jueves, 31 de enero de 2013

La NOCHE más larga de RAJOY

Rajoy y Cospedal

Rajoy guarda silencio y espera a reunirse con la cúpula del Partido Popular el sábado 


Medios / Chismes y apuntes

El ‘sorprendente’ silencio de Aguirre ante las últimas revelaciones del ‘caso Bárcenas’

E.B.
La ausencia de cualquier tipo de declaración pública, por pequeña que sea, de Esperanza Aguirre, sobre las últimas informaciones en torno al ‘caso Bárcenas’ y los supuestos pagos de sobresueldos a altos cargos del PP ha sorprendido en las filas populares, acostumbrados a las ‘salidas de tono’ de la presidenta del partido en Madrid.

La sorpresa por las revelaciones del diario El País se ha mezclado con el asombro que existe en la dirección nacional del PP por el silencio que sobre este tema está manteniendo Aguirre. Y eso que ella no aparece en la lista de presuntos receptores de sobresueldos del extesorero Luis Bárcenas. 

Nadie logra explicar porqué la ‘lideresa’ guarda, por lo menos en el día de hoy’, un escrupuloso silencio sobre un tema ante el que no tuvo reparos en afrontar en sus múltiples entrevistas que concedió en las últimas semanas.

Esta sorpresa por su ausencia de declaraciones se une al asombro que existe por la no presencia de Aguirre en los documentos desvelados por el diario del Grupo Prisa. Ni ella ni nadie de su entorno aparecen, puede que, según observadores políticos, porque su sueldo sale del PP de Madrid y no de la dirección nacional. 
2013-01-31 • http://www.elboletin.com/index.php?noticia=69278&name=medios 

Más de 200.000 personas firman por la dimisión de los dirigentes del PP que cobraron de Bárcenas

Petición en ChangeAmpliar


  • Según el ciudadano que ha creado la petición en Change.org, lo publicado por El País resquebraja "la credibilidad de uno de los principales partidos de España".
  • Solicita la "dimisión inmediata del presidente del Gobierno Mariano Rajoy" y la convocatoria de elecciones anticipadas.
  • El objetivo es conseguir un millón de firmas.
  • La contabilidad de Bárcenas indica que Rajoy y Cospedal recibieron pagos.


El escándalo de los 'papeles de Bárcenas', minuto a minuto




Las revelaciones del diario El País sobre los pagos irregulares y la contabilidad secreta que los extesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2009, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, habrían llevado durante años, está provocando un tsunami de reacciones entre la clase política y los medios de comunicación.

La aparición en los papeles publicados de los nombres del presidente Mariano Rajoy, la secretaria general del partido,María Dolores de Cospedal y otros miembros del PP, como Javier Arenas, Rodrigo Rato o Ángel Acebes, aún no ha generado una respuesta oficial del Ejecutivo central —fuentes del Moncloa aseguran a 20minutos.es que "es más una cuestión de partido"—. El PP ha difundido un comunicado y ha ofrecido explicaciones a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. El día terminó con una protesta ciudadana ante la sede del PP en la calle Génova de Madrid. A continuación, unrelato de los acontecimientos:

Mariano RajoyMinuto a minuto 

23.21 h Nuestro compañero Héctor M. Garrido informa que la policía ha detenido a dos personas en la protesta de Madrid.
23.17 h Toda la calle Génova de Madrid, donde está la sede del PP, está despejada y la circulación de coches trascurre con normalidad. Apenas quedan unas 50 personas.
23.03 h El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que en la información publicada sobre los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.
22.54 h La protesta madrileña tiende a terminarse. Apenas unas 100 personas quedan cerca de la sede del PP en Génova. Suena música y hay ambiente festivo. Se cumplen ya tres horas de protesta.
22.27 h Algo de tensión en la protesta madrileña. La gente grita a un metro de los agentes y algunos comentan que "se echan encima".
22.17 h Los agentes avanzan y algunas personas se sientan en el suelo. Siguen los gritos de "¡Vergüenza!" ante la sede del PP en Madrid. Muchos piden que se intente rodear a los policías.
22.10 h La policía empieza a despejar la zona de la protesta en Madrid. Algunos petardos caen cerca de las furgonetas policiales. Gritos de "¡Vergüenza!"
22.09 h El grupo de #bicicrítica que sale todos los últimos jueves de mes llegó a Génova y se unió a la protesta.
22.08 h Aquí un vídeo de muestra de lo que ha sido la protesta contra el PP en Madrid. 
22.06 h La protesta en Madrid pierde fuelle. Se mantiene un gran número de personas, pero no tantas como hace una hora. También hacen menos cánticos.
21.43 h Algunos manifestantes en Madrid señalan que esperaban más gente en la protesta contra el PP. "La gente tiene miedo", justifican algunos.
21.41 h El fenómeno 'Ola k Ase' también llega a la protesta contra el PP en la calle Génova de Madrid. Se trata de una expresión muy popular en las redes sociales.
Protesta contra el PP
21.34 h "¡Ole ole ole, Mariano Corleone!", gritan en la protesta de Madrid contra el presidente del Gobierno haciendo mención a la película sobre la mafia El Padrino.
21.31 h Alrededor de un centenar de personas se han concentrado también frente a la sede del PP andaluz en Sevilla. Hay protestas similares en otras ciudades como Valencia o Zaragoza.
21.27 h La protesta en Madrid continúa. Más gritos de! "¡Vergüenza!" y "¡Ladrones!" contra el PP.
21.04 h Los gritos de "¡Dimisión, dimisión!" son los más se repiten en la protesta ante la sede del PP en Madrid.
20.59 h La plaza de Alonso Martínez de Madrid, cercana a la sede del PP, está llena de gente, pero el tráfico de la rotonda no se ha cortado. "¡Qué papelón, defender al ladrón!", gritan a la policía.
20.53 h La líder de UPyD, Rosa Díez, exige al PP "una explicación completa y exacta" sobre la supuesta contabilidad de sus extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
20.36 h La entrada a la sede del PP se mantiene despejada. La policía mantiene un cordón de seguridad a 200 metros. Allí se mantienen los manifestantes con sus gritos y proclamas.
20.35 h "¡El próximo parado, el jefe del estado!", gritan también. Hay unas 400 personas en la protesta.
20.34 h Gritos de "¡Dimisión!" y una gran pitada en estos momentos ante la sede del PP en la calle Génova.
20.22 h El diario The Wall Street Journal ha llevado a la apertura de su portada una imagen de Mariano Rajoy y una información sobre el escándalo de los supuestos sobresueldos a directivos del PP. El diario destaca que el PP niega los pagos. 
19.54 h La Policía ha separado a la prensa de los manifestantes. Han empujado a los medios al otro lado de la calle. Los manifestantes portan pancartas con mensajes reivindicativos. 
19.41 h Fuentes del PP han asegurado esta tarde que la caligrafía que aparece en los documentos publicados por 'El País' coincide con la de Luis Bárcenas, según ha publicadoeldiario.es.
19.34 h A esta hora hay una afluencia moderada en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, donde se había convocado una manifestación para pedir la dimisión de la cúpula del PP por los documentos publicados por 'El País'. La policía no ha realizado cortes de tráfico, pero según fuentes de la misma, está a la expectativa. 
19.20 h Una curiosa iniciativa se ha propagado en la página de Facebook del PP: los usuarioshan comenzado a llenar los comentarios con pequeños símbolos de sobres.
19.13 h El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado hoy un "sarcasmo" que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ataque a su partido con el caso Bárcenas cuando el líder socialista "ha estado en todas las operaciones turbias que se han producido en los últimos años".
"Quien sabe mejor que nadie de Gürtel es precisamente él (Rubalcaba) que lo ha escuchado y lo ha oído todo", ha añadido Hernando, en alusión a la interceptación de las conversaciones telefónicas en éste y otros procedimientos judiciales.
19.05 h El secretario general de UCD, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado este jueves queno se sumará al "espectáculo" y al "pim, pam, pum político" de pedir dimisiones y elecciones anticipadas tras las últimas noticias del caso Bárcenas, pero ha reclamado explicaciones al PP y celeridad a la justicia. El dirigente catalán se negó a dimitir recientemente por la investigación sobre financiación irregular de esta formación nacionalista.
18.43 h Numerosas voces piden a Rajoy que comparezca y tome medidas por el 'caso Bárcenas', exigiendo incluso su dimisión. Fuera de nuestro país, ministros de Bélgica, Dinamarca o Francia dimitieron por cuestiones de imagen o por no poder conseguir sus objetivos de Gobierno. Así, dimitir en política es cuestión de responsabilidad en Europa y casi una utopía en España.
18.26 h La redacción de Gonzoo ha hecho un resumen del caso Bárcenas y de los posibles sobresueldos del PP, para comprender rápidamente las claves de todo lo ocurrido desde que se conocieron las primeras informaciones en los medios hace unos días.
18.16 h Twitter, a pesar de los problemas de sobrecarga que ha sufrido, sigue lleno de referencias al caso Bárcenas y a los documentos publicados este jueves por 'El País'. La lista de los diez términos más usados está copada por este asunto. #lospapelesdebárcenas, el humorístico #pelisconbárcenas, #quehablerajoy o #Rajoydimisión estaban entre lo más comentado en la red social.
17.46 h La CNN destaca en su portada que en España los casos de corrupción llegan a instituciones clave y lo ilustra con una foto de Mariano Rajoy. 
17.25 h Diversos partidos políticos se han pronunciado para pedir que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien de explicaciones en persona sobre lo publicado por El País. Los últimos han sido Coalición Canaria: "Lo publicado por El País tiene la suficiente gravedad como para que sea el presidente del PP y presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien comparezca, primero en rueda de prensa y luego en el Congreso de los Diputados", han afirmado.
17.03 h El 'hashtag' #lospapelesdebárcenas ha llegado a ser 'trending topic' mundial y junto con otros términos como #QueHableRajoy o #RajoyDimisión han mostrado la indignación de los internautas en Twitter. Famosos, políticos y gente de toda condición ha manifestado su opinión en la red social.
16.57 h Los papeles publicados por El País podrían ser verificados por la Policía, que cuenta con un departamento de grafología que podría determinar quién escribió esas anotaciones, así como la antigüedad del papel y la tinta de los documentos originales.
16.40 h Una petición en la web Change.org que pide la dimisión de la cúpula del PP ha recogido a esta hora más de 30.000 firmas.
16.34 h
Rajoy convoca este sábado al Comité Ejecutivo Nacional del PP en medio de la polémica por la contabilidad del partido.
16.23 h El presidente del Banco Santander, Emilio Botín ha asegurado que los casos de corrupción "a veces se exageran" y que es un problema que también se da en otros países. Botín ha asegurado que es un tema "incómodo e importante" y ha confiado en que los casos de corrupción se "sustancien poco a poco" en los juzgados.
16.19 h El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado "evidente" que deberían convocarse elecciones generales por el caso Bárcenas de presunta contabilidad oculta del PP. "En cualquier país con prácticas democráticas, es evidente que debería haber elecciones anticipadas, y si en el Estado español no se hacen, será un caso único en el mundo occidental", ha asegurado.
16.04 h El Financial Times, en su edición europea, abre su web con el "escándalo de corrupción" del caso Bárcenas. 
15.26 h La formación Equo sostiene en un comunicado que "si se confirma que Rajoy recibió pagos llegales debe dimitir de inmediato y convocar elecciones anticipadas". "No estamos ante un caso de corrupción más, sino ante un escándalo que implica al propio presidente del gobierno por lo que merece una respuesta contundente", explica el partido.
15.11 h La difusión de la convocatoria ciudadana para acercarse a las 20 horas a la sede del PP en la madrileña calle Génova va creciendo en las redes sociales.
15.02 h La prensa internacional sigue haciéndose eco de las informaciones de El País, entre otros, Financial TimesBBC NewsCNN o The Gazette.
14.52 h El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha admitido que "es posible" queBasta ya!, movimiento del que formó parte, recibiera en su día donaciones del PP y de Bárcenas como la que figura, por importe de 3.005 euros, en los documentos. La plataforma, ha dicho, recibía donaciones "legales" a nombre de personas sobre las que no tenía "ninguna intención" de comprobar su identidad.
14.45 h El Gobierno de la Comunidad de Madrid también se ha pronunciado sobre este tema. Lo ha hecho tras el Consejo de Gobierno a través de su portavoz, Salvador Victoria, que ha manifestado que el presidente del Gobierno y del PP , Mariano Rajoy, está haciendo "lo que hay que hacer" en el caso Bárcenas: aportar la "luz y transparencia".
14.43 h Los portavoces del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, integrado por IU, ICV-EUiA y CHA, han pedido en su rueda de prensa la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas a fin de "regenerar la democracia" y recuperar la confianza de los ciudadanos.
14.37 h Aquí podéis leer, de forma más extensa, lo dicho por María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, en sendas ruedas de prensa.
14.31 h "Soy partidario de perseguir la corrupción hasta el final y de prevenirla", diceRubalcaba, que asegura que "sabremos" si los documentos son verdaderos o no. Ha pedido también la dimisión del ministro de Haciencia, Cristóbal Montoro, por "todos los Bárcenas" que se han acogido a la amnistía fiscal. Termina la rueda de prensa.
14.25 h La prensa pregunta a Pérez Rubalcaba si el PSOE va a tomar alguna iniciativa: "De momento hemos pedido que salga ahora", contesta. "No es un caso normal de corrupción", dice el socialista, que menciona que España está hoy en "toda la prensa internacional". Insiste en "esperar" y no avanza qué medidas podría tomar el PSOE si Rajoy no habla.
14.21 h Rubalcaba dice que la rueda de prensa de De Cospedal "no vale" porque no tiene credibilidad. "Estuvo tres años intentando parar la investigación", añade. Pide que hable Mariano Rajoy y que conteste a si cobró sobresueldos y si los cobró "en negro o en blanco". "Con un sí o un no se contestan las dos, pero tiene que contestarlas él", añade.

14.19 h Alfredo Pérez Rubalcaba: "La situación en el país es critica, hay una auténtica alarma social en relación con este asunto". El secretario general del PSOE dice que las informaciones implican al presidente del Gobierno y que eso eleva "la gravedad" de la situación.
14.19 h Comienza la rueda de prensa del PSOE.
14.15 h Resumen de la rueda de prensa de De Cospedal: el Partido Popular niega que se hayan producido pagos irregulares y anuncia acciones legales de partido y particulares. La secretaria general asegura que "muchas" de las anotaciones "son mentira", insinúa que los documentos han sido manipulados, aunque ha llegado a decir que "algunas actividades parece que sí coinciden".
14.12 h El periodista de El País, medio que ha publicado hoy los documentos, no ha podido preguntar en la rueda de prensa, denuncian varios de sus trabajadores.
14.09 h "Yo no conozco la letra del señor Bárcenas", dice María Dolores de Cospedal, que repite que "los papeles lo aguantan todo", aludiendo a la falsedad de los documentos. "Eso de que haya actuaciones sistemáticas de ninguna manera lo admito", concluye, dando por terminada la rueda de prensa.
14.06 h "Usted está aguantando todo el fuego declarado", le dice una periodista a María Dolores de Cospedal, que contesta que cuando ella dijo esa frase "estabamos hablando de una cuenta en Suiza". "Vuelvo a decir que esa cuenta en Suiza no tiene nada que ver con el Partido Popular", asevera de forma rotunda la secretaria general.
14.04 h "Las nóminas siempre se han pagado con transferencia bancaria, con retenciones a Hacienda y con pagos a la Seguridad Social", ha contestado De Cospedal a la pregunta sobre si en los últimos 20 años se habían hecho así las cosas. Reitera que sabe que "muchas" de las anotaciones en los documentos son "mentira", pero evita decir cuáles.
14.02 h "Algunos pretenden" que el Gobierno esté "incapacitado" -según ha preguntado una periodista- para pedir sacrificios a los españoles, ha contestado De Cospedal. La secretaria general ha pronunciado varias veces la palabra "indignados", refiriéndose al estado actual de los miembros y dirigentes del PP.
13.57 h A la hora de citar a las personas, la tesorera del PP está actuando "con plena independencia", explica la secretaria general. "Yo ya he hecho la declaración jurada", afirma, "y los tres vicesecretarios que están aquí conmigo".
13.56 h El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, será uno de los particulares que se querelle por las informaciones sobre los pagos irregulares, confirma De Cospedal.

13.53 h De Cospedal asegura saber que algunas de las anotaciones en los documentos "son mentira". Dice que las informaciones "no están contrastadas" y que se sienten atacados como partido. Se querellarán contra todos, "personas fícicas o jurídicas", que "reproduzcan" las informaciones que aludan a los pagos irregulares, ha anunciado la secretaria general.
13.50 h Contesta De Cospedal ahora a lo de Pío Escudero: "Él lo sabrá, pedir adelantos es una práctica habitual en las empresas". Insisten los periodistas sobre la veracidad o falsedad de los documentos. "Ese dato será verdad, pero eso no quiere decir que valide ese papel que se ha publicado", añade, "los papeles se pueden cortar, pegar y manipular".
13.48 h "Van a ver todas las declaraciones de la renta", asegura De Cospedal a una periodista, refiriéndose a los dirigentes del Partido Popular.
13.45 h De Cospedal: "Los fondos del PP son los que hemos declarado siempre ante el Tribunal de Cuentas". Una periodista pregunta específicamente sobre la declaración del presidente del Senado, Pío Escudero, a El País, que ha admitido uno de los pagos registrados y que "devolvió", pero la secretaria general del PP ha obviado la pregunta.
13.44 h "Yo no me siento afectada por esta información, porque la desmiento tajantemente", ha asegurado De Cospedal, diciendo que no se siente "inhabilitada" para ejercer su cargo.
13.40 h María Dolores de Cospedal asegura que las acciones legales se interpondrán contra aquellos que "reproduzcan o difundan" las informaciones relacionadas con los 'papeles de Bárcenas'. Dice no saber si los papeles "están manipulados" o no, pero niega su veracidad. Asegura que ella declara lo que gana en el PP a Hacienda y que siempre lo ha hecho.
13.37 h "Todos los cargos del PP cobran en nóminas vinculadas a cuentas bancarias", ha explicado la secretaria general del PP. Lo que quiere el partido es "demostrar la verdad y acallar muchas calumnias que se están vertiendo estos días", ha dicho, añadiendo sobre la aparición del nombre de Mariano Rajoy en los papeles que "está muy tranquilo" y que el partido desmiente la veracidad de los documentos.
13.35 h De Cospedal anuncia "acciones legales" del partido y también "particulares por parte de todos y cada uno de los afectados" tras la publicación de los documentos.

13.34 h "Todas las retribuciones son declaradas a Hacienda", añade María Dolores de Cospedal. El País publica en estos momentos que el presidente del Senado, Pío García Escudero, "ha confirmado" que recibió ese dinero que consta en los documentos publicados hoy "y que lo devolvió".
13.33 h "La contabilidad del PP es única", dice De Cospedal, añadiendo que es "clara y transparente".
13.31 h La secretaria general recuerda que se está practicando actualmente una auditoría interna en el partido. Asegura que algunos miembros de la directiva han pedido realizar"declaraciones juradas" sobre sus ingresos.
13.31 h De Cospedal: "El PP siempre ha cumplido con la legalidad vigente. Estamos haciendo el mayor ejercicio de transparencia que ha hecho nunca un partido político".
13.29 h De Cospedal: "Quiero y queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de tirada nacional que solo tratan y solo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno".
13.28 h Comienza la rueda de prensa de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.
13.25 h En la sala de prensa de la sede del PP se está tomando nota de qué periodistas van a preguntar, explica en Twitter la periodista Raquel Pérez, de Terra Noticias.
13.24 h La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido que se prohíba a los partidos políticos recibir donaciones y pedir créditos en vísperas de elecciones para evitar posibles casos de corrupción, igual que hace Unión del Pueblo Navarro (UPN).
13.18 h El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha defendido desde Fitur el trabajo de auditoría que ha emprendido el PP, ha pedido que se espere al resultado y que "aquél que no haya hecho las cosas bien que responda ante la justicia".
13.11 h El comunicado de Bárcenas consta de ocho puntos. Entre otras cosas, dice: "Jámás (...) auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la Ley ni de los estrictos principios éticos del Partido".
13.07 h "Expectación en la sala de prensa del Partido Popular ante la inminente comparecencia de María Dolores de Cospedal", según informa el periodista Nicolás M.Sarriés desde @20mdirecto.

13.03 h El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado en rueda de prensa el pacto contra la corrupción propuesto por el Gobierno hasta que el PP no aclare de manera urgente y completa el 'caso Bárcenas'.
12.52 h Luis Bárcenas ha difundido un comunicado en el que asegura que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados.
12.42 h El diputado socialista Eduardo Madina ha pedido a través de su cuenta de Twitter que sea Mariano Rajoy quien dé las explicaciones oportunas sobre los 'papeles de Bárcenas' y no la secretaria general del PP.

12.41 h Algunos usuarios de redes sociales llaman a manifestarse esta tarde, entre las 19 y las 20 h, en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid.
12.31 h El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, retrasa su comparecencia en Tenerife a las 13 horas (hora insular).
12.27 h El diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha reclamado una comisión de investigación general sobre la corrupción política en todo el Estado, "desde el ultimo concejal de pueblo hasta el monarca español y la casa real", y ha explicado que está intentando "consensuar" su petición con otros grupos.
12.22 h El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha hecho público un comunicado en el que asegura que las informaciones de El País "carecen de la más mínima veracidad" y ha subrayado que no le constan en absoluto los conceptos y cantidades reseñados. El antecesor de Luis Bárcenas en la tesorería del partido dice que lo publicado "no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes" y que se reserva posibles acciones legales.
12.12 h El embajador de EEUU en España, Alan D Solomont, urge al Gobierno español a que aborde la corrupción de manera "agresiva y rápida" al  tiempo que ha reconocido que sería "un buen paso adelante"que los partidos alcanzaran un pacto de Estado en este tema.
12.10 h Cayo Lara, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, del grupo parlamentario Izquierda Plural, anuncian una comparecencia a las 13.30 horas para valorar las informaciones de El País.
12.07 h La cúpula del PSOE, con la vicesecretaria general a la cabeza, Elena Valenciano, se encuentra reunida en la sede madrileña de la calle Ferraz para estudiar la "gravedad" de las informaciones publicadas.
11.59 h La periodista Cristina Pardo, de La Sexta Noticiastuitea desde la sede nacional del PP que "por primera vez" se está pidiendo a los periodistas su acreditación de prensa y que les "impiden hacer los directos donde siempre".

11.58 h La rueda de prensa de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se retrasa hasta las 13,15 horas.
11.47 h Las fuentes de Moncloa insisten en que "hay dos auditorías en marcha, una interna y otra externa" en el Partido Popular cuyos resultados se tienen que conocer pronto. En cualquier caso, añaden, las cuentas del PP, que es el único que puede dar las explicaciones oportunas sobre este asunto porque es el que "tiene todos los datos", están "auditadas por el Tribunal de Cuentas".
11.45 h Al preguntar 20minutos.es por la presencia del nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los papeles publicados por El País, las mismas fuentes de Moncloa afirman que "el presidente se reafirma en todas las declaraciones que ha realizado" hasta el momento.
11.42 h Fuentes de Moncloa han explicado a 20minutos.es que las revelaciones sobre los supuestos pagos "es una cosa más de partido" que de Gobierno y que en definitiva la información de El País "no habla de sobresueldos sin declarar". Las mismas fuentes se remiten a la rueda de prensa del Partido Popular y a las explicaciones que aporte la secretaria general del partido.

11.34 h El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), dice que noticias como la de Bárcenas dañan la imagen de España en el exterior. Lo ha asegurado en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). También cree que es preciso acelerar las auditorías externas e internas en el partido.
11.31 h El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado en un desayuno informativo de Europa Press que su partido facilitará "absolutamente toda la información"tras las informaciones desveladas. A continuación se ha remitido a la rueda de prensa de María Dolores de Cospedal.
11.26 h El diario británico The Guardian se hace eco de la información de El País y de la reacción del PP en su edición digital. Añade que el periódico español matiza que los cobros no serían "necesariamente ilegales".
11.09 h El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la "omertá" (ley del silencio) en el PP "ha fallado" y la "bomba de Bárcenas" ha sido activada. Su compañero en Izquierda Plural Joan Coscubiela ha comentado, por su parte, que quien ha filtrado los papeles de Bárcenas "parece haber calculado la intensidad de la bomba". Ambos han publicado sus opiniones en Twitter.

11.02 h "No comparto la corrupción, no es negociable". Lo dice Teresa Gómez-Limón, la diputada popular en la Asamblea de Madrid que ha pedido por carta Mariano Rajoy que publique la lista de los nombres y cargos que han recibido sobresueldos. Puedes leerlo en la entrevista que ha concedido a 20minutos.es.
10.59 h El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que el caso Bárcenas es un asunto que "merece una investigación" porque "sin duda alguna, todo lo que tiene relación con pagos opacos, ocultos y que no se hacen con transparencia pueden ser un síntoma de un delito". Así lo ha dicho en una entrevista en ETB.
10.36 h El expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, publica en su blog su declaración de la renta de 2010, "presentada en el año 2011, cuando era presidente de la Junta".
10.33 h ¿Qué opinas de la exclusiva de El País? ¿Deberían producirse dimisiones en el Gobierno tras conocerse que Rajoy y otros dirigentes habrían cobrado de Bárcenas? Más de 1.000 personas creen que sí. Puedes participar en nuestra encuesta.
10.31 h La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho en los pasillos de Hemiciclo que es "gravísimo" lo publicado, no obstante, ha abogado por esperar a las explicaciones que ofrezca la secretaria general del PP. Otros políticos, como el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, están haciendo comentarios en redes sociales.

10.14 h El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado en la Cadena Ser que todas las personas que aparecen en las anotaciones del extesorero presenten "hoy mismo" las declaraciones de la renta correspondientes a esos años.
10.07 h La dirigente de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado en Radio Nacional que "El tiempo de las palabras ha pasado (...) lo que hace falta son reformas legales para perseguir, castigar, y condenar" la corrupción.
10.03 h El periodista Federico Jiménez Losantos ha negado haber recibido "nunca ni un euro de Bárcenas o del PP". Es el presidente de Libertad Digital, que consta en los papeles publicados por El País. Ha realizado estas declaraciones en su programa radiofónico Es la mañana de Federico. "Lo que sí digo es que si este dinero no viniera de un particular o de una sociedad, sino del PP, por supuesto, yo no lo devolvería al PP, porque no me fío, pero lo donaríamos a Cáritas", ha añadido.
09.47 h El hashtag #lospapelesdebárcenas es trending topic en Twitter desde primera hora de esta mañana.También está entre los primeros puestos la etiqueta #RajoyDimisión. En este mapa se puede apreciar el uso del hashtag en toda España:

09.46 h "Esta información no es veraz, no se ajusta a la realidad", acaba de decir Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en Los Desayunos de TVE.
09.38 h El PSOE anuncia que el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a las 12 horas "ante la gravedad de las últimas informaciones que se han conocido sobre el caso Bárcenas" en la sede regional del partido en Santa Cruz de Tenerife.
09.34 h Seguimos el repaso a la prensa nacional en la Red. ABC dice que "Bárcenas acusa a la cúpula del PP de cobrar en dinero B"La Razón opta por titular con declaraciones de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que habla de "chapuza": "Los papeles de Bárcenas no son la contabilidad del PP"La Gaceta abre su edición con el comunicado del PP: "El PP niega los papeles secretos de Bárcenas".
09.31 h El Partido Popular anuncia que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, comparecerá a las 12.30 horas en la sede nacional del partido, en Madrid.

09.26 h El comunicado se puede leer íntegramente en 20minutos.es.
09.26 h Comunicado del Partido Popular (y final): "A pesar de esto, el Partido Popular ha puesto en marcha una auditoria, interna y externa  de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve. Hemos dado instrucciones a nuestra Asesoría Jurídica para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar".
09.25 h Comunicado del Partido Popular (sigue): "No hay "contabilidad oculta" del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas (sigue)".
09.23 h Comunicado del Partido Popular (sigue): "Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social. El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta  formación política (sigue)".
09.22 h Comunicado del Partido Popular: "Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario El País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes (sigue)".

09.15 h Los medios de comunicación españoles replican a esta hora la exclusiva de El País.El Mundo, que fue quien publicó por primera vez el pasado 18 de enero que existían sobresueldos en el PP, titula con que "La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP"; la Cadena Ser refleja que "El País publica la contabilidad secreta del extesorero Luis Bárcenas"; La Vanguardia titula que "Rajoy y Cospedal recibieron pagos periódicos del PP, según El País"; el Diario.es dice que Bárcenas anotó pagos anuales de 25.200 euros a Rajoy durante 11 años.
09.06 h Por el momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre este asunto; tampoco el Partido Popular. Fuentes de Moncloa han declinado hacer declaraciones ante las preguntas de20minutos.es. El PP podría ofrecer una primera valoración esta misma mañana. Cuando se supo que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, el PP se mostró "indignado" y dijo que habría que investigar "hasta el final".
09.04 h El diario 'El País' ha publicado en exclusiva los papeles de la contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas. En los documentos se refleja que varios dirigentes del partido, entre ellos el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habrían recibido pagos irregulares. Comenzamos aquí un relato de las publicaciones y reacciones al escándalo de los 'papeles de Bárcenas'.
00.00 h Aún no se han puesto vallas. La policía ha desplegado unas 15 furgonetas y controla a la gente en la acera. Ahora se corea "los delincuentes están ahí detrás". También se escucha "¡dimisión!", y "partido popular, estafa nacional!".
00.00 h La policía comienza a cortar la calle Génova de bajada hacia Colón. Se escuchan los primeros gritos de #RajoyDimision y "venimos a por el sobre".
00.00 h Continúan las peticiones de dimisión, aunque la prudencia lleva a los líderes políticos a poner en tela de juicio la veracidad de las informaciones de El País. El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha afirmado que si lo de los papeles de Bárcenas es cierto, "Rajoy debe dimitir".

20MINUTOS.ES

Concentración en Madrid frente a la sede del PP contra la corrupción en el partido

Protesta por las últimas revelaciones que apuntan a pagos fraudulentos y una posible financiación irregular del PP

PÚBLICO Madrid 31/01/2013 19:04Vista de impresión
22:10 - La mayoría de los manifestantes han abandonado ya la protesta. 
21:34 - "¡El PP, una mafia es!" y "¡One, one, one, Mariano Corleone!", entre los cánticos que hacen referencia a la corrupción en el partido conservador.
21:29 - También en Sevilla protestan por la corrupción en el PP. Los manifestantes, con sobres en las manos, han pedido la dimisión del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, entre los cánticos que más se han repetido durante la concentración figuran "En esos sobres va mi educación", "Ahí está la cueva de Ali Babá", "Rajoy, tu sí que sobres", "No hay pan para tanto chorizo" o "Arenas cabrón, trabaja de peón", informa Europa Press.


21:21 - Soraya y Marta, dos de los manifestantes en Madrid explican que la gente no le da la suficiente importancia a estos casos de corrupción porque se ha acabado asociando la política con la corrupción. "La gente ha perdido la capacidad de asombro ante la corrupción, lo que genera una desconfianza total respecto a los políticos", aseguran.
21:10 - Los cientos de personas que protestan, indignados: "¡Donde están, no se ven, los ladrones del PP!".
20:58 - "¡A ti no te consta, a mi si me cuesta!". Los manifestantes tiran de ingenio e ironía una vez más.
20:46 - La Policía ha logrado echar a todos los que se concentraban justo frente a la sede de los conservadores en Madrid. En estos momentos, la protesta transcurre en la calle Génova con Alonso Martínez. Atronadores gritos de "¡dimisión, dimisión!".
20:43 - También hay protestas frente a la sede del PP en A Coruña (imagen justo debajo).
20:41 - "¡Hay más Policía que en el Madrid Arena!" y "¡Guillotina oe, guillotina, oe, oe, oe!", otros de los gritos que se escuchan.
20:38 - Entre los manifestantes, un hombre mayor reparte sobres con billetes falsos. "Sobres, sobres con dinero para todos", dice.
20:35 - Las protestas no sólo se dan en Madrid. También hay conecntraciones frente a las sedes del PP en Barcelona, Valencia y Zaragoza.
20:32 - "¡Ahí está la cueva de Ali Baba!", y "¡La Policía protege a los ladrones!", corean.
20:30 - Es precísamente en la zona de Alonso Martínez donde se agolpa la mayoría de manifestantes. Cientos de personas protestan en esta zona contra la corrupción en el PP.
20:25 - Cientos de personas se agolpan a la salida del metro de Alonso Martínez y en la calle Génova, muy cerca de la sede del PP. La Policía, como al resto, no les deja acceder. "Los delincuentes están al otro lado", protestan a la Policía. 
20:23 - La Policía va echando poco a poco a los manifestantes de las inmediaciones de la sede del PP.
20:17 - "Esta es una dictadura del terror" y "Sin dinero, sin derechos", así se dirigen algunos a los policías que tratan de cercarles.
20:13 - Gritos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "¡Este presidente, es un delincuente!", "¡La Cospedal, a Soto del Real!". 
20:09 - "¡Lo llaman democracia y no lo es!", otro de los gritos que se escuchan en Génova. La Policía mantiene estrechamente vigilados y cercados a las decenas de personas concentradas frente a la sede del PP.
20:02 - La Policía ha dividido la manifestación en dos grupos, según informa Henrique Mariño. "¡Alcalá Meco, todos para Alcalá Meco!" y "¡Sal del armario, Mariano sal del armario!", son algunas de las consignas.
19:58 - "¡Esta es la marca España!", gritan los manifestantes frente a la acordonada sede del PP.
19:47 - La Policía comienza a echar a las personas concentradas y a hacerlas retroceder, mientras estas siguen gritando lemas como: "¡Así está España con tanta alimaña!", informa Henrique Mariño.
19:44 - "¡A por los sobres, venimos a por los sobres!" y "¡Dimisión, dimisión!", gritan las decenas de personas que se concentran de momento.
19:41 - Policía Nacional y antidisturbios han montado ya un cordón policial alrededor de la sede del PP. Los manifestantes se encuentran en la acera de enfrente, en la calle Génova con Argensola.
19:36 - La Policía blinda ya a estas horas la sede del Partido Popular en la calle Génova, 13, en el centro de Madrid, según informa Henrique Mariño.
PREVIA: "La contabilidad del PP es única, clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas"; "No tenemos nada que ocultar. El PP sólo tiene una contabilidad"; "Los empleados del PP reciben una nómina que se paga mediante transferencia bancaria, con retenciones a Hacienda y la Seguridad Social"; y "No doy ninguna veracidad a los documentos. Somos un partido comprometido con la transparencia", fueron todos sus argumentos.
PREVIA: Tras conocerse las informaciones de El País, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una de las también señaladas por los documentos de Bárcenas, ha negado todo.
PREVIA: Uno de los que aparece en las anotaciones de Bárcenas, el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, ha admitido los pagos en los que aparece su nombre.
PREVIA: También aparecen los nombres de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, entre otros.
PREVIA: Entre los nombres que figuran en las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparece nada menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
PREVIA: Los documentos publicados por El País hacen referencia al periodo entre 1990 y 2008, exceptuando 1993, 1994, 1995 y 1996. Todos los ejercicios fueron contabilizados por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los tesoreros del PP en esos años.
PREVIA: En los extractos que publica el diario El Pais figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP
PREVIA: El pasado viernes 18 tuvo lugar otra protesta frente la sede del PP por el mismo motivo. En este caso la convocatoria anónima también surgió de de forma espontánea a través de las redes sociales y, pese que un gran dispositivo policial rodeó el edficio de la calle Génova,cientos de personas se concentraron allí a grito de "¿Dónde están nuestros sobres?".
PREVIA: La mayoría llama a concentrarse a las 20:00 horas frente a la sede de los conservadores.
PREVIA: Una convocatoria espontánea ha llamado este jueves a concentrarse frente a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, por los pagos fraudulentos que se han descubierto y las últimas revelaciones del diario El País.
*Directo elaborado con informaciones de Henrique Mariño, Alejandro Torrús, Lucía Villa y Joan Losa. 
PUBLICO.ES


 

Las constructoras de los papeles de Bárcenas tienen cinco concesiones de hospitales en Madrid
 

Los tentáculos del lujo de la Gürtel también llegaron a la ministra de Sanidad Ana Mato
 

Los empresarios de los papeles de Bárcenas


La concentración convocada en Internet, en la inmediaciones de la sede del Partido Popular / CRISTÓBAL MANUEL

El fiscal general ve materia para investigar los papeles de Bárcenas

Torres-Dulce: "Si llegamos a la conclusión de que su testimonio [el de la cúpula del PP] es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, serán llamados a declarar"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro