martes, 12 de diciembre de 2017

El Cómo, al cabo de los años, EEUU está ganando la Guerra de Vietnam


Aviones C-123 de la US Air Force esparciendo el defoliante 'Agente Naranja' sobre territorio de Vietnam durante la guerra.

El cómo EEUU está ganando la guerra de Vietnam


por Tito Andino U. 

Primera parte 

LOS TIEMPOS PRESENTES

Washington interviene sutilmente para sabotear toda iniciativa china, ahora se vale de Vietnam. En 2012, la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó una ley que demarca los límites marinos de la República que incluye las islas Spratly y Paracelso. Washington apoya a Vietnam en sus reivindicaciones marítimas anti-chinas en el Mar del Sur de China. 

Desde 2011 el US Army inició maniobras militares conjuntas y “pacíficas” con Vietnam y el Pentágono negocia secretamente su retorno a las bases abandonadas después de la guerra de Vietnam. Los EEUU consiguieron finalmente lo que no pudieron sus bombas de napalm, el agente naranja y otros métodos de guerra no convencional sobre los vietnamitas. 

Están conquistando Vietnam con los mercados económicos, “dar trabajo” es un gran recurso para doblegar y hacer olvidar la tragedia que aún está presente en los campos de la República Socialista, millones de mutilados y enfermos nacidos con distorsiones genéticas… es la realidad de la nueva invasión, está vez pacífica y “humanitaria” dando empleo barato a millares de pobres.

Una noticia hace algunas semanas informaba que una pareja de vietnamitas murieron tras explotar una vieja granada estadounidense de la época de la guerra en el país asiático. 

Aunque Vietnam es un país estable en la actualidad, parece ser que la invasión de Estados Unidos a Vietnam no termina del todo, desde su retirada (1975) y hasta mediados de noviembre del 2017, granadas, minas y bombas de aviación que no detonaron, han segado la vida de más de 42.000 personas y causado heridas a otras 62.000.

Una alarmante cifra que parece irá incrementándose ya que la población campesina se topa con estos artefactos al arar las tierras. 

Según datos técnicos, la quinta parte de las 800.000 toneladas de bombas lanzadas por la aviación estadounidenses no detonó. 

Por si fuera poco, los efectos del agente naranja, también lanzado por los aviones norteamericanos, seguirán causando víctimas y mutaciones genéticas en la población vietnamita.

He dado lectura a algunos reportajes sobre el asunto, al leer la nota de prensa arriba señalada ha sembrado en mí la inquietud del desastre que aún vive Vietnam, pese a su gloriosa hazaña de haber obligado a retirarse a las fuerzas norteamericanas, Vietnam sigue padeciendo los mismos problemas de siempre; claro, son otros tiempos y la modernización pareciera cambiarlo todo. 

Pero ahí siguen presentes las secuelas de la guerra, millares de explosivos esperando el momento de estallar en los campos agrícolas y miles de seres que seguirán naciendo en el futuro, sin futuro para ellos, producto de los males genéticos que heredarán de las bombas de la “civilización” occidental. 


Las bombas de napalm caen muy cerca de las tropas estadounidenses durante una batalla en Vietnam.

La guerra de Vietnam la ganaron los vietnamitas hace cuatro décadas, consiguieron reunificar la nación, cosa que no ocurrió con Corea dividida en dos. 

El mandatario estadounidense Donald Trump saluda con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, en una de las sesiones de la cumbre de líderes de la APEC, celebrado entre el 6 y 11 de noviembre del 2017 en Danang, Vietnam.

En su reciente gira asiática, Mr. Trump celebró que la República Socialista de Vietnam haya acogido la XXV cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico –APEC- en Da Nang-Vietnam (6-11 noviembre). Para quienes desconozcan la importancia de la APEC solamente diremos que contó con la presencia de los principales líderes mundiales, a más de Trump, Xi Jinping (China) y Vladimir Putin, entre los más de 12.000 delegados de diferentes países entre funcionarios de alto nivel y empresarios.

De interés para Vietnam ha sido la presencia de Donald Trump, con quien se ha manejado una agenda aparte, quiere imprimir un nuevo rumbo a su economía para salir de la crisis, Hanói quiere más inversiones y aumentar sus exportaciones a los EEUU y a otros países de Occidente, intentando balancear el comercio anual con China, de donde proviene la mayoría de sus bienes de consumo. 

Previa a la cumbre de APEC, en mayo de 2017, el Primer Ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc visitó Washington, suscribiendo convenios de promoción comercial entre los dos estados.

En el foro de APEC la curiosidad se impuso, miles de vietnamitas salieron a la calle para mirar de cerca a Donald Trump, millones escucharon su discurso, su mensaje final decía “trabajemos para reforzar los vínculos de amistad y comercio entre todas las naciones… para promover nuestra seguridad y prosperidad. 

Hoy, ya no somos más enemigos, sino amigos

Trump garantizó apoyar a Vietnam en sus disputas con China por las aguas en el mar de China Meridional, pidiendo libertad de movimiento y navegación en el transporte marítimo.

Entre las resoluciones adoptadas se acordó seguir apoyando la globalización económica, la apertura de nuevos mercados, inversiones y servicios internacionales e incluso más trabajo para la gente (seguramente seguir impulsando la maquila en Vietnam), ya que los EEUU abandona definitivamente la manufacturación de sus productos en territorio chino debido a su particular guerra económica. 

Ahora, ya es común encontrar productos de conocidas marcas estadounidenses y europeas con la etiqueta “made in Vietnam” en reemplazo del “made in China”

La “clonación” de la industria armamentista y de todo tipo de manufacturas, así como los ciberataques para hurtar tecnología forman parte de la actual guerra económica China-EEUU.

Además, debemos tener en cuenta que en el Mar de la China Meridional (o Mar del Sur de China) existen vastas reservas energéticas, tema que se ha transformado en un asunto de seguridad para China como para la influencia estadounidense. 

La Casa Blanca interviene sutilmente saboteando toda iniciativa china, para ello ahora se vale de Vietnam

Ya para julio de 2012, la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó una ley que demarca los límites marinos de la República que incluye las islas Spratly y Paracelso. 

Washington no solo apoya a Filipinas, también a Vietnam y otros estados en sus reivindicaciones marítimas anti-chinas en el Mar de China Meridional.

Desde 2011 las fuerzas del US Army iniciaron una cooperación con Vietnam que incluye maniobras militares conjuntas y “pacíficas”; y van más allá,

La influencia de los EEUU en Vietnam está volviéndose determinante desde que los vietnamitas se abrieron a la liberalización económica. 

Los Estados Unidos consiguieron finalmente lo que no pudieron sus bombas de napalm, el agente naranja y otros métodos de guerra no convencional sobre los vietnamitas, están conquistando Vietnam con los mercados económicos, “dar trabajo” es un gran recurso para doblegar y hacer olvidar la tragedia que aún está presente en los campos de la República Socialista, millones de mutilados y enfermos nacidos con distorsiones genéticas… es la realidad de la nueva invasión, está vez pacífica y “humanitaria” dando empleo barato a millares de pobres.

UNA ANÉCDOTA DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM 

Aquí recordaré una vieja anécdota de la guerra de Vietnam, corría el año1973 (15 septiembre), el líder cubano Fidel Castro en una acción extremadamente peligrosa visitó la región central de Vietnam de Quang Tri (recién conquistada por el ejército del Vietnam del Norte y apoyado por las guerrillas del Viet-Cong), la historia es que una joven campesina (en ese entonces 17 años) cayó herida de muerte debido a la explosión de una mina estadounidense. 

Castro la auxilio, ayudó a detener la hemorragia, la llevó en su auto oficial hacia un hospital donde los médicos pudieron salvar su vida. La chica, Nguyen Thị Huong, consideró desde entonces a Fidel Castro como un segundo padre. 


Parte de esta anécdota, curiosamente, algo que me ha venido rompiendo la cabeza, es que para el foro de la APEC (noviembre 2017) una anciana, de 72 años, según Asia NewsNguyen Thị Huong, días antes de la conferencia declaraba: 

“Ante todo, el pueblo vietnamita quiere desembarazarse de la dependencia política y económica que rige con China, con la esperanza de que el presidente Trump pueda intervenir para resolver las disputadas con Beijing en el Mar de la China meridional, ateniéndose al derecho internacional. En segundo lugar, esperamos que el jefe de Estado de los EEUU actúe para que los vietnamitas obtengan libertad, democracia y el reconocimiento de los derechos humanos. Hanói debe liberar de inmediato a todos los prisioneros de conciencia...” (1)

Quién es esta persona? AsiaNews no lo dice. No sabemos si se trata de la misma joven a quien Fidel Castro salvara de la muerte hace más de cuatro decenios, o quizá una de las tantas miles de personas que tienen el mismo nombre?; o, bien pudiese tratarse de una política vietnamita. 

Personalmente no he podido descifrar este misterio, pero, en mi opinión me inclino por la hipótesis de que se trata de un homónimo, algo muy común en los países de la península de Indochina y la misma China. 

El apellido Nguyen es el más común de Vietnam, se calcula que el 40% de vietnamitas llevan ese apellido. 

Entre los más famosos tenemos al célebre General norvietnamita (durante la guerra) Vo Nguyen Giap; Nguyen Thi Kim (presidenta de la Asamblea Nacional); el ex presidente vietnamita Nguyen Minh Triet, el secretario general del partido comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; los primer ministros Nguyen Tan Dung y Nguyen Xuan Phuc, etc, etc.

En fin, es probable que sea una coincidencia más.

ANEXO

VIDEOS 

LOS VIDEOS CORRESPONDEN A LOS ARCHIVOS NACIONALES DE LOS ESTADOS UNIDOS

APC CLIP 7-AIR STRIKE MISSIONS 8658, 8669 AND 8670, VIETNAM, 13 AND 14 MARCH 1965


APC CLIP 10-AIR STRIKE MISSION 7399 AND 8706, VIETNAM , 17 AND 15 MARCH 1965


Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro