domingo, 29 de noviembre de 2015

¿A quién beneficia su guerra? No en mi nombre


¿A quién beneficia su guerra?

COLECTIVO
Jueves 26 de noviembre de 2015
[Pasada la estupefacción, intelectuales y universitarios de Francia y otros países se preguntan por la oportunidad de una nueva “guerra contra el terrorismo”, visto que las anteriores intervenciones militares no han dado ningún resultado positivo, sino todo lo contrario. Siguiendo el vínculo que figura al final del artículo se puede firmar la declaración en change.orgRed.]

Ninguna interpretación monolítica y ninguna explicación mecanicista arrojarán luz sobre los atentados. ¿Hay que guardar silencio por ello? Muchos piensan, y lo comprendemos, que ante el horror de los hechos lo único digno es el recogimiento. 

Pero no podemos callar cuando otros hablan y actúan por nosotros: nos arrastran a su guerra. ¿Hay que dejarles hacer, en nombre de la unidad nacional y de la conminación a pensar igual que el gobierno?

Porque parece que ahora habrá guerra. ¿Y antes no? Y la guerra ¿para qué? 

¿En nombre de los derechos humanos y de la civilización? En realidad, la espiral en la que nos mete el Estado bombero-pirómano es infernal. Francia está en guerra continuamente. Sale de una guerra en Afganistán, con montones de civiles asesinados. 

Los derechos de las mujeres siguen siendo pisoteados allí, mientras que los talibanes recuperan terreno todos los días. Sale de una guerra en Libia que deja un país arruinado y devastado, con miles de muertos y armas de venta libre que abastecen a todas las yihads. 

Sale de una intervención en Malí, donde los grupos yihadistas asociados a Al Qaeda no dejan de avanzar y de perpetrar masacres.

En Bamako, Francia protege un régimen corrompido hasta los huesos, al igual que en Níger y Gabón. ¿Acaso los oleoductos de Oriente Medio, el uranio explotado en condiciones monstruosas por Areva o los intereses de Total y de Bolloré/1 no tienen nada que ver con estas intervenciones sumamente selectivas, que devastan países enteros? 

En Libia, en Centroáfrica, en Malí, Francia no ha lanzado ningún plan para ayudar a las poblaciones a salir del caos. No basta con impartir lecciones de pretendida moral (occidental). ¿Qué esperanza de futuro pueden abrigar las poblaciones condenadas a vegetar en campos de refugiados o a sobrevivir entre ruinas?

¿Dicen que Francia pretende destruir al Estado Islámico? Al bombardear, multiplica yihadistas. Los avionesRafale matan civiles igual de inocentes que los de la sala Bataclan. Igual que en Irak, algunos de los civiles supervivientes acabarán solidarizándose con los yihadistas: esos bombardeos son bombas de relojería, tienen efecto retardado.

El Estado Islámico es uno de nuestros peores enemigos: masacra, decapita, viola, oprime a las mujeres y militariza a los niños, destruye el patrimonio mundial. 

Al mismo tiempo, Francia vende al régimen saudí–del que se sabe que financia redes yihadistas– helicópteros de combate, buques patrulleros, centrales nucleares; Arabia Saudita acaba de cursar un pedido de armamento por valor de 3 000 millones de dólares; ha pagado la factura de dos navíos Mistral, vendidos al Egipto del mariscal Al Sissi, que reprime a los demócratas de la primavera árabe. 

¿Acaso no decapitan también en Arabia Saudita? ¿Acaso no amputan las manos a algunos condenados? ¿Acaso las mujeres no viven allí en régimen de semiesclavitud? Inmiscuida en Yemen del lado del régimen, la aviación saudí ha bombardeado poblaciones civiles, destruyendo de paso tesoros arquitectónicos. ¿Bombardearemos Arabia Saudita? ¿O es que la indignación varía en función de las alianzas económicas del momento?

La guerra contra la yihad –se proclama marcialmente– también se libra en Francia. 

Pero ¿cómo evitar que se vean seducidos jóvenes, sobre todo de sectores populares, si continuamente están discriminados, en la escuela, en el empleo, en el acceso a la vivienda o en sus creencias? Y si acaban en la cárcel. ¿Estigmatizándolos todavía más? ¿No asegurándoles otras condiciones de existencia? ¿Negándoles la dignidad que reclaman?

Estamos aquí: la única manera de combatir concretamente, aquí, a nuestros enemigos, en este país que ha pasado a ser el segundo vendedor de armas a escala mundial, pasa por rechazar un sistema que, en nombre del beneficio a corto plazo, produce por doquier más injusticia. 

Porque la violencia de un mundo que Bush junior nos prometió, hace 14 años, reconciliado, apaciguado, ordenado, no ha nacido del cerebro de un Bin Laden o del Estado Islámico. 

Brota y prolifera en el caldo de cultivo de la miseria y de las desigualdades que según los informes de la ONU crecen año tras año, entre los países del Norte y del Sur, como también en el interior de los países llamados ricos. 

La opulencia de unos tiene la contrapartida de la explotación y la opresión de otros. No se hará retroceder la violencia sin ir a sus raíces. 

No existen atajos mágicos: las bombas no lo son.

Cuando se desencadenaron las guerras de Afganistán y de Irak, nos movilizamos masivamente. Afirmamos entonces que esas intervenciones sembrarían, ciegamente, el caos y la muerte. ¿Nos equivocamos? La guerra de F. Hollande tendrá las mismas consecuencias. 

Urge unirnos contra los bombardeos franceses que incrementan las amenazas y contra las derivas liberticidas que no resuelven nada, sino que pasan por alto y niegan las causas de los desastres. Esta guerra no se librará en nuestro nombre.

25/11/2015

Primeros firmantes
Ludivine Bantigny, historiadora, Emmanuel Barot, filósofo, Jacques Bidet, filósofo, Déborah Cohen, historiadora, François Cusset, historiador, Laurence De Cock, historiadora, Christine Delphy, socióloga, Cédric Durand, economista, Fanny Gallot, historiadora, Eric Hazan, Sabina Issehnane, economista, Razmig Keucheyan, sociólogo, Marius Loris, historiador, poeta, Marwan Mohammed, sociólogo, Olivier Neveux, historiador del arte, Willy Pelletier, sociólogo, Irène Pereira, socióloga, Julien Théry-Astruc, historiador, Rémy Toulouse, editor, Enzo Traverso, historiador.


Traducción: VIENTO SUR

Nota:
1/ Arevaes un conglomerado francés, líder mundial en energía nuclear. Total es una de las seis compañías petrolerasmás grandes del mundo, con sede en Francia. Bolloré es una sociedad de inversión francesa con ramificaciones en todo el mundo.

http://vientosur.info/spip.php?article10727


MANIFIESTO

"No en nuestro nombre"

COLECTIVO
Martes 24 de noviembre de 2015
[Por su interés, reproducimos el Manifiesto "No En Nuestro Nombre", suscrito por alcaldes de diferentes ciudades y un amplio número de personas del ámbito de la cultura y de distintos lugares del Estado español. Junto a la convocatoria de concentración en Madrid existen ya otras convocatorias por parte de diferentes plataformas unitarias, como la de Barcelona:https://drive.google.com/file/d/0BxxTYqZjrlhidlBFbVhweVNqVW8/view. Red.]

Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. 

Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo.

El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. 

El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo.

Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. 

Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.

Desde el convencimiento de que en estos momentos la ciudadanía no solo no puede esconderse, sino que debe ser protagonista y liderar la respuesta contra el terror, nos convocamos el sábado 28 de noviembre a las 12:00 en la plaza del Museo Reina Sofía para mostrar nuestra repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Bush-Blair-Aznar. Invitamos al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares.

Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras.

Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz.

NO en nuestro nombre.


Firmantes

Ada Colau - Alcaldesa Barcelona
Chechu Monzón “Wyoming” - presentador de TV
Pilar Bardem – Actriz
Alberto San Juan – Actor
Yayo Herrero – Activista Ecologista
Juan Diego Botto - Actor
Pepe Viyuela – Actor
Sukeina Aali-Taleb - Periodista y escritora saharaui
Xulio Ferreiro - Alcalde de A Coruña
Belen Gopegui – Escritora
Pilar Manjón – Presidenta Asociación 11-M Afectados del Terrorismo
Antonio Segura – Abogado Asociación 11-M Afectados del Terrorismo
Carlos Bardem – Actor
Aitana Sánchez Gijón - Actriz
Jose María Gonzalez “Kichi” - Alcalde de Cádiz
Emma Suárez - Actriz
Enrique Villalobos – Presidente FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid)
Pedro Santiesteve - Alcalde de Zaragoza
Andrés Lima - Director de teatro
Antonio de la Torre - Actor y periodista
Amparo Climent – Actriz
Pedro del Cura - Alcalde de Rivas
Marta Sanz – Escritora
Gerardo Pisarello - Jurista y activista de los derechos humanos
Isaac Rosa – Escritor
Saliha ahouari al-lal - Trabajadora social
Montxo Armendáriz - Cineasta
Daniel Bernabé – Escritor
Eduardo Jover – Actor
Rosana Torres Reinés – Periodista
Bahia Mahmud Awah - Escritor saharaui
Liman Boicha - Escritor saharaui
Ali Salem Iselmu - Activista saharaui
Mohamed Salem Abdelfatah - Activista saharaui
Berta Ojea López – Actriz
Mohamed Said Alilech - Presidente de la asociación jóvenes musulmanes de España
Esther García - Productora ejecutiva de El deseo
María Luz Olier Arenas – Actriz
Mohamed Merabet - Activista
Pablo Telatko – Trabajador ONCE
Puy Oria – Productora
Javier Ceballo – Médico
Miguel Ángel Alcántara – Productor teatro
Carlos Olalla – Actor
Aquilina Blanco Huertas – Enfermera
Jorge Montes Salguero – Historiador del Derecho UNED
Marta Simón Alonso – Periodista
Alejandro Pannocchia Alonso – Operador, Teatro Real
Mª Pilar Cuesta – Actriz
José Manuel Seda – Actor
José María Alfaya – cantautor
Daniel Martorell – Actor, Cantante, Músico
José Sarrión – Profesor
Javi Couso – Activista Anti Guerra Justa Montero - Activista feminista Pablo Moreno – Grimey
Rafael Anguis – Grimey
Orlis Pineda – Cantautor
Eduardo Velasco Querino – Actor
Raquel Varela Conde – Actriz
Luciano Federico – Actor
Alfonso Noval Sánchez – Actor
Shangay Lily –Artivista, feminista, escritor
Marisa Tejada – Directora La Fábrica
Ángeles Ramírez - Profesora de la UAM
Roberto Montoya - Escritor y periodista
Cristina Maristany - Escritora
Manolo Garí – Activista ecologista-pacifista
María Eugenia Rodríguez Palop - Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III
Javier Laso - Corresponsal RTVE
Pedro Ibarra - Catedrático jubilado de Ciencia Política UPV-EHU
Natividad Corral - Psicoanalista
Juan Domingo Sánchez Estop - Escritor y filósofo
Lago Martínez - Editor de Luzes
COLECTIVOS
Asociacion marroquí de derechos humanos(AMDH) Asociacion de Refugiados palestinos en España Centro Amani
Vía Democrática (marruecos)
Frente Democrático para la liberacion de palestina
Colectivo Paraguay Resist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro