El FMI exige al gobierno griego que rebaje aún más las pensiones de Jubilación
Más asfixia para el pueblo de Grecia, pide la Troika, los prestamistas le exigen al gobierno griego que reduzca las pensiones y que despida a más empleados.
Los representantes de la llamada troika internacional salen del Ministerio de Reforma Administrativa en Atenas donde tuvieron conversarsaciones con el ministro y otros altos cargos del Gobierno griego sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas de austeridad.
El Fondo Monetario Internacional ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un nuevo paquete de medidas de ajuste para ahorrar dos mil novecientos millones (2 900 000 000) de euros.
La llegada de la troika coincide con una oleada de manifestaciones en Grecia.
La troika pide, entre otras cosas, la reducción de las pensiones, el despido de otros mil trescientos (1 300) trabajadores antes de fines de año aparte de los que ya había decidido el Gobierno la descongelación de los desahucios y el cierre de organismos públicos.
A pesar de la oposición de la sociedad, Grecia se ve obligada a continuar con el programa de despidos de miles de funcionarios durante los dos próximos años.
Las negociaciones que tienen lugar entre el Gobierno griego y los representantes de la llamada troika internacional son cruciales, ya que los prestamistas extranjeros advierten a Grecia de que, si no pone en práctica su programa económico de reformas, congelará los prσximos tramos de la ayuda económica internacional.
El Blog de Carlos Tena/ Hispan Tv
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/11/09/el-fmi-exige-al-gobierno-griego-que-rebaje-aun-mas-las-pensiones-de-jubilacion/#more-45158
“El poder corrompe. Igual que un gobierno puede corromperse cuando detenta el poder absoluto, los mercados también pueden corromperse cuando los investimos con ese mismo poder ilimitado. Estamos viendo los efectos de ese poder hoy en día.
Y MALASIA DIJO NO AL SAQUEO DEL FMI
Publicado: octubre 25, 2013 en“El poder corrompe. Igual que un gobierno puede corromperse cuando detenta el poder absoluto, los mercados también pueden corromperse cuando los investimos con ese mismo poder ilimitado. Estamos viendo los efectos de ese poder hoy en día.
El empobrecimiento y miseria de millones de personas y su eventual esclavitud”
Mahatir Mohamed, primer ministro de Malasia, 1981–2003.
El FMI no es una entidad neutral.
El FMI tiene unos intereses muy concretos.
Es una institución que representa los intereses de Wall Street y las corporaciones estadounidenses.
El FMI no se equivoca. Nunca se equivoca.
Cuando escribe en un informe que las reformas estructurales a lo mejor han ido más allá de lo necesario. Es simplemente una muestra de cinismo o un lapsus de honestidad.
El FMI nunca comete la equivocación de elevar los salarios, aumentar el gasto social, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores o aumentar el poder adquisitivo de la población.
Ese es un tipo de “equivocación” que nunca va a cometer.
No podemos creer que licenciados y doctorados en Harvard, Yale, la London School of Economics, Cambridge, Berkeley y muchas otras de las mejores instituciones académicas globales puedan equivocarse repetidamente
¿Por qué iban a continuar tomando las mismas medidas que han causado tanto dolor y miseria a tantos pueblos?
Siempre las mismas medidas con los mismos lamentables resultados. Es fácil.
Su función es saquear países y eso lo hacen a conciencia y meticulosamente.
No tenemos que tener miedo a utilizar la palabra “saqueo”, pues eso es lo hacen estas instituciones internacionales: *OMC, FMI, UE, BM, etc.
Pueden ser dogmáticos y crueles, pero no son tontos y saben muy bien lo que hacen y a quién benefician siempre.
La crisis que ha vivido España no es nada característico ni idiosincrático de este país.
Está dentro de la dinámica de la economía internacional.
No es la corrupción ni la incompetencia política – por mucho que sí existan objetivamente – el principal causante de la crisis.
El principal problema ha sido la corrupción del sistema financiero global. Hoy totalmente quebrado.
De esta crisis de la deuda privada española podemos encontrar repetidos antecedentes en el pasado cercano.
Por ejemplo, en
la crisis sufrida por los países del Sudeste Asiático a finales de los 90.
Tras más de tres décadas de crecimiento económico y reducción de las desigualdades y la pobreza, altas tasas de ahorro, políticas industriales, gasto público en educación y ciencia;
a principios de los años 90 estos países fueron fuertemente presionados por los Estados Unidos para abrir sus mercados financieros.
Por ejemplo, se obligó a Tailandia a quitar las limitaciones que tenían los bancos para dar créditos inmobiliarios.
Y Corea aceptó a regañadientes que sus bancos y empresas pudieran endeudarse en moneda extranjera
Con la liberalización de sus mercados financieros llegó un enorme flujo de dinero occidental – europeo y, sobre todo, estadounidense – a las economías asiáticas –.
Este dinero dedicado principalmente a la especulación creó una gigantesca burbuja inmobiliaria en esta región.
¿Burbuja inmobiliaria con dinero especulativo europeo y estadounidense? Me suena bastante familiar…
Fue una época de enormes beneficios, de congratulaciones de los financieros internacionales porque sus medidas traían grandes cantidades de capital, acababan con las ineficiencias económicas de los controles y las regulaciones sobre éstos y, acarreaban un rápido crecimiento económico.
Sin embargo, como siempre ocurre “contra todo pronóstico” la burbuja inmobiliaria explotó dejando miles de edificios de oficinas y apartamentos vacíos.
La enorme orgía especulativa creada por los bancos estadounidenses y los mercados internacionales acabó como acaban todas:
reventando y, como siempre ocurre, se llevó por delante el mercado financiero local
¿A qué parece una experiencia muy cercana?
El estallido de la burbuja especulativa – porque el dinero que llegó durante esos años sólo fue a especular – provocó el pánico.
Los banqueros se pusieron, podríamos decir, nerviosos, aunque no es seguro porque sabían que a su rescate acudiría el FMI y el Tesoro estadounidense. Qué, faltaría más, acudieron.
Pero surgió un problema.
Los países del Sudeste Asiático no querían la ayuda del FMI.
Conocían como funcionaban las medidas del FMI y quienes iban a pagar las consecuencias del rescate financiero.
Pero, un poquito de extorsión por aquí y por allá, alguna llamada de teléfono a horas intempestivas – ¿A qué os suena? – y todo arreglado.
Corea y Tailandia cogieron los préstamos del FMI.
La Indonesia de Suharto puso más reparos, poniendo como decía Robert Rubin – el entonces secretario del Tesoro –en peligro “la confianza” de “los mercados internacionales y los inversores domésticos” al no aplicar las reformas (estructurales) y, no combatir “la corrupción”
¿A qué os suena?
Pero, Suharto acabó aceptando el préstamo y los recortes sociales y, Suharto acabó cayendo, porque los préstamos y las reformas del FMI no estabilizaron el Sudeste Asiático sino que lo condenaron al caos, porque el dinero no fue a estabilizar estos países sino directamente a rescatar a los bancos e inversores estadounidenses – y a las grandes fortunas nacionales – que rápidamente sacaron los dólares del FMI, avalados, respectivamente, por los pueblos de Corea, Tailandia e Indonesia, que luego pagarían el desastre de las apuestas inmobiliarias de estos bancos.
Y, las reformas hundieron la economía en una profunda crisis.
Por tanto, asistimos a como el dinero del FMI tomado por estos países va directamente a los bancos estadounidenses que han especulado, que sacan rápidamente ese dinero del país hundiendo la economía, convirtiendo el dinero de su rescate en deuda pública y, luego esta deuda tendría que ser pagada por los trabajadores con recortes sociales, nuevos impuestos y la privatización de bienes públicos
¿A qué resulta familiar?
El paro se multiplicó por 10 en Indonesia, llegando al 15%; por cuatro en Corea y por tres en Tailandia.
En países donde no existía un seguro por desempleo las consecuencias eran gravísimas. El PIB se hundió.
Las medicinas dejaron de estar al alcance de la población, al igual que la educación.
Además el FMI retiró los subsidios a la alimentación y la energía provocando una gran carestía.
Y todo ello para rescatar a unos bancos corruptos, para que éstos, luego volvieran a un país plagado de gangas.
Según Robert Rubin y los financieros internacionales la crisis se debió a la corrupción intrínseca de estos países y a sus malas instituciones ¿no resulta esto bastante familiar?
Dicho esto por una persona que venía de Goldman Sachs y que, más tarde, posibilitó la fusión ilegal de Citicorp y Travellers Group, creando posteriormente una ley ad hoc – que derogaba la ley Glass–Steagall – para legalizarla y, que junto con Larry Summers y Alan Greenspan desreguló el mercado de derivados, no deja de ser “curioso”
¿Cómo te quedas cuando te llama corrupto un tipo que le facilita saltarse la ley a una institución bancaria para luego acabar en esa misma institución cobrando 126 millones de dólares?
Entonces, tenemos a países que llevaban tres décadas de crecimiento, superávit económico y una importante reducción de la pobreza, que de repente, tenían que ser reformados de arriba abajo porque los bancos estadounidenses estaban al borde de la quiebra por sus malas apuestas inmobiliarias
¿Cómo va a reformar tu país otro tipo, Larry Summers, que tras desregular el mercado de derivados con el apoyo de Alan Greenspan se levanta más tarde 20 millones de dólares de un fondo de inversión dedicado a esos menesteres?
¿Puede haber mayor corrupción y cinismo que la de estos banqueros que a cambio de cientos de millones hunden a millones de seres humanos en la miseria y la desesperación?
Es difícil.
No todo les salió tan bien como esperaban.
El FMI resbaló en Malasia.
El presidente Mohamed aguantó la extorsión y no se plegó al matón de los mercados, cesó a su ministro de Hacienda partidario del FMI– una figura, Anwar Ibrahim, ampliamente ensalzada por la prensa estadounidense –y tomó las medidas más repudiadas por el FMI, los mercados y la ideología del “libre mercado”.
Primero, Malasia tenía a sus bancos estrictamente regulados y protegidos, no les había permitido endeudarse fuertemente con los mercados internacionales.
Cuando la crisis estalló con más virulencia, Malasia bajó los tipos de interés y ordenó que toda su moneda – el ringgit – que se encontrara fuera del país volviera inmediatamente.
Además, prohibió durante un año la salida de las inversiones extranjeras a corto plazo.
Malasia practicó el control de capitales mediante un impuesto a la salida de los mismos.
Con estas medidas Malasia salió en un espacio muy breve de tiempo de la crisis, un año.
Evitó el ataque de los especuladores a su moneda y a su mercado financiero.
Protegió a sus empresas que no sufrieron los tipos de interés leoninos recomendados por el FMI, evitando las quiebras masivas que se produjeron en Tailandia, Corea o Indonesia, que exacerbaron la crisis económica.
Y protegió a sus trabajadores no aplicando recortes y reformas sociales que hubieran hundido a éstos en la miseria a cambio de recibir un préstamo del FMI para rescatar a los bancos extranjeros.
Malasia se enfrentó a la “buena” economía y a la corrupción de los mercados financieros y sus instituciones.
Esta crisis tiene enormes paralelismos con la española y también, enormes enseñanzas para nosotros.
Aquí por orden de la Unión Europea y del FMI, los banqueros internacionales y las grandes fortunas siguen siendo rescatados de sus malas apuestas a costa de todos nosotros.
Sus intereses no son los nuestros.
Malasia fue un mal alumno, no hizo los deberes y cometió todos los pecados habidos y por haber contra la ortodoxia de los mercados.
No hay nada como de vez en cuando desobedecer, ser un mal alumno y no hacer los deberes.
* Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Unión Europea (UE).
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