jueves, 2 de mayo de 2013

Quiénes dirigen el Sescam y cuánto cobran por ello


Quiénes dirigen el Sescam y cuánto cobran por ello

Echaniz, el consejero de Sanidad.
Alberto Rodríguez BaloNatividad ComesFuencisla Martín Jusdado, su pareja José Reyes Alcaide  CostaJosé Luis Guijarro Rodríguez,Joan Carrió o Enrique Martín Carmena son algunos de los profesionales contratados por el Sescam para dirigir el Servicio de Salud de Castilla la Mancha.

Sindicatos y oposición quieren saber cómo han sido contratados, por qué ellos y cuánto cobran.
Más, ante la inminente privatización de 4 hospitales y la vinculación que al menos tres directivos han tenido con empresas que optan al negocio sanitario.

El gerente del Sescam se ha comprometido a informar sobre el asunto el día 15 en la Comisión de Sanidad e iba a tratarse el jueves 11 en las Cortes regionales.
Los sindicatos CCOO, CSIF, STAS y UGT llevan dos meses esperando que el Sescam les facilite todos los contratos de directivos que ha realizado el Servicio de Salud de Castilla la Mancha desde hace un año y medio.

También los han pedido por escrito al consejero de Sanidad José Ignacio Echaniz y al director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente. “Los sindicatos tenemos derecho, por ley, a conocer todos los contratos”, advierte Ramón González, de CCOO.   

Hace un par de semanas el PSOE reclamó, también, los mismos contratos en las Cortes regionales.
Sindicalistas y oposición quieren saber quienes y por qué han sido los elegidos para dirigir el Servicio de Salud de Castilla la Mancha, que prevé iniciar de forma inminente un proceso de privatización que comenzará con el traspaso a manos privadas de los hospitales ciudadrealeños de Manzanares y Tomelloso y los albaceteños de Villarrobledo y Almansa.
Los agentes sociales y el PSOE reclaman conocer, también, desde cuándo estos directivos están contratados y cuales son sus retribuciones.

“Es público hasta lo que cobran por productividad variable todos los trabajadores del Sescam, menos las retribuciones de los directivos, de las que no sabemos nada, ni lo que cobran ni por qué lo cobran. Me recuerda a los famosos fondos reservados. Eso no puede ser y menos cuando están despidiendo profesionales y recortando en los pacientes como lo están haciendo”, señala Jorge Curiel, del CSI-F.
A la espera de tener acceso a esos contratos, sospechan que las retribuciones de los directivos podrían ser desorbitadas y establecidas por objetivos relacionados con los recortes.  

“Por ahorrar tanto, te llevas tanto. Como en una empresa privada. Si no, no se entienden las amenazas y el acoso al que están sometiendo a los médicos y a los profesionales sanitarios para que recorten, por ejemplo, un 20% el gasto farmacéutico. 

No se entiende el descaro y la soberbia con la que están actuando si ellos no ganan algo. 

Sabemos que muchos de esos directivos vienen de la Sanidad privada que funciona con criterios de negocio porque se trata de sacarle dinero, pero la Sanidad pública nunca ha sido un negocio, nunca se le ha puesto precio a la vida de los pacientes”, dice Jorge Curiel.
Este médico de profesión considera que a estos directivos, casi todos procedentes de la sanidad madrileña y algunos de otras comunidades, no les importan demasiado las consecuencias de sus recortes. “

No les afectan porque ellos van y vienen todos los días a Toledo, no son de aquí, ni viven aquí, ni sus familias son de aquí, ni piensan instalarse aquí. Y así es muy difícil hacer una gestión pública responsable”.
Profesionales de los servicios centrales -administrativos- del Sescam que no quieren ser identificados por miedo a represalias -así han insistido ellos- confirman que estos directivos que llegan y se van en tren a Madrid casi todos los días apenas se relacionan con nadie en la sede central del Sescam. “Comen hasta dentro de sus despachos y ni dan los buenos días”.
El malestar entre el personal de los servicios centrales es creciente, aseguran los trabajadores consultados individualmente y los representantes sindicales, con estas contrataciones de directivos.
Les consideran responsables de traslados forzosos de funcionarios del Sescam a otras consejerías,  como la de Agricultura, de la eliminación de puestos de trabajo en la nueva Relación de Puestos aprobada en febrero  o con que se haya apartado de sus funciones y relegado a jefes de servicio y de área, a quienes  en la práctica han dejado “de brazos cruzados” -advierten en el Servicio- y bajo las órdenes de estos nuevos directivos que, en algunos casos, ni siquiera se han presentado como tal. Un desplazamiento que fuentes sindicales califican de “peligroso”.
Desde CCOO y STAS aseguran que estos directivos están realizando funciones que la ley reserva exclusivamente a funcionarios o estatutarios en comisión de servicio temporal y alertan del peligro de que sean realizadas por personas contratadas “a dedo”Gustavo Fabra, de STAS, señala que “los funcionarios que habitualmente estaban realizando estas funciones han sido arrinconados y apartados de la gestión de los servicios centrales. Les han dejado literalmente sin trabajo, de brazos cruzados, o les han trasladado forzosamente a otras consejerías. El personal funcionario está precisamente para velar por el procedimiento objetivo e independiente, al margen del político de turno. Si esto se pervierte en un tema tan delicado como la Sanidad, lo que estás haciendo es abrir la puerta a la arbitrariedad, a que no se cumplan los procedimientos y se pueda llegar a la corrupción, a dejar la administración en manos de personas nombradas a dedo que harán lo que diga quien les ha nombrado. Estamos poniendo a la zorra guardando el gallinero. Y es llamativo que a punto de privatizar 4 hospitales se esté contratando a gente muy relacionada o que ha trabajado en empresas que optan a quedarse con esos centros”, señala este sindicalista.
En CCOO advierten “del miedo” que se ha generado entre los trabajadores de los servicios centrales del Sescam. “No denuncian porque tienen miedo a ser despedidos o desplazados, porque han visto como se cargaban la carrera profesional de otros compañeros”, dice Ramón González.
Los sindicatos no han conseguido hasta ahora información sobre las contrataciones de los directivos del Sescam en las distintas mesas sectoriales en las que han preguntado por ellos, salvo la confirmación de que estos nombres mencionados si se encontraban en el Servicio. “En una ocasión fui leyendo sus nombres al representante del Sescam y preguntando si estaban allí y solo me confirmaba con la cabeza”, señala el representante de Comisiones Obreras.
Luis Carretero, el gerente del Servicio regional de Salud, se comprometió el 3 de abril en una rueda de prensa a hablar de ello en la Comisión de Sanidad prevista para el día 15.
Sí adelantó entonces que el Servicio de Salud de Castilla la Mancha cuenta con “profesionales excelentes, a la altura de los mejores de España (...) cuyos resultados han quedado patentes a lo largo del año y medio que llevan ejerciendo”, refiriéndose a los directivos.
Señaló que el actual Gobierno regional había reducido los puestos directivos de 20 a 12 con respecto a la anterior legislatura, lo que les había supuesto un ahorro de 500.000 euros anuales, unos datos que los sindicatos esperan confirmar cuando tengan acceso a los contratos de estos directivos.
Las Cortes regionales también tenían previsto tratar el asunto de los contratos el jueves 11 de abril, ya cerrada esta edición impresa.
Los sindicatos hablan de “una plantilla B” o “paralela”         
Los sindicatos hablan de una “auténtica plantilla B” o “paralela” para dirigir el Sescam, porque los cargos no constan ni en la Relación de Puestos de Trabajo, ni son los puestos de alta dirección establecidos y publicados oficialmente para administrar el Servicio de Salud, ni se les menciona en la estructura organizativa que el Sescam ofrece en Internet, ni existe una sola mención a ellos en la web del Servicio de Salud.
Tienen serias sospechas de que estos cargos directivos han sido contratados a través de la Gerencia de Coordinación e Inspección, pero que realmente trabajan en y para los servicios centrales del Sescam. A la espera de poder acceder a los contratos solicitados y verificar este extremo, algunas fuentes consideran que de ser así se podría haber incurrido en una presunta irregularidad al dedicar un presupuesto a pagar a directivos de un órgano que realmente ejercen en otro.

Entre estos directivos se encuentran Alberto Rodríguez Balo, que en su perfil de la red social LinkedlIn se identifica como director de Desarrollo Asistencial, adscrito a la Dirección general de Atención Sanitaria del Sescam que encabeza Miguel Angel Soria. Así se le reconoce también en el listado interno de teléfonos y mails de los servicios centrales, donde se especifica que trabaja en la segunda planta, en la misma que Soria.
Natividad Comes Gorriz es la directora de Ordenación Asistencial, dependiente de la misma dirección general que el anterior. También consta como tal en ese listado y como tal clausuró en mayo de 2012 las X Jornadas de Enfermería que se celebraron en Toledo. Muy cerca de ella, Agustina Borrás López, quien aunque el Sescam ha confirmado que es subdirectora de Enfermería del Hospital de Talavera, distintas fuentes internas de los servicios centrales del Sescam -que rehúsan identificarse por miedo a “represalias”-  señalan que Borrás habitualmente trabaja en Toledo, en la sede de los servicios centrales, junto a Natividad Comes al frente de Organización Asistencial.
Ambas han ocupado cargos de responsabilidad durante años en Capio Sanidad, una de las empresas que podría optar a la anunciada privatización de servicios sanitarios en Castilla la Mancha. Comes fue apoderada de la empresa hasta principios de 2012; Borras ejercía al menos hasta marzo de 2011 como coordinadora de Calidad y Responsable de Formación del Hospital Infanta Elena de Madrid, uno de los centros gestionados por esta empresa.
Desde el Sescam han restado importancia a la vinculación de ambas a Capio. El gerente Luis Carreteroseñalaba hace unos días en una rueda de prensa que “cualquier persona puede haber trabajado en empresas públicas o privadas en un momento u otro de su carrera profesional y esa circunstancia, en contra de ser negativa, enriquece su currículo”.
No opinan lo mismo los sindicatos ni en el PSOE. El diputado regional Fernando Mora habla de una “estrategia” que consiste en “poner en puestos de alta dirección del Sescam a personas que han sido directivos de empresas sanitarias privadas para que el proceso de privatización de hospitales anunciado por la presidenta María Dolores de Cospedal se haga a plena conciencia y por gente que puede tener interés en ese proceso. Se trata de privatizar primero la dirección del Sescam para hacer más sencilla la de los hospitales”.
Mora advertía hace unos días sobre el pasado de Miguel Moreno Verdugo, nombrado el 25 de marzo director general de Recursos Humanos del Sescam, tras la renuncia de su antecesora Esther Fernández Gonzálezdías después de que se aprobara la polémica RPT del Servicio, el pasado mes de febrero, según aseguran distintas fuentes de servicios centrales.
El diputado socialista se refería a que Moreno Verdugo ha sido director de Servisalud de DKV Seguros otra de las “empresas que se han interesado por la privatización de los cuatro hospitales que el Gobierno regional pretende transferir a manos privadas en una primera fase”, señala Fernando Mora.
Entre su nombramiento como director general y su paso por la empresa privada, Moreno Verdugo fue adjunto a la Gerencia del Sescam. Así se le identificaba en el pie de foto de un reportaje publicado en el número 69 de Publicación Médica titulado: “El Sescam zanja el debate: la gestión mixta, más eficiente” fechado el 25 de enero de 2013.
Dirigiendo el Servicio de Salud de Castilla la Mancha se encuentran además José Reyes Alcaide Costa, como subdirector de Evaluación y Gestión de Recursos, tal y como figura en el listado interno de direcciones de los servicios centrales. Su pareja sentimental, Fuencisla Martín Jusdado, también forma parte de la dirección del Servicio de Salud como subdirectora general de Investigación, Docencia y Calidad. Ambos provienen del servicio de Admisión del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde él era jefe de servicio y ella coordinadora de admisión y donde también trabajó Miguel Angel Soria, bajo cuyas órdenes directas se encuentran ahora en el Sescam.
Enrique Martín Carmena es uno de los poquísimos directivos del Sescam que son o han trabajado con anterioridad en Castilla la Mancha. Ex trabajador de las Cortes regionales y ex jefe de gabinete del ex presidente del PP regional, José Manuel Molina, ejerce como subdirector de Proyectos y Relaciones Institucionales en la dirección general de Gestión Económica e Infraestructuras, al igual que Joan Carrió Vidal, subdirector de Gestión Económica.
Así se identifica en la red LinkedIn, donde menciona su cargo en el Sescam en catalán y donde se ubica en “Palma y alrededores”. Allí ha trabajado en un hospital y en el servicio de Salud.
José Luis Guijarro Rodríguez es otro de los directivos de esta dirección general cuyo contrato quieren conocer los sindicatos y el PSOE. 
Advierten en servicios centrales que se dedica a tareas realizadas en años anteriores por un jefe de área, uno de los puestos de trabajo suprimidos en la nueva RPT y opinan que al no ser personal sanitario (estatutario) ni funcionario supuestamente no podría ejercerlas. El último directivo en incorporarse ha sido Germán Seara.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro