lunes, 25 de julio de 2016

Tras la Guerra... Ucrania se convierte en un tesoro para el Mercado Negro de Armas



Ucrania, después de la guerra, se convierte en un tesoro para el mercado negro de armas



El 12 de febrero del año pasado, el mismo día en un alto el fuego terminó con el peor de los combates en el este de Ucrania entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. El ex combatiente rebelde tomó la oportunidad de convertir su conocimiento en el interior del conflicto en dinero en efectivo.
Viajó a un lugar en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde recuperó un depósito de armas ocultas allí antes por sus compañeros en el movimiento rebelde pro-ruso.
Cuatro días más tarde, poco antes de las 6:00 de la tarde, él y un amigo se presentó en un taxi en una estación de combustible en el oeste de Rusia, donde habían quedado con un contacto listo para comprar las armas, de acuerdo con documentos de la corte rusa.
Él y su amigo abrieron el maletero del taxi y comenzó a transferir la carga al vehículo del comprador. 
Oculto en una bolsa de deporte y una mochila había tres armas automáticas, 1.258 balas, 20 granadas y 20 detonadores para las granadas.
El comprador fue un policía encubierto y el ex rebelde, identificado en los documentos de la corte como YV Mikhailov, fue condenado este año a dos años y medio de prisión.
Los combates en el este de Ucrania entre los separatistas apoyados por Moscú y el gobierno pro-occidental de Ucrania mató a cientos de personas, desplazó a miles de residentes y creó un estilo Guerra Fría stand off entre Moscú en Occidente.
También tuvo otra consecuencia que es menos visible, pero con el tiempo, podría resultar igualmente peligrosa: 
el conflicto tomó enormes cantidades de armas de los arsenales del gobierno y los puso en manos de unidades irregulares que no se pueden controlar adecuadamente.
Ahora los combates han disminuido, según funcionarios de seguridad y expertos en el comercio de armas y las armas están cada vez más en manos de criminales y ser enviadas a compradores mucho más allá de la zona de conflicto.
Las entrevistas realizadas por Reuters con funcionarios de seguridad y rebeldes, así como el estudio de los datos policiales y documentos judiciales han demostrado que las armas están siendo canalizadas hacia fuera de la zona de conflicto en el este de Ucrania en números significativos, en algunos casos, como parte de un comercio clandestino organizado.
Igor, un luchador con una unidad rebelde pro-rusa en el este de Ucrania, dijo a Reuters en una entrevista. "Principalmente se llevan Kalashnikovs", dijo.
ARSENALES saqueados
Cuando, en la primavera de 2014, la rebelión armada se inició en las regiones de habla rusa de Ucrania de Donetsk y Luhansk, la policía y los soldados abandonaron sus bases.
Eso permitió a las milicias rebeldes saquear las tiendas donde Ucrania - uno de los fabricantes de armas más grandes del mundo - mantiene un arsenal de tamaño considerable.
Mientras tanto en el lado pro-Ucraniano, porque el ejército estaba casi colapsado, se formaron milicias irregulares, algunos de ellas libres sin formar parte de ninguna cadena de mando y se les dió armas de los suministros oficiales.
Mientras que el combate existía, las armas se quedaron en la zona de conflicto. En febrero de 2015, las partes en conflicto acordaron un alto el fuego. 
La lucha no se detuvo, pero la intensidad disminuyó, y las armas comenzaron a salir del campo de batalla.
Los datos oficiales son escasos pero lo que las cifras indican es que el problema está empeorando. 
El número de procesos por delitos con armas en lo que va de año en Ucrania es el doble de la cantidad para el conjunto de 2015, según la oficina del fiscal general.
En muchos casos, la causa es la negligencia. 
Las unidades irregulares a menudo no mantienen un control adecuado de las armas en sus inventarios o no obligan a los soldados que se licencian que dejen sus armas.
" La mayor parte de los que se licencian se las llevan a su casa por su propio bien", dijo Serhiy Aleshin, el jefe de policía en la ciudad de Sloviansk, que está en la frontera de la zona del conflicto controlada por Kiev.
"Algunos dicen 'se me olvidó', otros dicen 'Es para la pesca" o "Es un regalo para un amigo" y luego nos enteramos de que estas cosas andan rodando en apartamentos, en los patios y en la calle. Es una amenaza para la seguridad nacional. "
En algunos casos, los agentes de seguridad de Ucrania dijo, las unidades pro-gubernamentales irregulares establecieron depósitos de armas privadas para evitar la entrega de sus armas a las autoridades de Kiev, de los cuales desconfían.
En marzo de este año, las fuerzas de policía en Sloviansk descubrió un depósito de armas y explosivos en la parte trasera de un garaje lleno de cajas de cartón y basura doméstica.
En el material de archivo de la policía al que tuvo acceso Reuters, los agentes pusieron las armas y explosivos en el suelo. Hubo al menos tres lanzacohetes antitanque, varios cohetes, cientos de balas, a unos 15 granadas de mano y dos minas antitanque.
CRIMEN ORGANIZADO
Pero hay evidencia también de la intención criminal para el contrabando de armas hacia fuera para la venta a los grupos del crimen organizado.
"Por supuesto, cualquier persona que tenga la voluntad y los medios pueden entrar en el negocio - los grupos delictivos organizados siempre han negociado las armas", dijo Olena Hitlyanska, una portavoz para el servicio de Seguridad del Estado de Ucrania, o SBU."Ahora el canal para la compra de estas armas ilegales se ha ampliado," dijo.
"En los últimos años hemos aprovechado pistolas y fusiles que la gente tenía en sus propias colecciones o para la caza. Ahora lanzagranadas son agarrados, y los bloques de TNT."
Igor, el combatiente rebelde, dijo que ahora había un comercio bien organizado de armas ilegales desde el este de Ucrania en Rusia.
"Si antes de que se envíen lo que tuviera a mano, ahora se pasa de una manera más ordenada, prácticamente por cita," dijo Igor, que pidió ser identificado sólo por su primer nombre por temor a represalias por hablar sobre el comercio.
En una unidad rebelde "que prácticamente mantienen una lista de que se tome el hierro a través de la frontera y cuándo", dijo, utilizando un término del argot para las armas.
Dijo que las armas fueron introducidas de contrabando a través de los pasos fronterizos ilegales controlados por los rebeldes en el este de Ucrania desde Rusia.
Dijo que gran parte del contrabando se llevó a cabo por los combatientes rebeldes de Chechenia e Ingushetia, en la volátil región del Cáucaso Norte a Rusia, y que ahora traen las armas de vuelta a casa.
Un portavoz de la administración rebelde en la región oriental de Donetsk Ucrania, Eduard Basurin, dijo sobre el contrabando de armas: "Tal vez en un momento fuera así, pero eso que ahora se está haciendo de una manera orquestada, es una tontería."
DESTINO: ORIENTE MEDIO
Hasta el momento, hay poca evidencia de dónde terminan las armas de contrabando de la zona de conflicto de Ucrania.
En mayo, los guardias fronterizos ucranianos detuvieron a un francés de 25 años de edad, con vínculos con grupos de extrema derecha en Francia que estaba tratando de cruzar de Ucrania a Polonia, con armas, incluyendo lanzacohetes y fusiles de asalto Kalashnikov en su furgoneta Renault.
SBU de Ucrania dijo que el hombre se había puesto en contacto con las milicias armadas de Ucrania y se informó acerca de la compra de armas que tuvieran en sus manos. Cuando se enteraron de esto, la SBU dijo que sus agentes venden las armas hombre desactivado.
Pero este caso parece ser un valor atípico. 
El comercio ilegal de armas en Europa occidental - en donde los elementos más solicitada son pequeñas cantidades de armas de fuego ligeras - está dominado por los suministros de la antigua Yugoslavia, y es poco probable que las armas de Ucrania sean capaces de entrar en ese mercado.
En cambio, la mayoría de las armas de Ucrania se destinará a otras zonas de conflicto en lugares como Irak, Siria y Libia, donde hay una demanda de armas pesadas en cantidades suficientemente grandes para que valga la pena para los traficantes de armas en el mercado negro.
Marcar Galeotti, un experto en la ex Unión Soviética el crimen organizado, dijo que algunas de esas armas de Ucrania se transportaría a través del puerto ucraniano del Mar Negro de Odessa, a continuación, en el Mediterráneo, algunas por el sur a través de los Balcanes, y otras a través de la región del Cáucaso Norte hacia Rusia.
"Por lo general, es relativamente fácil conseguir una pistola o cualquier cosa hasta un rifle de asalto," dijo Galeotti, investigador en el Instituto de Relaciones Internacionales de Praga.
"Pero es mucho más difícil conseguir un RPG (granada propulsada por cohete) o una ametralladora o su mantenimiento como piezas de recambio para los anteriores. 
Usted necesita tener realmente una guerra apropiada para este tipo de cosas que estén disponibles y he aquí y he aquí, usted tiene una guerra propiamente dicha, "dijo.
"En el momento en que tiene, desde el punto de vista de los delincuentes, una oportunidad maravillosa."

(Reporte adicional de Jason Bush, Wiktor Szary y Christian Lowe; escrito por Christian Lowe, editado por Peter Graff)
Misiles tierra-aire FN-6 de fabricación china, como los incautados por las autoridades de Kuwait
Misiles tierra-aire FN-6 de fabricación china, como los incautados por las autoridades de Kuwait

¿Tráfico de armas desde Ucrania hacia el ISIS?

En los últimos días, varios medios de comunicación han hecho referencia a una serie de arrestos en Kuwait. En las noticias sobre este suceso aparece una mención a la posibilidad de que el mercado negro de armas en Ucrania haya podido servir para el suministro de armamento hacia el Estado Islámico (ISIS).
El 19 de noviembre, la agencia oficial de noticias de Kuwait, KUNA, hacía referencia al “gran golpe a los elementos terroristas en Kuwait” que suponía la desarticulación de una célula multinacional del ISIS. 
Además de facilitar apoyo logístico a la organización terrorista, sus miembros colaboraban en el reclutamiento de combatientes para el ISIS y contribuían a recaudar dinero, remitido a las cuentas bancarias relacionadas con el ISIS en Turquía. 
El grupo facilitaba además armamento al Estado islámico.
La operación de las fuerzas de seguridad kuwaitís se inicia con la detención de un ciudadano libanés de 45 años, Osama Khayat, con vínculos directos con el ISIS. 
Esta primera detención lleva al posterior arresto de otras cinco personas, entre ellas tres sirios, un egipcio y un kuwaití. El grupo incluiría además a otras cuatro personas residentes fuera de Kuwait, dos australianos de origen libanés y dos sirios, uno de ellos agente de cambio en una ciudad de Turquía fronteriza con Siria.
Principal componente de la célula, Khayat usaba su página web para tareas de propaganda para el ISIS, se mantenía en contacto con los líderes del grupo en Siria y negociaba acuerdos para la obtención de armas para la organización. 
Uno de esos acuerdos se habría traducido en la compra de misiles portátiles tierra-aire FN-6 MANPADS, de fabricación china, y otro tipo armamento en Ucrania. 
Según los funcionarios kuwaitíes, Khayat habría admitido haber obtenido los FN-6 a través de un bróker en aquel país. El material estaba siendo trasladado a Turquía para ser luego transferido a Siria. Según la información, se desconoce por ahora el lugar exacto de Ucrania en el que Khayat habría conseguido este armamento.
Según KUNA, otro de los detenidos tendría lazos con Ucrania. 
Se trata del sirio Abdulkrarim Mohammad Selem, nacido en 1962. 
Éste tendría una compañía de armamento con base en Ucrania que estaba a punto de comprar otros misiles portátiles y dispositivos de telecomunicaciones.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ucraniano ha negado que el sistema de lanzamisiles FN-6 se haya vendido en Ucrania y ha subrayado que el gobierno de ese país tampoco ha dado permiso para el tránsito de este tipo de material por su territorio. 
Según el Ministerio, no ha habido además informes documentados de aparición de estos sistemas lanzamisiles en Ucrania desde que comenzó la guerra en el Donbass.
En Mashable, Christophe Miller menciona sin embargo un contacto con un funcionario ucraniano de alto nivel, con acceso a informes de los servicios de inteligencia. 
Según Miller, este habría señalado que, además de interesante, podría hablarse de una circunstancia “plausible” en relación a los sucesos planteados en la noticia de KUNA. 
La fuente de Miller evita dar una respuesta definitiva a la pregunta de si Kiev tenía información directa sobre la venta del armamento en cuestión y lanza además la posibilidad de que el tráfico pudiera vincularse a la situación en el Este de Ucrania, desviando la posible actuación hacia los rebeldes de Donbass.
Frente a la falta de fundamento en esta última acusación, algunos hechos obligan al menos a considerar la verosimilitud de las acusaciones kuwaitíes. Entre ellos puede mencionarse sin duda la tendencia de los defensores del régimen de Kiev a considerar como amigo a cualquier enemigo de Rusia. 
En las últimas semanas, no han sido escasos los comentarios favorables a cualquier oposición anti-rusa, o incluso apelaciones a la colaboración directa con el ISIS, en el conflicto actual en Siria. 
Ya ha quedado constatada la presencia de apoyos logísticos al ISIS en Ucrania, ya sea para el reclutamiento, ya sea para apoyar a algunos batallones con presencia musulmana.
Pero no se trata de los indicios principales. 
Como Miller señala en su artículo, la propia experiencia histórica permite considerar la posibilidad de que el acceso del ISIS a armamento especializado cuente con algún tipo de conexión estatal en Ucrania. 
Mucho antes de la guerra de Donbass, Ucrania era ya conocida por ser uno de los focos mundiales en el comercio masivo de armas ilegales. Y las conexiones ucranianas aparecen con anterioridad a la detención de Kuwait en relación con el traslado de armamento hacia Irak o Siria, también en relación al ISIS.
Ya en 2013, un artículo de C.J. Chivers y Eric Schmitt en el New York Times mencionaba la relación de algunas compañías ucranianas con el tráfico de armas hacia Oriente Medio. 
El artículo señalaba en concreto la venta a Qatar de armamento sudanés y chino a disposición del Gobierno de Sudán. 
E incluía además una mención a la aparición de misiles FN-6 entre las milicias rebeldes en Siria, constatada ya en los primeros meses de aquel año. Este armamento se habría hecho llegar a los rebeldes sirios a través de Turquía.
En la parte más directamente relacionada con Ucrania, el artículo de Chivers y Schmitt hacía referencia a las declaraciones de dos funcionarios estadounidenses que afirmaban que “aviones de bandera ucraniana habían entregado la carga”. 
Mencionando datos de control de tráfico aéreo de un responsable de aviación en la región, el artículo señala que “al menos, tres compañías ucranianas de transporte aéreo desplazaron aviones de carga de tipo militar este año desde Jartum, la capital sudanesa, a un aeropuerto militar y civil en el oeste de Turquía”. 
Contactados por teléfono, representantes de dos de las empresas negaron haber realizado el transporte y la tercera ni siquiera quiso responder a la llamada de los periodistas.
Imagen publicada por la Agencia de Noticias de Kuwait de los miembros de la célula terrorista: Rakan Nasser Munir Al-Ajmi (Kuwait), Wael Mohammed Baghdadi (Egipto), Osama Mohammed Khayat (Líbano), Abdul Karim Mohammed Salim (Siria), Mohammad Hikmat Muhammad Tratri (Siria), y Abdel Nasser Mahmoud Shawa (Siria)
Imagen publicada por la Agencia de Noticias de Kuwait de los miembros de la célula terrorista: Rakan Nasser Munir Al-Ajmi (Kuwait), Wael Mohammed Baghdadi (Egipto), Osama Mohammed Khayat (Líbano), Abdul Karim Mohammed Salim (Siria), Mohammad Hikmat Muhammad Tratri (Siria), y Abdel Nasser Mahmoud Shawa (Siria)
En relación con los FN-6, el artículo de Chivers y Schmitt señala la clara posibilidad de su llegada vía mercado negro y “quizás con el consentimiento de las autoridades en Turquía” y precisa que fotos detalladas de uno de los tubos del misil revelan un claro intento de borrar las marcas que pudieran delatar su origen, con la evidente intención de impedir su posible rastreo.
Aunque las primeras entregas podrían haber llegado al Ejército Libre Sirio (Free Syran Army, FSA), un artículo Kirk Semple y Eric Schmitt en The New York Times de octubre de 2014 apunta a entregas al ISIS y destaca que, al menos desde finales de 2013, las fuerzas del Estado Islámico en Iraq parecían haber accedido a los FN-6. Este material habría sido originalmente facilitado a los “rebeldes sirios” por Qatar y quizás también por Arabia Saudí.
El papel de la elite vinculada, directa o indirectamente, al actual régimen de Kiev tiene en cualquier caso una larga historia en el ámbito del tráfico de armas. 
Esto incluye la autorización de la venta de sistemas de radar antiaéreo al Irak de Saddam Hussein en el año 2000 que, en clara violación de las sanciones de la ONU, realizó el entonces presidente Leonid Kuchma, hoy representante de Ucrania en las conversaciones de Minsk que buscan una solución pacífica al conflicto de Donbass. 
El hecho fue reconocido por los representantes de la administración del nuevo presidente Viktor Yuschenko en abril de 2005.
Antes de ello, el envío de los misiles KH-55 fue denunciado por Oleksander Turchinov, hoy secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. 
En febrero de 2005, Turchinov había sido nombrado jefe del SBU a petición de la entonces primera ministra Yulia Timoshenko. 
En una carta en agosto de dicho año al entonces secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Petro Poroshenko, Turchinov detallaba quiénes podían estar detrás de la operación, mencionando entre otros a una misteriosa empresa, Far West Ltd, aparentemente radicada entonces en Suiza. 
Pocas semanas después, en septiembre, la primera ministra Timoshenko, Poroshenko y Turchinov eran cesados. 
Personas cercanas a Yuschenko hablarían entonces de corrupción.
A la espera de la aclaración del papel de sectores ucranianos vinculados al poder actual en armar a los rebeldes sirios, entre ellos los vinculados al ISIS, la evidencia disponible no permite descartar de partida ninguna hipótesis. 
Pero sí es probable suponer que los protagonistas de la caída de septiembre de 2005 habrán aprendido desde entonces alguna lección sobre cómo se debe mover, o no, el comercio de armas en Ucrania.

Armas ucranianas para matar en Europa

Las fuerzas ucranianas desmantelan el plan de un ciudadano francés para atentar contra mezquitas, sinagogas y edificios públicos en Francia
El detenido había contactado con bandas armadas ucranianas que operan en el este para comprarles explosivos y armas



Mezquitas, sinagogas y edificios públicos en Francia atacados con ráfagas de kalashnikov y detonaciones. 
Era el plan que, según las autoridades ucranianas, tenía para la Eurocopa un ciudadano francés detenido en la frontera de Ucrania con Polonia con un impresionante arsenal en su poder: tres lanzacohetes, seis fusiles, un amplio stock de municiones, más de 100 kilos de explosivo y detonadores.
Lo cazaron gracias a una trampa las fuerzas de seguridad ucranianas el pasado 21 de mayo. 
Grégoire M. preparaba presuntamente 15 atentados durante la Eurocopa, que comienza este viernes en Francia, pero fue interceptado cuando trataba de cruzar en coche en el puesto fronterizo de Yagodin para seguir por la carretera hasta la ciudad polaca de Lublin. 
La zona está, según reconocen las autoridades de Kiev, entre las más corruptas de Ucrania, con las mafias del contrabando de tabaco operando en el lugar.
Los agentes ucranianos han necesitado varios días para esclarecer para qué quería este ciudadano francés de 25 años las armas. 
Según el jefe de los Servicios Ucranianos de Seguridad (SBU), Vasil Grystak, Grégoire M. ha manifestado su oposición a "la política de su Gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la propagación del islam y la globalización". 
Por eso apuntaba contra lugares de culto de musulmanes y judíos y edificios administrativos como oficinas de impuestos.
 Pero aunque desde el Gobierno francés se confirmó la detención, se evitó corroborar los planes del sospechoso.
El detenido era procedente de la región de Lorena y no tenía antecendentes. Según informan medios franceses, trabaja como inseminador en una cooperativa agrícola en el Bajo Rin.
 Cuando fue interceptado estaba intentando conseguir más armamento: el detenido había contactado con bandas armadas ucranianas para comprarles explosivos y armas. 
Las fuerzas de seguridad le tendieron una trampa y le vendieron armas desactivadas al saber que quería comprar más.
No era su primer viaje. Grégoire M. se había presentado voluntario en 2015 para apoyar al ejército ucraniano en su lucha contra los separatistas. 
En el bando de Kiev operan batallones de paramilitares en algunos casos vinculados con la extrema derecha ucraniana. También dijo, según el SBU, que quería ayudar a los refugiados "pero por lo que más se interesó fue por cómo conseguir armas", dijo Grytsak. 
En su casa en Francia se han hallado explosivos y una camiseta con símbolos ultraderechistas.

¿Un montaje de los servicios especiales rusos?

El SBU ha manejado también la posibilidad de que Rusia estuviese implicada
Esta línea de investigación apareció al final cuando Grégoire M. propuso añadir unos cuantos miles de euros más y que un ciudadano ucraniano acompañara el cargamento a territorio europeo. "Pensamos que podría ser un montaje de los servicios especiales rusos", dijo el portavoz del SBU.
La crisis económica y sobre todo el conflicto bélico en el este del país han convertido a Ucrania en un oasis del mercado negro de armamento. 
Pero normalmente los 'socios europeos' de los traficantes esperan la mercancía fuera de Ucrania. 
Kiev ha acusado a Rusia de introducir armas para los rebeldes, pero Kiev también ha entregado armamento a grupos paramilitares. 
"La situación puede descontrolarse en cualquier momento y presentar un escenario parecido al de Somalia", lamentaba hace unos meses Georgi Uchaykin, jefe de la asociación de portadores de armas, en una entrevista con el diario ucraniano 'Korrespondent'. 
El margen de beneficio es muy goloso entre una población arruinada por la crisis
Según estimaciones gubernamentales, 500.000 armas han entrado en el mercado negro ucraniano desde que empezó la guerra en Donbás en abril de 2014. 
En el frente se puede comprar un AK-74 por poco más de 300 euros, y luego venderlo en Kiev por 2.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro