martes, 19 de septiembre de 2017

Los EEUU de Trump le dicen a Colombia que no esta dispuesto a aceptar que la guerra se acabe

Reinventar la guerra en nombre de la desertificación es criminal

Cuando el gobierno de Mr. Trump le dice al gobierno de Colombia, que lo va a desertificar, lo que realmente quiere decirle es que Estados Unidos no esta dispuesto a aceptar que la guerra se acabe así nada mas poniendo en riesgo los negocios de la potencia extranjera y sus aliados empresarios de la muerte en país ajeno. 
La paz no esta en los planes de la ultraderecha americana, ni tampoco de la propia que encarna el letal régimen Uribe y sus defendidos empresarios de las tierras, de la fe y del paramilitarismo, quienes para garantizar su existencia deben tener un enemigo cierto o inventado. 
Los Estados Unidos de Trump están rankiados en el primer lugar mundial como el país que mas guerras alienta y mas muertes de civiles produce, pero además es el primer exportador de armas de todo alcance, capacidad y calibre y tiene el record de intervenciones para impedir la libre autodeterminación y soberanía de los pueblos.
En armas pequeñas facturan mas de 1000 millones de dólares por año (Centro de estudios SAS, sep. 2017). El crecimiento en las ventas de armas en corto tiempo se ha acelerado y supera el 8.4% que obtuvo entre 2011 y 2016. 
Los conflictos que organiza, enciende y atiza para que se extiendan antes que acabarse, le permite vender en promedio una de cada tres armas, mientras países como China, Francia y Alemania juntas venden 1 de cada 7 (The independient journal). No se descarta que por cada venta “legal” los mismos empresarios controlen el mercado “ilegal”.
Resulta lógico entender que con el regreso de la carrera armamentista y el apoyo mediático que extiende la sensación de enemigos peligrosos en todas las esquinas, los primeros beneficiados serán los estados unidos, que podrán acercarse al pleno empleo siguiendo la formula de que a mas guerras mas trabajo, mas ingresos, mas producción y mas estabilidad interna, pero en todo caso, haciendo la obligatoria salvedad de que esas guerras deben hacerse por fuera del territorio americano y el de uno que otro aliado de verdad como Gran Bretaña. 
Con guerra afuera habrá oferta de empleo adentro para satisfacer el interés hasta del ultimo de los americanos pura sangre, ario americano, e incluso servirá para reforzar la explotación del trabajo carcelario realizado por “seducción”, aunque sea trabajo forzado entre racismos y odios contra los empobrecidos del mundo que en prisión suman mas de dos millones de asalariados en situación de sin derechos y sujetos a humillación y maltrato.
La era nuclear y la amenaza atómica completa el cuadro de expansión del terror, que ya reporta logros como que Japón rompiera su promesa de no tener ejercito y que Alemania se metiera en la lógica de superioridad que para mal le traerá el recuerdo de su responsabilidad sin nombre en el holocausto. 
La amenaza atómica no la producen los 10 países que tienen menos del 5% de las ojivas nucleares, si no la de Estados Unidos y Rusia que tienen el 94%. 
Se calcula que el arsenal nuclear de estados unidos es de 6800 ojivas (ICANW). La sola amenaza es útil para el sometimiento político pero no afianza las ganancias económicas, por lo que es previsible que sea necesario explotar al menos una bomba para probar su eficacia y aumentar la demanda de producción. 
De nada sirve el arsenal si no se experimenta, si no se prueba su eficiencia, de ahí el afán de convencer al mundo de que hay un enemigo al que hay que es necesario desaparecer de la faz de la tierra, pero ya no es un gobernante como Hussein, Arafat, Bin Laden o Gadafi, si no que el enemigo tiene que ser plural, un territorio, un pueblo, una visión del poder, un lugar llamado Norcorea.
Las empresas que fabrican, venden, comercializan, imponen mercados y trafican armas para surtir a ejércitos legales, ilegales o mafias son especialmente de Estados Unidos, es capital americano, que produce rentas que algo dejan para redistribuir en su territorio. 
Lo que queda de la guerra no es legal ni ilegal, ni publico ni privado, es una mezcla de todo y los inversionistas saben recuperar con creces los montos invertidos sobre todo cuando los países son como Colombia: débiles, de mala fama y embelesados en matarse por odio, por oficio y por placer. 
A las empresas de la muerte no les importa si hay narcotráfico, cultivos en avanzada o consumidores compulsivos, les interesa tener ganancias y la paz nunca podrá ser su mejor aliada, no esta en sus agendas, el saqueo esta en mitad.
Las empresas con mayores ganancias por ventas de armas efectivamente son Norteamericanas, entre las que se destacan Lockheed Martin (con ventas por 40.000 millones de dólares), Boeing Raytheon, Northrop Grumman, United Technologies y otras numerosas compañías militares privadas que surten de equipamientos, asesorías, servicios y mercenarios a los países elegidos por estados unidos para promover invasiones y empujar la existencia de guerras, al margen de cualquier impedimento legal o de soberanía. 
Se destacan empresas como blackwaters worldwide, con contratos en Afganistán e Iraq, que ofrece centros de entrenamiento, asesoría, vehículos blindados, helicópteros, aviones y soldados en nomina que apoyan tropas, hacen espionaje, vigilan y cuidan intereses del capital. 
Entre sus actividades de las que dependen sus ganancias, esta prestarle servicios criminales por contrato a los gobiernos, a los que sirven con ejércitos privados sin ley, ni compasión humana –mercenarios- entre los que exmilitares colombianos ocupan lugar especial por su arrojo, valor y sangre fría para producir soluciones (asesinatos, desapariciones, amenazas , atentados, incendios, destrucción ) mas rápidas y sin manchar el nombre del estado. 
Con alto prestigio, bien rankiadas, certificadas por su calidad y acreditadas de excelencia por sus servicios de barbarie. 
Aegis defense services, Triple canopy y Dyncorp, de conjunto han recibido al menos el 20% del total de 1, 4 billones de dólares de los gastos ocasionados para mantener la invasiones de Afganistán e Iraq 
(elordenmundialsigloxx.com, octubre 2013, empresas militares)
Se calcula que desde la constitución del 91 en Colombia han operado 77 compañías militares de seguridad privada (CMSP) con la misión de proteger a la embajada americana, al personal de campo en zonas de erradicación de cultivos ilícitos, cuidar oleoductos, escoltar a ejecutivos de empresas multinacionales y otras que permite cada contrato. 
De estas compañías la mas conocida es Dyncorp International, con ingresos anuales de 2 mil millones de dólares procedentes del Pentágono y de Colombia, de donde a 2001 ya había sacado a no menos de 200 mercenarios para intervenir en Afganistán, Kosovo, Kuwait, Bosnia, Somalia, Angola, Haití y Bolivia. 
Internamente se calculaba en 2010 la presencia de 1.000 mercenarios o contratistas de la guerra, en distintas tareas, como las que hacían los tres norteamericanos retenidos por las FARC y de las que se tiene en juicio a Simón Trinidad (Fernando Estrada, Una guerra por contrato, razonpublica.com, 2009). 
Un ejemplo relata que “u n suboficial del Ejército de Colombia que dirigió varios pelotones en el Cauca, y que se graduó en el 2006 como suboficial del Ejército al que llegó impulsado por la pobreza ingresò contratado como mercenario en una milicia privada a prestar servicios al gobierno estadounidense en el Medio Oriente, a donde llegò a ser parte de una guerra que no era suya pero que, dice, le dará una mejor vida que la guerra de su país, porque allí gana el doble y se arriesgo menos” (Yeferson Ospina, Colombia ahora exporta mercenarios, elpais.com.co, octubre de 2013)
En Colombia esta en proceso la consolidación de la paz y el pueblo no puede dejarse arrebatar esta conquista, acosados con excusas y engaños de las ultraderechas y los financistas. 
Efectivamente hay narcotraficantes, muchos son protegidos por altos funcionarios del estado, por las elites y sus poderes incrustados en las instituciones, pero esa no es excusa para que el país sea metido otra vez en una guerra de la que solo saldría cuando deje de existir como país y ya no haya lugar para morir.
P.D. El estado y los funcionarios que se niegan a cambiar el chip del enemigo interno, no podrán acusar a obreros, campesinos o estudiantes de terroristas, porque se acaba la guerra. 
Ya no hay guerrilleros de las FARC y el ELN tiene en silencio sus fusiles. 
¿Quien es el enemigo entonces?,...... 
¡¡la cocaína maestro, hay que echarle la culpa a la mata de coca para defender la democracia¡¡...... Dirían los justicieros y vengadores, que se niegan a dejar vivir en paz, que se niegan a entender que la vida vale mas que la muerte.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¿Qué implicaciones tiene la advertencia de Trump a Colombia por no cumplir con la lucha contra el narcotráfico?

(CNN Español) - 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles a Colombia con designarlo como uno de los países "que ha fallado en cumplir sus obligaciones internacionales contra el narcotráfico", algo que podría afectar la ayuda económica que recibe ese país para combatir ese flagelo.
En un memorándum publicado en la página de la Casa Blanca, Trump identificó a 22 países —en su mayoría de América Latina y el Caribe— como los principales productores y distribuidores de narcóticos. 
Y sobre Colombia, resaltó el “aumento extraordinario” de cultivos de coca y producción de cocaína en los últimos 3 años, “incluyendo el récord de cultivos en los últimos 12 meses”.
El gobierno de Colombia reaccionó ante este anuncio y en un comunicado dijo que el país “ha demostrado su compromiso con la superación del problema de las drogas” durante los últimos 30 años “pagando un muy alto costo en vidas humanas”.
A continuación cinco claves para entender el impacto de esta advertencia.
¿Qué impacto tendría para Colombia una sanción como esta?
Según dijo este jueves el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, en una entrevista con W Radio, se trata de una advertencia que hace el gobierno de Estados Unidos para evaluar la lucha antinarcóticos y ver si se siguen dando dando fondos a esos países. "Es una advertencia para el presupuesto del año entrante", dijo él.
Pardo se refiere al programa ‘Paz Colombia’, la nueva fase del Plan Colombia que fue concebido como una estrategia de cooperación militar para la lucha contra el narcotráfico, y sirvió en el combate contra las guerrillas en el país.
El Congreso de Estados Unidos aprobó este año un presupuesto de 391 millones de dólares cuya finalidad es la de “consolidar la paz en las zonas más afectadas” del país y además ayudar a remover minas antipersonal, según dijo el presidente Juan Manuel Santos durante su vista a Washington el 15 de mayo de este año.
¿Por qué EE.UU. hizo esta advertencia?
En los últimos meses el gobierno de Estados Unidos ha hecho varios llamados de atención referentes al aumento indiscriminado de cultivos de coca en Colombia.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado en marzo de este año indica que, de nuevo, Colombia es el principal productor mundial de cocaína.  
según un informe de la DEA publicado en noviembre de 2016, Colombia es la principal fuente de cocaína para Estados Unidos.
En una audiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre narcotráfico en Colombia esta semana, el secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, criticó severamente a Colombia por su laxo papel en la lucha contra el narcotráfico.
Según él, entre 2013 y 2016, los cultivos de coca en el país suramericano crecieron en más de un 130%, pasando de 80.500 hectáreas de cultivos ilícitos en 2013 a 188.000 hectáreas en 2016.
“Tal vez lo más problemático es la producción potencial de cocaína que aumentó en más del 200% en el mismo período de tiempo”, dijo Brownfield en su audiencia en el Senado.
¿'Desclasificó' EE.UU. a Colombia?
No. En el memorándum de la Casa Blanca Trump dijo que la sanción para Colombia es una “opción” y que no la aplica a ese país pues tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas son aliadas con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental.
¿Qué está haciendo Colombia frente al problema del narcotráfico?
El Gobierno de Colombia dijo en el comunicado de este jueves que está luchando contra los cultivos ilícitos a través de dos estrategias: la erradicación y la sustitución de los mismos.
“En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo”, dice el comunicado. La meta del gobierno es erradicar para final de 2017 100.000 hectáreas.
El gobierno de Estados Unidos reconoce la voluntad de este país y aseguró que Colombia está “mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado con la erradicación que habían reducido significativamente desde inicios de 2013”.
¿Qué países están en esa ‘lista negra’ de incumplimiento?
Trump nombró a una veintena de países como principales productores y distribuidores de narcóticos: Afghanistan, Bahamas, Belicé, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistan, Panamá, Perú y Venezuela.
Pero esta lista no necesariamente implica que los gobiernos de esos países no estén colaborando en la lucha antinarcóticos, dice el comunicado.
Sin embargo Trump solo nombró a dos países que han fracasado cumpliendo sus obligaciones en la lucha internacional del narcotráfico: Bolivia y Venezuela, países que están en esta lista al menos desde 2014 durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Asombro en Colombia por amenaza de Donald Trump ante ... - BBC

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41275301
hace 5 días - Asombro en Colombia por amenaza de Donald Trump ante ... efecto tendrá el proceso de paz con las FARC en el narcotráfico colombiano?

¿Qué tan creíble es que EE. UU. descertifique a Colombia?

www.semana.com/nacion/articulo/amenaza-de-trump-a...a-colombia.../540659
hace 2 días - El memo de Trump sobre el narcotráfico en Colombia es muy antipático. Pero no es una amenaza real ni va a haber descertificación.

Donald Trump amenaza a Colombia por aumento de cultivos ilícitos ...

www.eltiempo.com/.../donald-trump-amenaza-a-colombia-por-aumento-de-cultivos-il...
hace 6 días - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar .... ilegal de drogas con la implementación de un programa de lucha contra el narcotráfico.

Colombia: Santos defiende lucha antidroga cuestionada por Trump ...

www.americatv.com.pe/.../colombia-santos-defiende-lucha-antidroga-cuestionada-tru...
hace 4 días - UU., quien amenazó con retirarlo como socio contra el narcotráfico. ... Colombia, el aliado amenazado de la lucha antidroga de Trump.

¿Va Trump a “descertificar” a Colombia? | ELESPECTADOR.COM

www.elespectador.com/noticias/el.../va-trump-descertificar-colombia-articulo-713109
hace 6 días - Un memorando de la Casa Blanca señala que Colombia no pudo ... en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al ...

Colombia rechaza amenazas de EE.UU. sobre narcotráfico | Noticias ...

https://www.telesurtv.net/.../Colombia-rechaza-amenazas-de-EE.UU.-sobre-narcotrafic...
hace 5 días - Trump señaló que la única razón por la que no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el ...

Trump urge a presidente de Colombia perseguir narcotráfico | El ...

www.elfinanciero.com.mx/.../trump-urge-a-presidente-de-colombia-perseguir-narcotr...
1 sept. 2017 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el viernes en una llamada telefónica al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ...

Trump pidió a Santos que "haga todo lo posible" para eliminar ...

https://mundo.sputniknews.com/.../201709021072043842-eeuu-eliminacion-trafico-d...
2 sept. 2017 - BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ... Trump pidió a Santos que "haga todo lo posible" para eliminar narcotráfico en Colombia ... Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Donald Trump, ...

Colombia: El 87% de los homicidios de defensores de Derechos Humanos está impune

En Colombia hay un 87 % de impunidad en los 458 homicidios contra defensores de derechos humanos que se presentaron entre 2009 y 2016, aseguró este martes el Programa Somos Defensores.
De los 458 casos, 116 se cometieron contra mujeres defensoras de derechos humanos, con un 91 % de impunidad, resaltó la ONG en su trilogía de informes “Stop Wars”. 
En dicho análisis, cuyo nombre está inspirado en la conocida saga de películas de ciencia ficción Star Wars, se aborda la situación de los activistas en contraste con el proceso de paz con las FARC y los diálogos con el ELN.
El Programa Somos Defensores señaló que la impunidad se mantiene en los asesinatos contra defensores, teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación “no da resultados sobre centenares de homicidios en los últimos nueve años”.
Las investigaciones desarrolladas sobre los 458 asesinatos contra activistas han permitido 28 condenas, siete imputaciones de cargos y 26 casos están en juicio, indicó la ONG. Sin embargo, precisó la entidad, “en estos solamente se vinculan autores materiales de los hechos y no hay avances en investigar y judicializar autores intelectuales de los mismos”.
Además, destacó que los presuntos responsables contra estos crímenes son en su mayoría desconocidos o grupos paramilitares.
Sobre los 116 homicidios contra defensoras de derechos humanos, Somos Defensores precisó que la mayoría se encuentra en etapa de indagación, no cuenta con suficiente información o está en archivo. 

Otro dato que también destacan los informes es que el 90 % de los departamentos donde ocurrieron los homicidios “han estado históricamente afectados por el conflicto armado”.
Tales regiones colombianas son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Putumayo, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar, Chocó, Meta, Huila, Arauca y la ciudad de Bogotá. 
En estos territorios los activistas afectados por los homicidios entre 2009 y 2016 fueron líderes indígenas, comunales, campesinos, voceros de víctimas, comunitarios y sindicales.
EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro