domingo, 6 de julio de 2014

Sr. Barroso escuche a la gente, no a los que contaminan La Autoridad de Seguridad Alimentaria de UE en entredicho


La permanencia de la actual Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE debe ser puesta en entredicho




Por Johathan Latham, 26 de mayo de 2014
Díganos lo que realmente está haciendo... Sr. Barroso escuche a la gente, no a los que contaminan. Cartel de Greenpeace.
Díganos lo que realmente está haciendo… Sr. Barroso escuche a la gente, no a los
que contaminan. Cartel de Greenpeace.
Según recientes documentos obtenidos por la organización Pesticide Action Network of Europe, la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la UE (DG SANCO), responsable de proteger la salud pública, la Unión Europea está buscando una vía de escape para evadir en la próxima cumbre de la UE la prohibición de los pesticidas que alteran la regulación hormonal. 
Los disruptores endocrinos son perturbadores del funcionamiento hormonal incluso en dosis muy bajas, afectando al comportamiento, la reproducción y el sexo, así como favoreciendo la aparición de cáncer y defectos de nacimiento.
La nueva legislación sobre productos químicos aprobada en 2009, REACH, acordó prohibir los pesticidas que actúan como disruptores endocrinos en toda la Unión Europea
En la nueva legislación se definía oficialmente lo que se considera un disruptor endocrino y se establecían los métodos para su detección. 
Pero la fecha límite para presentar estos criterios que garantizasen la protección contra estos pesticidas expiró el pasado 14 de diciembre de 2013.
En lugar de proporcionar una legislación que garantice la seguridad, la Comisión de Salud de la Unión Europea parece buscar excusas para no hacer efectiva esa prohibición. 
Esta maniobra legal se está haciendo de forma encubierta, con la colaboración del algunos Estados miembros de la Unión Europea y la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA), una Agencia creada para evaluar los riesgos alimentarios.
Como ha revelado Pesticide Action Network of Europe (PAN Europe), sólo Suecia se muestra crítica ante estas pretensiones y considera que se han abandonado los presupuestos democráticos originales. 
Según un despacho de la Agencia France Presse (AFP), Suecia podría demandar a la UE debido a las crecientes evidencias de que se están produciendo daños debido a los perturbadores endocrinos. 
AFP cita al Ministro de Medio Ambiente de Suecia, Lena Ek:
En algunos lugares de Suecia estamos observando peces con doble sexualidad. Tenemos informes científicos sobre cómo afecta a la fertilidad de niños y niñas, y de otros efectos graves”.
Los documentos obtenidos por PAN Europe muestran que los grupos de presión están tratando de socavar una posible prohibición, con la EFSA a la cabeza. 
Esto entra directamente en contradicción con las supuestas misiones de la EFSA y DG SANCO sobre protección de la salud pública.
Nueva imagen Corporativa de la EFSA. Imagen: corporateeurope.org
Nueva imagen Corporativa de la EFSA. Imagen: corporateeurope.org
Una gran cantidad de investigaciones científicas independientes muestran que ciertas sustancias químicas de síntesis están creando problemas de desarrollo, cáncer en los seres humanos y están afectando a la vida silvestre a través de vías toxicológicas no convencionales. 
Estas son las razones por la cuales se solicitó la prohibición. 
Existen evidencias de que bajas dosis estén implicadas en la aparición de los problemas (Vanderberg et al., 2012), sustancias provenientes de productos químicos de uso doméstico o en la agricultura industrial, lo que hacía necesario unas normas muy rigurosas para proteger a las personas. 
Esta es la razón por la que la AFP informó que el Ministro Sueco dijese que existían fuertes presiones sobre los comisarios de la UE por la parte de la Industria.
Tny Tweedale, consultor independiente que reside en Bruselas, explicó a Independent Science News, las razones de estas fuertes presiones por parte de la Industria:
Que las hormonas se vean alteradas incluso por cantidades muy pequeñas, amenaza con trastocar por completo cómo se ha hecho hasta ahora la evaluación de riesgos, que parecía no detectar estas sustancias”.
Si bien el plazo para establecer las normas de seguridad finalizaba el diciembre de 2013, la DG SANCO y la EFSA decidieron hacer una evaluación del impacto económico que tendría esa posible regulación. 
Ahora bien, esa evaluación de impacto económico lleva también un retraso de 9 meses. Suecia y otros países han interpretado esos retrasos como una acción acordada de forma colectiva.
Ya antes de presentar la demanda, Suecia había expresado su preocupación ante la Comisión Europea en una carta dirigida a la DG SANCO ( publicada en el sitio web de PAN Europe). 
Suecia considera que el fracaso de la DG SANCO para proceder a la aprobación de una normativa es algo deliberado y lo que pretende es encontrar una vía de escapa para su aprobación. 
Esto es lo que cree Suecia, que considera que se debe aprobar una derogación general en el uso de pesticidas que puedan ser perturbadores endocrinos (1). 
Sólo es un tecnicismo legal lo que permite que estos plaguicidas estén exento de esa prohibición (2).
Simultáneamente a la decisión sueca de llevar a la Comisión Europea ante los Tribunales, PAN Europe tuvo acceso al contenido de una carta de un representante del Comité Científico de la EFSA ( que colabora en la redacción de los nuevos criterios científicos). 
En la carta, dirigida a los asesores de José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, el funcionario de la EFSA afirma que los asesores científicos permanentes de la EFSA se oponen a la prohibición y su objetivo es utilizar las evaluaciones tradicionales para evitarla
Esa evaluación tradicional de los pesticidas es la preferida por la Industria.
En la carta, el asesor científico de la EFSA dice de que la legislación sobre plaguicidas no tiene ninguna vía de escape para evitar la prohibición de esos plaguicidas. 
Sin embargo, también señala que se puede acudir al término exposición insignificante(CE 1107/2009, Anexo II, 3.6.5) y consentir una manipulación para que estos plaguicidas continúen en el mercado. 
Al uso de esta expresión se opone Suecia, que cree que decir exposición insignificante no define bien los peligros y puede acarrear una exención genérica ( es decir, una excepción) para permitir el uso de productos químicos que perturben el sistema endocrino.
La existencia de esta carta confirma la interpretación que quieren hacer tanto la EFSA como la DG SANCO, es decir, utilizar la expresión exposición insignificante para evitar una posible prohibición, basada en estudios científicos, de los disruptores endocrinos.
PAN Europe dice:
Al cambiar de forma unilateral las reglas, DG SANCO está marginando al Parlamento Europeo y optando por unos determinados intereses económicos frente a su misión de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.
El Director General del Proyecto de Recursos de Bioscience, Allison Wilson, obtiene la siguiente conclusión:
La gente está consternada al saber que las Instituciones encargadas de protegerlos están en realidad emprendiendo una guerra contra ellos. La EFSA ha demostrado no tener ningunacredibilidad y debe ser disuelta. 
Es necesario replantearse las cosas desde el principio, ya que la UE no ha sido capaz de construir unas instituciones que regulen de forma eficaz las sustancias tóxicas. 
Deberíamos de cuestionarnos aquellas economías que dependen de productos químicos sintéticos de alto riesgo”. (3).
Notas:
(1). Una excepción es una suspensión parcial o temporal de una ley
(2). La lista de plaguicidas se podrían ser prohibidos según cree Suecia se encuentra aquí.
plaguicidas
(3) Ver: Robinson C., Holanda N., Leloup D., Muilerman H. (2013) Los conflictos de interés en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria erosionan la confianza pública. J Epidemiol Community Health 2013; 67:717-720 doi: 10.1136 / jech-2012 a 202.185
Referencias:
Vandenberg LN, Colborn T, Hayes TB, Heindel JJ, Jacobs Jr DR et al. (2012) Hormonas y disruptores endocrinos: efectos de dosis bajas y respuestas a dosis reiteradas . Endocr Rev 33: 378-455.
——

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro