sábado, 24 de octubre de 2015

MIL RECORTES + el Expolio de HUCHA PENSIONES no evitan que Rajoy deje a España 310.500 mills más endeudada

Rajoy culmina mandato con 310.500 millones más de deuda pública

  • El pasivo español se convierte en el punto negro de un Ejecutivo que mejoró paro, déficit y PIB
  • La extracción de 27.700 millones de la 'hucha de las pensiones' empaña una gestión reformista
rajoy-corbataazul.jpg
El incremento de la deuda pública, de casi 310.500 millones de euros desde el año 2011, se va a convertir en el punto negro de una gestión, la de Mariano Rajoy y su Gobierno, que ha sido muy polémica, pero ha conseguido devolver brío al PIB, mejorar el mercado laboral y reducir sustancialmente el déficit público.
El pasivo español, del 99,5 por ciento del PIB al término del segundo trimestre del año, según los datos del Banco de España, asciende nada menos que a 1,053 billones de euros. Un montante que ha engordado de forma brutal a base de la financiación del déficit, los fondos de rescate para comunidades autónomas -Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Facilidad Financiera, entre otros- y rescate sobre el sector bancario, que finalmente costó al erario público algo menos de 40.000 millones de euros.
El brutal crecimiento de la deuda se ha producido en todas las administraciones y, por tanto, no es responsabilidad exclusiva de Rajoy y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, encargado final de vigilar el cumplimiento de las reglas de estabilidad y la consolidación fiscal.
El Estado, aún así, es responsable del mayor incremento. 
Su deuda en 2011 ascendía a 607.000 millones, y a falta de conocer registros más actuales, en julio de este año se situaba en 786.000 millones. Una subida de 179.000 millones, el equivalente al 17 por ciento del PIB.
Pero las comunidades autónomas no se han quedado cortas. Su pasivo ha pasado de los 145.000 millones de 2011 a los 251.000 millones actuales, 106.000 millones más. Regiones como la Comunidad Valenciana acumulan un pasivo superior al 40 por ciento de su PIB, el mayor que se conoce en este ámbito administrativo.
Por último, las entidades locales son las que mejor se han comportado, pues su deuda apenas ha crecido en 1.000 millones y asciende hoy en día a 37.000 millones.
Lo único positivo de ese volumen de deuda pública, alejado en relación al PIB al de otros países rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal, es que desde mediados del año pasado ofrece claros síntomas de contención. 
Tanto es así que el Ejecutivo prevé, en los Presupuestos para 2016, que se reduzca en medio punto del PIB, desde el 98,7 por ciento previsto para este año hasta el 98,2 por ciento de cierre del próximo.
Sin embargo, y pese a ese negativo registro, el Gobierno sí ha logrado mejorar muchos de los registros macro de la economía española. 
No tanto respecto al inicio de la legislatura, en diciembre de 2011, pero sí respecto al punto más sombrío de nuestra última década, en las postrimerías del año 2012.

Crece el PIB

Después de tres años de recesión, el PIB volvió a terreno positivo en el último tercio del año 2013 y logró firmar su primer avance interanual el año pasado, al crecer un 1,4 por ciento. 
El incremento estimado este año, del 3,3 por ciento, compensará de sobra las caídas de la primera parte de la legislatura, y situará el tamaño de nuestra economía en 1,072 billones, 30.000 millones de euros más que cuando José Luis Rodríguez Zapatero cedió el testigo al popular Mariano Rajoy.
El avance es mínimo, pero todo apunta a que 2016 proseguirá la senda de este ejercicio con un crecimiento que el Gobierno estima en el 3 por ciento y el resto de organismos lo sitúan entre el 2,5 y el 2,8. Será entonces cuando España bordee su máximo tamaño histórico, logrado en 2007 poco antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y la crisis de Lehman Brothers metiera al mundo en un pozo.
El avance español es, además, muy superior al que está registrando la zona euro de media -por debajo del 2 por ciento-, y mayor al de los países más salpicados por la crisis de la deuda soberana: Grecia, de nuevo en recesión, Portugal, Irlanda e Italia.

El paro, en tablas

Al igual que sucede con el PIB, los registros del paro son muy similares a los del inicio de la legislatura. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la EPA llegó a arrojar 6 millones de desempleados, el haber logrado rebajar esa cifra a los 4,85 millones resulta, cuando menos, digno de mención.
El jefe del Ejecutivo español, de hecho, fue calificado este mismo jueves por la canciller Angela Merkel como "el presidente del millón de empleos".
Respecto a las cifras brutas, actualmente hay 147.200 personas menos en paro que en 2011, pero también ha bajado el número de ocupados en 435.000 y el de activos en 583.000. La tasa de paro juvenil y el desempleo de larga duración son las otras dos grandes sombras que arroja el mercado laboral.

El déficit, el mayor logro

La reducción del déficit público es, sin duda, el gran logro del Ejecutivo. Primero, por la implicación que ello tiene en la contención del avance de la deuda pública. 
Después, porque es una de las cifras macro que ha servido para que España logre recuperar la confianza de los inversores internacionales y se financie a tipos negativos incluso en tramos de nueve meses. 
Esa reducción, si Montoro cumple con el 4,2 por ciento pactado con Bruselas, habrá sido de más de 50.000 millones de euros en sólo cuatro años. 
Aún así, y si el déficit permaneciera en el 5 por ciento, la bajada sería ya de 44.000 millones, más que todo el rescate bancario junto.
El Ejecutivo, aún así, ha incumplido por la mínima los límites que permite la UE en casi todos los ejercicios. Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, derribó la cifra oficial del año 2014 -se situaba en el 5,68 por ciento- y la situó en el 5,9 por ciento, una décima más del 5,8 por ciento que España había prometido.

Seguridad Social, el reto

La otra piedra en el zapato del Ejecutivo es el sistema de la Seguridad Social. 
Entre la crisis, que ha perjudicado seriamente la recaudación por cotizaciones sociales, y el brusco incremento en el número de beneficiarios de pensiones, que supera los 10 millones según los datos del Ministerio de Empleo, la Seguridad Social se ha mantenido en déficit durante toda la legislatura.
Y, lo que es peor, ese déficit, de 7.080 millones de euros al término del primer semestre de este año, amenaza con ser el más elevado de los últimos ejercicios cuando termine en 2015.
La reforma paramétrica de las pensiones que acometió Zapatero; y la posterior del PP, ligando el pago de las prestaciones a la evolución del IPC, no han servido para contener los números rojos. 
La extracción de más de 27.700 millones de la hucha en cuatro años ha llevado incluso a ministros como Montoro a plantear la posibilidad de cargar las pensiones de viudedad y orfandad a otra fuente de ingresos, y no a la Seguridad Social. 
La solución a este dilema queda pendiente como el gran reto de la próxima legislatura.

Consumo y exportación, bien

La mejora de la economía ha motivado que la demanda nacional, hundida en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, pase a crecer a un ritmo interanual superior al 3 por ciento. Y en esta ocasión, se está viendo acompañada por un comportamiento excepcional del sector exterior. 
Este año, las exportaciones crecen el 4,9 por ciento respecto a 2014 y el déficit comercial apenas superaba los 16.000 millones a finales de agosto, un tercio de los más de 46.000 millones que registraba a finales de 2011. En este sentido, la política monetaria del BCE, que mantiene tipos en mínimos, ha resultado también clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro