Vamos!
o cómo luchar desde la movilización social
El pasado 22 de octubre empezó su camino Vamos!, una iniciativa de Podemos para incentivar la movilización social que ya está dando sus frutos en la lucha contra la pobreza energética
Al filo de la entrega del Gobierno al PP a manos del PSOE, Podemos lanzó su iniciativa Vamos!, una interesante propuesta para dar un mayor peso a la movilización social.
Para la formación morada, el activismo de los ciudadanos y los movimientos sociales es fundamental en la lucha contra los recortes existentes y venideros, y sólo desde la calle es posible defender los derechos sociales y obtener nuevas conquistas.
Por su parte, Podemos, no pretende liderar estas movilizaciones, sino actuar como instrumento para los ciudadanos y asociaciones de llevar sus propuestas al Parlamento y acompañarles y ayudarles desde la oposición, fomentando así la fraterninad popular; en definitiva, poner las instituciones al servicio de la gente.
Su primera acción no se hizo esperar, tras la muerte de la anciana de Reus debido a la imposibilidad de pagar las facturas de luz y gas, Vamos! se puso en acción y puso encima de la mesa la problemática de la pobreza energética: más de 5 millones de personas en España no pueden hacer frente a los gastos de energía básica para sobrevivir.
Este problema lleva afectando desde el inicio de la crisis a los ciudadanos y no ha hecho sino que aumentar con el paso de los años. Por primera vez, las propuestas y problemas sociales reales llegaban a la agenda política y el Parlamento.
De esta forma Podemos, a través de Vamos! realizó movilizaciones por toda España frente a las distintas sedes de Gas Natural, empresa responsable de la muerte de Rosa, señalándoles como los culpables de esta y de muchas otras muertes.
Además, se puso encima de la mesa el problema de la pobreza energética y se volvió a hacer presión por un plan que luchase contra ella.
Así, se consiguió que se aprobase la creación de un plan para evitar los cortes de energía a personas que no pueden hacer frente a las facturas de luz agua y gas necesarios para sobrevivir (medida en la que el PP no dudó en votar NO).
Este pasado fin de semana, en Segovia, Vamos! celebró unas nuevas jornadas para estudiar la problemática de la pobreza energética, realizar talleres de facilitadores y comunicadores sociales y preparar las movilizaciones del próximo día 21 para volver a reclamar soluciones al Gobierno y eléctricas y denunciar la pobreza moral que supone ganar más beneficios a costa de la vida de la gente y permitirlo desde el Gobierno.
A estas jornadas acudieron más de 100 personas procedentes desde distintos sectores sociales para elaborar un plan de lucha contra este problema diseñado por y para la gente.
A las jornadas acudieron el secretario de Sociedad Civil de Podemos Rafael Mayoral el diputado por Canarias Alberto González y la diputada por León Ana Marcello.
Los miembros de Podemos han denunciado que “los abusos tarifarios existentes son intolerables y más en un país en el que las compañías energéticas tienen los beneficios más altos” y han recalcado que “es posible conseguir que las cosas cambien desde la movilización popular y los procesos de empoderamiento social”.
El próximo 21 de diciembre se llevará a cabo una serie de movilizaciones sociales con el objetivo de seguir reclamando que las eléctricas cesen los cortes energéticos durante el tiempo invernal para aquellas familias que no pueden hacer frente a las facturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario