sábado, 26 de enero de 2013

El suicidio de Aaron Swartz “libera” miles de documentos en la red



El suicidio de Aaron Swartz “libera” miles de documentos en la red

Detalle de uno de los carteles en memoria de Aaron Swartz que circulan por redes sociales.
“Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor”, es la declaración que, a modo de epitafio, la familia y la pareja de Aaron Swartz han dejado en una página web memorial tras el suicidio de este genio de la informática el pasado día 11 de enero, en Nueva York. Swartz decidió quitarse la vida. 
Tenía 26 años y se había convertido en un referente del activismo online, había luchado por la información gratuita y contra los intentos por privatizar el acceso a la misma. 
Ese activismo le había costado un arresto en julio de 2011, acusado de haber accedido ilegalmente al contenido de un archivo académico online (JSTOR) y haberse descargado más de cuatro millones de documentos. El caso seguía en proceso y se enfrentaba, por los distintos cargos, a una pena que podía acabar con varios años de prisión.
Tres días después de su suicidio, paradójicamente, Aaron ha conseguido su objetivo. 
Desde el 14 de enero y bajo el hashtag #PDFtribute miles de académicos y científicos de todo el mundo están liberando sus trabajos en formato PDF.  
El éxito ha sido tan rotundo que incluso se ha creado una web que recopila toda la información que se está generando.
En julio de 2008, Aaron Swartz había hecho un llamamiento a la comunidad científica para unirse en la lucha contra la privatización de la información científica pero el éxito que había obtenido como programador, no lo consiguió como activista, hasta ahora. 
Ha tenido que morir para conseguir que sus ideas, recogidas en El manifiesto por la Guerrilla del Open Access,sean seguidas por miles de personas en todo el mundo.
Teóricamente esta “liberalización” de archivos que ha comenzado en todo el mundo, ha surgido como un homenaje a este genio que quizá no se hubiera suicidado si la idea hubiese cundido cuando publicó su manifiesto en 2008.
Puedes leer el Manifiesto por la Guerrilla del Open Access íntegro y traducido al castellano aquí:
Manifiesto por la Guerrilla del Open Access
La información es poder. Pero, como todo poder, están aquellos que quieren mantenerlo para ellos solos. El patrimonio científico y cultural del mundo, publicado a lo largo de los siglos en libros y revistas, está cada vez más digitalizado y encerrado por un puñado de corporaciones privadas. 
¿Quieres leer los documentos que presentan los resultados más importantes del mundo científico? Necesitarás enviar enormes cantidades de dinero para editoriales como Reed Elsevier.
Están aquellos que luchan para cambiar esta situación. El Movimiento Open Acces ha luchado con valentía para garantizar que los científicos no pierdan sus derechos de autor, sino que, en vez de eso, que su trabajo sea publicado en internet bajo términos que permiten el libre acceso a cualquiera. 
Pero, incluso en los mejores escenarios, no habrá efecto retroactivo y solamente se aplicaría a los documentos publicados en el futuro. Todo lo publicado hasta ahora continuaría sin ser accesible.
Supone un precio muy alto. 
 ¿Obligar a los investigadores a pagar para leer el trabajo de sus colegas? 
¿Digitalizar bibliotecas enteras pero permitiendo solo al personal de Google que pueda leerlas? ¿Ofrecer artículos científicos para los que están en universidades de élite del Primer Mundo, pero no para los niños del Tercer Mundo)? Algo así es escandaloso e inaceptable.
Hay algo que podemos hacer, algo que ya se está haciendo: contraatacar.
Aquellos con acceso a esos recursos –estudiantes, bibliotecarios, científicos– a todos vosotros os fue otorgado un privilegio. 
Mientras el resto del mundo está bloqueado, vosotros os dais un banquete de sabiduría y conocimiento. Pero vosotros no necesitáis –en verdad, moralmente, no debéis– mantener este privilegio exclusivamente para vosotros. 
Tenéis el deber de compartir eso con el mundo. Y vosotros tenéis las contraseñas, tenéis que intercambiar las contraseñas, y llevar a cabo los pedidos de descarga de vuestros amigos y colegas.
Mientras tanto, aquellos que fueron bloqueados no están de brazos cruzados. Apareces a través de agujeros de seguridad y te saltas las vallas, liberando así la información encerrada por las editoriales y compartiéndola con tus amigos.
Pero toda esta actividad transcurre en la oscuridad, en un escondido subsuelo. Se le llama robo o piratería, como si compartir una riqueza de conocimientos fuese el equivalente moral a abordar un navío y asesinar a su tripulación. 
Pero compartir no es inmoral es un imperativo moral. 
Solamente aquellos ciegos por la codicia negarán a un amigo hacer una copia.
Las grandes corporaciones, evidentemente, están ciegas por la codicia. 
Las leyes bajo las que ellas operan exigen exactamente eso, sus accionistas se rebelarían por ganar menos. Y los políticos sobornados aprueban leyes dándoles el poder exclusivo para decidir quién puede hacer copias.
No hay nada justo al seguir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, declarar nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública.
Tenemos que tomar la información, esté donde esté almacenada, hacer nuestras copias y compartirla con el mundo. Tenemos que tomar material que está protegido por derechos de autor y añadirlo al archivo para que pueda ser descargado
Tenemos que comprar bancos de datos secretos y colocarlos en la Web. Tenemos que descargar revistas científicas y subirlas a las redes de intercambio de archivos. Tenemos que luchar por la Guerrilla del Open Access.
Si somos los suficientes, alrededor del mundo, no solo vamos a mandar un fuerte mensaje de oposición a la privatización del conocimiento, vamos a convertirlo en algo del pasado.
 ¿Quieres unirte a nosotros?
Aaron Swartz
Julio 2008, Eremo, Italia.

#PDFTribute: recopilación de todos los papers académicos publicados en honor de Aaron Swartz.



El conocimiento es libre.
(Fuente: otroanon)

Proponen una ley Aaron ante indignación por muerte de Aaron Swartz
18 ene, 2013 - 
El suicidio del destacado 'hacker' Aaron Swartz ha llevado a legisladores estadounidenses a proponer la denominada 'Ley Aaron' que busca modificar las leyes por las cuales fue perseguido y procesado este joven de 26 años
Para que un caso como el de Swartz no vuelva a repetirse en EE.UU., la congresista californiana Zoe Lofgren ha propuesto un nuevo 
proyecto de ley que impida la persecución por parte del Gobierno o el abuso de la Justicia para establecer condenas en casos de violaciones o accesos a bases de datos de acuerdo al nivel de confidencialidad de la información.
"No hay manera de revertir la tragedia de la muerte de Aaron, pero podemos trabajar para evitar que se repitan los abusos de poder que sufrió", explica Lofgren.

La Ley Aaron pretende cambiar la actual legislación que regula los fraudes y abusos cibernéticos de la CFAA (según sus siglas en inglés) que data de 1984, y que se aplicó al 'hacker'. 
Según Lofgren, la ley se presta a una amplia interpretación, lo que permitó al Gobierno levantar "cargos desproporcionadas contra Aaron".

Aaron Swartz, que fue acusado de fraude electrónico, fraude informático y otros cargos relacionados con el presunto robo de 4 millones de artículos académicos y revistas de un archivo digital en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se suicidó el pasado viernes en Nueva York tras un proceso que le había dejado sin dinero y le había sumido en una gran depresión.

Su muerte conmocionó a toda la comunidad de Internet. 
Antes de suicidarse, fue puesto en libertad bajo fianza pendiente de juicio, programado para finales de este año. 
Swartz afrontaba 35 años en prisión y el pago de un millón de dólares en concepto de multas. 
Días después de la tragedia el tribunal federal de Massachusetts desestimó las acusaciones contra él.

Vía RT

El creador de LINUX acusa a la fiscal, Carmen Ortiz

responsable de la persecución judicial a Aaron Swartz

de estar mintiendo

Linus Torvalds sobre Carmen Ortiz (responsable de la persecución judicial a Aaron Swartz): "Está mintiendo."

Linus Torvalds ha expresado su indignación con las última declaraciones de Carmen Ortiz, la fiscal del distrito de Massachusetts, quien ahora declara que no pretendía que Swartz cumpliera penas máximas.

"Dime si no está mintiendo Carmen Ortiz", escribe, indignado el creado de Linux. Y, como es propio de alguien que exige "ver el código", presenta dos declaraciones remitidas desde la oficina del fiscal a sendos fiables medios.

El primero se publicaba en julio del 2011 en justice. gov:

"SWARTZ se enfrenta a 35 años de cárcel, seguidos de tres años de libertad supervisada, restitución, pérdida y multa de un millón de dólares"

http://www.justice.gov/usao/ma/news/2011/July/SwartzAaronPR.html

El segundo se publicó en el Wall Street Journal ayer:

"En ningún momento se buscó desde esta oficina - o se le dijo a los abogados del Sr. Swartz que se pretendía buscar - imponer las penas máximas establecidas por la ley"

http://blogs.wsj.com/law/2013/01/17/us-attorney-statement-on-the-prosecution-of-aaron-swartz/

Linus comenta: 

"Señora Ortiz, admita que ha sido una gilipollas y *discúlpese*, en vez de esta mierda. Utilizar palabras ambiguas e intentando engañar sobre sus acciones no va a ayudar a mejorar la reputación de su departamento".

https://plus.google.com/u/0/+LinusTorvalds/posts/ggzfzKyrcRQ


Linux Magazine - Edición en Castellano 

10 crímenes horribles que tienen menos tiempo de prisión de lo que pedían para Aaron Swartz 
  
El joven hacker se enfrentó a una prisión más dura que la de homicidio, robo a un banco, o venta de esclavos.14 de enero 2013 | Think Progress / By Ian Millhiser

El viernes, el pionero de Internet y la información abierta activista Aaron Swartz se suicidó a la edad de 26 años. 

En el momento de su muerte, Swartz estaba bajo acusación para iniciar sesión en JSTOR, una base de datos de artículos académicos, y rápidamente la descarga de dichos artículos con la intención de hacerlos públicos. 

Si Swartz hubiera vivido para ser declarado culpable de los cargos en su contra, se enfrentaría a 50 años o más en una prisión federal.Para poner en perspectiva estos cargos, aquí hay diez ejemplos de delitos federales que llevan a menores penas de prisión que Swartz por su presunto delito 'de descarga de artículos académicos en un esfuerzo para hacer que el conocimiento sea ampliamente puesto a disposición del público:Homicidio: La ley federal establece que una persona que mata a otro ser humano "[u] pon una disputa repentina o el calor de la pasión" enfrenta una pena máxima de 10 años en prisión de ser sometidos a la jurisdicción federal.El delito menor de homicidio involuntario conlleva una sentencia máxima de sólo seis años.

Robar un Banco : Una persona que "por la fuerza y ​​la violencia, la intimidación o" roba un banco enfrenta una sentencia máxima de prisión de 20 años. Si los criminales "ataque a cualquier persona, o pone en peligro la vida de cualquier persona mediante el uso de un arma peligrosa o dispositivo", esta frase se subió a un máximo de 25 años.

Venta de pornografía infantil: La pena de prisión máxima de un delincuente por primera vez que "a sabiendas venda o posea con la intención de vender" la pornografía infantil en el comercio interestatal es de 20 años. Es significativo que la única manera de producir pornografía infantil se debe abusar sexualmente de un niño, lo que significa que un criminal es, literalmente, lucrando de violación de menores o abuso sexual.

A sabiendas Difusión SIDA: Una persona que "tras dar positivo por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la recepción de notificación efectiva de ese hecho, a sabiendas, dona o vende a sabiendas, o intenta donar o vender, la sangre, el semen, tejidos, órganos, u otros fluidos corporales para su uso por otros, excepto según lo determine necesario para la investigación médica o la prueba "se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión.

Venta de esclavos: Bajo la ley federal, una persona que intencionalmente vende a otra persona "en cualquier condición de servidumbre involuntaria" se enfrenta a una pena máxima de prisión de 20 años, aunque la pena puede ser mucho mayor si las acciones del Esclavos implican el secuestro, el abuso sexual o el intento de un para matar.

Eugenesia genocidas: Una persona que "imponga medidas destinadas a impedir los nacimientos" dentro de un determinado grupo racial, étnico o religioso o que "los sujetos del grupo a condiciones de existencia que tienen la intención de causar la destrucción física del grupo en su totalidad o en parte"enfrenta a una pena máxima de prisión de 20 años, siempre que sus acciones no se han traducido en una muerte.

Ayudar al-Qaeda desarrollar un arma nuclear: una persona que "voluntariamente participa o a sabiendas proporcione apoyo material o recursos. a un programa de armas nucleares u otras armas de destrucción en masa programa de una potencia extranjera terrorista, o intenta cometer o conspire para ello, será encarcelado por no más de 20 años ".

Violencia en los Aeropuertos Internacionales: Alguien que usa un arma para "realizar [] un acto de violencia contra una persona en un aeropuerto que preste la aviación civil internacional, que cause o pueda causar lesiones corporales graves" se enfrenta a una pena máxima de prisión de 20 años si su acciones no den lugar a una muerte.

Amenazar El Presidente: La persona que amenaza con matar al presidente, el presidente electo, el vicepresidente o el vicepresidente electo, se enfrenta a una pena máxima de 5 años.

Agredir a un juez del Tribunal Supremo: Las agresiones contra los funcionarios del gobierno de muy alto nivel, incluidos los miembros del Congreso, secretarios del gabinete o jueces del Tribunal Supremo son castigados con una pena máxima de prisión de un año. Si el asalto "implicó el uso de un arma peligrosa, o los resultados de los daños corporales", la pena máxima es de 10 años.

Cabe señalar que Swartz enfrentado a una dura sentencia porque los fiscales lo acusaron de varios delitos federales derivados de sus esfuerzos para descargar y distribuir trabajos académicos. 

Del mismo modo, una persona que robó un banco, se vende un esclavo, y luego completó su día por romper la nariz del juez Scalia también correría el riesgo de pasar los próximos 50 años en la cárcel, al igual que Aaron Swartz hizo.

En efecto, si la historia de Swartz revela algo, es el poder de los fiscales para presionar a los acusados ​​y llegar a acuerdos con la fiscalía para encadenar múltiples cargos criminales juntos y amenazando extravagantes condenas de prisión. 

Todo lo que uno piensa en acciones Swartz, que eran probablemente ilegal y probablemente debería ser ilegales difícil justificar el tratamiento de él como si fuera un criminal más peligroso que alguien que monta en cólera y mata a su propio hermano.

Ian Milhiser es Analista de Políticas y Blogger sobre cuestiones jurídicas en el Centro para el Progreso Americano y el Fondo CAP Acción.
Think Progress / By Ian Millhiser  

El padre del activista co-creador del RSS: mi hijo no se suicidó, sino que fue asesinado por el Gobierno de Obama





El padre del activista Aaron Swartz dijo durante el funeral que la muerte de su hijo fue intencionada y un acto del Gobierno de EEUU

EL PADRE DEL ACTIVISTA AARON SWARTZ DIJO DURANTE EL FUNERAL QUE LA MUERTE DE SU HIJO FUE INTENCIONADA Y UN ACTO DEL GOBIERNO DE EEUU

Credito: HispanTv


16 de enero de 2013.- Aaron “no se suicidó sino que fue asesinado por el Gobierno”, afirmó el martes Robert Swartz, padre del activista estadounidense muerto, siguiendo el tono crítico de su hijo contra el Ejecutivo de Barack Obama.

El padre del activista co-creador de la primera versión del sistema RSS, durante el funeral de su hijo llevado a cabo en la Sinagoga Central de la avenida Highland Park, en el estado de Illinois, aseguró que la muerte de su hijo fue intencionada y un acto del Gobierno de EE.UU., al tiempo que tildó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de haber traicionado todos sus principios básicos.

Según el padre de la víctima, Aaron solo intentó hacer “el mundo un poco mejor y fue empujado a la muerte por el Gobierno de EE.UU.”.

Mientras tanto, otros han retomado la causa de Swartz: el famoso grupo de piratas informáticos 'Anonymous', afirma haber publicado los 33 GB de archivos por los que el activista enfrentaba una acusación federal por haber "robado" documentos académicos.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el grupo de hakers calificó de un “verdadero héroe” a Aaron y subrayó que el activista mostró a la gente cómo plantar cara ante la injusticia, mediante su lucha por la libertad en Internet.

Swartz murió semanas antes de presentarse ante la justicia para responder por 13 supuestas acusaciones, incluida la descarga de millones de documentos académicos, que podrían haberlo enviado a la cárcel por más de 35 años.

El cuerpo del activista estadounidense fue encontrado sin vida el 11 de enero de 2013 en su apartamento de Nueva York; no existe información clara respecto a su misteriosa muerte, aun así, las autoridades alegan que se trata de un suicidio, lo que contradice a las declaraciones de su familia.




 

Aaron Swartz y el mundo que queremos construir

Si a alguien le queda alguna duda de la pérdida que sufre nuestra generación con la muerte de Aaron Swartz hoy, sólo tiene que leer cómo vivió sus 26 años. 
En una conferencia que dio en 2007 contó cómo había conseguido trabajar en lo que le gustaba, y en sus palabras conocemos su mente libre y brillante y su disposición para que hubiera un mejor acceso a la información. 
Estaba preocupado por el maltrato que recibían las mujeres y las minorías en el entorno tecnológico, su negación por parte de hombres y blancos, y lo consideraba un problema de sistema.
Swartz, con 14 años, ayudó a desarrollar el RSS 1.0, uno de los estándares más usados en internet para difundir contenidos. 
Trabajó con Larry Lessig en los primeros borradores de las licencias Creative Commons. 
Fue uno de los fundadores de Reddit
Co-diseñó, con John Gruberel formato Markdown, hecho para facilitar la escritura conHTML (que estoy usando al escribir este post), 
y creó la arquitectura para la Open Library, un proyecto que tiene como objetivo “crear una página web para cada libro que exista”. 
Swartz también fundóDemandProgress, que movilizó a más de un millón de activistas y fue clave para detener SOPA y PIPA.
Creó un script para bajar sistemáticamente papers de JSTOR, una biblioteca digital de publicaciones académicas, 
y fue acusado por el MIT y por JSTOR por delitos contra el copyright. 
Pero aunque ellos se aseguraron de que Swartz no distribuyera este material, ”recibieron confirmación de que el contenido no fue ni iba a ser usado, copiado, transferido o distribuído”, 
y retiraron la denuncia, a pesar de ello,
el gobierno de los Estados Unidos continuó adelante con los cargos, y arrestaron a Swartz. 
Su suicidio nos golpea porque nos hace preguntarnos por otras cuestiones, más allá de las personales o la anécdota de sus depresiones. Aaron Swartz estaba bajo cargos por “crímenes” contra el copyright (sí, voy a usar comillas) desde hace dos años.
Quien diga que liberar información académica para que todos tengan acceso a ella es un crimen, es un mentiroso o un imbécil. 
Aaron Swartz se enfrentaba a 35 años de cárcel y a una multa de un millón de dólares, unos castigos mucho más duros que para personas que cometen asesinatos o violaciones: al nivel de crímenes de terrorismo.
Durante todo el día de hoy hubo muchas reacciones a este tema: 
la gran pena deTim Berners-Lee
la reflexión de Lessig sobre la extralimitación del sistema judicial 
el mensaje de su familia donde responsabilizan al fiscal de Massachussets y al MIT de contribuir a la decisión trágica de Aaron. 
Ya hay una petición a la Casa Blanca para que destituyan a la fiscal.
Yo también creo que si nos importa el mundo que estamos construyendo, deberíamos dejar de mirar el caso de Aaron como el de un adolescente atormentado y preguntarnos 
qué tipo de Justicia tenemos, 
qué tipo de leyes mantenemos, 
qué tipo de sociedad permite que un esquema caduco de industria sostenga el copyright, 
y que adolescentes como Aaron Swartz o, 
más cerca, en España, como Alfonso Fernández, (Alfon) sean tratados como terroristas. 
No se construye una sociedad abierta, que pueda dar oportunidades a todos, maltratando y persiguiendo a sus ciudadanos.
Foto: peretzp


El legado de Aaron Swartz: sus 5 mayores contribuciones

13 de enero, 2013, Ayer nos encontramos con una triste noticia que teñía de negro Internet y la hacía estar de luto: Aaron Swartz, uno de los personajes clave que contribuyó a construir la red que disfrutamos cada día, se suicidaba el viernes a la edad de 26 años.
Aaron Swartz PIPA
La vida de Aaron Swartz estuvo marcada, desde muy joven, por su pasión por Internet y por construir un lugar en el que fluyeran los contenidos libremente; un hecho que lo sentó delante de un tribunal acusado de crímenes informáticos por haber descargado 4 millones de artículos científicos de JSTOR (a través de la red del MIT) sujetos a copyright con la intención de liberarlos y que le costó una sentencia de un millón de dólares de multa y 35 años de cárcel (una sentencia enormemente exagerada que equiparaba un gesto a favor del conocimiento libre a ser considerado un acto de terrorismo por la elevada pena); un proceso judicial al que la familia achaca, precisamente, las causas del suicidio de Aaron.
Con la pérdida de Aaron Swartz, los usuarios de Internet hemos perdido algo más que un activista o un defensor de la cultura libre, Internet ha perdido un genio que, gracias a su toque, consiguió influir en millones de personas haciéndoles más sencillo el acceso a la información o hacerles más productivos en la generación de contenidos; algo que pocas personas son capaces de conseguir con la edad de 26 años.
Aaron Swartz era un genio, una persona inquieta que quería construir una red mejor; algo que podemos ver bien recordando 5 de sus obras (y hoy ya legados) más significativas:

RSS 1.0

Servicios como Google Reader o aplicaciones como Flipboard o Google Currents no hubieran nacido si, a la edad de 14 años, Aaron Swartz no hubiese colaborado en la implementación del estándar RSS 1.0 (Really Simple Syndication), un formato XML que nos permite compartir fácilmente contenidos a lo largo y ancho de la red.
Gracias al RSS podemos suscribirnos a fuentes de contenidos y acceder a éstas sin necesidad de visitar sus páginas web, agregando toda esta información en lectores de feeds tanto de escritorio como aplicaciones para dispositivos móviles o servicios web como Google Reader. 
El RSS es un formato de archivo que sigue la estructura del XML que recoge los contenidos que se publican en una página web dentro de un formato estandarizado (con el título, fecha de publicación o la descripción) con el que los lectores de RSS pueden ofrecernos las novedades de un sitio web que visitemos regularmente encargándose estos de la presentación de los contenidos en un formato de agradable lectura para el usuario.
ted_nelson-aaron_swartz-doug_engelbart
Por su contribución a la definición de este estándar, hace ya 12 años, Swartz formaría parte del W3C, RDF Core Working Group y, sin duda alguna, impulsó la distribución de los contenidos en la red y dotó a los usuarios y a las páginas web, como los blogs, que ofrecen contenidos, de una potente herramienta con la que compartir información.

Reddit

Reddit es uno de los sitios web más populares que podemos encontrar en la red, un sitio de referencia que nació en el año 2005 enfocado en la agregación de noticias donde los usuarios van dejando enlaces que encuentran por la red y otros usuarios comentan, discuten o valoran el contenido para promocionar las que tienen más impacto.
Si bien Reddit es un proyecto fundado por Steve Huffman y Alex Ohanian, Aaron Swartz podría considerarse también como uno de los fundadores del proyecto puesto que gran parte de su know-how técnico está presente en este servicio y mucho de lo que ocurre en las "entrañas" del servicio procede de la mente de este genio que se unió al equipo en enero del año 2006 que, entre otras cosas, desarrolló el framework para Python que se utilizó durante bastante tiempo (y que, a día de hoy, está liberado como software libre).

Markdown

Muchos de los que dedicamos parte de nuestro tiempo a publicar contenidos en Internet tenemos mucho que agradecer a Aaron Swartz puesto que nos hizo ser algo más productivos. 
Dotar de estilos a un texto es algo mucho más sencillo y rápido gracias a Markdown, un lenguaje de marcado ligero que creó junto a John Gruber y con el que podemos dar formato a nuestros textos sin necesidad de recurrir a editores WYSIWYG o tener que usar las etiquetas de HTML.
Markdown es un lenguaje que nos permite escribir en texto plano y sustituir los formatos y estilos por combinaciones de símbolos (almohadillas, asteriscos, etc) que podemos escribir conforme vamos redactando y que, además, no dificultan la lectura del contenido. 
Una vez que tenemos redactado el contenido, Markdown se encarga de transformarlo en un documento HTML perfectamente interpretable por un navegador (esta nota se ha escrito íntegramente con Markdown).
Originalmente, Markdown se desarrolló en Perl pero, a día de hoy, está disponible en forma de plugin para muchos gestores de contenidos y, por ejemplo, es muy cómodo de utilizar desde WordPress, por citar un ejemplo.
Lawrence_Lessig_and_Aaron_Swartz

Defensor de la Cultura Libre

Su acto de liberación de 4 millones de artículos científicos, quizás, sea uno de los ejemplos más significativos delas convicciones de Aaron Swartz en defensa la cultura libre pero este hecho es solamente un ejemplo de la lucha de Swartz a favor de la libre distribución de los contenidos y la lucha contra la censura en la red.
Como bien comentaba ayer Eduardo, Aaron colaboró con Larry Lessig en el primer borrador de la Licencia Creative Commons bajo la cual se publican miles de obras en Internet cada día, tanto contenidos como fotografías y vídeo. 
Además, en el año 2010, Aaron Swartz fundaría Demand Progress, una organización en pro del activismo en la red especializada en la lucha contra actividades y decisiones que pusieran en peligro la libertad en Internet.
Demand Progress fue uno de los pilares clave que aglutinaron la movilización contra el infame proyecto de ley SOPA estadounidense, ha protestado contra el uso de Rayos-X en los controles de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos o le ha plantado cara a Facebook al suspender (sin previo aviso) los perfiles y cuentas de activistas y disidentes de China o Siria.

Open Library

Open Library es un proyecto que tiene como objetivo crear una gran biblioteca en la red de manera colaborativa y con acceso libre donde cada libro esté reflejado con una página que le sirva de ficha y convertir así a esta web en una enorme base de datos bibliográfica.
Open Library
El proyecto estaba impulsado por Internet Archive y la Biblioteca del Estado de California y contaba con Aaron Swartz como director técnico donde, junto al equipo del proyecto, desarrollaron una wiki semántica capaz de combinar metadatos de bibliotecas y editoriales de todo el mundo junto a los datos aportados por los usuarios, libreros o bibliotecas tradicionales de cualquier rincón del mundo.

Académicos e investigadores están homenajeando a Aaron Swartz publicando sus documentos PDF en Twitter

Escrito el día 13/01/2013 

pdftribute
Ayer nos enteramos que Aaron Swartz, a sus 26 años, ha decidido poner fin a su corta vida a través del suicido ahorcándose en su propio domicilio, ya que no ha podido soportar la fuerte presión judicial que pesa sobre él por delito contra el copyright por el intento de publicar trabajos académicos de JSTOR, teniéndose que enfrentar a un millón de dólares en multas y hasta 35 años de pena de cárcel.
Pero ¿Quién es Aaron Swartz? Pues es una persona prodigiosa, ya que a sus 14 años colaboró para desarrollar el protocolo RSS 1.0 con el fin de facilitar la difusión de contenidos, con 15 años ayudó a crear la Creative Commons con Lawrence Lessig, además de ser copropietario de la comunidad Reddit, de las numerosas contribuciones realizadas al mundo del software libre, de fomentar la libre información, y de facilitar las movilizaciones de activistas contra SOPA y PIPA.
El mundo de la tecnología está conmocionado por el suicidio y por las circunstancias en la que ha ocurrido, por lo que en honor a él, investigadores y académicos han decidido publicar sus documentos en PDF a través de Twitter bajo el hashtag #pdftribute. Dicho hashtag está llevando en estos momentos sobre los 500 tweets por hora
Basta con acceder a #pdftribute para acceder a las contribuciones que se están realizando por el momento, así como publicaciones y comentarios. 
De entre esos tweets hemos encontrado la página pdftribute.net la cual recopila todas las contribuciones bajo el mismo hashtag.
Vía: Gizmodo
 RT Actualidad / Actualidad

EE.UU. retira los cargos contra el activista Aaron Swartz días después de su suicidio

El tribunal ha desestimado las acusaciones de los ataques cibernéticos contra el activista

Publicado: 14 ene 2013 |    
El tribunal federal de Massachusetts ha desestimado las acusaciones por ataques cibernéticos contra Aaron Swartz, quien se suicidó el 11 de enero tras enfrentarse a la pena de décadas de cárcel y una multa de un millón de dólares.
Aaron Swartz, destacado activista por la libertad de expresión en internet, programador y bloguero, se suicidó el 12 de enero en Nueva York a los 26 años de edad.

Uno de los creadores del código RSS para compartir contenidos en la red mundial y cofundador del medio social Reddit, fue perseguido durante el último año y medio por la Fiscalía y el FBI. 
Primero Swartz fue investigado por publicar millones de documentos de la Corte Federal de Estados Unidos. 
Luego le acusaron de fraude informático y obtención ilegal de documentos del Instituto Tecnológico de Massachusetts e incluso le arrestaron.

Swartz fue fundador también de la acción política mediante campañas contra la censura en internet 'Demand Progress'.
RT 

Prominente bloguero encontrado muerto

aaron-swartz_intiharEl prominente bloguero y genio de las computadoras Aaron Swartz, un duro crítico de la “lista negra” del presidente Barack Obama y sus ataques cibernéticos contra Irán, fue encontrado muerto el viernes en la ciudad de Nueva York. 
La policía encontró el cadáver del joven de 26 años en su apartamento en Brooklyn, dijo la portavoz del jefe médico forense de la ciudad. El médico forense de Brooklyn determinó la muerte como un suicidio por ahorcamiento, pero ningún otro detalle ha sido revelado.
El año pasado, Swartz criticó abiertamente a Estados Unidos Israel por realizar ataques cibernéticos conjuntos contra los sistemas computacionales de Irán. El bloguero también era criticó sobre la llamada “lista negra” de Obama y otras políticas del gobierno estadounidense.
Según reportes, Obama ha estado aprobando la práctica de colocar nombres en “listas de asesinatos” para ser utilizadas en ataques de aviones no tripulados.
Semana tras semana, más de cien miembros del equipo de seguridad nacional de EEUU se reúnen a través de una videoconferencia dirigida por el Pentágono para revisar la biografía de sospechosos de terrorismo en Yemen, Somalia y Pakistán, y “nominar” a aquellos que pueden ser objeto de ataques.
Luego Obama recibe la identidad de aquellos que son puestos en la “lista negra”, procediendo a autorizar cada ataque en Yemen y Somalia, al igual que los riesgosos bombardeos sobre Pakistán.
Swartz también ha sido acreditado como co-autor de especificidades del formato de alimentación Web RSS 1.0 (Rich Site Summary), en el que trabajó a la edad de 14 años. RSS está diseñado para entregar contenido de sitios que cambian constantemente, como páginas de noticias, a usuarios.
Swartz criticó duramente el monopolio informativo de las grandes corporaciones y creía que la información debía ser compartida y estar disponible en beneficio de la sociedad. “La información es poder. Pero como todo poder, hay aquellos que se lo guardan para sí mismos”, escribió en un “manifiesto” online en 2008.
Basado en esa creencia, el prodigio de las computadoras fundó el grupo sin fines de lucroDemandProgress (“Exige Progreso” en español). El grupo lanzó una exitosa campaña para bloquear un proyecto de ley de 2011 que la Casa de Representantes de Estados Unidos llamó Stop Online Piracy Act (Ley para Detener la Piratería Online).
De ser aprobada, la ley habría permitido órdenes judiciales para restringir acceso a ciertos sitios web que involucraran el intercambio ilegal de propiedad intelectual.
DemandProgress argumentó que la Stop Online Piracy Act autorizaría al gobierno estadounidense a censurar y restringir comunicaciones legítimas a través de internet.
Fuente :  Verdad Ahora

¿quién se beneficia con la muerte de aaron swartz? 

 

las hipótesis sobre su posible asesinato

 

Anonymous ‘Hackeó’ La Web Del MIT Tras La Muerte Aaron Swartz

El grupo Anonymous ‘hackeó’ el pasado domingo la web del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tras la muerte de Aaron Swartz
Esto ocurría poco después de que el presidente del Instituto publicara un comunicado mostrando sus condolencias por la muerte del activista y genio de la informática.
Según recoge CNET, Anonymous realizó el ‘hackeo’ del sitio web tras el conocimiento del terrible suceso.Aaron Swartz, de 26 años de edad, se quitó la vida el pasado viernes
El activista fue el co-creador de la primera versión del sistema RSS que transmite actualizaciones de publicaciones. Swartz se enfrentaba a cargos que le acusaban de fraude electrónico, fraude informático y otra serie de cargos.
El grupo activista Anonymous colocó, durante el ‘hackeo’ de la web del MIT, un mensaje en memoria de Aaron Swartz calificando su persecución como un “grotesco aborto involuntario a la justicia” y califica como “distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando”.
Tras estas palabras, Anonymous listaba una serie de objetivos entre los que se encuentran lapetición de la reforma de las leyes sobre delitos informáticos, reforma de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la petición del reconocimiento de la opresión de ciertas personas e instituciones, así como el compromiso por conseguir un acceso a Internet libre, firme, renovado y sin trabas.
Pese a que Anonymous hackeó la cuenta, el problema ya ha sido solucionado y la web del MIT ha vuelto a la normalidad
En su comunicado, el presidente afirmaba tener la intención de comenzar una investigación acerca del terrible suceso y su vinculación con el mismo.
Por su parte, en un comunicado difundido el pasado sábado, la familia y la pareja de Swartz elogió su “brillantez” y su “profundo” compromiso con la justicia social y afirmó que las decisiones tomadas en el MIT por los fiscales contribuyeron a su muerte.
“La muerte de Aaron no es más que una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada”, decía el comunicado.
Agencias: MADRID, 14 Ene. (Portaltic/EP) -

Acerca del Autor

 -euronews.es


A pesar del dictamen oficial, muchas personas cuestionan el supuesto suicidio de Aaron Swartz y analizan la posibilidad de que su muerte no haya sido por mano propia y, por el contrario, hayan intervenido en esta otras entidades.
Este fin de semana esta especie de mundo paralelo que es Internet se conmocionó por la muerte de Aaron Swartz, un joven estadounidense de apenas 26 años a quien se le consideraba uno de los personajes más visionarios de las últimas décadas y, por supuesto, una promesa de innovación para los años próximos. 
Entre otros logros, a Swartz se le reconoce por haber participado en el desarrollo de la tecnología RSS, de los sitios Reddit y Open Library y del concepto Creative Commons, entre otros varios proyectos. Asimismo, el joven era un entusiasta activista de la libertad al interior de Internet que leyes como SOPA y PIPA intentaban limitar.
El sábado pasado, sin embargo, Swartz fue encontrado muerto en su apartamento en Crown Heights, Brooklyn, según la policía local como resultado de un suicidio.
Esta hipótesis, sin embargo, ha sido ampliamente cuestionada tanto por familiares, como por amigos y simpatizantes del joven, por la importancia que tenía Swartz dentro del mundo de Internet pero, sobre todo, por su potencial en la oposición a los grandes poderes, tanto públicos como privados, que todos los días buscan maneras para reducir el margen de libertad que hasta ahora se tiene en la red.
De entrada, hay quien señala que por sus opiniones, pero sobre todo por sus acciones, Swartz era un objetivo claro del sistema, una persona peligrosa para la estabilidad del status quo —favorable por definición a una minoría privilegiada y poderosa.
En este video, por ejemplo, Swartz abunda sobre el potencial de libertad que se encuentra en las estructuras mismas de Internet, cómo es más o menos sencillo que una persona con una computadora puede convertirse en un agente autónomo de generación y distribución de contenido, una de las expresiones más completas que se hayan tenido en mucho tiempo del concepto de “libertad de expresión”:
En este sentido cabe preguntarse si hay algún beneficiado con la muerte de Swartz, si alguna empresa, corporación, líder u organización política recoge algún tipo de provecho de que el joven programador ya no pueda hacer nada en este mundo.
Se habla, por ejemplo, de las grandes compañías de entretenimiento, en especial de las que están agrupadas en torno a la MPAA (Asociación Estadounidense de Películas, por su siglas en inglés) y de su actual CEO y ex senador Christopher Dodd, ambos con antecedentes de prácticas casi mafiosas de intimidación y amenazas hacia sus enemigos.
En otro aspecto, varios analistas en Estados Unidos han notado un incremento en las muertes de personas que cuestionan tanto al gobierno como el establishment y que, además, por su labor o su capacidad intelectual, tienen un poder de convocatoria nada desdeñable y podrían suscitar realmente un cambio positivo y de amplio alcance.
Hace un tiempo, por ejemplo, un colega de Swartz, Ilya Zhitomirskiy, co-fundador de Diaspora*, una red social de tecnología descentralziada y gratuita que se presentó como el “asesino de Facebook”, supuestamente también se suicidó, a pesar de su juventud y su futuro también brillante.
John Noveske, ´conocido fabricante de rifles, murió en un accidente automovilístico apenas unos días después de haber posteado un análisis detallado sobre el hecho de que todos los participantes recientes de tiroteos en escuelas estuvieron tomando medicamentos psiquiátricos.
Alex Jones, uno de los bloggers más populares, también presentador de radio y crítico frecuente de la política estadounidense, estuvo a punto de ser baleado por matones que lo acosaron en Nueva York un día que fue invitado a hablar para CNN.
Por último cabría recalar en los antecedentes psicológicos de Swartz, si de verdad la finanza millonaria que enfrentaba (con posibilidad de cárcel) por haber descargado más de 4 millones de artículos académicos deJSTOR desde la red del MIT era motivo suficiente para que se diera muerte a sí mismo, si su estado emocional reciente de verdad tendía hacia conductas como esta.
Como dato adicional reproducimos la advertencia que hace Mike Adams en el sitio Natural News, dedicada a activistas de todo tipo que, en muchos casos, son personas que no siempre tienen ese grado de desconfianza que beneficia la seguridad personal. 
Como aconseja Adam, aprender técnicas de autodefensa, mirar y moverse por los entornos cotidianos con mayor perspectiva táctica, dejar de usar tarjetas de crédito o teléfonos celulares (por la localización inmediata de una persona que estos brindan), podría sin duda significar la diferencia entre vivir o, según la frase del columnista, “ser suicicidado”.

1 comentario:

  1. QUE VIDA FRUTIFERA TENIA AARON S. TENIA, NO CREO QUE SE HAYA SUICIDADO. SE DICE QUE TENIA PROBLEMAS PSICOLOGICOS, Y QUIEN EN SUS MOMENTOS NO LOS TIENE, PERO EL TENIA TAMBIEN SU INTELECTO SUS GANAS DE TRASMITIR A LOS DEMAS. TENIA FAMILIA AMIGOS Y PAREJA. CREO QUE LE "AYUDARON" A SUICIDARSE. UNA GRAN PERDIDA PARA EL MUNDO.

    ResponderEliminar

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro