jueves, 31 de octubre de 2013

5 Herramientas para crear Nubes de Palabras + 15 herramientas para elaborar visualizaciones gráficas


 



5 Herramientas para crear Nubes de Palabras


Días atrás vimos: “5 Herramientas para crear infografías” y “5 Conversores de archivos a múltiples formatos”, los cuales fueron de gran utilidad a los usuarios que nos leen a diario.
Hoy describiremos: Cómo hacer Nubes de Palabras.

“5 Herramientas para crear 

Nubes de Palabras”

(documento que nos pasó El Oso ) 
En general, el proceso de creación de una nube de palabras es sencillo, práctico y rápido. 
Su utilidad reside en lo visual para destacar, por su tamaño, algunas palabras del resto que conforman la nube. 
El sistema se basa en la frecuencia de uso de las palabras dentro de un texto determinado. 
Ese conjunto de palabras pueden ser de un documento que tengas en tu equipo o de una página cualquiera, ya sea, de un blog o sitio web.  
Algunas de las herramientas para crear nubes de palabras son:
  1. Worditout.
  2. Wordle.
  3. Tagcloud-generator.
  4. Tagcrowd.
  5. Tagul.

1. Worditout es de fácil uso. 
Al momento de crear tu nube de palabras puedes pegar el contenido de un documento que tengas guardado en tus archivos, una dirección web o simplemente una oración cualquiera. 
Luego, puedes configurar los colores de fondo y fuente, tamaño de las palabras y tipo de fuente. Una vez guardado si lo quieres descargar debes colocar tu email, allí recibirás un enlace de tu nube creada. 
Por último, cuando confirmas, la descarga se realiza en formato png. 
Es muy limitado en cuanto a los diferentes tipos de fuente, y en el caso de la elección de los colores no es precisa la posibilidad.

2. Wordle, de fácil uso. 
Puedes pegar el contenido de tus archivos o de una dirección web. 
La configuración de colores ofrece un poco más de 10 combinaciones predeterminadas, o si prefieres puedes editar con exactitud los códigos que deseas usar (fondo y hasta 5 tipos de colores para fuente). 
Dispone de 30 clases de fuentes para seleccionar; además, puedes optar por la disposición de las palabras en la nube (vertical, horizontal, combinadas, otras). 
Por último, existe una configuración de idioma donde podrás eliminar las palabras comunes de una lengua determinada. 
Finalizado el trabajo, tiene la opción de imprimir y guardar; sin embargo, no puedes descargar tu nube de palabras, solo te proporciona un código para copiar y pegar en tu blog o sitio web.
3. Tagcloud-generator, de fácil uso. 
Generas la nube con una dirección web, aunque puedes colocar manualmente las palabras que tú quieras que aparezcan con una dirección web de referencia. 
Es decir, si tienes 15 palabras, serán 15 direcciones webs de referencia; si prefieres, esas 15 palabras pueden tener una sola dirección web de referencia, todo depende de tu necesidad.
 Realizado este paso podrás configurar los colores de fondo, borde y fuentes con precisión, también seleccionarás el tipo de fuente (muy pobre: 5) y el tamaño de las mismas, tamaño de la nube de palabras, subrayado de palabras y el modo de la nube: Estático, globo o con movimiento (en avance o en retroceso). 
Finalizado los detalles pulsas el botón “vista previa”, y si estas conforme tienes 2 opciones para obtener tu nube: 1- HTML (proporciona el código para que copies y pegues), y 2- Flash, si has elegido la opción con movimiento podrás descargar.

4. Tagcrowd, es de fácil uso. 
Puedes realizar tu nube pegando tu texto de algún archivo, dirección web o subiendo un archivo desde tu ordenador hasta un máximo de 5mb. 
En cuanto a la configuración es muy limitada, solo eliges idioma, número de palabras de la nube (25-100), frecuencia de las palabras, mostrar o no la frecuencia y palabras que no deseas que aparezcan. 
Cuando hayas finalizado tu nube guardas y puedes descargar en formato pdf, compartir en código HTML o imprimir.

5. Tagul, para comenzar a usar esta herramienta debes crear una cuenta o hacerlo desde facebook u otra red. Aún en modo beta. 
Seleccionas el contenido para tu nube pegando un texto, una dirección web o colocando las palabras que quieras. 
Seguidamente, configuras el tipo de fuente (+30), la apariencia que tendrá  (nube, corazón, estrella, figura geométrica o subir una imagen desde tu ordenador), colores de fondo y fuente con precisión, velocidad de la animación de las palabras y otros detalles más. 
Cuando estas conforme podrás descargar en formato png, svg o imprimir; además, determinas el tamaño de la nube y proporciona el código HTML para compartir, o si prefieres copias el enlace correspondiente.
En internet podrás encontrar también una herramienta para crear de nubes de palabras muy popular como Tagxedo, el cual, como los descriptos aquí, es de fácil uso. 
Si el aprendizaje, de estas herramientas, resulta con cierto grado de dificultad podrás buscar en internet algunos tutoriales que serán significativos a la hora de practicar.

15 herramientas para elaborar visualizaciones gráficas

Las visualizaciones gráficas  son herramientas poderosas para mostrar conceptos e ideas. Son útiles para atrapar a los usuarios en un gráfico con la información que compilamos para elaborarla. La mayoría de ellas está pensada para transmitir contenido relevante.
Reunimos una serie de recursos gráficos para tener en cuenta
Esta herramienta transforma la información en atractivas historias visuales.  
Es potente a la hora de personalizar el producto final con iconos y logotipos. 
Es gratuita, pero tiene opciones más especializadas valorizadas en 9.99 dólares al mes. Ingresa desde aquí.
Útil y rápida para generar  infografías  usando los datos de redes sociales como como Twitter y Facebook. Es gratuita. Regístrate aquí.

Es eficaz a la hora de  crear infografías en video.  El servicio tiene un plan de 25 dólares.
Promete ordenar los datos en gráficos profesionales. Tiene diversas opciones para un excelente producto final. Es ideal para mapas y diagramas. El servicio es gratuito.
La aplicación beta crea una inforgrafías en base a nuestra hoja de vida. 
Utiliza los datos de del perfil de LinkedIn. Es una manera fabulosa de mostrar tus habilidades, antecedentes laborales, experiencia, conexiones y tu desarrollo personal. 
Es libre. Inicia desde aquí.
Una herramienta muy útil para crear gráficos interactivos e infografías. 
Empieza registrándote con tu cuenta Facebook desde aquí.
Utiliza los datos de cualquier perfil de Twitter  para mostrar los detalles de la cuenta, así como los mejores seguidores, el impacto geográfico, los tuits más retuiteados, entre otros. 
Empieza desde aquí.
Es exclusiva para el iPhone. Analiza todas las fotos en el móvil y genera interesantes infografías  que muestran cómo, cuándo y dónde se tomaron las fotografías. Descarga aquí.
Ayuda a crear diagramas profesionales y diagramas de flujo. Puedes elegir entre una serie de  diseños tipos diagramas y simplemente añadir los datos para crear el gráfico. Es gratis.
Crea visualizaciones interactivas de mapas y regiones. También se pueden personalizar. El servicio es gratuito. Puedes descargar desde este enlace.

11-Hohli
Tiene una gran cantidad de gráficos para personalizar. Elige el tipo de material, agrega algunos datos, edita el tamaños y dale colores. Empieza desde aquí.
Este es un recurso con datos públicos de una gran cantidad de organizaciones que se puede transformar en un gráfico. Son atractivos y coloridos para mostrar los datos. También pueden incrustar en las webs o blogs.
Convierte las palabras de los textos en rostros de famosos. Los artículos de noticias, avisos y temas se verán en una nube de palabras visualmente impresionantes.
14-Wordle
Sencilla y fácil. Se usa para crear visualizaciones efectivas con las palabras. Basta con introducir un texto (corto o extenso). Tiene una gran variedad de diseños diferentes para elegir.
15-Cacoo
Es una herramienta de dibujo en línea que permite crear una gran variedad de diagramas, incluyendo mapas, estructuras de alambre y diagramas. Es gratuito. Empieza con la experiencia aquí.
clasesdeperiodismo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro