martes, 29 de diciembre de 2015

Venezuela: Capriles y López se pelean por la candidatura presidencial opositora



Posted: 28 Dec 2015
CLODOVALDO HERNANDEZ / LAIGUANA.TV – 
Es necesario advertir que esto puede parecer un intento de respirar por la herida, un consuelo de tontos, una distracción del verdadero problema. 
Sin embargo, es algo que está pasando y también es necesario comentarlo, analizarlo: sucede que la pelea interna de la oposición por una eventual candidatura presidencial -que permanecía en estado latente- ha entrado en  etapa previa a la erupción, como los volcanes que mantienen en estado de alarma a los hermanos de Ecuador.
No es algo insólito. Si ya se peleaban como borrachos por una botella vacía (como tanto se dijo) es perfectamente comprensible que intensifiquen sus enfrentamientos ahora, cuando han logrado comprar una botella nueva y tienen 17 años con síndrome de abstinencia. 
El triunfo electoral del 6D ha acelerado la confrontación entre el ala moderada-taimada, que encabeza Henrique Capriles Radonski, y el ala pirómana, que dirige Leopoldo López. 
Las hipótesis de que en 2016 la mayoría parlamentaria de la contrarrevolución logrará un temprano derrocamiento constitucional del presidente Nicolás Maduro, ha precipitado las ambiciones de todas las facciones de la derecha. Por eso los conos volcánicos están echando tanto humo.
El intercambio de opiniones entre Capriles y el padre de López es la mejor demostración de que ambos dirigentes, y sus respectivos grupos de poder, se van a dar con todo en una lucha por la nominación para una elecciones presidenciales que ya la derecha ve en el horizonte.
El debate escenificado en las redes sociales (como casi todos los de Capriles) ha versado sobre la incidencia que tuvo la ola de violencia de 2014, dirigida por López, en la situación actual de la oposición.
Capriles se ha lanzado de frente a catalogar la llamada “Salida” como uno de los peores errores cometidos por la oposición (aunque en su momento guardó un silencio táctico, por si acaso la cosa prosperaba). 
De esa manera procura apropiarse del éxito electoral de diciembre, bajo el argumento de que es él quien siempre ha defendido la vía electoral y pacífica, mientras otros andaban inventando aventuras locas. 
Es claro que Capriles reivindica su derecho a ser postulado por tercera vez como candidato presidencial de la contrarrevolución y expone como sus razones la paciencia y la perseverancia para mantenerse en la ruta constitucional. 
Para descartar a su principal adversario, los caprilistas ya han comenzado a utilizar algunos de los argumentos que hasta ahora solo había empleado el chavismo, como por ejemplo, decir que López es un psicópata peligroso, narcisista y aficionado a hablar mal de los amigos (¿Te acuerda, guón?).
Entre tanto, el ala pirómana ha comenzado a mover sus piezas para adueñarse de la reciente victoria en las urnas. Argumentan que sin las guarimbas de 2014 y sin la heroica estancia en prisión del jefe de Voluntad Popular no hubiese sido posible el envión electoral de las parlamentarias. Insistirán en que esos votos fueron para liberar a los “presos políticos” y llevar a López a Miraflores, tal como ocurrió con el comandante Chávez en los 90.
Los leopoldistas volverán a lanzar sus acostumbrados dardos contra Capriles, acusándolo de cobarde, blandengue y oportunista. De seguro, también recurrirán al arsenal revolucionario y dirán que ¡ah muchacho pa’bobo!, y que ya basta de postular un candidato majunche.
En fin, que 2016 se perfila como un año de dura confrontación entre la Revolución y la contrarrevolución, pero también como un tiempo de morbosas luchas intraescuálidas.
Volviendo al principio, esta no una razón para que el chavismo malherido se alegre un poquito ni es un consuelo para darse ánimos en la antesala de lo que se perfila como un año muy feo. Solo es algo más que está pasando en el escenario político y que vale la pena comenzar a analizar, antes de que los volcanes entren en plena erupción.
Clodovaldo Hernández / clodoher@yahoo.com

Mezquita en el barrio de Sur, Amed / Elsina Öteki

Posted: 28 Dec 2015 02:42 PM PST
Desde hace casi un mes, las fuerzas de seguridad de Turquía rodean y atacan el núcleo histórico de la ciudad, declarado “zona libre” de control estatal desde el pasado agosto.
Miles de personas se manifiestan cada día en las calles de Bakur en respuesta a los ataques perpetrados por las fuerzas militares y policiales turcas contra la población de las regiones kurdas. 
El pasado 14 de diciembre dos jóvenes, Şerdıl Cengiz, de 21 años, y Şiyar Salman, de 18, fueron asesinados Amed (Diyarbakir, en su nombre en turco) durante una manifestación que pedía el fin del cerco policial en el barrio de sûr, el casco antiguo de esta ciudad conocida como la capital del Kurdistán. 
Unas muertes que han sido la chispa de una nueva ola de enfrentamientos y protestas en las ciudades turcas de mayoría kurda. A pesar del silencio mediático, estos asesinatos no son los únicos que ensucian las manos del gobierno de Erdogan. 
Desde hace medio año, a raíz del éxito del partido pro-kurdo HDP a las elecciones parlamentarias del pasado junio, las familias de Bakur entierran un activista cada semana.
En agosto pasado, tras un ataque del Estado turco y de la detención de muchos activistas, el movimiento kurdo declaró el autogobierno a Sur, el barrio histórico de Amed. 
Desde entonces, la milicia de las YPS junto con la guerrilla juvenil local de las YDG-H, vinculadas al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), se han organizado para defender el barrio y, como dicen los vecinos y las vecinas , convertirlo en una “zona libre”, sin control estatal y protegido con barricadas y puntos de control. 
Ismael, un miliciano que está participando en la autodefensa de Sur, explicaba hace unas semanas -cuando la situación era más tranquil·la- que esta zona representaba para los kurdos un espacio de seguridad y formación, donde el movimiento se podía organizar sin represión Ismael aseguraba que la milicia no tiene más poder de decisión que el vecindario, sino que tiene la responsabilidad de proteger lo que construye la gente.
A raíz del asesinato del abogado pro kurdo Tahir Elçi, el pasado 28 de noviembre, en uno de los puntos de entrada a la zona libre, la policía turca sitió y bloquear Sur, bajo el pretexto de buscar a los presuntos asesinos de la activista por los Derechos Humanos. 
Durante nueve días nadie pudo entrar ni salir y las fuerzas policiales atacaron el barrio con armamento pesado. El viernes 11 de diciembre por la tarde se terminó el asedio y cientos de vecinos y vecinas salieron de sus casas buscando un lugar más seguro. 
Unas horas más tarde, el toque de queda se volvió a imponer y los ataques de la policía, que esta vez llegó acompañada del ejército, se intensificaron duramente hasta el día de hoy.
Tanquetas policiales al funeral del abogado Tahir Elçi Amed / Elsina Öteki
El bloqueo impuesto a sur también se da en muchas otras ciudades de Bakura. A Cizîr (Cizre, en turco) y Silopi ha impuesto el quinto toque de queda desde agosto ya Nisêbîn (Nusaybin en turco), en el distrito de mierda, el sexto. 
El último acoso a Cizîr, el pasado octubre, duró nueve días y, durante una reciente visita a la ciudad, las vecinas explicaban que las condiciones de vida fueron muy duras: el abastecimiento de alimentos era escaso, el acceso a hospitales muy difícil y la imposibilidad de enterrar a los muertos las obligó a guardarlos en neveras. 
En dos meses, a esta ciudad fronteriza con Kurdistán sirio, fueron asesinadas 25 personas, entre ellas niños y bebés. 
Una situación extrema que, según Maher, un miliciano de las YDG-H del barrio de Nur Mahallessi, ha hecho perder el miedo a la gente para que ya no les queda nada. 
El 80% de la ciudad de Cizîr está bajo el control de la guerrilla y la población se organiza como puede para cubrir sus necesidades. “El apoyo mutuo es muy importante”, aseguraba Maher. 
“Entre todas nos repartimos la comida y, si cierran la escuela, enseñamos a los niños y niñas en la calle. Siempre encontramos la manera “.El 80% de la ciudad de Cizîr está bajo el control de la guerrilla y la población se organiza como puede para cubrir sus necesidades
En las ciudades y pueblos de Bakura se comparte un mismo ideal que en Kurdistán sirio. En el sureste de Turquía, también se está trabajando para aplicar el ideario de Abdullah Öcalan, basado en la democracia directa, la liberación de la mujer y la ecología social, aunque la estrategia y el contexto son diferentes. 
Mientras la guerra en Siria ha causado un vacío de poder que ha permitido aplicar la idea del Confederalismo Democrático, en Turquía el movimiento de liberación kurdo se ha presentado a las elecciones con el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) y ha conseguido el control de las municipalidades de las ciudades de mayoría kurda. Diferencias en la praxis pero un objetivo y una resistencia comunes.
Una vecina de Cizîr en el balcón de su casa / Elsina Öteki
En Cizîr, las palabras del Maher recordaban la resistencia que se vivió hace un año en Kobane, cuando las YPG (Unidades de Protección Popular) y las YPJ (Unidades de Protección de la Mujer) se enfrentaron al Estado Islámico: ” 
Aquí no tenemos la tecnología de guerra que tiene el Estado turco.Materialmente quizás es obvio que no tenemos nada que hacer, pero las ideas y la forma de pensar son diferentes. Aunque buscamos una solución profundamente democrática para Oriente Medio, creemos que también se trata de un proyecto para el mundo entero. 
Sabemos que vamos a ganar. No porque tengamos armas, sino porque creemos en lo que hacemos. Si luchas con humanidad, no la pierdes “.
IMAGEN DE PORTADA: Una barricada al barri de Sûr, a Amed – Elsina Öteki

mauricio-macri-635

Macri “revisará” 
participación de Argentina en Telesur
Posted: 28 Dec 2015 02:41 PM PST
AVN – El Gobierno del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, revisará la participación de la nación suramericana en el canal multiestatal Telesur.
La información la dio a conocer este domingo el nuevo ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, reseña información destacada en el sitio web de la Radio del Sur.
La creación de Telesur contó con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.
Este proyecto de integración latinoamericana comunicacional fue ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a fin de mostrar la diversa realidad de América Latina sesgada por las grandes corporaciones mediáticas internacionales.
Durante la presentación de su programa de gestión, en el que amenaza con desmontar todo el sistema de medios públicos levantado por el Gobierno de Cristina Fernández, Lombardi precisó que se están adelantando “auditorías de choque” en todas las áreas con “resultados dentro de 15 días”.
Asimismo, apuntó que se hará un nuevo manual de estilo de los medios públicos, para “recuperar el objetivo de los medios públicos que estuvo adormecido detrás de la propaganda”.
Esta semana, el Gobierno Mauricio Macri ordenó la suspensión inmediata hasta nuevo aviso del canal Senado TV, medio de comunicación que transmitía sesiones de la cámara alta.
Además de la transmisión de las sesiones de la Cámara y algunas reuniones de comisión, la programación de Senado TV incluía entrevistas a los senadores, un noticiero central y una emisión semanal sobre cocina.
Esta medida se suma a la remoción de todos los directivos de los organismos que regulan las comunicaciones, los medios audiovisuales y hacen cumplir la Ley de Medio.
Igualmente, este jueves 24 de diciembre, la policía argentina allanó la sede de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dos días después de que el Gobierno de Mauricio Macri removiera por decreto a su director, Martín Sabbatella, quien tenía mandato hasta 2017.


Posted: 28 Dec 2015 02:59 PM PST
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales de su gremio han reiterado este domingo su negativa a apoyar al Partido Popular (PP) para que continúe en La Moncloa y han decidido que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, tratarán de formar gobierno con Podemos, si abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.
“Es nuestra línea roja”, así lo ha explicado el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar minutos después de las 23.00 horas la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, cinco horas después de entrar en el edificio, donde ha tenido lugar el cónclave de Sánchez y sus ‘barones’ previo al Comité Federal de este lunes.
A su salida, los presidentes asturiano y andaluza, que han salido del brazo, y los de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han asegurado que la posición del partido es unánime: primero, dejarán intentar formar gobierno al PP y lo rechazarán con su voto y, después, tratarán de llegar a un acuerdo con otros partidos con una serie de condiciones claras, que comienzan con la unidad de España.
Y éste será el contenido, han dicho, de la resolución que votará este lunes el Comité Federal del partido, sobre la que la presidenta andaluza se ha mostrado “convencida” de que habrá un acuerdo. Y si Pablo Iglesias “retira” su exigencia de un referéndum para Cataluña, ha dicho Díaz, el PSOE se podrá “entender” con Podemos.
“Por tanto, no se cierra ninguna puerta al diálogo, pero se pone, o al menos se rechazan, las condiciones que han puesto otras formaciones políticas”, ha explicado García-Page, que ha insistido en que “hay unanimidad” en el partido en este sentido.
El también líder de los castellano-manchegos ha recalcado que el PSOE no va a “poner en solfa ni la unidad de España ni el sistema democrático de representación”. “A partir de ahí, si alguien se apea de esas condiciones previas, evidentemente no nos podemos negar a ningún diálogo porque la inmensa mayoría de la gente está esperando que haya acuerdo entre los diferentes bloques políticos antes de llegar a unas elecciones”, ha señalado.
A la reunión de este domingo han acudido todos los dirigentes territoriales, incluyendo a los siete presidentes autonómicos. Puig ha sido el último en incorporarse, ya que ha llegado minutos después de las 21.00 horas. El primero en salir fue el extremeño Guillermo Fernández Vara, que se marchó antes de que acabara a las 22.15, asegurando que la cita iba “bien”. “Salimos todos reforzados”, dijo.
(Con información de Europa Press)

0003397611
Posted: 28 Dec 2015 02:36 PM PST
ROBERTO FOLLARI / El Telegrafo – 
El gobierno macrista reprimió duramente, con balas de goma y chorros de agua fría lanzados desde un monumental operativo de Gendarmería, a los trabajadores de la empresa Cresta Roja. Estos habían cortado la autopista Richieri, que lleva al aeropuerto internacional de Ezeiza. 
Fue una violencia contra la protesta social que no se vio nunca en la política del gobierno nacional de los últimos doce años (sí la hubo por parte de algunos gobiernos provinciales, de manera excepcional).
Se trata de un cambio drástico de la política ejercida desde el Estado.
A mediodía del martes, la vicepresidenta Michetti se ufanó de que la Gendarmería había hecho lo que debía, y que así se seguiría actuando en el futuro frente a la difundida metodología del corte de rutas.
 A la tarde, muchas pantallas de TV del país transmitían imágenes de la represión, y de los varios heridos que mostraban las marcas de las balas de goma. Los trabajadores seguían al lado de la ruta, los gendarmes permanecían en su actitud amenazante. 
La tensión subía, de modo que el gobierno intervino y -rectificando el triunfalismo primario de mediodía- decidió otorgar $6000 para cada trabajador involucrado (unos 460 dólares) hasta tanto se arregle el conflicto. 
Ese dinero, con el cual en Argentina se compra mucho menos que en Ecuador, muestra que el gobierno tuvo que cambiar forzadamente su respuesta al reclamo; pero también, que la represión seguirá siendo la respuesta primera y esperable hacia la protesta social.
Mientras, se sigue gobernando por decreto y sin llamar a sesionar al Congreso. La justificación del ministro Garavano es un paralogismo pasmoso: “como no tenemos Congreso, debemos gobernar por decreto”. Pero como el gobierno puede llamar al Congreso a sesiones extraordinarias y no lo llama, está claro que se trata de “queremos gobernar por decreto, por eso no tenemos Congreso”. 
Es de Ripley el otro razonamiento ministerial, por el cual se dice que las leyes anteriores del Congreso deben ser revocadas por decreto, porque su aceptación fue “irregular”. 
¿Qué habría sido lo “irregular”? Que se dieron con mayoría propia en el Congreso, por parte de la bancada ligada al anterior gobierno. Es decir: lo democrático y acorde a la norma, para el ministro es “irregular”. De modo que, según su particular argumento, la decisión legislativa debe ser reemplazada por decretazos inconsultos. El mundo al revés.
El efecto de esto es la impensable designación de dos miembros de la Corte Suprema por decreto, ya rechazada por un juez (decisión que Macri se permitió decir que “no sabe si es legal”, en franco desconocimiento de la independencia del Poder Judicial). 
Ahora se echa a Sabbatella del AFSCA -organismo de aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales-, mediante intervención y por decreto, en virtud de la “legalidad” de otro decreto reorganizador de los ministerios, el cual -como es obvio- ningún Congreso votó.
Mientras, el macrismo quiere dirigir la comisión legislativa que debe controlar la constitucionalidad de los decretos emitidos, lo cual repugna a cualquier noción razonable de que el control no lo debe ejercer el mismo que ha de ser controlado. 
Esa comisión debe operar aunque el Congreso no esté sesionando, pero su primer reunión se trabó, porque el macrismo habló de un inverosímil “acuerdo” con el FpV para que el mismo macrismo dirija la comisión, acuerdo que el FpV “no habría sostenido”. Como se ve, no faltan argucias para obstaculizar el funcionamiento de este organismo de control, cuya necesidad es evidente.
La mayoría de la población aún no entiende mucho qué sucede; la devaluación fue notoria, pero los precios ya habían subido antes previniéndola, de modo que su efecto sobre los precios es notorio, pero no enorme. 

Por tanto, se vive un breve tiempo “neutro” antes de las negociaciones paritarias, que está siendo aprovechado por el gobierno para “legislar” permanentemente por decreto, como si se tratara de un gobierno de excepción, o al que se hubiera otorgado poderes plenipotenciarios; pero que sabe lucir un estudiado y proclamado apego al diálogo y a la pluralidad.
Posted: 28 Dec 2015 02:34 PM PST
La oposición que mayoritariamente tomará el Parlamento en pocos días, revela, además de fractura, naturaleza antipopular
Desde Caracas, este 26 de Diciembre un reporte de EFE nos informa que el rechazo de Henrique Capriles a “La Salida” como forma de lucha contra el Presidente Nicolás Maduro, le valió la crítica de otros dirigentes y del padre de Leopoldo López, el Mercenario, promotor de esta estrategia antigubernamental. De acuerdo con la fuente, el pecado del dos veces candidato presidencial de la oposición y gobernador del céntrico estado Miranda consiste en su percepción según la cual en este minuto se debe dar prioridad a mitigar la crisis económica para evitar una “explosión social” y dejar en un segundo plano la diatriba política contra Maduro —mayúscula herejía, a la luz del grueso de sus cómplices.
Capriles considera que de haberse mantenido las “guarimbas” (barricadas) de “La Salida” propiciada por López no habrían obtenido el triunfo del 6 de Diciembre último; al tiempo que el progenitor de López dijo al respecto: “Cuando leo a Capriles declarar que la nueva Asamblea (Parlamento) no debe plantearse ‘La Salida, segunda parte’ (…) porque se cuenta entre los grandes fracasos nacionales, doy gracias que él es solo gobernador y no un nuevo y valiente diputado”. “Con las declaraciones de Capriles me queda claro que (…) Henry Ramos Allup [titular de Acción Democrática, de corte Neoliberal] debe presidir la Asamblea”.
Agrega la agencia de prensa española que los señalamientos al interior de la oposición se multiplicaron luego de que el mismo López (responsable de los hechos violentos al término de una marcha a la que él convocó en el marco de “La Salida” el 12 de Febrero de 2014 con un saldo de al menos tres muertos) pidiera en una entrevista el pasado martes no darle respiro a Maduro en tanto que Capriles solicitó ayudarlo a superar la crisis económica y no apostar a reconstruir al país tras una “explosión social”.
Por mi parte, extraigo dos lecturas de este escenario: una, cuando Capriles confiesa la necesidad de dar prioridad a mitigar la crisis económica para evitar una “explosión social”, ello me conlleva a afincarme en la idea que sostuve en Venezuela: lamentaciones, NO; Luchar y Luchar, SÍ tres días después del traspié coyuntural del Chavismo: el ciudadano/a de a pie en ese país sudamericano no votó en contra de las tantas bondades que para las grandes mayorías edificó la Revolución Bolivariana, sino por el fin de las penurias aupadas por las mismas fuerzas vencedoras en la contienda electoral por el Legislativo.
La otra lectura que extraigo de la realidad de la Patria de Bolívar y Chávez la asumo inseparable de la anterior: si las condiciones no cambian (la crisis económica que enfrentó/enfrenta el Gobierno de Maduro, sobre todo por la baja en el precio del Petróleo —no me explico cómo salir de ella obviando el reclamo realista de Capriles), venezolanas y  venezolanos seguirán luchando por sus mejoras socio-económicas; al paso que la mayoría de quienes triunfaron en el Parlamento evidenciarán su poca vocación de servicio al pueblo y, en consecuencia, quedará expuesto que masas y Partido Socialista Unido de Venezuela deberán andar indisolublemente unidos.
Por tanto, al observar que en Venezuela ni más ni menos que Capriles desnuda a sus compinches, no albergo duda alguna en el sentido de que la oposición que en pocos días tomará el grueso de los asientos en el Parlamento de la nación de marras, revela, además de fractura, una naturaleza antipopular que no tardará en recibir el repudio de quienes buscan un porvenir digno y próspero.
Posted: 28 Dec 2015 02:32 PM PST
Los egresados serán dotados de armamento para que puedan luchar en el norte del país y erradicar a los grupos guerrilleros, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).
Un grupo de 36 policías y militares egresaron de un curso de operaciones especiales de alto riesgo, realizado en nuestro país por parte de instructores colombianos altamente preparados para el efecto. Los uniformados prestarán sus servicios para combatir a los guerrillas del norte del país.
En sede de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales de la Policía Nacional (FOPE), el Presidente de la República, Horacio Cartes, y el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, encabezaron el acto de egreso de alumnos del Curso de Operaciones Especiales.
En la ocasión, egresaron 36 alumnos (26 efectivos policiales y 10 efectivos militares de Infantería) adiestrados por instructores colombianos, altamente preparados para realizar operaciones especiales complejas y de envergadura en el monte.
El adiestramiento incluyó tácticas y técnicas de combate rural diurnos y nocturnos, desarrollados en escenarios adecuados donde se impartió enseñanza proactiva de reconocimiento y acciones directas, todo a cargo de calificados instructores de la Policía Nacional de la República de Colombia.
Los egresados serán dotados de armamento para que puedan luchar en el norte del país y erradicar a los grupos criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).
*VER VIDEO DE LOS ENTRENAMIENTOS

16
Asesinado en Turquía periodista y cineasta 
sirio que expuso las atrocidades del EI
Posted: 28 Dec 2015 02:24 PM PST
Un destacado periodista y cineasta sirio, quien produjo los documentales  anti-islámicos fue baleado por desconocidos en plena luz del día en Gaziantep, Turquía. Este es el tercer asesinato de un periodista en el país en los últimos tres meses.
Naji Jerf, editor en jefe de la mensual Hental, conocido por sus documentales que describen la violencia y los abusos en los territorios controlados por el Estado islámico (IS, anteriormente ISIS / ISIL) fue asesinado a tiros cerca de un edificio de medios de comunicación independientes sirios de la ciudad turca de Gaziantep. Su muerte fue reportada inicialmente por un grupo de periodistas con los que trabajaba.
Jerf completó recientemente un  documental  de investigación de la violencia y la delincuencia en las zonas controladas por el IS de Alepo para el grupo RBSS, bajo el título “Raqa está a su sacrificio en silencio”. La película ganó un  premio en el Comité para la Protección de la Libertad de Prensa (CPJ) Internacional de Periodistas en noviembre.
Según los informes, fue alcanzado por una bala en la cabeza mientras caminaba por la calle. Fue llevado al hospital, donde murió. El ataque ocurrió frente a las cámaras de seguridad cercanas, según la página web de Turquía T24 medio de comunicación.
Un amigo de Jerf había dicho a la AFP que el periodista “supone que llegará a París esta semana después de recibir, junto con su familia, un visado de asilo en Francia.”
La Federación Europea con sede en Bruselas de Periodistas (FEP) ha dicho en un comunicado a RT que “la FEP pide encarecidamente a las autoridades turcas que intensifiquen las medidas para proteger a los periodistas sirios y trabajadores de medios de comunicación con sede en Turquía.”
“La FEP señala que este asesinato se produce después de que el Estado Islámico se atribuyera la responsabilidad por la muerte del director ejecutivo y  jefe del departamento de producción de un colectivo de medios de Siria, en Urfa, en octubre. 
Parece claro que los periodistas sirios y trabajadores de los medios que han huido a Turquía no están  seguros para nada”, subrayó el comunicado.
El coordinador del programa del CPJ  de Oriente Medio y Norte de África, Sherif Mansour, dijo que “los periodistas sirios que han huido a Turquía por su seguridad no están seguros en absoluto”, recordando varios periodistas sirios, así como prominentes figuras de la oposición turca asesinados en Turquía en los últimos meses.
“Instamos a las autoridades turcas para llevar a los asesinos de Naji Jerf a la justicia de manera rápida y transparente, y para intensificar las medidas para proteger a todos los periodistas sirios en suelo turco,” agregó.
A principios de noviembre, el presidente de la asociación de abogados y activista de derechos de los kurdos, Tahir Elci, fue asesinado a tiros por pistoleros desconocidos en una calle de Diyarbakir en un barrio kurdo al sureste de Turquía. El equipo de reporteros de RT que cubrían las protestas kurdas tras el asesinato de Elci fue gaseado por la policía turca durante el rodaje en el lugar.
En octubre, dos periodistas sirios, Ibrahim Abd al-Qader y Tarifas Hamadi – también de los primeros miembros del grupo RBSS – fueron encontrados muertos en un apartamento en la ciudad de Urfa en el sureste de Turquía.
Erimtan de la Gaceta Estambul ha dicho a RT que los asesinos podrían ser “partidarios locales del Estado Islámico, dado el hecho de que sabían a dónde ir y cómo realizar su acción”.
“En cuanto a la razón por la cual estaba dirigida a este hombre [Naji Jerf], es que estaba trabajando para exponer las atrocidades cometidas por el Estado islámico, y por esa razón el silenciamiento le parecía una opción justa para ellos”, dijo.
Erimtan añadió “hay una clara relación entre el Estado islámico y el gobierno de Ankara”“hay una gran cantidad de actividad de ISIS en el país, mientras que las autoridades no hacen nada”.
 Este es el documental por el se supone fue asesinado el periodista, Naji Jerf:


Posted: 28 Dec 2015 02:22 PM PST
Por RT
La crisis de los refugiados sirios ha recibido toda la atención de la prensa global, aunque actualmente tienen lugar en el mundo varios dramas humanitarios.
Estas son, según Europa Press, las mayores crisis humanitarias de 2015 que casi no recibieron atención en los medios de comunicación.
Los desplazamientos forzosos en Centroamérica 
El narcotráfico, las violaciones de los derechos humanos y la pobreza obligan a millones de habitantes del llamado ‘Triángulo Norte’, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, a emigrar a EE.UU. o a otros países de Latinoamérica en busca de una vida mejor. 
Muchas veces es la violencia ejercida por las bandas callejeras lo que fuerza a los habitantes de estos países a desplazarse. De acuerdo con los datos presentados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de solicitantes de asilo que llegan a EE.UU. procedentes de estos países casi se ha multiplicado por cinco desde 2008. 
El drama que vive actualmente Centroamérica queda perfectamente ilustrado por un dato: las 51 muertes violentas que se registraron en El Salvador el 29 de agosto de este año convirtieron ese día en el más sangriento de los últimos 15 años en el país.
La guerra civil en Sudán del Sur
La vida todavía está muy lejos de alcanzar la normalidad en el país más joven del planeta. 
Desde diciembre de 2013 Sudán del Sur vive inmerso en una cruenta guerra civil que enfrenta al Ejército regular, fiel al presidente Salva Kiir, y a grupos rebeldes liderados por su exvicepresidente Riek Machar. El conflicto ha causado desplazamientos a gran escala de personas que huyen de la violencia, las altas tasas de muertes, las enfermedades, la interrupción de los medios de subsistencia y la malnutrición.
La violencia ya ha dejado más de 10.000 muertos, y más de un millón y medio de personas han huido a las zonas boscosas. 185.000 de ellas buscaron refugio en las bases de la ONU. Por si eso fuera poco, unos 2,4 millones de habitantes de Sudán del Sur pasan hambre, dado que la única manera de abastecer de alimentos el país es lanzándolos desde el aire. 
El conflicto en la República Centroafricana
La República Centroafricana es escenario de un conflicto religioso que estalló en el año 2013, cuando los rebeldes musulmanes se hicieron con el poder en este país mayoritariamente cristiano. Su llegada al poder estuvo seguida por una ola de violencia sin precedentes. Casi la mitad de la población necesita alimentos y medio millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares para huir de los enfrentamientos.
La situación se agrava también por los presuntos abusos perpetrados por los cascos azules que la ONU ha enviado al país para proteger a la población civil, pero que en ocasiones no hacen sino añadir un elemento de sufrimiento a la ya de por sí durísima vida de los centroafricanos. 
El 12 de agosto la ONU abrió una investigación a raíz de nuevas acusaciones contra varios cascos azules en el país. Basándose en testimonios de testigos, Amnistía Internacional acusó a varios uniformados de violar a una niña de 12 años. 
La ONG también denunció el presunto asesinato de un adolescente de 16 años y de su padre, de 61, alcanzados por disparos frente a su casa. 
Según la ONG, dichos crímenes tuvieron lugar durante la operación que cascos azules de Ruanda y de Camerún de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA por sus siglas en francés) llevaron a cabo en un barrio musulmán de Bangui, la capital. Un caso que no es el primero de su naturaleza. 
Anteriormente, cascos azules franceses en la República Centroafricana fueron acusados de violar a menores en varias ocasiones desde diciembre de 2013 hasta junio de 2014.
Yemen
Yemen vive su segundo año de una guerra civil en la que desde marzo participa también unacoalición encabezada por Arabia Saudí. 
De acuerdo con los datos de la ONU, al menos 5.800 personas, la mitad de ellas civiles, han muerto desde que comenzaron los bombardeos aéreos, y la situación humanitaria en este país de la península Arábiga está empeorando. 
Al mismo tiempo, más de 21 millones de yemeníes necesitan ayuda para sobrevivir, y 2,3 millones de personas han sido desplazadas. 
Posted: 28 Dec 2015 02:20 PM PST

Mientras que los militares iraquíes realizan una ofensiva antiterrorista en Al Anbar, sus supuestos aliados estadounidenses evacúan a los yihadistas de Irak.

Haidar al-Hosseini al-Ardavi, jefe de las fuerzas armadas de chiitas en Irak dice que la interferencia de EE.UU. provoca demoras en las operaciones de las fuerzas voluntarias contra los terroristas del Estado Islámico. Según informa la agencia Fars, el militar opina que “Washington planea evacuar a los líderes de los terroristas en dirección desconocida”.
El Ejército iraquí y los militantes del frente popular con apoyo de las fuerzas aéreas de la coalición internacional encabezada por EE.UU. llevan a cabo una operación antiterrorista en las ciudades de Ramadi y Faluya, provincia de Al Anbar.
Los yihadistas entraron en la ciudad de Ramadi en mayo y el martes pasado las fuerzas iraquíes empezaron la ofensiva y liberación del territorio. Siguen abriéndose paso a la parte central de Ramadi, que es de importancia estratégica y donde pueden encontrarse centenas de terroristas.
Al mismo tiempo, se informa que unos 2.000 militantes del Estado Islámico y del Frente Al Nusra abandonaron este domingo el sur de Damasco. Las organizaciones terroristas están considerablemente debilitadas tras la operación de las Fuerzas Espaciales rusas en Siria.
Oriente Medio, con sus conflictos internos, amenazas terroristas, alianzas que se rompen y otras que se crean, es una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la geopolítica, y una de las más complicadas. 
La siguiente infografía les ayudará a entender mejor la situación actual de esta parte del mundo.
Posted: 28 Dec 2015 02:06 PM PST
1
Millares de argentinos repletaron otra plaza de Buenos Aires, ahora le tocó a Parque Saavedra, para protestar por la política de intervención que hoy aplica el gobierno del presidente Mauricio Macri contra la Ley de Medios.
Esta movilización fue convocada para la tarde del domingo por los panelistas habituales del programa 678 del Canal 7 de la Televisión Pública, blanco de duras criticas y el accionar de la administración macrista empeñada en revertir los avances en los últimos años en materia de difusión y cultura popular.
La idea de la convocatoria que circuló por las redes sociales fue realizar un programa 678 al Aire Libre y pese al tórrido calor existente más de seis mil personas acudieron a escuchar a los periodistas.
Participaron como invitados el desplazado titular de la Autoridad Federal de Servicios Comunicacionales y Audiovisuales (Afsca), Martín Sabbatella, el diputado nacional Eduardo de Pedro, del Frente para la Victoria (FpV), y el excandidato a gobernador porteño Mariano Recalde.
El domingo pasado tuvo lugar la primera de estas movilizaciones autoconvocadas a través de las redes sociales en el Parque Centenario de la barriada porteña de Caballito para protestar contra la política de ajuste económico del Gobierno.
Estos actos masivos fueron organizados por el grupo kirchnerista “Resistiendo con Aguante”, que irrumpió hace un par de semana en Facebook.
“Nuestro programa no estará seguramente en las pantallas, pero estoy convencido de que va a estar siempre en la memoria, por lo que significó como expresión de estos 12 años en los que el pueblo tomó la palabra”, dijo Sabbatella al público.
El programa 678 era el único en la televisión argentina que abiertamente defendía, aunque en ocasiones con críticas, el proyecto popular nacional de Cristina Fernández ante la avasalladora campaña de los medios hegemónicos opositores.
Sabbatella fue separado por la fuerza como titular de la Afsca, ente creado para velar por la aplicación de la Ley de Medios, mediante un decreto de necesidad y urgencia que firmó el mandatario Macri en lo que se considera el segundo asalto contra esa legislación.
El primero fue privar a la Afsca y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) de su carácter autárquico y colocarlas bajo la égida del Ministerio de Comunicaciones de reciente creación.
Las autoridades de la Afsca fueron desalojadas por la policía el jueves pasado por orden del juez Julián Ercoloni actuando en sintonía con el el decreto del ejecutivo.
Con ello el gobierno suspendió de facto la Ley de Medios, denunció Sabbatella y, en la práctica, resulta así, pues trabajadores que debían cumplir tareas de fiscalización durante el fin de semana fueron impedidos de ingresar a la sede del organismo.
En entrevista que publicó el domingo el periódico en inglés Buenos Aires Herald, el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, criticó al gobierno de intervenir la Afsca y desplazar a su titular.
“Es un camino poco ortodoxo”, opinó, al señalar que “se hizo sin usar lo que indica la propia ley, la cual establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio”.
Pero a juzgar por declaraciones al diario La Nación de Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos -cargo también creado por la nueva administración-, el ejecutivo no se detendrá solo en la intervención de Afsca y Aftic, y su desalojo.
Tras presentar públicamente a sus secretarios, Lombardi dijo que si el kirchnerismo no da un paso al costado en Canal 7 y en la red de emisoras de Radio Nacional, el gobierno podría igualmente intervenirlos.
WEBGUERRILLERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro