miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ahora todas las noticias son "noticias falsas"


Now all news is "fake news": The right's war against truth goes back long before 9/11Rush Limbaugh;Donald Trump;Sean Hannity (Crédito:. AP / J de Scott Applewhite / Getty / Mandel Ngan / Saul Loeb)

Ahora todas las noticias son "noticias falsas": La guerra de la derecha contra la verdad se remonta mucho antes del 11 de septiembre

Donald Trump y sus aliados en medios han convencido a millones de estadounidenses de que no existe tal cosa como la verdad




Los conservadores están tratando de darnos un dolor de cabeza - y no sólo por quitar nuestro seguro de salud y adorar a Donald Trump. 
Se están poniendo en marcha un ataque contra el concepto de la realidad en sí. Esto no es completamente nuevo, por supuesto. La derecha ha hecho buen uso de la propaganda y la antigua rutina "puedes creerme o creer en tus ojos mentirosos" durante muchos años.
Recordemos que a principios de los años 2000, muchos de nosotros nos alarmamos al ver la propaganda de guerra en Irak haciendo su camino hacia la corriente principal, transmitida con entusiasmo por los principales periódicos y las noticias por cable. 
La gente que presionaba el ataque tenía una larga historia de abogar por la invasión antes del 11 de septiembre e incluso había dejado claro que esperaban un pretexto. 
Sin embargo, en aquellos días de bandera patriarcal obligatoria, los medios de comunicación no mostraban ninguna inclinación a ser ni siquiera un poco escépticos, y el resultado fue catastrófico.
Incluso mientras se filtraba que el caso contra Saddam Hussein por supuestamente ayudar a Osama bin Laden era delgado hasta el punto de no existir, líderes importantes como Dick Cheney afirmaban alegremente que tenían pruebas. 
Los medios de comunicación en gran medida los tomó en su palabra. Cuando se hizo obvio que el caché de WMD de Saddam no existía, muchos de ellos simplemente insistieron en que lo hizo. 
Este 2015 encuesta de la Universidad Fairleigh Dickinson muestra que un montón de gente todavía cree que:
En general, el 42 por ciento de los estadounidenses cree que las fuerzas estadounidenses encontraron un programa activo de armas de destrucción masiva en Irak. Los republicanos son más propensos a sostener esta creencia que los demócratas: Cincuenta y uno por ciento de los republicanos piensan que es "probablemente" o "definitivamente" cierto que un programa activo fue encontrado después de la invasión de 2003, con el 14 por ciento diciendo que era definitivamente cierto.  
Sin embargo, grandes porciones de otros grupos piensan que el programa de ADM, una parte importante de la justificación para la invasión, se encontró realmente, incluyendo el 32 por ciento de los demócratas.
Fue un tiempo confuso. Pero la propaganda de guerra no tiene precedentes y Estados Unidos lo ha desplegado tan a menudo como cualquier país. 
Desde el periodismo amarillo de Hearst que desgastó el apoyo a la guerra hispanoamericana al incidente del Golfo de Tonkín en Vietnam, el gobierno de los Estados Unidos usó tácticas para obtener el apoyo público para las guerras en el extranjero.
La primera Guerra del Golfo presentó uno de los ejemplos más flagrantes de la historia cuando la primera administración Bush contrató a la firma de relaciones públicas Hill & Knowlton para ayudarles a vender la guerra. 
Según el libro de John R. MacArthur"Segundo Frente: censura y la propaganda en la Guerra del Golfo de 1991," los grupos focales mostraron que había una historia particularmente vívido que funcionaba: el maltrato de los niños.
Así que en una audiencia antes de la votación, el representante Tom Lantos, demócrata de California, y el representante John Porter, R-ill., Llamaron a una niña kuwaití de 15 años llamada Nayirah ante el congreso de derechos humanos. 
La joven atormentada testificó sobre un aterrador evento en un hospital de la ciudad de Kuwait. Ella dijo: "Me ofrecí voluntariamente en el hospital al-Addan. Mientras estuve allí vi a los soldados iraquíes entrando al hospital con armas de fuego y entrando a la habitación donde estaban 15 bebés en incubadoras. Sacaron a los bebés de las incubadoras, tomaron las incubadoras y dejaron a los bebés en el suelo frío para morir.
A partir de ese momento, la historia de los "bebés arrancados de la incubadora" fue emblemática de la crueldad de las tropas de Saddam. Yo personalmente conocía a personas que fueron movidas a apoyar la guerra por eso. Y era una mentira. 
La joven que testificó no era un anónimo kuwaití, sino un miembro de la familia real cuyo padre era el embajador en los Estados Unidos. 
Cuando las organizaciones de derechos humanos investigaron más tarde, no pudieron encontrar que ella tuviera ninguna conexión con el hospital, o Cualquier evidencia de que cualquier incidente de ese tipo había ocurrido en absoluto.
En la década de 1960, cuando el movimiento conservador moderno nació después de la campaña presidencial de Barry Goldwater, una de las explicaciones republicanas para esa derrota fue que los medios tenían una inclinación liberal. Esto creció en una creencia de la roca en la década siguiente mientras que el escándalo de Watergate se desarrolló.Cuando Reagan llegó al poder en 1980, se estaba desplegando como un principio organizador.
Los conservadores aprendieron a desafiar el supuesto sesgo liberal de los medios de comunicación como una táctica para hacer reporteros recelosos de cualquier noticia que reflejara negativamente a los conservadores. Fue muy eficaz. 
Cuando la radio de la derecha llegó y Fox News, con sus pretensiones de ser "justos y equilibrados", los conservadores habían convencido a millones de personas de que su versión de la realidad era la verdad y que los principales medios de comunicación y los principales periódicos estaban a cargo A los liberales.
Logró que los conservadores estuvieran exclusivamente sujetos a la desinformación ya la propaganda de la derecha. Ahora están desplegando una nueva táctica. Jeremy Peters, del New York Times informó el lunes que los gustos de Rush Limbaugh y Sean Hannity han rebautizado hábilmente los medios de comunicación una vez más. Ya no es los "medios liberales." Ahora es "noticias falsas" - el fenómeno en línea que surgió en este ciclo electoral para fomentar clics, los beneficios y el caos para una variedad de razones.
Al definir "noticias falsas" de manera tan amplia y tratando de diluir su significado, [los comentaristas conservadores] están capitalizando la disminución de la credibilidad de todos los proveedores de información, un producto de la creciente polarización política del país. Y los conservadores, viendo una apertura para socavar a los principales medios de comunicación, un enemigo de mucho tiempo, están más que felices de cavar el agujero más profundo.
"A través de los años, hemos lavado el cerebro de manera efectiva al núcleo de nuestra audiencia para desconfiar de todo lo que no están de acuerdo. Y ahora ha ido demasiado lejos ", dijo John Ziegler, un anfitrión de radio conservador, que ha sido crítico de lo que él ve como el partidismo excesivo por los expertos. "Porque los guardianes han perdido toda credibilidad en la mente de los consumidores, no veo cómo lo inviertes".
Va a ser una tarea muy difícil. El complejo derechista de los medios de comunicación es all-in en esto. Según el Times, todos, desde Laura Ingraham hasta Erick Erickson hasta Donald Trump, etiquetan todo lo que no están de acuerdo, incluyendo los sitios de verificación de hechos como Snopes o Factcheck.org, como "noticias falsas". 
Millones de personas han sido condicionadas a creer Sus reivindicaciones durante años, lo que significa que la polarización sólo es probable que empeore. Si los estadounidenses no pueden ni siquiera están de acuerdo en qué hechos son reales, es difícil ver cómo vamos a ser capaces de gobernarnos a nosotros mismos.
Heather Digby Parton
Heather Digby Parton, también conocido como " Digby ," es un escritor que contribuyen al salón. Ella fue la ganadora del premio 2014 Hillman de Opinión y Análisis de Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro