#SaveIberia
Antes de comenzar este artículo me gustaría remarcar que no tengo ninguna relación, ni directa ni indirecta, con ninguna empresa del grupo de Iberia.
Tan solo soy un pasajero de aquellos que se le denominan "Aerotrastornado" que le gustaría poder presumir de que su país posee una gran línea aérea, pero esa aerolínea que lleva en su nombre "Líneas Aéreas de España" está a punto de cambiar, a peor.
Para mayor veracidad de lo que expondré aquí, cada punto estará enlazado a una noticia donde pueda comprobarse lo que afirmo.
Fusión entre British Airways e Iberia: IAG
Esta fusión, muy criticada por medios, por el gobierno y por los trabajadores de iberia a través de webs como Save Iberia y Más Iberia, ha sido un antes y un después para Iberia.
Para mayor veracidad de lo que expondré aquí, cada punto estará enlazado a una noticia donde pueda comprobarse lo que afirmo.
Fusión entre British Airways e Iberia: IAG
Esta fusión, muy criticada por medios, por el gobierno y por los trabajadores de iberia a través de webs como Save Iberia y Más Iberia, ha sido un antes y un después para Iberia.
La pregunta es, ¿Es una fusión entre iguales como puede ser KLM con Air France?
¿Es rentable para Iberia esta fusión?
Veamos algunos datos importantes de ambas empresas antes y después del 2010, fecha en la que se produjo la fusión.
Empecemos con un gráfico sobre los resultados operativos de Iberia (sacado de este interesante documento sobre la verdad de Iberia):
Veamos algunos datos importantes de ambas empresas antes y después del 2010, fecha en la que se produjo la fusión.
Empecemos con un gráfico sobre los resultados operativos de Iberia (sacado de este interesante documento sobre la verdad de Iberia):
(Click para agrandarla)
Observamos como Iberia es una empresa sumamente rentable hasta la proximidad de la fusión, a parte de la propia fusión, sin embargo, British Airways:
Esos resultados de British Airways no llevan incorporados la quiebra de su sistema de pensiones, arrojando un déficit de más de 2000 millones de euros, que ahora también forma parte de Iberia, al ser del mismo grupo, pero ya hablaremos más adelante de esto.
Ahora veamos otro gráfico con la comparativa de los últimos años (También sacada de este documento) :
Iberia, antes de la fusión, tras 12 años de beneficios con una caja acumulada de 2200 millones de euros, y British Airways con una deuda que ronda los 4000 millones de euros, tras la fusión, pasa Iberia a tener pérdidas de más de 300 millones de euros, mientras que British Airways pasa a tener unos beneficios de 880 millones de euros.
Muchos medios han criticado los sueldos de los pilotos de Iberia.
Pasemos a ver cuánto ganan los pilotos de las diferentes compañías europeas (Sacado del documento anterior):
Y el sueldo medio de los empleados de las diferentes compañías aéreas:
Como vemos, en todo momento British Airways está por encima de Iberia.
Hay que destacar que recientemente éste grupo ha comprado casi el 100 % de las acciones de Vueling (90,51 %). Hablaremos de esto más adelante.
British Airways buscaba desesperadamente una fusión, y previa a la fusión con Iberia, lo intentó con Qantas, aerolínea de bandera Australiana. ¿Resultado? No había garantías por parte de British Airways.
Actualmente Qantas tiene actualmente una gran flota de largo alcance (Tendrá 20 A-380, tiene 26 Boeing 747...) y tuvo en 2012 unos ingresos de 15,7 billones de dólares australianos.
Rutas de Iberia y British Airways
En el apartado anterior hemos podido observar cómo ha cambiado Iberia tras la fusión, y cómo la están destruyendo poco a poco.
Los medios de comunicación se han hecho eco de la multitud de rutas que Iberia ha dejado de operar por falta de rentabilidad.
Y es que a pesar de que anuncian que hay rutas que no son rentables, este es el factor de ocupación:
Y hay rutas, como la de Berlín, que tras Iberia abandonarla, inmediatamente después otras empresas se aprovecharon.
Si no es rentable para Iberia, ¿Por qué para otras sí? Aquí se puede ver un resumen (algo antiguo ya) con las rutas que Iberia ha eliminado, y que British Airways ha añadido:
Hay cosas sorprendentes como la eliminación de la ruta a Johannesburgo por parte de Iberia (a pesar de su alto índice de ocupación), y el posterior aumentos de frecuencias a Johannesburgo por parte de British Airways.
Se podría hablar de que British Airways está comiendo terreno a Iberia, pero,
¿Cómo es eso posible? ¿Cómo se puede demostrar?
Es muy sencillo.
Una fusión trata de buscar lo mejor para las dos partes fusionadas. Iberia, líder de transporte en España y Latinoamérica, o al menos eso era antes de la fusión.
Lo más lógico es que British Airways nutriera a Barajas de más pasajeros con destino España y Latinoamérica para que Iberia los llevara al destino final. ¿Resultado?
Muy simple, veamos las rutas de British Airways a España (Vuelos directos):
De esta imagen podemos destacar una serie de cosas que pueden llamar la atención.
Los destinos desde Londres a España, si buscamos el mismo destino pero con origen Madrid nos encontramos que éstos vuelos NO están operados por Iberia (Es decir, no vuelan aviones de Iberia hacia esos destinos), si no por Iberia Express y Air Nostrum:
(Sacada de su web oficial)
(Sacada de su web oficial)
Teóricamente Iberia Express se creó competir eficientemente en el mercado doméstico, y para hacer rentable el corto y medio alcance.
Sabiendo que Iberia Express se creó después de la fusión con British Airways,
¿Por qué dificultar el acceso al hub de Barajas con vuelos directos a Heathrow, base de British?
Allí cuentan con más destinos, y normalmente, a mejor precios.
Esto hace que puedas ver en su web cosas como estas:
Y ya hay veces que ni siquiera te da una opción de pasar por Barajas:
¿Para qué usar Iberia con la recién adquirida Vueling?
Es normal las cifras de pasajeros perdidos por Iberia, a favor de Vueling y British Airways:
(Sacada de este blog. El dato de LPA está en blanco para BA porque empieza a operar este invierno)
Por lo que vemos, lejos de ayudar la fusión de British Airways, lo único que ha hecho es empeorar todo.
Iberia ha reducido rutas que tenían un buen número de ocupación, mientras las demás compañías del grupo han crecido.
Es importante que Iberia Express y Air Nostrum NO vuelan al Reino unido.
Iberia sólo a Londres y Vueling a Londres, Cardiff y Edimburgo.
Ninguna aerolínea del Grupo Iberia vuela a destinos importantes como podría ser Mánchester.
Pero esto lo están aprovechando otras compañías que están creciendo en España, aquí dejo algunas imágenes de empresas que se están aprovechando de la crisis de Iberia (Todas las imágenes están sacadas de esta web):
(Aquí se destacan los números de la nueva ruta a Madrid)
Política de precios
Nota: Este apartado lo tuve que hacer con dos navegadores diferentes. Accedí a British Airways con Chrome y después no me dejaba buscar en Iberia (me daba un fallo al buscar viajes), así que tuve que acudir a firefox . No sé a qué es debido, pero no deja de ser sorprendente.
Vamos a comparar British Airways con Iberia en precios.
Voy a buscar dos vuelos desde sus respectivas bases que tengan una duración de vuelo parecida.
Los vuelos seleccionados son Londres - Glasgow y Madrid - La Coruña, ambos a 1 hora y media del destino, y a 547 km y 510 km, respectivamente.
Aquí van las imágenes para verificar la veracidad de los datos que expondré a continuación:
Vamos a desglosar el precio de cada uno.
Madrid - La Coruña:
- Precio final: 91,05 €
- Tarifa: 24 €
- Tasas: 67,05 €
Londres - Glasgow:
- Precio final: 92,87 Libras (109 €)
- Tarifa: 14 Libras (16,43 €)
- Tasas: 78,87 Libras (92,57 €)
Observamos que a pesar de parecer más caro el vuelo a Glasgow, resulta ser más barato, pues lo que más se paga son las tasas.
Con esto demostramos fácilmente que la política de British Airways es ofrecer precios más bajos, en general, que Iberia.
Esto también lo veremos en el apartado "Flota".
Otra de las cosas malas que tiene Iberia es su política de penalizar el sólo ida. Siempre sale más barato comprar Ida y Vuelta que sólo ida.
Muchas compañías ofrecen una serie de descuentos en el ida y vuelta para que el sólo ida valga un poco más caro en comparación, pero no tanto como hace Iberia, donde un vuelo de sólo ida puede costar hasta 4 veces más que el mismo viaje de ida y vuelta.
También penaliza, por decirlo de algún modo si no vuelves con la misma compañía. Por ejemplo, si vas con Vueling, no puedes volver con Iberia a un precio "económico", tienes que pagar el precio como si fuera "sólo ida".
Una de las novedades que he visto de cara a la temporada que viene es los vuelos en tarifa "Expres".
Aquellas personas que vuelan con mucha frecuencia y quieren encontrar la mejor calidad-precio, este tipo de nombre no corresponde con las expectativas, más cuando no se informa correctamente.
Ejemplo:
Según observamos, el vuelo en la tarifa express está operado por Iberia, pero si seleccionamos la tarifa, nos sale una advertencia de que no incluye el equipaje en la bodega, y nos ofrecen la tarifa "básica" (mucho más cara) como alternativa para tener dicha maleta facturada.
Pero si entramos en la política de equipaje:
Observamos que cuenta con una excepción, que si la leemos observaremos como no se incluye el vuelo que hemos mirado (por no ser operado por Iberia Express)
Y esto se confirma en el último paso:
¿Qué necesidad hay de "engañar" al cliente?
Iberia se caracteriza por atención al cliente, por indicar todas las cosas claras. Esta maniobra parece más de alguna compañía irlandesa que de Iberia.
Una persona un tanto despistada posiblemente hubiera seleccionado la tarifa "Básica" que cuesta casi 3 veces más, por las mismas condiciones que la Express.
Esto me recuerda a una especie de engaño que hicieron cuando en Jerez operaban hasta 3 empresas del grupo de Iberia para el trayecto XRY-MAD-XRY, Air Nostrum, Iberia Express e Iberia.
Aquí tenéis las imágenes:
Observamos que todos los vuelos estaban al mismo precio, pero que sólo Iberia Expres te cobraba por el equipaje.
Y a pesar de que los precios que acabo de enseñar NO estaban en oferta, son más bajos que los de ahora. ¡Y encima en la tarifa "básica"!
Sin duda esto demuestra que precisamente, algo pasa con Iberia.
Otras aerolíneas ofrecen muy buenos precios a su hub, precisamente porque, como dice el consejero de Air Nostrum los pasajeros 'de conexión' han sido "un pequeño seguro de vida" en tiempos de crisis.
Pérdidas de competitivad o cómo vaciar un hub
Todos sabemos que el modelo de Iberia no es ser un aerolínea de "Punto a punto", como podría ser Vueling, si no es "hub and spoke", donde se ofertan muchos destinos haciendo una conexión en su hub de Barajas.
Según dice Antonio Vázquez, presidente de Iberia, el problema de la compañía es la falta de competitividad.
¿Qué competitividad va a tener Iberia si lo único que hace es reducir rutas por decir que no son rentables?
En aeropuertos como por ejemplo del de Bilbao, Iberia redució el número de pasajeros en casi un 31,2 %, a pesar de que los vuelos del trayecto BIO-MAD-BIO están a un precio asequible (Los puedes encontrar fácilmente por 80 €, Ida y Vuelta).
¿Cuál es el problema? La falta de destinos a un buen precio.
Pongo el ejemplo de Bilbao porque es un aeropuerto incorporado en las redes transeuropeas de transporte. Veamos los precios de las diferentes compañías para un destino que me gustaría ir el año que viene: Praga.
Iberia. Muchos vuelos diarios a Madrid, pero sólo dos (uno operado por otra compañía, Czech Airlines, que no ofrecería avios ni puntos élite) a Praga.
Lufthansa. No tiene tantos vuelos a sus hubs, pero aún así no nos hace salir a las 8:35 si no queremos:
Y este es un ejemplo de medio alcance.
Veamos de largo alcance.
Por ejemplo, a Tokio.
Iberia:
Turkish Airways:
Lufthansa:
Air France (En un A-380 además):
Como podemos ver, Iberia ha perdido competitividad por su falta de rutas.
Su falta de frecuencias en algunos destinos (como Praga, que sólo puedes ir si enlazas tu vuelo anterior antes de las 9 de la mañana), y directamente el no volar a otros muchos hace que no salga rentable.
¿A qué se debe esa bajada de pasajeros en tantos aeropuertos?
Principalmente a eso, la falta de competitividad por no disponer de frecuencias o rutas.
Otra de las cosas, que a pesar de ser una tontería hace que una persona se decida por otra compañía, es que la mayoría de las compañías europeas ofrecen un refresco y / o un snack gratis a bordo.
En Iberia actualmente, ni el agua.
Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling
Muchas empresas tienen filiales que hacen el trabajo que la empresa matriz no le saldría rentable.
Por ejemplo, el tráfico regional, ese tráfico que necesita muchas frecuencias pero no tienen tanta demanda como para que justifique tener operándolas un avión de más de 150 personas.
Para eso están las aerolíneas regionales, en el caso de Iberia, a Air Nostrum.
En el caso de British Airways, CityFlyer.
En el caso de Air France y KLM, Hop!.
También hay veces que es mejor operar los vuelos punto a punto con una tercera compañía. En el caso de Air France - KLM, tiene Transavia, pero para eso Iberia tiene Vueling.
¿Cuál es el papel de Iberia Express? ¿Qué cabida tiene?
Según hemos nombrado anteriormente, tiene como objetivo aumentar la competitividad, ¿Esto es cierto? Tiene más sentido hablar de que es la apuesta de British Airways para convertir Iberia en una Low Cost.
Flota
Para mí, uno de los grandes problemas que tiene Iberia es su flota.
Estamos hablando de aviones viejos (que no importa de cara a la seguridad, pues el mantenimiento de Iberia es bastante bueno), el problema es que los aviones antiguos consumen mucho combustible.
Iberia tiene una flota de 82 aviones, con una edad media próxima a los 10 años. Iberia express no sale muy bien parada, pues tiene una flota de 15 aviones de casi 16 años de antiguedad.
Vueling, a pesar de tener 70 aviones con una edad media de 8 años, el grupo IAG ya ha anunciado una compra de 120 aviones para Vueling, pedido que se destaca por ser los A320 de nueva generación, con un consumo muy inferior a los actuales aviones.
Para el que tenga curiosidad, la edad media de Air Nostrum es de 5,6 años.
También hay que destacar que IAG va a comprar 18 Boeing 787 y 18 A350 para British Airways.
En la compra de 120 aviones para Vueling, se incluyen 100 aviones extra que podrán ir para Vueling, Iberia O British Airways, aunque ya sabemos para quién van a ir.
Para Iberia, "sólo" 16 A330, insuficiente para renovar su actual flota, pues su flota actual de A-340 (avión de largo alcance) es de 31 aviones.
Si realmente fuera verdad que Iberia será largo alcance, no tiene sentido tener "sólo" 16 A-330 (Uno de los aviones de largo alcance con menor capacidad de pasajeros).
En el caso de que fuera una compañía "largo alcance", ¿No sería mejor destinar más A-350 a Iberia en vez de a British Airways?
Sabiendo todas las ventajas se puede saber que Iberia está siendo discriminado, si tenemos en cuesta la comparación de precios entre los A330 y A350, llegando a haber casi 150 millones de dólares de diferencia entre algunas versiones.
En total, 42 nuevos aviones para British Airways para largo alcance, 12 A380 (El avión más grande del mundo, 24 Boeing 787 y 6 Boeing 777.
Si Iberia quiere recuperar su competitividad, debe renovar su flota tanto de corto como de largo alcance.
Debe ser el objetivo número uno, pero, IAG obliga a Iberia a dar buenos resultados para renovar su flota, y claro está que si no tiene una flota renovada, no dará nunca buenos resultados.
Es la pescadilla que se muerde la cola.
¿Por qué British Airways tiene precios más baratos que los de Iberia?
Esta puede ser una buena explicación.
Impacto para los españoles
Claro está que España es un país turístico, eso nadie lo puede negar.
Que Iberia esté en horas bajas es un presagio de que uno de los motores de nuestra economía puede tambalearse.
Muchos empleos depende tanto directa como indirectamente del turismo, si dejamos a Iberia a merced de los ingleses, dentro de unos años podemos ver cómo la economía española de resiente.
De hecho podemos ver que en Julio han entrado en España un 4,6 % menos de pasajeros, lo que se puede traducir en casi un millón de personas menos sólo en el mes de Julio.
Otro problema de que Iberia decaiga es que una estructura como el Aeropuerto de Madrid - Baraja, cuya terminal 4 y 4S fue construida especialmente para Iberia, entre otras aerolíneas de la alianza OneWorld, costó 6200 millones de euros, al ser un aeropuerto público, lo hemos pagado todos los españoles.
Ya hemos visto que se ha reducido en un número considerable de pasajeros, que son tasas aeroportuarias que dejan de ingresarse para recuperar la inversión.
Y para finalizar el artículo, me gustaría hacer un agradecimiento a los empleado de Iberia, que a pesar de todos los maltratos que están sufriendo, siempre ofrecen la mejor sonrisa al pasajero para que cuando vuelen sea una experiencia magnífica.
Ellos son los que realmente han hecho de Iberia una gran empresa, y realmente ellos son los que están manteniendo a Iberia como una gran empresa. Gracias, ánimo y #SaveIberia.
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