QUIENES SON FASGA

Por si lleváis poco tiempo en el sector o en El corte Inglés, os voy a informar quienes son los que forman FASGA y como surgieron estos sindicalistas que hace unos días han firmado nuestro convenio pero no para mejorar la nueva Reforma Laboral (obsequio del gobierno), si no para que la patronal que en su día les auspicio nos tenga peor que en el siglo pasado.

De FETICO hablaremos otro día.

Dicho sea de paso que no tengo nada en contra de ningún miembro/miembra de FASGA ni de FETICO. 

En lo personal la mayoría me caen bien, lo que no comparto es lo que representan y el daño que hacen a la Clase Trabajadora perteneciendo a lo que yo denomino “sindicatos verticales” de la empresa que aunque se las hayan ingeniado siempre para estar dentro de la legalidad, no son otra cosa que departamentos “apéndices” de la patronal encargados de frenar el auge de los Sindicatos de Clase a los que las empresas consiente su presencia en forma minoritaria para dar un pequeño “barniz” democrático a las relaciones laborales.

Pues bien, 

¿Quiénes son estos que tienen la mayoría 

                          y firman todo lo que la patronal quiere? 

¿Por qué tienen tanto poder como para condenar 

a los trabajador es y trabajadoras del sector 

a la precariedad laboral hipotecando su futuro?

Veamos: 

La empresa que en varias ocasiones ha sido galardonada con premios de toda índole, tiene muy bien controlada a su plantilla a través de uno de sus sindicatos. 

Este es FASGA y lleva desde 1978 dominando la representación sindical en El Corte Inglés y quien según su página en internet tiene más de 40.000 afiliados y más de 1.600 delegados mas el apoyo de la mayoría de los trabajadores en todos los procesos de elecciones sindicales en la empresa.

La empresa El Corte Inglés mas todas las del grupo ECI, tiene una política que es potenciar a sindicatos corporativos amarillos y combatir a los sindicatos de clase, hasta hace poco estos habían sido U.G.T. y CC.OO.

En todos los centros se potencian secciones sindicales tanto de FASGA como de FETICO. 

El sindicato FASGA se financia a través de la empresa, aunque nunca se haya podido demostrar, pero si se han hecho invitaciones a los trabajador es en actos de campaña aunque últimamente les ha hecho pagar diez Euros como en las pasadas de Preciados-Callao.

Aunque se presenten a los trabajadores (sobre todo a los nuevos) como un sindicato independiente de ningún partido y profesional, en realidad son lo que yo llamo “sindicato vertical” de empresa es decir, AMARILLOS por mucho que les duela y su misión no es otra que aparte de tener controlada a la plantilla a través de los comités es firmar todo lo que a la dirección de los centros le interese lo mismo que en el intercentros si afecta a la totalidad de la empresa.

FASGA fue creado para no tener que vérselas con los Sindicatos de Clase UGT y CC.OO (muy minoritarios) y ahora CGT solamente en Madrid sin representación en el comité pero que funciona como Sección Sindical de la que me honro en ser su Secretario General desde que fue constituida y a la que represento dentro y fuera de la empresa. 

En el centro de Preciados-Callao, hasta hace poco existía una Sección de USO constituida después del proceso electoral al parecer para dividir aun mas a la plantilla de cafetería, sin mucho éxito pues la mayoría sigue en FASGA o en FETICO quienes “solucionan” con favores los problemas personales de cada uno, no siendo cuando se le “atragante” al jefe de turno.

La política de FASGA ya ha sido extendida a otros sectores como agencias de seguros, viajes etc. y empresas sobretodo ligadas al comercio pero el ámbito de acción de FASGA se suele limitar a El Corte Inglés y sus empresas dependientes como Hipercort, Opencort,Supercort etc. 

FASGA con la colaboración del otro “sindicato” de la casa no dudan si la empresa lo requiere en activar el Art. 41 para hacer buena cualquier medida que la dirección adopte por mucho que perjudique no solo a los trabajadores y trabajadores del sector o empresa sino a sus propio s seguidores y afiliados.

El 

¿Por qué se mantiene esa estructura por parte de la patronal? 

Aunque pueda parecer atípico, las empresas son las primeras interesadas por motivos económicos y para ello no dudan en utilizar la política del miedo, tener a la gente dividida, conceder prebendas o simplemente relegar a todo aquel/aquella que no “comulgue” con las directrices de colaboración con los jefes y “responsables” potenciando a la vez el enchufismo y los ascensos dependiendo de la valoración por desempeño que hacen los jefes de forma subjetiva en función de su criterio.

Hasta aquí como en cualquier empresa que no respeta ni los mínimos de dignidad de los y las que trabajan en la misma pero que si los tiene empleados es porque le son rentables y quienes contribuyen para que sus accionistas repartan beneficios. 



Pero lo más llamativo a la vez que detestable al menos en El Corte Inglés es que sean los propios jefes/jefas (salvo alguna excepción) los que más hacen el juego a los delegados/as de estos “sindicatos” a la vez que los utilizan para otros menesteres que nada tienen que ver con el trabajo como acudir a juicios donde hay que declarar y jurar (supongo que con la verdad) o divulgar información que a la empresa le interese que el personal se vaya concienciando, teniendo así la retroinformación que en cada momento necesita.

En fin que para no reiterar en exceso las “virtudes” del “sindicato vertical” FASGA, solo añadir que gracias a individuos/individuas como os que integran “sindicatos” como FASGA, El Corte Inglés seguirá mostrando su política de agresión a los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. 

Nada va a cambiar en la empresa y tampoco en el sector mientras sean los propio s trabajadores quienes les apoyen. 

No cabe pues extrañarse de que en un futuro no lejano las malas artes de la empresa con sus trabajadores cale en los consumidores siendo estos quienes a la postre den la espalda a esta pirámide empresarial y con su caída arrastre a todos sus empleados y sus familias. 

Claro todo lo expresado es solo mi opinión y muy personal, aunque me gustaría estar equivocado y tener que pedir disculpas por publicar mis impresiones, lo cierto es que gracias a “sindicatos” como FASGA y sus seguidores la llamada Democracia Empresarial en Grandes Almacenes, muy a nuestro pesar se ha quedado en las puertas de los centros de trabajo.

Benito García Zurdo
Sº CGT El Corte Inglés

El Cutre Inglés


El emporio aumenta su inversión en anuncios, vitales para radios, diarios y televisiones.

EL CORTE INGLÉS: UN GIGANTE INTOCABLE QUE AHOGA A SUS ENEMIGOS

Por Daniel Ayllón
           En tiempo de crisis, toca morderse la lengua. 

Los medios que dependen[Img #18109] económicamente de la publicidad de las grandes empresas evitan, cada vez más, cargar sus tintas contra los anunciantes, por miedo a perder los ingresos que les reportan sus promociones.

          Uno de los que impone más respeto es el gigante El Corte Inglés,que desde 1999 ha estado todos los años en el Top 5 de la inversión publicitaria. 

De hecho, a pesar de que el beneficio bruto de la empresa ha caído en los cinco últimos años de los 700 millones de 2006 hasta los 200 en 2011, llama la atención que su gasto en campañas de promoción haya aumentado

En el quinquenio 2007- 2011, la inversión fue de 488 millones, frente a los 424 del periodo 2002-2006, según Infoadex, la empresa líder en el control e investigación del sector publicitario.

        Uno de los pilares de la hegemonía de El Corte Inglés 

         es la escrupulosidad con la que cuida su imagen. 

En total, ha invertido en anuncios 1.144 millones desde 1999, sin contar con los de su sección de viajes, que solo en 2011 desembolsó 48,9 millones.

        Esta inyección de millones es vital 

     para la mayoría de periódicos, radios y televisiones, 

    que basan sus modelos de negocio en la publicidad. 

Los anuncios a doble página y las inserciones de catálogos de Navidad de estas fechas han sido un balón de oxígeno en el último mes de 2011, el año más aciago para la prensa. 

En los últimos cuatro años, 70 medios no han aguantado 

la sequía de anuncios y han tenido que cerrar. 

Entre los que sobreviven, esta dependencia ha provocado 

que más de uno hiciese la vista gorda con alguna información. 


“La publicidad de la empresa privada siempre ha influido.

 Y ahora, al escasear por la crisis la influencia 

de los anunciantes que quedan es mucho más clara”, 

explica la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, sin señalar a ninguna empresa. 

En este sentido, El Corte Inglés niega haber ejercido presión alguna sobre los medios. 

En 2006, el primer ejemplar del diario El Economista rompió la penumbra silenciosa que había en prensa sobre estos grandes almacenes, al dedicar su portada a la discriminación que sufrían sus trabajadoras, aunque desde entonces no ha vuelto a realizar una apuesta similar.

Desaparición de 20.000 libros 

       Contra el gigante, no se han presentado acusaciones de censura por parte de periodistas en los medios, pero sí en el ámbito literario. 

El caso más conocido ocurrió en 1991, cuando Javier Cuartas, autor del libro Biografía de El Corte Inglés, denunció el “secuestro” de los 20.000 ejemplares de su obra.

        “La empresa ejercía una presión brutal para impedir que cualquiera que se acercase a investigar pudiese avanzar un milímetro”, asegura. 

Cuartas acusa directamente al emporio y a la editorial Espasa Calpe que llegó a anunciar la publicación del libro y lo registró en el Ministerio de Cultura

Pero nunca salió a la venta, denuncia Cuartas, que asegura que consiguió “milagrosamente” un ejemplar. 

Según el autor, El Corte Inglés “presionó” 

para que los libros no llegasen a las estanterías de las tiendas. 

Sus 806 páginas eran las primeras que se escribían sobre la historia de la empresa desde que su fundador, Ramón Areces, comenzará su negocio en 1935 comprando una pequeña sastrería. 

“ Y escocieron”, asegura el periodista.

      El entonces director editorial de Espasa Calpe y, según Cuartas, responsable del secuestro del libro, Ramón Pernas, fue contratado por El Corte Inglés inmediatamente después de la desaparición de los ejemplares. Pernas se incorporó a un departamento de reciente creación: Ámbito Cultural. 

         En 1997, Espasa Calpe y Ámbito Cultural fortalecieron aún más sus lazos con la creación conjunta del Premio Primavera de Novela, el segundo mejor dotado, tras el Planeta. 

Hoy, Pernas continúa trabajando para el grupo de El Corte Inglés. 

"La Marea" trató de conocer su versión de los hechos, pero él renunció a hacer declaraciones. 

A pesar de que la primera edición del libro nunca llegó a salir a la venta, pequeñas editoriales de Asturias y Cataluña sacaron ediciones posteriores, de entre 3.000 y 5.000 ejemplares, que hoy se pueden comprar en librerías o a través de Internet. 

El Corte Inglés también ha servido de cobijo para políticos.

      En sus brazos han caído pesos pesados de la política española como el ex secretario de Estado de Hacienda (2001-2004) Estanislao Rodríguez Ponga

Lo hizo a través de la sociedad Móstoles Industrial, que controlan el actual presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y el resto de la cúpula directiva. 

No obstante, estos Rodríguez Ponga sí que ha aparecido este año en prensa, aunque nunca vinculado al emporio, sino por haber sido uno de los 33 consejeros imputados por el caso Bankia.

         También hay nubarrones negros sobre la política de comunicación de la que fue durante medio siglo la gran competidora de El Corte Inglés, Galerías Preciados, y que terminó siendo absorbida en 1995 por la primera. 

Siendo yo jefe de publicidad de Galerías Preciados (...) no fueron pocas las veces que mi empresa hizo presiones durísimas para que no se publicara algo que podría perjudicarla”, reconocía Agustín Oliveras Martín en las páginas de El País, el 30 de septiembre de 1991.

      Pero la relación de las grandes empresas con los medios no se limita a la dependencia publicitaria. Varios bancos, por ejemplo, tienen poder e influencia en los grandes grupos de comunicación españoles, a los que tienen atados por su endeudamiento millonario.

Accionista en los medios

      En la última década, El Corte Inglés ha tenido participaciones en operadoras de televisión como Antena 3 o Sogecable. 

Con Telecinco, la relación se estableció a través de Publicidad Punto de Venta ECI (Pueblieci Televisión), participada por Publiespaña, compañía de exclusivas publicitarias propiedad de los accionistas de Telecinco. 

Y también tuvo influencia en la televisión Localia, entre otras, a través de su participación en el fondo de inversión de capital riesgo Marco Polo Investments, uno de los inversores de la cadena.