercusión de los hechos a escala global. 
Es una estrategia similar a la que hemos visto en ciudades como Londres, Berlín, Niza o París.
Pero no debemos olvidar que la Barcelona actual es mucho más que una marca turística. Barcelona es símbolo de una ciudad cosmopolita, abierta, internacionalista y, políticamente, es vista como urbe liberal, rebelde y de izquierdas. 
Encrucijada del Mediterráneo. Acogedora de pueblos. Solidaria con las causas de más allá. Siempre partidaria del diálogo intercultural. Defensora de las libertades sexuales. 
Queriendo acoger a los refugiados que huyen de Siria o de Irak empujados por la acción criminal del autodenominado Estado Islámico que ahora nos ha golpeado. 
Barcelona es probablemente la ciudad de Europa donde ha habido más y mayores manifestaciones masivas a favor de la acogida de refugiados y contra las políticas de cierre de fronteras de la Unión Europea. Y no es cosa de un día. 
La capital catalana había acogido ya las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak motivando que incluso George Bush padre afirmara en un congreso de empresarios petroleros de 2003: “la política de seguridad de los Estados Unidos no puede depender de si sale mucha o poca gente a la calle en Barcelona”
Por todo eso resulta especialmente simbólico que el vehículo utilizado para el ataque se detuviera, precisamente, en el mural de Joan Miró situado en el suelo de la Rambla de Barcelona. 
Miró, un artista comprometido con la lucha antifascista, representante de la cultura catalana más comprometida, planteó esta obra, ubicada en suelo público, como un mural de bienvenida a toda la gente que llegaba a la ciudad de Barcelona, sin importar su origen. La impugnación de estos valores forma parte de la estrategia subyacente al ataque de Barcelona. 
Por eso hay que defenderlos a tope. Sin miedo, sin renuncias. “Si renunciamos, si aflojamos, si desistimos –si no defendemos que paz, cooperación y justicia son el futuro– ellos ya habrán ganado”, afirma el ex-diputado de la CUP David Fernández en su último artículo en el diario Ara (también enviento sur).
Evitar la islamofobia y plantar cara a la extrema derecha
No estamos inmunizado contra la barbarie. El huevo de la serpiente se está incubando en dos direcciones antagónicas en barrios, escaleras de vecinos y barras de bar.
Por una parte algunos jóvenes catalanes y de otras ciudades europeas en proceso de radicalización han decidido marchar a combatir en Siria y, como estamos viendo ahora, algunos, una parte pequeñísima, imperceptible, decide atentar contra sus propias ciudades. La mayoría de atentados en Europa los están cometiendo ciudadanos europeos de origen árabe. 
La periodista de TV3 Anna Teixidor en su libro “Combatents en nom d’Al·là” (Ara Llibres) sobre los catalanes yihadistas, explica que el rechazo hacia los que se ven como “enemigos” alimenta la frustración y la “inadaptación” de los europeos musulmanes.
El periodista Joan Roura, de la sección internacional de TV3, explicaba hace unos meses en una entrevista en Crític que “buena parte de los musulmanes que viven en Europa se han sentido discriminados alguna vez: hay un problema de integración y de diálogo en nuestras sociedades. 
Aquí no son nadie, no les dan trabajo, son subestimados, y allí se pueden convertir en héroes. Para unos pocos de ellos, muy pocos, puede ser tentador. Es evidente que aquí hay un problema”. Pero, según Roura, “es un problema para una ínfima minoría de musulmanes. 
En Europa hay 7 u 8 millones de musulmanes europeos y, según las policías europeas, en Siria hay unos 2 000 o 3 000 yihadistas europeos”. 
Dolors Bramon, islamóloga y profesora de la Universidad de Barcelona aseguraba, en unaentrevista en Crític, que “Terrorismo e islam son dos palabras que no pueden ir unidas” y que “No es cierto que hagan la yihad, porque lo que hacen es terrorismo. Yihad es una defensa legítima y no arrojar bombas a inocentes”.
Por otra parte se incuba la serpiente de la extrema derecha, que aprovecha estos estallidos de violencia para desarrollar un discurso contra los musulmanes y contra una falsa “islamización de Europa” dirigido a menudo hacia gente trabajadora y en situación económica precaria. 
La islamofobia está creciendo, tanto en forma de agresiones físicas a musulmanes como de quejas contra la construcción de oratorios islámicos. En Barcelona muchos de los ataques organizados por la extrema derecha van en esta dirección
Se trata de un discurso endeble que hay que desmontar con datos, rigor y contexto. No podemos ignorar que la mayoría de las acciones del autodenominado Estado Islámico o, anteriormente, de Al Qaeda y sus franquicias afectan a musulmanes y suceden en países de tradición musulmana. 
Como informaba eldiario.es, el 87% de los atentados yihadistas registrados desde el año 2000 se han producido en países de mayoría musulmana, causando más de 63 000 víctimas. Miriam Hatibi, portavoz de la asociación barcelonesa Ibn Batuta, explicaba que los musulmanes catalanes pueden ser igualmente víctimas de la violencia en un ataque como el de las Ramblas: “Han atentado contra mi ciudad en nombre de mi religión”.
Compromiso histórico de Junts pel Sí y los Comunes
Los discursos de Carles Puigdemont y de Ada Colau durante la tarde y la noche de los atentados demostraron que los principales espacios políticos del país apostaban por un discurso que marcaba distancias con los relatos centrados en las medidas de seguridad o militaristas con los que buena parte de los partidos y gobiernos de Europa y de los Estados Unidos afrontan el terrorismo. 
Los discursos duros y vengativos han sido a menudo muy transversales en estas situaciones: desde las derechas populistas del holandés Geert Wilders o la francesa Marine Le Pen, hasta la Administración de Donald Trump, pasado por algún gobierno supuestamente de izquierdas como el de Hollande o Manuel Valls, que lanzó inútiles misiles a Siria como respuesta a los ataques de París.
En Catalunya este relato ha sido claramente impugnado por los dos principales espacios políticos del país: el independentismo y los Comunes. Las reacciones de Junts pel Sí (Puigdemont y Junqueras) y de Barcelona en Comú (Ada Colau) están lejos de los discursos de la mayoría de gobiernos europeos. 
Los principales líderes políticos catalanes han llamado a la apertura, la interculturalidad, la libertad y la tolerancia de la sociedad. Esta tendencia no debería pasar desapercibida. 
El relato de Puigdemont y de Colau ha marcado distancias también con el discurso de Rajoy, más defensivo y repleto de lugares comunes y de la habitual llamada a la unidad contra el terrorismo. El presidente español ha quedado relegado a un segundo plano político durante las últimas horas.
Una de las consecuencias prácticas del atentado de Barcelona ha sido pues la articulación, probablemente informal pero muy relevante en términos políticos, de una particular versión catalana del compromiso histórico italiano entre dos de los grandes espacios políticos centrales del país. 
En un momento tan duro para la sociedad catalana y, en especial para la ciudadanía barcelonesa, sería lógico ver en las próximas semanas una tregua política entre comunes y independentistas que evitara la instrumentalización política de los atentados y la demagogia de cualquier tipo, para centrar la atención en las posibles consecuencias negativas del ataque en forma de xenofobia e islamofobia o de los previsibles intentos de reducir las libertades en favor de discursos de seguridad más cerrados.
Hay que valorar el trabajo de los Mossos, pero la polícia no es suficiente
Hay que valorar la tarea antiterrorista realizada por los Mossos d’Esquadra. Es importante que se haga también desde la izquierda y desde aquellos espacios que a menudo han sido críticos con determinadas actuaciones de la policía. 
A falta de conocer más detalles sobre la investigación resulta evidente que la policía catalana, sobre el terreno, ha actuado al nivel de cualquier otra policía europea ante una amenaza de estas características. Ha sido una tarea fundamental que deja en ridículo los discursos maniqueos que han querido presentar a menudo los Mossos como una policía de feria frente a la Guaria Civil o la policía española.
Todos los responsables políticos y policiales han hablado en las últimas horas de coordinación efectiva y constante entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad. 
Pero esta colaboración… ¿se estaba realizando ya antes a todos los niveles? En este sentido hay que destacar que fue el pasado mes de julio, a raíz de la convocatoria de la junta de seguridad por primera vez en ocho años, cuando los Mossos se integraron en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y en la mesa de evaluación del riesgo terrorista, donde hasta entonces sólo habían asistido como invitados. 
El ministerio, según explicaba el diario El País, también se comprometió en julio a estudiar la integración en los foros europeos de intercambio de información (Europol). 
¿Cómo se entiende que los Mossos d’Esquadra, la policía integral de Catalunya, no esté todavía plenamente integrada en estos espacios? 
¿Es posible que el Estado español haya tratado a los Mossos con desconfianza, como si fueran una policía de segunda? 
A la luz de lo ocurrido resulta incomprensible que la policía catalana no estuviera integrada desde hace tiempo con total plenitud en estos espacios vinculados a los servicios de inteligencia.
Al tiempo que se reconoce el trabajo de los Mossos, también es evidente que sólo con la policía no se puede eliminar el riesgo de atentados como el de Barcelona. 
Los gobiernos occidentales han optado por aumentar las medidas de seguridad, los controles policiales y, los que pueden, han decidido atacar posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak como soluciones contra el terrorismo. Todas estas decisiones se han mostrado ineficaces hasta el momento: pueden reducir riesgos, pero no eliminarlos completamente.
La policía española y la catalana han detenido 186 personas desde que se elevó a 4 el nivel de alerta, lo cual hizo crecer exponencialmente las causas por este tipo de terrorismo en la Audiencia Nacional. Todos los expertos policiales y en contraterrorismo afirman a menudo que no es posible tener un 100 % de seguridad ante un ataque de estas características.
En este sentido es importante que tanto el conseller de interior Joaquim Forn como Ada Colau y Barcelona en Comú se hayan opuesto al establecimiento del nivel 5 sobre 5 de alerta antiterrorista, el cual prevé el despliegue del ejército español en las calles. 
Colau ha hecho un llamamiento explícito a evitar este recorte de libertades en nombre de un discurso securitario, una declaración poco habitual en boca de un liderazgo institucional de este nivel.
Analizar las causas del terror: mirar más las raíces que los efectos
Si no elaboras un estrategia diferente, no puedes esperar resultados diferentes. Hay que plantear otra forma de luchar contra el terror. Poner el foco en las raíces y no solo en los efectos y las consecuencias. Hay muy poco políticos que se hayan atrevido a hablar de las raíces del problema. 
Uno de los factores más directos del auge del terrorismo de raíz islamista de los últimos años es, según la mayoría de expertos, la invasión del Irak de Saddam Hussein el año 2003 por parte de los gobiernos de Busch, Blair y Aznar. 
Pero según un experto en la cuestión como Joan Roura, “para explicarlo bien hay que ir más lejos”. Si no, no se entiende nada de lo que nos pasa a nosotros actualmente. 
Para los árabes musulmanes fue un momento gravísimo cuando los franceses y los británicos se repartieron el control de la zona árabe mediante los acuerdos de Sykes-Picot después de la primera guerra mundial. 
“Los europeos no tienen ni idea de lo que es Sykes-Picot pero los árabes que han ido a la escuela lo saben perfectamente”, dice el periodista catalán. “Ello tienen la conciencia de haber sido humillados por Europa”. 
El conflicto árabe-israelí, la guerra del Líbano, el apoyo occidental a las dictaduras árabes de Egipto o Siria y, finalmente, las invasiones de Afganistan e Irak crearon el avispero. Joan Roura concluye: “aquí creemos que es un problema de seguridad o de terrorismo. Pero es un problema político de muy larga duración y de raíces muy profundas”.
El veterano corresponsal en Oriente Próximo Robert Fisk alertaba hace poco en una entrevista en Crític que “si se quiere parar la radicalización y el ISIS lo que faltan son universidades, no bombas”. El mítico reportero residente en Beirut explicaba que “en muchos lugares del Próximo Oriente hay una completa falta de lo que yo llamaría educación humanista. 
Está muy bien ir a la universidad y aprender sobre la religión y el Corán, pero también hay que aprender música y pintura. 
También vale la pena echar una ojeada a Karl Marx, aunque el Corán no lo cite”. 
En general Fisk cree que uno de los problemas a solucionar es que “en Occidente hay una falta completa de comprensión de lo que está pasando y mucha ingenuidad por parte de la gente que vive en el Próximo Oriente”. 
Expertos del CIDOB, IEMED, de la Escola de Cultura de Pau o de la Lliga dels Drets dels Pobles y referentes sobre el islam como Santiago Alba Rico, Ignácio Alvárez-Ossorio, Ferran Izquierdo, Leila Nachawati o el israelí Sergio Yahni explicaban hace unos meses a Críticuna decena de vías e instrumentos para intentar poner fin al terrorismo de Estado Islámico.
Doctrina del shock y recorte de las libertades
En el libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”, la periodista y economista Naomí Klein habla sobre las consecuencias de los atentados del 11S en los Estados Unidos. Denuncia que las crisis que provocan shocks traumáticos en una sociedad son “paréntesis en la actividad política habitual en los cuales no parece necesario el consenso social”. Siempre se desarrolla la misma estrategia: esperar que se produzca una crisis o un estado de shock social y después, mientras los ciudadanos se recuperan del trauma, vender los servicios públicos al sector privado o hacer leyes más restrictivas de las libertades. 
“Esto sucedió, por ejemplo, en los Estados Unidos después del 11-S, en el Sudeste asiático después del tsumani o en Irak después de la invasión”, explica Klein. ¿Aprovecharan ahora el estrés postraumático a que estamos sometidos los barceloneses? 
Habrá que estar atentos al aumento de los presupuestos en gastos policial y militar, a los intentos de recortar libertades por parte del gobierno español y a las consecuencias de un posible despliegue del ejército en las calles de Barcelona.
19/08/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro