Critican al presidente peruano por pedir el fin de los juicios a militares
Un pedido del presidente peruano a terminar con los juicios a militares y policías por violaciones de derechos humanos, fue criticado hoy por la activista humanitaria Rocío Silva, quien señaló que no debe haber ”borrón y cuenta nueva”.
Pedro Pablo Kuczynski hizo la invocación ayer en el aniversario de la Policía Nacional, al pedir a los jueces que apoyen a la policía no solo en la lucha contra la delincuencia, sino librándolos de esos procesos.
Ese apoyo, indicó, debe darse también terminado de una vez por todas con los juicios que se remontan a hechos hasta de más de tres décadas, contra policías y militares que, sostuvo, ‘hicieron un inmenso esfuerzo contra el terrorismo’, en referencia a las operaciones contra grupos armados.
Silva, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de organizaciones de Derechos Humanos, dijo que no se puede ‘hacer un borrón y cuenta nueva’ cuando hay miles de inocentes muertos, 15 mil desaparecidos y miles de desplazados y mujeres violadas que esperan justicia, en referencia a la llamada violencia interna (1980-2000).
Kuczynski dijo también que es inadmisible que haya militares aun sometidos a juicio y que ‘debemos terminar, voltear la página, ser un Estado tolerante, apacible y que premia a sus servidores en vez de castigarlos’.
Según Silva, no puede haber una política de reconciliación sin justicia previa y agregó que muchos militares cumplieron su función de una manera correcta durante el conflicto interno y han hecho lo que debían hacer, pero muchos otros actuaron al margen de la ley.
‘Los que han matado niños y mujeres tienen que ser sancionados, de lo contrario habrá impunidad y sobre eso no puede haber reconciliación’, señaló.
De otro lado, el congresista conservador Carlos Tubino, exoficial de la Marina, presentó ante la comisión de Justicia del parlamento un proyecto de reforma del código penal para sancionar por el delito de ‘apología del terrorismo’ que exalten ‘a la ideología terrorista’.
Dijo que su propuesta busca darle más efectividad a la sanción a ese delito, porque este tiene una definición muy limitada, debido a lo cual nadie ha sido condenado por esa causa.
El tribunal constitucional dictaminó años atrás que solo se comete ese crimen llamando a realizar acciones consideradas terroristas, pero conservadores como Tubino plantean que actividades políticas relacionadas con hechos vinculados de alguna manera a grupos armados deben incluirse.
La parlamentaria progresista Marisa Glave planteó incluir como apología la defensa o intento de justificar crímenes de lesa humanidad, planteamiento que rechazó Tubino, al señalar que solo se debe actuar contra los grupos armados que operaron en décadas pasadas o quienes supuestamente los exaltan.
PL
No hay comentarios:
Publicar un comentario