sábado, 16 de diciembre de 2017

Italia: Pensiones, un Enigma sin Solución

Resultado de imagen de Italia: Pensiones, un Enigma sin Solución

Italia: Pensiones, un Enigma sin Solución


La fecha en que se celebrarán las elecciones generales italianas parece ya definida: el 4 de marzo 2018. 
Menos de tres meses e Italia volverá – a menos de resultados clamorosos e inesperados – a un impasse, tan recurrente en la historia democrática y republicana del “Belpaese”. 
La campaña electoral pasará por la política económica (en particular,desempleo juvenil y la brecha “Norte-Sur”). 
También, pasará a través la delicada cuestión de inmigración e integración. 
Finalmente, otro elemento que puede cambiar los equilibrios, es él del estado de bienestar y su remodelación. 
En particular, pesarán mucho los hechos (pasados) y los proyectos (futuros) sobre el sistema pensionístico. Jubilación y pensiones siguen siendo temas portantes de la narrativa electoral de los partidos y, cómo ocurre en la gran mayoría de los países, cada cual echa la culpa al otro de la fragilidad y del peso del sistema pensionistico. 
El tema es complejo. Por un lado, hay la necesidad de evitar de disparar el gasto pensionistico para no gravar sobre los demás elementos del estado de bienestar (en particular, la sanidad). 
Por otro, jóvenes y personas de mediana edad (sobre los 50-55 años) no disponen de perspectivas optimistas cómo las de las generaciones anteriores.
Pensiones y jubilación: datos para comprender
En la actualidad, la edad fijada para los hombres para ir en pensión está en 66,6 años, mientras que por las mujeres se fija en 65,6. Sin embargo, la salida efectiva para los hombres rodea los 62 años; para las mujeres, los 61. 
Una tal diferencia se debe a los incentivos a las posibilidades que grantizan una jubilación anticipada. 
En la última legislatura (bajo el gobierno Renzi), se introdujo una vía adjuntiva (el APE social) para proceder con una jubilación anticipada a pensión reducida. 
A pesar de una diferencia tan marcada entre edad establecida por la jubilación ordinaria y la jubilación efectiva, las previsiones para los jovenes no son tan positivas. 
Se estima que los veinteañeros que han empezado a trabajar el año pasado (en 2016), llegarán a jubilarse, medianamente, a los71 años. Una perspectiva que abruma jóvenes y sindicatos. 
Además, otro aspecto central de la lucha por las pensiones, es el mínimo garantizado, actualmente fijado en 501 euros, por un total de aproximadamente 6.524euros al año. 
Sin embargo, al neto de los impuestos, la cuantía puede bajar hasta los 400 euros.
A medida que se acerca el fin de la legislatura – el Presidente de la Republica, Sergio Mattarella, disolverá las Cámaras el 29 de diciembre – aumentan las presiones de los sindicatos para llegar a una fructífera reforma del sistema. 
En poco más de un año (a partir de 2019) la edad fijada por la jubilación alcanzará los 67 años para los hombres y los 66 para las mujeres. Es este – la edad de jubilación – el terreno de batalla principal de los sindicatos.
La batalla dispersa de los sindicatos
Maurizio Landini, el líder del principal sindicato de los obreros (Finmeccanica), aboga para bajar la edad de jubilación por viejez a los 62 años. En la misma línea va Susanna Camusso, Secretaria del mayor sindicato de Italia (CGIL). 
A pesar de los esfuerzos conjuntos de los dos líderes, ha habido una fractura (la enesima) al interno de las siglas sindicales. 
CISL y UIL (respectivamente segundo y tercer sindicato del país por número de afiliados) consideran positivos los esfuerzos del Ejecutivo para llegar a un acuerdo con los representantes de una parte de la sociedad civil.
Las fracturas sindicales en Italia no son eventos raros. La des-unión, las luchas separadas e improductivas y la falta de una narrativa moderna - que considere los nuevos medios de protesta y las nuevas formas de participación política – han alejado los ciudadanos de las organizaciones sindicales. 
Si en 2002, el 72% de los italianos depositaba su confianza en los sindicatos, en 2016 ese porcentaje baja hasta el 18% (según los datos del Instituto demoscópico SWG)
La falta de reacciones enérgicas ante las continuas reformas del sistema pensionistico ha marcado a fuego las históricas siglas sindicales, llegando a asociar éstas organizaciones (en particular, CISL y UIL) con los intereses de la casta política.
Un enigma sin solución definitiva
Cómo otros países mediterráneos (la misma España, Portugal, y Grecia), en lo stivale se observa un constante envejecimiento de la población (debido al drástico decrecimiento de la natalidad y la mejora de la expectativa de vida). Un fenómeno que modifica radicalmente el porcentaje de los elementos del gasto social. 
Pensiones y sanidad son los elementos que más pesan en el estado de bienestar italiano (alrededor de un 80% del gasto del welfare). Datos a la mano, en 2016 las pensiones costaban el 16,4% del PIB (y la sanidad un 6,8%).
Ilustración 1 - Fonte: www.pagina99.it
Es evidente la directa correlación entre el envejecimiento de la población italiana y el incremento considerable del gasto (tanto en porcentaje como en términos absolutos) para las pensiones. 
Eso implica que, para otras componentes importantes del gasto social (en particular, las políticas de incentivo al trabajo) quedan recursos bastante escasos. 
La repartición de la tarta del welfare es un enigma sin solución definitiva. Por un lado, la necesidad de cuidar de los ancianos que han trabajado y contribuido largamente al crecimiento del país. 
Por otro, revitalizar un mercado labural estancado y que ofrece muy pocas perspectivas a los jóvenes (en particular en el Sur de Italia). En el medio, una serie de políticas sociales descuidadas, para hacer frente a los dos pilares del estado de bienestar.
La campaña electoral pasa por aquí
Si en verano el tema más caliente fue “inmigración e integración” - que favoreció electoralmente la Lega Nord - en la actualidad vuelve en auge, al centro del debate público, el eterno dilema del sistema pensionístico. 
La Lega (que recién abogó para perder el Norte) asegura que eliminará la “reforma Fornero”: 
parte de un paquete de medidas de ajustes de emergencia denominado, por algunos, lacrime e  sangue (lagrimas y sangre) que afecta la perspectiva de jubilación de hombres y mujeres de mediana edad sin trabajo (los esodati). 
También el aliado y, a la vez, competidor al interno de la coalición de centroderecha, el redivivo Silvio Berlusconi, tiene un as en la manga: el Cavaliere ha prometido pensiones mínimas a 1.000 euros. 
Un retorno a su período más populista que hace un llamamiento directo a hombres y mujeres de la tercera edad. 
Una táctica que, de momento, parece funcionar: según las últimas medias de sondeos, Forza Italia de Silvio Berlusconi obtiene el 15,7% de los consensos, distanciando la Lega de Matteo Salvini (actualmente al 13,7%).
Para completar el cuadro de los mayores partidos en juego, la principal formación del Ejecutivo, el Partito Democratico (PD), de centroizquierda (a pesar de una deriva liberal cumplida con el ejecutivo Renzi), busca suavizar sus mismas propuestas para llegar a un acuerdo con los sindicatos. 
El Movimiento 5 Estrellas (que se define post-ideológico) confía, por otro lado, en su medida estrella: el reddito di cittadinanza(renta ligada a la ciudadanía) que, en alguna medida, evita enfrentar – de manera estricta y específica – el tema de las pensiones. A diferencia de su principal opositor político, el Movimento 5 Stelle de Beppe Grillo no considera los sindicatos como interlocutores privilegiados y capaces de garantizar los derechos de los trabajadores.
Berlusconi y pensiones: ¿un binomio ganador?
En esta ronda, parece que las mejores cartas estén en las manos de Silvio Berlusconi: vuelto a la política activa – a pesar de la interdición de los cargos públicos dispuesta por la Corte de Estrasburgo – el octuagenario sigue teniendo un papel central en el escenario italiano. Su cercanía con el electorado mayor y la afinidad con el tema - jubilaciones y pensiones fueron puntos claves de sus campañas con mayor éxito – le empujan hacia un resultado, hasta hace unos pocos meses, totalmente inesperado.
Alessandro Faggiano, politólogo y redactor jefe del periódico italianoTermometro Politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro