martes, 21 de junio de 2016

Otro DÍA del REFUGIADO sin pena ni gloria - Nuevo Récord de Desplazados en el mundo: 65,3 millones en 2015

24


Nuevo récord de desplazados en el mundo: 65,3 millones en 2015


La persecución y los conflictos en lugares como Siria y Afganistán elevaron el número total de refugiados y desplazados internamente en todo el mundo a 65,3 millones de personas a finales del año pasado, un nuevo récord, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.
En 2014 ya se había registrado el mayor movimiento de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con 60 millones de personas desplazadas. 
Pero el año pasado – cuando Europa se vio sacudida por la llegada de una gran oleada migratoria – el dato aumentó en casi un 10%, explicó ACNUR el lunes en la presentación de su informe anual Global Trends Report.
La agencia de la ONU, con sede en Ginebra, instó a los líderes europeos y de otras partes del mundo a hacer más para poner fin a las guerras que alimentan el éxodo de personas desde sus países de origen.
“Espero que el mensaje que llevan aquellos que se ven obligados a marcharse llegue a los líderes: necesitamos acción, acción política, para parar conflictos”, dijo Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados. 
“Su mensaje es: si no solucionan los problemas, los problemas vendrán a ustedes”.
El detallado estudio de ACNUR apuntó que, de media, el año pasado hubo 24 desplazados por minuto – unas 34.000 personas al día – desde los 6 por minutos que se registraban en 2005. 
Los desplazamientos globales se han duplicado desde 1997, y crecieron el 50% solo desde 2011 – cuando comenzó la guerra en Siria.
Más de la mitad de todos los refugiados procede de tres países: Siria, Afganistán y Somalia.
Turquía fue el país que más desplazados acogió por segundo año consecutivo, aceptando a 2,5 millones de personas – casi todos ellos de la vecina Siria. 
Pakistán, que comparte frontera con Afganistán, tuvo 1,6 millones, mientras que Líbano, también junto a Siria, da cobijo a 1,1 millón de personas.
Según Grandi, legisladores y grupo de derechos enfrentan importantes desafíos para ayudar a la mayoría de los desplazados: unos 40,8 millones de personas están desplazadas dentro de su propio país por la guerra. 
Otros 21,3 millones son refugiados de guerra y unos 3,2 millones son solicitantes de asilo.
Más de un millón de personas huyó a Europa el año pasado, provocando una crisis política en el continente.
25
Grandi pidió a los países que trabajen para combatir la xenofobia que ha acompañado al aumento de las poblaciones de refugiados, y criticó las barreras tanto físicas – como las vallas levantadas por alguno países europeos – y legislativas limitan ña entrada a los estados más ricos y pacíficos de la Unión Europa.
Estas políticas comunitarias están “difundiendo un ejemplo negativo en el mundo”.
“No hay Plan B en Europa en el largo plazo”, explicó Grandi. “Europa seguirá recibiendo a solicitantes de asilo. 
El número podría variar (…) pero es inevitable”.
20

ONG reclaman ante el Congreso 11 medidas urgentes en defensa de los refugiados

Una quincena de organizaciones sociales reclamaron este lunes ante el Congreso de los Diputados que el Parlamento y el Gobierno que salgan de las urnas el próximo domingo adopten 11 medidas urgentes en defensa de los refugiados.
Responsables de estas entidades se concentraron frente a la sede de la Cámara Baja con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este lunes, y se congregaron en torno a un gran sobre de votaciones en el que podía leerse el ‘hashtag’ ‘#RefugioYA’.
Con ese sobre de papeletas quieren simbolizar su petición a cada uno de los 350 diputados que salgan elegidos el 26-J para que sus partidos muestren en los 100 primeros días de la nueva legislatura “un compromiso firme” en favor de los refugiados, según explicó en declaraciones a los medios una de las portavoces de las ONG, Julia Fernández Quintanilla, directora de Accem.
Ese compromiso tiene que traducirse, a su juicio, en once medidas, encabezadas por la del cumplimiento del compromiso asumido por España de reubicar y reasentar a 17.680 personas refugiadas en dos años.
También demandan que el nuevo Gobierno inste a la UE la derogación del acuerdo con Turquía sobre refugiados, y que se apruebe el Reglamento de Asilo y la trasposición de las directivas europeas, “ya que su ausencia dificulta derechos como la reagrupación familiar y la atención a personas con especial vulnerabilidad”, según señalan en un manifiesto.
Las ONG exigen asimismo que se garantice el cumplimiento del plazo de seis meses de resolución de las solicitudes de asilo y que se cancele la paralización de las provenientes de países como Ucrania o Mali.
“DEVOLUCIONES EN CALIENTE”
Entre las once medidas figuran además que se deroge el apartado de la Ley de Seguridad Ciudadana que da cobertura legal a las ‘devoluciones en caliente’ y que se adopten medidas específicas en el seno de la UE para proteger a las personas más vulnerables, en especial para los menores no acompañados, mujeres solas, personas enfermas o con diversidad funcional.
También como portavoz de las ONG en este acto, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, afirmó que cualquiera de las once medidas que proponen “puede ponerse ya en marcha, incluso con un gobierno en funciones”.
“Si no se ha hecho ya, es porque hay una falta de voluntad política para asumir sus responsabilidades por parte de los 28 Estados miembros”, señaló Galán, que cree que cualquiera de las grandes formaciones que optan a llegar a La Moncloa en estos comicios generales podría aplicar sin dificultad las once medidas que piden,”porque el derecho de asilo no es una cuestión de ideología ni de partidos”.
La secretaria general de CEAR fue preguntada por las declaraciones en un debate electoral del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que dijo que España ha rechazado a “unos cuantos” refugiados por sus vínculos con el terrorismo yihadista, igual que han hecho el resto de países de la UE en cumplimiento de la normativa europea que permite rechazar refugiados si es por razones de seguridad.
“IRRESPONSABILIDAD”
Estrella Galán consideró que “es una irresponsabilidad mezclar seguridad y derechos humanos en unos momentos tan dramáticos” como los que afectan a miles de personas que intentan llegar a Europa en busca de refugio. “Pedimos que se hable con cordura sobre el tema de los refugiados”, afirmó la responsable de CEAR.
A Estrella Galán también se le preguntó por el ‘tuit’ que este lunes publicó por el Día Mundial del Refugiado el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que podía leerse: “#DíaMundialdelosRefugiados España, solidaria y responsable, cumple los plazos establecidos. Trabajemos unidos para su adecuada atención”.
19
La secretaria general de CEAR opinó que España, como el resto de la UE, “está dormida” y “los acuerdos (sobre acogida) se están cumpliendo muy lentamente”.
“Necesitamos dar un paso al frente, y tenemos que traer a los 8.000 comprometidos porque en 2017 no se podrán traer todos a la vez”, manifestó.
Las 15 organizaciones que presentaron el manifestó ante la Cámara Baja fueron Accem, CEAR, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Cepaim, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children.
21

Manuela Carmena respalda la campaña solidaria de apoyo a los refugiados

Por el Día Mundial del Refugiado, la alcaldesa de Madrid en la presentación de los datos anuales de ACNUR: Tendencia Globales 2015.
  • Según el informe dado a conocer por ACNUR, el número de personas que se han visto obligadas en el mundo a abandonar sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución supera ya los 65 millones.
  • La alcaldesa ha respaldado la campaña solidaria en apoyo a los refugiados y ha escuchado en directo la historia de una mujer somalí, cuya presencia en el acto ha resultado una sorpresa para todos los asistentes.
  • ACNUR pretende recoger a través de la campaña #ConLosRefugiados al menos un millón de firmas para  entregarlas el próximo 19 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
  • El Ayuntamiento destinará un millón de euros de Fondos Europeos y Cooperación a Acnur, que servirán para cofinanciar dos proyectos de ayuda a refugiados sirios en Líbano y Jordania.
  • Además, Carmena ha anunciado este mediodía otra partida de 600.000 euros que irán a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, con el objetivo de ayudar a los refugiados palestinos que huyen de la guerra de Siria.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en diversos momentos del acto celebrado en los Jardines Cecilio Rodríguez con motivo del Día Mundial del Refugiado y la campaña #ConLosRefugiados, presentada hoy por ACNUR
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido el lunes, 20 de junio, en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro a la presentación de los datos contenidos en el informe estadístico anualTendencias globales 2015, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En el acto, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, este organismo internacional también ha presentado la campaña #ConLosRefugiados, cuyo objetivo es movilizar y recabar apoyo social ante la crisis de los desplazamientos a nivel mundial, ayudando a visualizar las historias de personas refugiadas que viven en España y a facilitar su integración en la sociedad.
 En el evento, que se ha celebrado con ocasión del Día Mundial del Refugiado, también han participado  Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, Francisco García, representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y una joven somalí de 18 años, Amal,  refugiada en España desde hace 4 años.
Carmena ha señalado que “cuando una sociedad no vive abierta a personas de otros países, y no ve la enorme riqueza, en todos los sentidos, que pueden aportar, va por mal camino”. La alcaldesa ha recordado que hace cuarenta años “España se partió en dos, y muchas personas se vieron obligadas a salir del país, a ir a Francia, a EEUU, a Alemania, llevándose con ellas el potencial de sus conocimientos. Estoy convencida de que una sociedad abierta a los demás es más rica, más poderosa y creativa. Por el contrario, una sociedad que no es capaz de asumir esto, se encoge, se envilece y se pierde”.
La peor crisis de personas refugiadas y desplazadas
Según el informe dado a conocer este lunes, 20 de junio, por ACNUR, el número de personas que se han visto obligadas en el mundo a abandonar sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución supera ya los 65 millones, frente a los 59,5 millones de solo 12 meses antes. En esta cifra se incluyen los refugiados (21,3 millones), los desplazados internos (40,8) y los solicitantes de asilo (3,2).
La alcaldesa ha respaldado la campaña solidaria en apoyo a los refugiados y ha escuchado en directo la historia de la joven somalí, que se recogía en la página web de ACNUR, cuya presencia en el acto ha resultado una sorpresa para todos los asistentes ya que ha aparecido e intervenido como ponente tras la emisión del vídeo.
ACNUR pretende recoger a través de la campaña #ConLosRefugiados al menos un millón de firmas para  entregarlas el próximo 19 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, durante la celebración de una reunión de alto nivel sobre los refugiados y los movimientos migratorios. La propia alcaldesa ha firmado esta petición durante el acto.
Subvención Municipal a ACNUR
El Ayuntamiento de Madrid está tramitando la concesión de una subvención directa a ACNUR por importe de un millón de euros de Fondos Europeos y Cooperación, según declaró la alcaldesa.
Esta cuantía será destinada a cofinanciar dos proyectos: el primero consiste en facilitar la asistencia básica a refugiados sirios en Jordania mediante la distribución de cupones para que estas personas puedan adquirir productos básicos, y reparto de mantas, bidones y lotes de material para cocinar; el segundo proyecto está encaminado a dar asistencia básica a refugiados sirios en Líbano, para lo cual se rehabilitarían 82 viviendas para su alojamiento y se distribuirían cupones que permitan a otras personas el pago de alquileres.
22
Además, Carmena ha anunciado otra partida de 600.000 euros que irán a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, y que servirá para ayudar a los palestinos que huyen de la guerra en Siria. Además, el Ayuntamiento ha reservado 10 millones de euros que se destinarían a formación, educación, talleres para la búsqueda de empleo, etc. cuando llegaran los contingentes de personas refugiadas a la ciudad de Madrid.
Carmena ha expresado su deseo de poder colaborar de forma más activa con la ONU y ha indicado: “Me gustaría sugerir desde aquí una mayor descentralización, porque no me cabe ninguna duda que si el Ayuntamiento de Madrid pudiera tener una oficina directa para hacer la correspondiente tramitación de la aceptación del asilo, lo haríamos encantados y con eficacia”.
Finalmente, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento tiene en la actualidad 40 viviendas “que podrían suponer –ha dicho- poder acoger de forma inmediata a unas 200 personas, garantizándoles una vivienda”, y ha mostrado su preocupación por “todas esas personas que siguen varadas en lugares de paso, en diversos países, donde no deberían haber llegado nunca”.
 

Vídeo-homenaje a los refugiados sirios

--------------------------------------------------------------------------

Hoy tampoco es el Día del Refugiado

Por mucho que se empeñen en proclamar el día de hoy como el Día del Refugiado, la verdad es que sólo existen días contra el refugiado. 

Menos titulares y más ayuda.

La realidad nos dice que quien huye de la guerra –incluidos niños y mujeres--, del hambre, de la miseria, de la muerte en Afganistán, Siria o cualquier otro país del mundo, importa un bledo al primer mundo. Al contrario, todos los intentos de los “grandes países” son para tratar de parar ese aluvión de refugiados que huye de la muerte.

En España, como en otros países de la “solidaria” Unión Europea, los refugiados están entrando con cuentagotas, mientras que son muchos más los que mueren ahogados y enterrados en el Mediterráneo, o terminan en campos de concentración sin el mínimo respeto por los derechos humanos y en condiciones de extrema necesidad.

Eso sí, hoy todo el mundo habla --sin pudor y sin poner los medios para solucionar el problema--, de que es el Día del Refugiado. Y es que vivimos en un mundo donde la xenofobia, la indiferencia, el pasotismo y la hipocresía superan ampliamente a la solidaridad.

Y lo más triste de todo –aunque conociendo al personaje no es ninguna sorpresa--, es que el ministro del Interior en funciones, el ínclito Jorge Fernández Díaz, suelte encima afirmaciones que avergonzarían al más “pintao” y que sin embargo no hacen sino confirmar su catadura moral.

Ahora resulta que se para y se ha parado la entrada de refugiados, según el ministro meapilas, porque entre los refugiados hay terroristas. Claro, ahora se puede entender ese afán suyo de obstaculizar las manifestaciones, de fabricar leyes mordaza, de levantar vallas con concertinas. 

Y es que, los que se manifiestan o tratan de llegar desde África, son también terroristas. 

El mundo, según piensa, está lleno de terroristas, aunque el único que cause terror sea él, con su constante actitud totalitaria y con el vil truco de meter miedo, de querer convertir todo en un problema de seguridad, a sabiendas de que no lo es.

Este ministro que ya nos ha deleitado con leyes autoritarias, con homenajes a vírgenes, con ángeles que le ayudan a aparcar, sigue en sus treces. Es un totalitario de tomo y lomo, y busca excusas para tapar su xenofobia. Y antepone una seguridad innecesaria a un problema humanitario. 

Así actúa el catolicísimo sujeto. Seguramente descargará su mala conciencia, echando algún que otro euro al cepillo, los domingos en misa, mientras que más de un niño se seguirá ahogando en el cementerio del Mediterráneo. 

Eso sí, seguramente se tratará de niños terroristas.

Nunca se le ha escuchado la más mínima crítica a la venta de armas a Arabia Saudita, por el gobierno al que pertenece. Armas que se ha demostrado que son enviadas al grupo terrorista Daesh. 

Ni tampoco ha pedido responsabilidades por los disparos de sus guardias civiles, en Ceuta, con pelotas de goma en el mar, que causaron la muerte a dieciséis inmigrantes. Seguramente terroristas según él.

En fin, un ministro inhumano que presume de su relación con las divinidades y que podría, perfectamente, haber sido ministro en el siglo pasado durante la dictadura. 

Es  más, seguro que estaría más contento en un estado nacional-católico.

Una prueba más del daño, en algunos casos irreversible, que ha cometido este gobierno, donde los débiles están condenados a serlo más. 

Sólo queda acabar con ellos el 26-J. Si el PP vuelve a formar un nuevo gobierno, a sabiendas de todo lo que lleva en su mochila, sus votantes serán corresponsables de sus fechorías, que luego no se llamen a engaño. 

Y, mientras tanto, dejémonos de patrañas, el Día de los Refugiados debería ser sustituido por el Día de los Olvidados.

Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro