martes, 21 de mayo de 2013

El Periodismo del Futuro será Ciudadano y Alternativo


Fotomovimiento 15M: 

'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'



Esta entrevista, me gustaría aclarar, pretende acercar la visión del fotoperiodismo de calle, de laf otografía ciudadana como instrumento para mostrar una alternativa visual a lo que los medios escritos de prensa nos muestran cada día sin entrar en otros aspectos fuera de los puramente fotográficos pero sí la muestra de una realidad fotográfica cada vez más habitual en nuestro momento actual.
Nos cuentan desde Fotomovimiento, que la fotografía es lo que unió a varias personas hace ya un par de años en la Plaza de Catalunya para mostrar a través de sus cámaras (la del teléfono, la réflex o la compacta) una visión alternativa. 
Querían contar historias humanas que no salían en los medios. 
Dar testimonio sin esperar nada más
Contar mediante la fotografía, lo que sus familiares, sus amigos o ellos mismos estaban pasando.

Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
Fotomovimiento es un colectivo sin ánimo de lucro. Nació como grupo con el 15M. Y eso es lo que proporciona la esencia de su trabajo: somos parte de la ciudadanía que está en lucha, que sale a la calle a reivindicar sus derechos, que trabaja para generar un cambio, que da voz a aquellos que no la tienen. El grupo es muy heterogéneo, hay una gran diversidad de edades, de orígenes, de miradas.
A través de sus fotografías quieren contar historias, piezas de realidad que no tienen cabida en los grandes medios, que nunca están en las agendas mediáticas. 
Dicen que no son neutrales porque lo que quieren es estar cerca de las personas, que confíen en ellos, sentir, desde el primer momento, la necesidad de contar una realidad social a través de la fotografía, por compromiso social y personal, por deber ciudadano.
Dentro de su labor fotográfica, además de tratar de cubrir los actos del día a día, han trabajado reportajes de mayor profundidad como fue la cobertura que realizaron de la marcha minera de 2012 (por el abandono institucional que sufre dicho sector), los incendios de Valencia de ese año, reportajes a los afectados por la venta de preferentes o colectivos excluidos socialmente. Siempre con una visión personalizada, centrada en la historia de una persona o colectivo.
Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
Se está dejando de confiar en los grandes medios, los tradicionales, y la ciudadanía empieza a buscar fuentes de información alternativas, que informen de lo que realmente está pasando. Fotomovimiento quiere ser una ventana a esa información alternativa.
Fotografía y movimiento social. Estamos en uno de los momentos más convulsos de nuestra historia actual. Se acaban de cumplir dos años del movimiento ciudadano 15M ¿Cuál es el papel de la fotografía ciudadana?
Tiene dos papeles fundamentales: uno es denunciar y otro concienciar. Un texto requiere un esfuerzo por parte de quien lo lee. Pero una fotografía es muy visual, explica una historia de manera muy rápida sin que haga falta tanto esfuerzo por parte de quien recibe ese mensaje.
La fotografía ciudadana, gracias a las redes sociales, da información inmediata y veraz. Con un matiz importante: hay que tener muy claro de dónde vienen esas imágenes; con el tiempo aprendes a cribar.
Todas las personas que salen a la calle a participar de una reivindicación deberían coger su cámara. Es la manera más eficaz de dejar constancia de lo que pasa realmente, porque en la gran mayoría de ocasiones los grandes medios no se hacen eco de determinados sucesos y es importante que determinadas acciones queden registradas, es necesario que haya conocimiento de ellas. 
No hablamos solamente de grandes manifestaciones: hay muchas luchas en el día a día que ningún medio cubre, muchas veces porque hay intereses para silenciarlas.
Desde el primer momento hemos sido conscientes que existe un gran interés por parte del gobierno y de algunos medios de criminalizar a los colectivos en lucha, especialmente al 15M. 
Con ello consiguen que muchas personas tengan miedo y no salgan a la calle a protestar, a manifestar su desacuerdo con las políticas que se están desarrollando. 
Que el ciudadano coja su cámara y fotografíe lo que está pasando mientras se encuentra en la calle ayuda a que todos los demás tengan otra perspectiva de la realidad, muy diferente a la que muestran los grandes medios, además de ayudar a rebajar el miedo a participar de la protesta y a concienciar a aquellos que, muchas veces, no quieren mirar ni escuchar.
Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
La fotografía ciudadana es algo espontáneo, es una manera de actuar que ha surgido de muchas de las personas que participan o son testigos de diferentes actos reivindicativos. Y esas imágenes que ellos registran, igual que las nuestras, que las de otros colectivos de fotógrafos, pueden ser elementos decisivos a la hora de denunciar abusos; también para poder aportar datos en juicios sobre agresiones, como ya ha pasado, por ejemplo, en el caso de Ester Quintana.
En vuestra fotografía tienen cabida todo tipo de manifestaciones sociales. Las fotografías, en numerosas ocasiones, resultan impactantes y remueven la conciencia. ¿Existen unas reglas éticas de fotografía a la hora de contar las historias?
Ryszard Kapuscinski, (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003), explicaba en su libro “Los cínicos no sirven para este oficio” —un canto al buen periodismo—, que en toda historia que se cubre, quien la cuenta vive solamente una pequeña parte de ella. 
Cuando su trabajo termina desaparece, pero las personas protagonistas de esa historia siguen en el mismo lugar, y puede que lo que aparezca publicado en los medios dañe su dignidad, su integridad, incluso ponga en peligro su vida. 
Hay periodistas que han guardado una buena historia en un cajón porque saben que, si ve la luz, las personas implicadas podrán tener muchos problemas. Y a eso es a lo que nos ceñimos con nuestro trabajo.
Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo.
- Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor polaco (1932-2007)
No se puede mentir, no se puede jugar con la dignidad de los ciudadanos. Las fotografías se pueden tomar de muchas maneras para preservar la intimidad de las personas, exactamente igual que al escribir un texto. 
A la hora de enfocar nuestro objetivo, un encuadre puede reflejar toda la crudeza sin que aparezca una cara, una identidad. Como colectivo lo hablamos todo, compartimos nuestras distintas visiones e intentamos que el trabajo final refleje la mirada de todos.
Estar tan cerca de las personas nos ha ayudado, hemos ido aprendiendo a ser más cuidadosos con su intimidad. 
Muchas veces escuchamos historias tremendamente dramáticas, pero no las publicamos por razones éticas: esas personas tienen nombres y apellidos, y puede que muchas personas de su entorno no conozcan sus realidades. 
Y está además el tema de la manipulación de imágenes: vemos grandes medios que lo hacen constantemente, descaradamente, publicando noticias totalmente parciales.
Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
¿Cuántos fotógrafos colaboradores hay?
En Barcelona somos 10 fotógrafos y una periodista que redacta los textos; un fotógrafo en Madrid y otra en Pontevedra. 
Desde el principio hemos estado abiertos a colaboraciones esporádicas, a reportajes que nosotros podamos incluir en nuestra web, que estén en nuestra línea de trabajo.
Conocemos casos en los que se han manipulado fotografías. Todos los medios (de todo tipo) en alguna ocasión han metido la pata (hace poco hubo un caso muy sonado en la prensa de este país). ¿Se sigue algún tipo de control para que no os “cuelen” alguna fotografía que no se corresponde con los hechos que se quieren contar?
Esto no puede pasar en nuestro grupo, nos conocemos hace mucho tiempo y sabemos cómo trabajamos. Hay mucha confianza en el trabajo de todos los miembros del colectivo por parte de todos los componentes.
Si hay alguna colaboración puntual, vemos el tema en grupo y tomamos la decisión de publicar en función de que el material que nos pasan esté en nuestra línea de trabajo. 
Lo cierto es que cuando se han dado estas colaboraciones ha sido de personas que ya conocemos de primera mano, o a través de alguien que nos confirma la fiabilidad del material. También damos unas pautas para cerrar esas colaboraciones, para no encontrarnos con sorpresas ni nosotros ni la persona que nos ofrezca sus fotografías.
¿Os han llamado en alguna ocasión de algún medio de prensa para publicar fotografías vuestras?
Al publicar bajo licencia Creative Commons (que no sean fines comerciales, no manipular y citar autor o colectivo), no nos suelen llamar. Pero siempre agradecemos que nos avisen. 
A pesar de esa licencia, existe un peligro, y es que nuestras imágenes puedan ser manipuladas por terceros. 
Ya nos ha pasado, sobre todo en redes sociales; se han manipulado nuestras fotografías y han añadido textos encima, que evidentemente no eran nuestros.
Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
En España, nuestras fotografías se han publicado en La Directa; Madrilonia; La Marea; Periodismo Humano; Namaste; Revista Marabilia; CafeBabel.com … 
También las han utilizado en los informativos de La Sexta
Y en publicaciones extranjeras: Transition Free Press (Bristol, en papel); GlobalPost.com (americana); además de diversos medios alemanes y japoneses. Lo cierto es que han sido utilizadas por muchos medios, blogs y webs de todo el mundo.
Además, hemos estado presentes en exposiciones fotográficas en colaboración con espacios ciudadanos (tanto en Barcelona como en el resto de España), en centros de barrio, en el Pati Llimona, en la Bienal de Berlín “forguet fear” Berlin Documentary Forum.
Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
Fotomovimiento, reside principalmente en Barcelona, pero también existen colaboraciones fotográficas desde otros puntos del país. ¿Cómo se coordinan todas las fotografías?
Previamente mandamos unas pautas claras de colaboración: cómo debe ser el tamaño del texto que acompañe a las imágenes y la cantidad de fotografías para la galería, así como otras más. Las colaboraciones se mandan al correo de Fotomovimiento y desde aquí revisamos el material recibido y nos encargamos de subirlas al Flickr y a la página web.
Consejos y cuidados a tener en cuenta para fotografiar una manifestación o un acto reivindicativo
Queremos dejar claro que no se puede ir a cubrir una manifestación o un acto sin haber seguido el desarrollo del colectivo/s que lo convoca, cuál es el trabajo que hace, los objetivos que tiene, etcétera. 
Creemos que no tiene sentido dar cobertura a este tipo de actos de manera independiente, como hechos puntuales, sino que debe hacerse como una parte más de un todo, de un trabajo global.
Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
Algunas de las rutinas que nosotros seguimos son: mirar siempre detrás por si hay disturbios; evitar sacar imágenes de personas y/o actos que puedan ser conflictivas; mezclarnos con las personas y hablar mucho con ellas; vivir el acto como parte activa de él; informarnos previamente del tipo de acto que será, qué es lo que reivindican, recorrido que seguirán, colectivos que lo convocan…; no hacer primeros planos a menores, a menos que haya consentimiento del adulto que les acompañan; no acudir solos a cubrir, tratar de asistir por lo menos con otra persona del equipo por si hay conflictos; al ser fotógrafos, en los actos grandes asistimos varios para cubrirlos desde diferentes ángulos: vistas aéreas, cabecera, en medio de la manifestación, primeros planos…
Para finalizar, habladnos de los Derechos del fotógrafo “ciudadano” (con ello me refiero a no acreditado como prensa) en una manifestación.
Intentamos que quienes tengan acreditación dentro del grupo sean los que estén en primera línea, porque están más cubiertos. 
El resto del grupo, nos regimos por la guía legal para fotógrafos:

  1. Sí se pueden sacar fotografías a policías (Ley Orgánica 1/82 Artículo 8, punto 2), excepto si el agente considera que va a tener un uso delictivo o denigratorio; se pone en peligro la seguridad del agente; no existe justificación para tomar las fotos.

  2. Sí pueden requisar la cámara atendiendo a motivos anteriores, pero deben extender un acta y dar cuenta al Juzgado de Instrucción.

  3. No pueden borrar las fotos. El único que puede hacerlo es un juez, ya que las fotos son una propiedad privada. Recuérdale que esa destrucción de propiedad privada va en contra del artículo 508 del código penal. Dale tus datos, ya que solo puede alegar resistencia a la autoridad. No las borres tú, que sean ellos los que le pulsen al botón y siempre con testigos
Fotomovimiento 15M: 'Se está dejando de confiar en los medios y la ciudadanía busca información alternativa'
Agradecer enormemente la disponibilidad de Fotomovimiento 15M por querer contarnos su visión fotográfica de la realidad social que acontece en nuestro país.
Más información | Fotomovimiento 15M | Galería fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro