viernes, 22 de diciembre de 2017

Filipinas - Marawi, Fuego bajo las Ruinas

Resultado de imagen de Filipinas: Marawi, fuego bajo las ruina

Filipinas

Marawi, fuego bajo las ruinas

22/12/2017
Análisis

De lo que pareció, en un primer momento, iba a ser casi un operativo policial, para detener al jefe de la organización terrorista Abu Sayyaff, Isnilon Hapilon, hasta entonces la fuerza más importante del Daesh en el sudeste asiático, que juró lealtad a su líder Abu Bakr al-Bagdadí en 2014, se convirtió en una batalla que se extendió desde el 23 de mayo al 16 de noviembre , aunque a más de un mes del anuncio oficial del presidente Rodrigo Duterte, fuentes filipinas insisten en señalar que en Marawi aún perduran bolsones de resistencia que todavía no han podido ser desactivados por el ejército.
Resultado de imagen de Filipinas: Marawi, fuego bajo las ruina
Tras la dura y larga batalla que al parecer ya lleva mucho más de los 150 días que se anunciaron, la ciudad fue destruida hasta los cimientos. 
La batalla por Marawi, centro del islamismo de Mindanao, de 250 mil habitantes, ha dejado, según las cifras oficiales, quizás demasiado oficiales, 1132 muertos: 920 muyahidines, 165 soldados y 47 civiles. 
Aunque para Amnistía Internacional, el número podría ser ostensiblemente mayor. Además se calcula en unos 360 mil los desplazados, no solo de Marawi, sino también de poblaciones cercanas. Un rápido cálculo señala que por lo menos se deberán invertir cerca de 2 mil millones de dólares, para su reconstrucción.
Lo prolongado de la batalla se debió al entorno selvático y pantanoso de la ciudad, que operó como una trinchera natural contra el ejército filipino, que no pudo utilizar unidades blindadas para ingresar por diferentes flancos. 
Resultado de imagen de Filipinas: Marawi, fuego bajo las ruina
Pero también se debe a que tanto las viviendas y locales comerciales están construidos con hormigón armado y reforzados con un material al que se le conoce como búhos, para la defensa de los frecuentes enfrentamientos entre los diferentesridos (clanes), que existen en todo Mindanao.
Fue de estos enfrentamientos de donde surge el grupo Maute, como tantas otras milicias armadas por los jefes de los ridos, que son utilizados como mano de obra para las “guerras” inter-clánicas.
Lo que ahora se conoce como la batalla de Marawi, capital de la provincia de Lanao del Sur, en la región autónoma de Mindanao, donde se asienta la minoría musulmana (un 5% de casi 104 millones de habitantes), sin duda tiene ecos de la histórica batalla de Stalingrado y será para muchos aspirantes a muyahidines un ejemplo inspirador para imitar en cualquier lugar del mundo.
Resultado de imagen de Filipinas: Marawi, fuego bajo las ruina
En la batalla se registró no solo la presencia de numerosos combatientes extranjeros de Indonesia y Malasia y países más distantes como Arabia Saudita, sino una estrategia similar a la que los fundamentalistas aplicaron en Siria, Irak y Libia, como la utilización de “artefactos explosivos improvisados” ​​(IED) con elementos obtenidos en los edificios saqueados como garrafas de gas domésticas, que fueron recicladas como bombas incendiarias, incluso se usaron los cilindros de las monedas que encontraron en los bancos, como metralla.
Los combatientes del frente Abu Sayyaff y el grupo de los hermanos Omar y Abdullah Maute (GM), ambas organizaciones adherentes al Daesh, demostraron un alto nivel de entrenamiento, disciplina y preparación. 
Sus líderes, los hermanos Maute y el emir Hapilon, alcanzaron la gloria al morir combatiendo bajo la liw´ al-uhad (bandera de los mártires), lo que les asegura la entrada a la yanna (el paraíso), serán ejemplo para las próximas camadas de combatientes.
Resultado de imagen de Filipinas: Marawi, fuego bajo las ruina
Más allá de aquellos sueños, la muerte de las tres máximas figuras de la toma de Marawi, abre algunas incógnitas: 
¿Cómo seguirá el accionar de estos militantes? 
¿Sus financistas seguirán dispuestos a seguir invirtiendo en ellos? 
¿Cuánta más injerencia tendrá el Daesh, tras las derrotas en Siria e Irak?, 
¿Quién será el nuevo emir del Daesh en el sudeste asiático?
Esta última pregunta ya podría tener una respuesta o, en verdad, varias:  los nombres que suenan para remplazar al emir Isnilon Hapilon  es su yerno Amin Baco y uno de los capitanes de Hapilon, Furuji Indama, un profundo conocedor del complejo entramado de relaciones entre los numerosos ridos de Mindanao.  
Ambos candidatos de origen malayo han estado en la primera línea de combate en Marawi, lo que los reviste de un aura imprescindible para ocupar ese cargo, que, según se cree, tendría que designarlo la estructura del Daesh, que haya sobrevivido a las derrotas de Siria e Irak, ya que del máximo líder, el único con atribuciones para designarlos, es el Califa Ibrahim (Abu Bakr al-Bagdadí) , de quien nada se sabe desde que Rusia anunció haberlo eliminado en un bombardeo a la ciudad siria de al-Raqqa en julio pasado.
Resultado de imagen de Filipinas: Marawi, fuego bajo las ruina
Algunas fuentes, incluido el propio presidente Duterte, también han mencionado como posible sucesor de Hapilon a un histórico señor de la guerra, Esmail Abdulmalik Abu Turaifi, ex miembro del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), la organización separatista, con cerca de 10 mil hombres que luchó durante años contra el poder central, de la que Turaifi se  escindió al comenzar las discusiones de paz con las autoridades de Manila en 2008, tratado que todavía se encuentra en espera de aprobación del Congreso. 
El veterano guerrillero fundaría Los combatientes de la libertad Islámica Bangsamoro, de aproximadamente unos 100 hombres que también fueron detectados combatiendo en Marawi.
Respecto a Amin Baco, experto en explosivos, que las fuerzas de seguridad lo han dado por muerto en varias oportunidades, se sabe que ha combatido junto a su hijo de apenas trece años y que ambos habrían huido del cerco a la ciudad de Marawi y ahora estarían en la provincia de Basilan.
Imagen relacionada
El antecedente más importante de la lucha de los musulmanes contra Manila, se registró en 2013 en la ciudad de Zamboanga, a unos 430 kilómetros de Marawi, cuando, durante 20 días, fue cercado por unos 500 ex rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional, dirigidos por Nur Misuari, uno de los fundadores de MNLF, en protesta por las conversaciones de paz que llevaban el gobierno con la organización separatista. 
El Grupo de Misuari, que llegó a ocupar un barrio residencial, resistió varias embestidas del ejército, que dejó 107 muertos: 71rebeldes, 29 militares y siete civiles.
Derecho de saqueo
No es casual que Mindanao,  hogar de 22 millones de personas, más allá de ser el núcleo de la comunidad musulmana, sea tan permeable a la lucha armada, a lo largo de su historia,  de diferentes grupos no solo musulmanes, sino también separatistas, nacionalistas y marxistas, debido a que el sur del país, la gran isla de Mindanao. 
Esta región ha sido olvidada sistemáticamente para la distribución y planes de saneamiento de los sucesivos gobiernos centrales, por lo que persistiría como escenario para la violencia. 
Resultado de imagen de Filipinas: Marawi, fuego bajo las ruina
En Mindanao existe un poderos y rico mercado negro de armas, alentado por diferentes organizaciones, desde delincuentes y mafias a integristas musulmanes y de los diferentes ridos.
El presidente Rodrigo Duterte ha logrado que el Congreso apruebe una prórroga de la ley marcial en toda la isla de Mindanao, que el mismo decretó, a horas de conocerse la toma de la ciudad, hasta el 31 de diciembre de 2018. 
Dicha resolución se consiguió tras conocerse un informe de la inteligencia filipina, donde se dice que se ha detectado que los terroristas continúan su campaña de reclutamiento no solo por las redes sociales sino entre los familiares de los muertos en combates y las víctimas del saqueo de las propiedades que han sido sistemáticamente desvalijadas por los efectivos del ejército.
Los vecinos, que han podido retornar a las viviendas, han denunciado que en camiones del ejército se han llevado muebles y electrodomésticos, e incluso se han violado cajas fuertes, llevándose dinero, alhajas, oro y costosas antigüedades. 
El resentimiento y la indignación por el latrocinio, sin duda incentivará a muchos a continuar la guerra contra Manila, por cualquier medio.
Tras los largos bombardeos aéreos y de artillería, que han dejado demolido el centro de la ciudad, tardará años en volver a la normalidad. Muchos edificios que aún se mantienen en pie, particularmente las mezquitas, que han sufrido el fuego de mortero y cuyas cúpulas aparecen acribilladas, deberán ser demolidos. 
Mientras una gran cantidad de vehículos, tanto civiles como militares, se encuentran calcinados en las calles, es muy posible que se pueda seguir encontrando más muertos debajo de tanta ruina.
Por ejemplo, no se conoce cuándo o dónde se han radicalizaron los hermanos Maute y sus hombres y cómo fue su paso de delincuentes comunes al servicio de algún clan a combatientes wahabitas, pero sin duda ahí radica el secreto para las autoridades filipinas para conocer cuánto fuego todavía anida debajo de las ruinas. 
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. 

Resultado de imagen de Filipinas: Marawi, fuego bajo las ruina

Dub News - FILIPINAS

Related Video(s) You Might Like:


  • Filipinas: RT informa en exclusiva desde la operación antiterrorista en Marawi

  • Combates entre el ejército y yihadistas en la ciudad filipina de Marawi

  • Filipinas: EUA na batalha de Marawi

  • Filipinas: 5ª semana de combates en Marawi

  • Las autoridades filipinas denuncian el uso de niños soldados en Marawi

  • Philippines Special Forces Are On The Hunt For ISIS Militants (HBO)

  • Infierno de Marawi: "No sabes desde dónde van a venir los tiros"

  • Filipinas anuncia el fin de los yihadistas en Marawi

  • Filipinas: Declaran a la ciudad de Marawi liberada de la influencia terrorista

  • Governo das Filipinas enviou reforço militar para Marawi

  • Philippine's military fights to take control of Marawi

  • 16 WNI dari Marawi, Filipina Tiba di Indonesia

  • Marawi women to get aid from international group

  • Dialog: Waspada Dampak Konflik Marawi #3

  • Militer Filipina Basmi Militan di Marawi

  • Ditemukan 17 Jenazah Warga Sipil di Marawi, Filipina

  • Hadapi ISIS, Tentara Filipina Tingkatkan Serangan di Marawi

  • Militer Filipina Terus Basmi Pemberontak di Marawi

  • 17 WNI Dievakuasi dari Wilayah Konflik Marawi Filipina

  • Huida masiva de Marawi en medio de la batalla entre el Ejército y los militantes islamistas

  • Dr Mahmud Ahmad dilapor terbunuh di Marawi

  • Cover Story: Catatan Perang di Marawi

  • Filipina Perpanjang masa Darurat Militer di Marawi

  • Filipina Kerahkan Kekuatan Rebut Marawi dari ISIS

Share your thoughts!

The placement, selection of stories, videos, and images on this site were determined automatically by a computer program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro