miércoles, 3 de julio de 2013

¿De dónde proceden los productos ecológicos de los supermercados?


 



¿De dónde proceden los productos ecológicos de los supermercados? 


LA AGRICULTURA ECOLÓGICA NO PUEDE ALIMENTAR AL MUNDO SI NO SE CAMBIA EL SISTEMA POLÍTICO.
 La agricultura ecológica nos debiera llevar hacia una sociedad más justa que en la que vivimos actualmente. 
Existe un movimiento social amplio, aunque no muy organizado, que trae una nueva visión de la sociedad. 
La agricultura ecológica no puede hacerse sin los campesinos, que tienen que deshacerse de la Agricultura Industrial, que sólo acelera la desaparición del mundo campesino.
La agricultura ecológica atrapada por los grandes distribuidores
Los productos ecológicos han aparecido en los estantes de los supermercados. 
Pero detrás de la etiqueta de “ecológico” también hay enormes explotaciones que contratan trabajadores muy mal pagados y sin derechos, y que se exportan a todo el mundo. 
Dentro de la etiqueta “ecológico” también se encuentran productos químicos y otras muchas cosas. 
El periodista Philippe Baqué (1) en su libro Lo ecológico, entre la visión de empresa y un proyecto de sociedad ha denunciado las derivas de la Industria de lo ecológico. 
Hay toda una parafernalia detrás de este nuevo negocio.
Hay más productos ecológicos en los supermercados, sin embargo la superficie que se destina al cultivo ecológico sigue estancada en los mismos niveles de hace unos años ( Nota del traductor: hace referencia a la superficie cultivada en Francia. 
En España, si nos atenemos a los últimos datos, se está incrementando la superficie destinada a este tipo de cultivos, alcanzando los niveles más altos de la UE: 
¿Cómo explicar este contrasentido?
Philippe BaquéSe asiste desde hace 15 años a un desarrollo fulgurante de la agricultura ecológica. 
Habría unos 40 millones de hectáreas de cultivo ecológico en todo el mundo, según la Agencia de Cultivo Ecológico ( o su equivalente en Alemania y Suiza). 
Los dos tercios de esta superficie son praderas que pertenecen a grandes explotaciones, donde se alimentan rebaños, la mayoría de los cuales no se venden como ecológicos. 
Es el caso de Argentina, donde el 90% de los 4,4 millones de hectáreasetiquetadas como ecológicas son tierras destinadas a la cría de ovejas que pertenecen a inmensas explotaciones.
Aparte de estas áreas de cultivo, la mayoría de las superficies de cultivo ecológico certificado pertenecen a grandes explotaciones, especializadas en monocultivos de exportación: soja, aceite de palma, maíz o quinoa. 
Esta agricultura ecológica certificada está creciendo sobre todo en América Latina (el 26% entre 2007 y 2008), en Asia (10%), África (6%), allí donde la gente consume muy poco de lo que produce. 
Estos países exportan a Europa. Japón y América del Norte
Este modelo de Agricultura Ecológica reproduce el modelo Agrícola Industrial, con los agricultores del Sur al servicio de los consumidores del Norte, haciéndoles más dependientes.
¿Cuál es la estrategia de negocio de las empresas Bio?
Es una verdadera OPA de los supermercados, que han visto en lo ecológico un mercado emergente que hay que explotar a cualquier precio. 
Hoy en día, en Francia, el 50% de los productos ecológicos se venden en los supermercados. ¡Es una cantidad enorme! 
Los supermercados basan su estrategia en la “democratización” de los productos ecológicos. 
Desarrollan importantes campañas publicitarias, como los supermercados Auchan,que ofrecen 50 productos por menos de 1 euro. 
Esto lleva hacia la Agricultura Industrial Intensiva, con la importación de grandes cantidades de estos productos a precio reducido. 
Francia se ha convertido en el principal importados de productos ecológicos, después de haber sido un país exportador.
 agricultura_ecologica2
 En el terreno de las frutas y las verduras ecológicas, los grandes distribuidores reproducen en lo ecológico lo mismo que hacen en el sector convencional. 
Hay zonas que se especializan en una determinada producción: la provincia deAlmería se ha especializado en el tomate, el pimiento, el calabacín y la berenjena; en la provincia de Huelva, las fresas. 
Pero encontramos los mismos productos en la llanura de Agadir en Marruecos, o en el sur de Italia. 
Los productores de cultivos ecológicos están en plena competencia en toda la cuenca mediterránea. Si el coste del tomate es muy alto en Almería, lo buscan enMarruecos
El único coste que se puede ajustar es el de la mano de obra agrícola, a la que se explota, en su mayoría inmigrantes y con pocos derechos.
¿Esta estrategia de marketing no está en conflicto con la legislación europea? ¿La legislación laboral no se aplica en la agricultura ecológica?
El nuevo reglamento de la UE sobre la agricultura ecológica, que entró en vigor el 1 de enero de 2009, ha sido adaptado para apoyar el desarrollo de estaAgricultura Industrial Intensiva, y la competencia con otras áreas de producción. 
Se reduce a principios agronómicos, a técnicas y no establece criterios sociales. 
No se tienen en cuenta las condiciones de trabajo, ni el tamaño de las explotaciones.
El problema del transporte no se tiene en cuenta. 
El hecho de que los tomates o las zanahorias procedan de Andalucía o Israel, y se distribuyan mediante camiones por toda Europa no entra en contradicción con la normativa europea. 
Citemos por ejemplo el caso de la soja ecológica importada desde Brasil, que proviene de enormes explotaciones de 5.000 a 10.000 hectáreas sustraídas de los bosques primarios en el estado de Mato Grosso. 
El reglamento europeo no prohíbe que los productos ecológicos se cultiven en tierras deforestadas. 
Lo mismo ocurre con el aceite de palma que importa en grandes cantidades desdeColombia, donde los campesinos fueron desalojados de sus tierras a fin de poner en marchas este tipo de cultivos.
Los bosques del Mato Grosso en Brasil, han ido desapareciendo en los últimos años. La vegetación aparece en rojo y el área desalojada en beige. La agricultura mecanizada para cultivos como la soja ocupó el lugar de 30 millones de metros cuadrados de bosque en tres años. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/01/fotos-satelitales-muestran-como-estamos-destruyendo-el-planeta/)
Los bosques del Mato Grosso en Brasil, han ido desapareciendo en los últimos años. La vegetación aparece en rojo y el área desalojada en beige. La agricultura mecanizada para cultivos como la soja ocupó el lugar de 30 millones de metros cuadrados de bosque en tres años. (http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/01/fotos-satelitales-muestran-como-estamos-destruyendo-el-planeta/)
¿No hay riesgo para los consumidores, engañados por estos “productos ecológicos?
Si se sigue en esta línea, la gente no sabrá cuál es una cosa y cuál otra. Se está muy lejos del espíritu de la Carta de 1972 de la Organización Internacional de Agricultura Ecológica (IFOAM), que contenía fuertes principios agronómicos, ambientales, sociales y políticos. 
Era una cuestión de transparencia, de justicia en el precio, de solidaridad, de no explotación de otros países, de cooperación con el Sur, de diversidad y proximidad en el consumo. 
Hoy en día, las especificaciones de lo ecológico han escapado totalmente de la mano de los campesinos, aunque los colegios profesionales estén invitados en las discusiones. 
Al final, son los técnicos de Bruselas, sometidos a presión por los lobbies, los que definen las reglas. 
Prohíbe a los Estados adoptar reglas más estrictas. 
Existe el peligro real de que lo ecológico pierda totalmente su sentido.
agricultura ecologica5
LA AGRICULTURA ECOLÓGICA NO PUEDE ALIMENTAR AL MUNDO SI NO SE CAMBIA EL SISTEMA POLÍTICO.
La agricultura ecológica nos debiera llevar hacia una sociedad más justa que en la que vivimos actualmente. 
Existe un movimiento social amplio, aunque no muy organizado, que trae una nueva visión de la sociedad. 
La agricultura ecológica no puede hacerse sin los campesinos, que tienen que deshacerse de la Agricultura Industrial, que sólo acelera la desaparición del mundo campesino.
Afortunadamente algunas marcas tienen unas especificaciones más estrictas que las normas europeas. 
Tal como ocurre con Naturaleza y Progreso, Demeter, BioBreizh o Bio Cohérence, que apuestan claramente por la Industria ecológica. 
Algunos productores no quieren la certificación europea y han desarrollado sistemas alternativos de garantía: una revisión basada en la confianza, en presencia del consumidor y el productor. 
Si detectan que algo funciona mal, ayudan al agricultor a mejorar sus prácticas. Es una lógica de intercambio y solidaridad.
Salir del sistema de producción industrial
Los agricultores se convierten en subcontratistas. Están obligados con las todopoderosas cooperativas agrícolas. 
La cría intensiva de pollos ecológicos está dominada por cooperativas como Terre du Sud, MaïsAdour o Terrena ( nota: en Francia), ilustrando esta tendencia. 
En Lot-et-Garonne, por ejemplo, Terre de Sud ha contratado recientemente a los productores, a menudo endeudados, para la cría del pollo ecológico. 
Se les garantiza un contrato con los grandes distribuidores y los servicios de restauración. 
La cooperativa les busca financiación, instalaciones, equipos, asesoramiento técnico. 
Por su parte, el productor firma un contrato por el que se compromete a comprar los pollos para su cría, la alimentación que van a recibir, los productos químicos y otros tratamientos sanitarios (3). 
Debe vender toda su producción a la cooperativa, que es la que determina los precios.
Un ejemplo: 
un productor que firma para la cría de 40.000 pollos. 
Debe invertir 250.000 euros. 
La Cooperativa le puede subvencionar con 50.000 euros, el resto lo obtiene mediante un préstamo de un banco. 
Endeudado desde el principio, el granjero está sometido completamente a la voluntad de las cooperativas, pudiendo decidir que debe producir otra cosa si considera que el pollo ecológico no es lo bastante rentable.
¿En cada uno de estos sectores industriales, pollo, soja, café, aceite de palma, frutas y verduras, existen alternativas ecológicas locales?
Sea cual sea al país que vayamos, nos damos cuenta de que la agricultura no tiene otra salida con el actual sistema agroindustrial, ya sea ecológica o no. 
He tenido relación con un productor de Almería, lugar donde se concentran la mayor cantidad de invernaderos de todo el mundo. 
Sus padres se vieron atrapados en este ciclo de producción de frutas fuera de temporada para la exportación. 
Durante varios años se ha negado a ampliar el negocio. 
Ha viajado mucho para conocer a otros agricultores ecológicos. 
Hoy en día, en medio de este mar de plástico, con dos hectáreas de invernaderos y dos hectáreas a campo abierto, sólo obtiene productos ecológicos, emplea variedades locales de semilla y sólo vende a los consumidores de Andalucía. 
Las formas de resistencia son abundantes: cooperativas agrícolas familiares, comunidades o grupos, cultivos asociados, sistemas agroforestales, permacultura, etc.
agricultura_ecologica4
¿Un cambio en las prácticas no supone también una reflexión sobre la distribución?
El sistema AMAP (Asociación para el Mantenimiento de la Agricultura Local) alentó las prácticas de miles de agricultores franceses. 
También se desarrollaron de forma espectacular los grupos de consumo. 
En Lot, por ejemplo, los beneficiarios de la RSA decidieron unirse para consumir productos ecológicos locales. 
Con una crítica bastante radical de la distribución a gran escala, tienen una relación directa con los productores. 
En el Aveyron, un grupo ayudó a uno de sus miembros a establecerse como productor local. Planteamientos más amplios sobre los alimentos están comenzando a establecerse.
¿La cuestión del precio es algo esencial?
Con unos precios más asequibles se asegura una competencia contra los grandes distribuidores. Pero nunca hablamos del precio real de los productos convencionales. 
De un tomate convencional producido industrialmente en España, nunca hablamos de los costes del transporte, el coste medioambiental, las subvenciones que recibe y que pagamos todos. Y aún menos se habla de los problemas de salud ocasionados por los plaguicidas. 
Teniendo en cuenta todo esto, con los márgenes de los intermediarios y de los supermercados, el precio del tomate ecológico se acerca al precio del tomate convencional. 
No es normal que quienes paguen la certificación sean los productos ecológicos. 
El que contamina es el que debe pagar. 
Y los horticultores que trabajan 14 horas al día, seis o siete días a la semana, es esencial que reciban un precio justo por su trabajo.
¿La agricultura ecológica debe conllevar un proyecto social?
La agricultura ecológica no es un fin es sí mismo. 
Es parte de un movimiento más general basado en el respeto al hombre y la naturaleza. Hay discusiones entre los expertos de si la agricultura ecológica pude alimentar al mundo en el año 2050 o no. 
La agricultura ecológica no puede alimentar al mundo si no cambiamos el sistema político; si no detenemos las emigraciones masivas a los barrios pobres de las grandes ciudades; si no dejamos de emplear la tierra para los monocultivos industriales para alimentar a los países ricos y a los vehículos; si no acabamos con el capitalismo financiero, el más salvaje que jamás haya existido.
Lo ecológico nos debiera llevar a considerar una sociedad más justa que en la que vivimos. 
En la actualidad existe un amplio movimiento social, aunque no muy organizado, pero que es portador de una nueva visión de la sociedad, muy extendidas por todo el territorio de nuestro país 
La agricultura ecológica no puede existir sin los campesinos
Si no se acaba con la Agricultura Industrial, sólo estaremos acelerando la desaparición del mundo campesino.
Recogido por Sophie Chapelle
Notas:
[1] Philippe Baqué es un periodista independiente, colaborador de Le Monde Diplomatique, Politis, El silencio del testigo cristiano, autor de un nuevo oro negro (Mediterráneo París, 1999) y director de documentales: expulsión libro, Saint Bernard en Bamako y Kayes, Melilla, farol de EuropaEldorado plástico;Mantequilla Mantequilla y dinero. 
Coordinó el Bio trabajo colectivo entre la empresa y el proyecto de sociedad, editado por Agone en 2012.
[2] Las cifras citadas en el informe anual de las figuras clave de la Agencia Bio de la agricultura orgánica, la literatura francesa de 2010.
[3] incluyendo alopática ahora permitida por la nueva normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro